Nombres de acorde

dreifus
#1 por dreifus el 31/08/2008
cómo puedo saber el nombre de un determinado acorde a partir de sus notas? por ejemplo, en un pentagrama tengo un acorde de guitarra tengo un acorde compuesto por (lo pongo tal como sería en la guitarra): quinta cuerda traste tres, cuarta cuerda traste 2, tercera cuerda traste cero, segunda cuerda traste cero. cómo puedo saber el nombre de ese acorde? saludos :)
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 31/08/2008
UUff te veo verde verde, te recomiendo que empieces por aquí

http://www.teoria.com/aprendizaje/lectura/intro.htm

Paciencia y suerte.
Subir
-2092-
#3 por -2092- el 31/08/2008
Lo que señalas, es un acorde "tetrada" Cmaj7 (Do mayor con séptima mayor):

Do - Mi - Sol - Si

En resumen, para saber el nombre de un determinado acorde a partir de sus notas, debes aprender un poco de teoría; la página que te indicó emiliojory, te puede ser bastante útil.


Salu2 cordiales.
Subir
Cronoverse
#4 por Cronoverse el 01/09/2008
Tengo claro que ese acorde es Cmaj7, ya que el Si es la séptima mayor. Pero ahora me surge una duda:

Si se le añade el Mi de la primera cuerda de la guitarra, el acorde seguiría siendo el mismo o sería un Mi menor con Do en el bajo?
Subir
-2092-
#5 por -2092- el 01/09/2008
Winterman escribió:
Tengo claro que ese acorde es Cmaj7, ya que el Si es la séptima mayor. Pero ahora me surge una duda:

Si se le añade el Mi de la primera cuerda de la guitarra, el acorde seguiría siendo el mismo o sería un Mi menor con Do en el bajo?


Siempre y cuando se conserve la "fundamental" en el bajo, duplicar o añadir más notas del mismo acorde, no altera la "condición" de éste; de no ser así, se producirían inversiones. Ejemplo: Al agregar el Mi de la 6ta cuerda quedaría:

Cmaj7/E (Do mayor con séptima mayor y bajo en Mi)


Salu2
Subir
Cronoverse
#6 por Cronoverse el 01/09/2008
-2092- escribió:
Winterman escribió:
Tengo claro que ese acorde es Cmaj7, ya que el Si es la séptima mayor. Pero ahora me surge una duda:

Si se le añade el Mi de la primera cuerda de la guitarra, el acorde seguiría siendo el mismo o sería un Mi menor con Do en el bajo?


Siempre y cuando se conserve la "fundamental" en el bajo, duplicar o añadir más notas del mismo acorde, no altera la "condición" de éste; de no ser así, se producirían inversiones. Ejemplo: Al agregar el Mi de la 6ta cuerda quedaría:

Cmaj7/E (Do mayor con séptima mayor y bajo en Mi)


Salu2


Gracias por la aclaración, ya lo he entendido :D

Salu2!
Subir
-2092-
#7 por -2092- el 01/09/2008
Por nada "hombre del invierno".


SaluT!
Subir
erzah
#8 por erzah el 05/09/2008
He estado enredandome con la teoria, y se pone mas interesante mientras mas vas aprendiendo,
retomo la indicacion de 2092, acerca de que el acorde conserva su nombre si no hay alteracion
en su nota baja, lo interesante es que cambia radicalmente si se hacen inversiones, o tomando
como tonica cualquiera de las otras notas que componen el acorde C7M, jugando un poco
con los intervalos "descubri" (jeje), estos otros nombres: espero no se me desbarren las llantas...juac, juac...
* G6add11(nº5)
* C6/C(nº5)
* Bsus4/5+/C
* Bsus4add9-/5+
* Eadd13-
¿un merengue no?, supongo que el nombre dependera del contexto.

un saludo y voy a poner mi cabeza en la nevera... #-o
Subir
MVRH+
#9 por MVRH+ el 05/09/2008
Una aplicacion web que puede servirles.
Antes de encontrarla me preguntaba mucho pro nombres de acordes.

http://www.gootar.com/piano/index.html
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 05/09/2008
erzah escribió:
retomo la indicacion de 2092, acerca de que el acorde conserva su nombre si no hay alteracion
en su nota baja, lo interesante es que cambia radicalmente si se hacen inversiones, o tomando
como tonica cualquiera de las otras notas que componen el acorde C7M, jugando un poco
con los intervalos "descubri" (jeje), estos otros nombres: espero no se me desbarren las llantas...juac, juac...
* G6add11(nº5)
* C6/C(nº5)
* Bsus4/5+/C
* Bsus4add9-/5+
* Eadd13-
¿un merengue no?, supongo que el nombre dependera del contexto.

un saludo y voy a poner mi cabeza en la nevera... #-o


Esto sí que es rallarse! Por cierto cuidado con la novena de B en estos casos. Es siempre b9. De todas formas, es Cma7 y punto, las inversiones no cambian la calidad del acorde. :wink:

Yo diría que en cifrado hay que ser lo más económico posible. Nada de Em/C, sino Cma7 o mejor C[sup:5cfa6]Δ[/sup:5cfa6], más simple. En el primer caso a dos "fundamentales" o que complica la lectura. Sin embargo: Eb[sup:5cfa6]Δ[/sup:5cfa6]/Bb, Eb[sup:5cfa6]O[/sup:5cfa6], Fm9/Bb, Bb7. es claramente una cadencia en Eb mayor con pedal de Bb en el bajo.

En fin el cifrado dependerá mucho del contexto.
Subir
-2092-
#11 por -2092- el 05/09/2008
mikolopez escribió:
Yo diría que en cifrado hay que ser lo más económico posible.


:arrow:
Subir
-2092-
#12 por -2092- el 05/09/2008
MVRH+ escribió:
Una aplicacion web que puede servirles.
Antes de encontrarla me preguntaba mucho pro nombres de acordes.

http://www.gootar.com/piano/index.html



Gracias por el dato, MVRH+; chequearemos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo