Segundo Napolitano

DamiS
#1 por DamiS el 18/12/2006
Buenos dias,Como andan? mi nombre es Damian, y este es mi primer mensaje en el foro.
Tengo una duda sobre teoria musical. Estoy estudiando sobre el segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica y tenia la duda de a que acorde reemplaza, si cumple la funcion de dominante o sub-dominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/12/2006
Hola DamiS, el grado que dices se puede utilizar como sustituto tritonal del quinto grado, tiene función de dominante y escala lidia b7.

Por ejemplo, en un II-V-I (Dm7-G7-Cmaj7) podemos sustituir el V:

Dm7-Db7-Cmaj7

Salu2!
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 19/12/2006
¿está a distancia de tritono?. El ejemplo de Charlypi , sí es un tritono, pero si el segundo ( ¿o sería mejor decir segunda?) napolitano/a está a distancia de medio tono, sería Eb ¿no?
Había oido de la sexta Napolitana; pero no de la segunda, y me extraña que en un contexto dieciochesco se considerase ese intervalo como existente armónicamente
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 19/12/2006
Sobre la sexta napolitana

http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.htm

Alguien escribió:

segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica


Entiendo "napolitano" como medio tono descendiente, así como la sexta napolitana es b6 ó b13, a ver si alguien lo aclara.

Salu2!
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 19/12/2006
Por cierto, Damian, bienvenido a Hispasonic
Subir
Garlu
#6 por Garlu el 19/12/2006
HOla chicos!!

A ver, que estáis mezclando churras con meninas...

Por una parte está la armonía moderna (lo que explica Charpily), en la que está considerando ese napolitano como acorde sustituto del V (la dominante).

Pero, yo creo que Damian se refiere a la tradición clásica. Así pues: