Segundo Napolitano

DamiS
#1 por DamiS el 18/12/2006
Buenos dias,Como andan? mi nombre es Damian, y este es mi primer mensaje en el foro.
Tengo una duda sobre teoria musical. Estoy estudiando sobre el segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica y tenia la duda de a que acorde reemplaza, si cumple la funcion de dominante o sub-dominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/12/2006
Hola DamiS, el grado que dices se puede utilizar como sustituto tritonal del quinto grado, tiene función de dominante y escala lidia b7.

Por ejemplo, en un II-V-I (Dm7-G7-Cmaj7) podemos sustituir el V:

Dm7-Db7-Cmaj7

Salu2!
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 19/12/2006
¿está a distancia de tritono?. El ejemplo de Charlypi , sí es un tritono, pero si el segundo ( ¿o sería mejor decir segunda?) napolitano/a está a distancia de medio tono, sería Eb ¿no?
Había oido de la sexta Napolitana; pero no de la segunda, y me extraña que en un contexto dieciochesco se considerase ese intervalo como existente armónicamente
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 19/12/2006
Sobre la sexta napolitana

http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.htm

Alguien escribió:

segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica


Entiendo "napolitano" como medio tono descendiente, así como la sexta napolitana es b6 ó b13, a ver si alguien lo aclara.

Salu2!
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 19/12/2006
Por cierto, Damian, bienvenido a Hispasonic
Subir
Garlu
#6 por Garlu el 19/12/2006
HOla chicos!!

A ver, que estáis mezclando churras con meninas...

Por una parte está la armonía moderna (lo que explica Charpily), en la que está considerando ese napolitano como acorde sustituto del V (la dominante).

Pero, yo creo que Damian se refiere a la tradición clásica. Así pues:
- No tenemos que mezclar conceptos: la segunda napolitana no existe, el segundo grado como napolitano, sí (sería un bII).
- Lo correcto es decir sexta napolitana, porque es un acorde que generalmente está en 1ª inversión (por lo tanto, entra la nota "del bajo" y la fundamental del acorde hay una sexta), y como muchos sabéis, a la hora de la nomenclatura sería bII con un "6" encima.
- Su función es de subdominante.

Os lo pongo como ejemplo musical:
Subir
Finale
#7 por Finale el 19/12/2006
De acuerdo con Garlu.
Se refiere a Armonia tradicional.
Nace del intercambio modal, y tiene funcion de subdominante.

A veces puede aparecer no como acorde mayor, sino tb. menor y dominante.

Puede ir precedido de su dominante (En este caso V7/N), es decir...bVI 7.

Se suele emplear previo al i 6,4 (i en 2a inv.), y en modo menor:

N- Vsus -V - i
N - viidim./V - V - i

También tiene su uso como acorde puente en un modulación.

Y se puede usar, por supuesto, en modo mayor.

Un saludo
Subir
panchoop
#8 por panchoop el 20/12/2006
hmm... yo se algo de musica.. pero coo q lei esto y me deprimi.. no entendi nada XD ! alguien me puede poner su link loco pa un manual o algo parecio :P ! q con cuea se sobre tonica, dominante, sub-dominante, y que para llegar a la tonica se hace un acorde de dominante septima.

eso :P ! de antemano gracias ^^
Subir
rakantante
#9 por rakantante el 20/12/2006
De acuerdo a la Armonia tradicional del romanticismo, el segundo napolitano es el segundo grado descendido(bemol), y tiene estructura de acorde mayor. Su funcion es de subdominante, aunque algunos tambien lo llaman como "contra-dominante" si no me equivoco. en do mayor, sus notas serian: reb, fa, lab. Suelen colocarse despues el I6/4 - V, o el V directamente. Un ejemplo es Clearly Quite Absurd, de Deep Purple.
Saludos
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 20/12/2006
panchoop @ 20 Dic 2006 - 03:10 PM escribió:
hmm... yo se algo de musica.. pero coo q lei esto y me deprimi.. no entendi nada XD ! alguien me puede poner su link loco pa un manual o algo parecio :P ! q con cuea se sobre tonica, dominante, sub-dominante, y que para llegar a la tonica se hace un acorde de dominante septima.

eso :P ! de antemano gracias ^^


Bienvenido al foro; pero te recuerdo que este es un foro en Español
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 20/12/2006
Voy a dar mi punto de vista:

La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.

Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.

Punto para Garlu
Subir
Garlu
#12 por Garlu el 21/12/2006
mikolopez @ 20 Dic 2006 - 08:15 PM escribió:
Punto para Garlu


Muchas gracias mikolopez!
Subir
Finale
#13 por Finale el 21/12/2006
mikolopez @ 20 Dic 2006 - 08:15 PM escribió:
Voy a dar mi punto de vista:

La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.

Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.




Ignorante, necio, aventurado o mal-educado :?:
Subir
rakantante
#14 por rakantante el 21/12/2006
la sexta aumentada napolitana no es lo mismo que el segundo napolitano. son dos cosas totalmente distintas. El segundo grado napolitano, como ya dije, tiene estructura de acorde mayor generalmente, y esta a distancia de semitono de el I. al estar a distancia de semitono del primero, esta tambien a distancia de 4aum(tritono) del V.
Por lo de las sextas aumentadas, yo tenia entendido que la napolitana o italiana, se situaba sobre el 4 grado ascendido, no tenia septima, y habia una tercera disminuida de distancia entre la fundamental y la tercera. Esto es cuestion de nombres y usos.
Pero el segundo napolitano(masculino) no tiene nada que ver con las sextas aumentadas napolitanas(femenino).
Subir
DamiS
#15 por DamiS el 22/12/2006
Muchas gracias, entre todas las respuestas me aclararon las dudas sobre el asunto... Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo