mod
Un par de cosas...
Se puede analizar obras antiguas con enfoques modernos (véase Salzer), no hay razón para no hacerlo. Sólo hay que tener cierto cuidado y ser apropiado y coherente con la obra.
Las cuartas paralelas no están prohibidas, sólo hay que usarlas con cuidado (sin entrar en detalles)
mod
No. El nombre de escala napolitana (mayor o menor) es un invento para una escala sintética cuya segunda nota está a medio tono de la primera. La sexta napolitana o el IIb (napolitano) pertenecen a otra práctica lejos de escalas sintéticas.
mod
Absolutamente, ida de olla escribiendo. Compruébese aquí #25
Hola, miren, desde la armonía tradicional, hablo desde las raices, osea, conduccion de voces, el segundo napolitano se utiliza como sexto del cuarto.
Bach lo usaba en sus corales, como cadencia suspensiva: EJ:
DO MAYOR
I - IV - V - I7 (DO con 7ma dominante, (SIb) , como dominante del 4to FA) y en vez de resolver en el 4to, aplicaba la segunda napolitana Reb, que vendria a ser el VI de la tonalidad FAm, y en definitiva, seria una cadencia rota V - VI de FAm, pero nunca modulo, de hecho, Bach suele cerrar esta idea volviendo al V de la tonalidad primitiva (SOL), y cierra en el primero DO mayor, quedandole: I - IV - V - I7 - IIb (6to de FAm) - V (SOL, dominante del DO) - I (DO) .
Obviamente bach lo ha aplicado mucho, y sus variantes resolutivas son bastantes, pero la real funcion era de suspension.
Cabe destacar que en ese entonces no se hablaba de grados, ni mucho menos de armonia, solo de conducir voces, y las funciones que acaecia verticalmente cuando las voces se encontraban! He aqui la genialidad de este tipo, el veia la musica horizontalmente, solo se guiaba por las lineas melodicas, nada de bloques acordicos, e hizo cosas increibles, respentando las funciones que hoy en dia conocemos, creo que escucharlo y analizarlo
es de gran importancia para todo musico, del genero que sea, y si de armonía se trata, sus corales son dignos de ver, tiene miles, cortitos, y cada uno tiene algo increible o nuevo para enseñar. Creo yo, que son los ejemplos perfectos de como mover y manejar los sonidos en el ambito tonal!
Saludos desde Argentina
Hola, una consulta con respecto al ll nap, en modo menor el abordaje desde donde podria ser?, 4 y 6 arm o mel, o ambos? gracias