Segundo Napolitano

Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 23/12/2006
Finale @ 21 Dic 2006 - 07:18 AM escribió:
Ignorante, necio, aventurado o mal-educado :?:


Bueno, todo eso y mucho más. También soy narigudo y desgarbado, estoy medio calvo y me sobra medio calzoncillo. Sin gafas no veo tres en un foro. Ronco por las noches, estornudo por las mañanas y jamás bajo la tapa del wáter.

Nobody is perfect! :wink:
Subir
D0N
#17 por D0N el 27/12/2006
Uau!!!

interesante tema, si me permitis os doy mi opinion:

la sonoridad de IIb que va a uno, puede venir de la sonoridad del 2do modo gregoriano, que hoy llamariamos frigio (más o menos) ;

a raiz de esta sonoridad es posible que partiese, (igual es simple conjetura) el acorde alterado. El alterado es además sin duda alguna el precedente del acorde llamado de "sustitución tritónica" de Jazz. Una explicacion que es compeltamente diferente al origen del acorde alterado (que se dio uno siglo y pico antes), pues en JAzz se limitan a decir que es el mismo acorde que tiene el mismo tritono que el dominante habitual (una explicacion sin duda muy inteligente, pues el tritono reune lo fundamental de la función de dominante, pero eso nos llevaría MUCHO que hablar), y no como un VII7 grado al que se le ha alterado la 3 (la 5a si pensamos que el VII7 es un V9 con fundamental omitida etc etc). Lo que si que es verdad es que esa sonoridad d sustitucion tritónica ya estaba en el oido colectivo en el tiico acorde alterado, y de ahi paso al Jazz.

Ahora bien: El acorde de 6a napolitanda es una subdominante. Si me permitís la apreciación difiero en llamarlo como II; en cualqueir caso le llamamos II si queréis, pero me gustaría ofrecer una visión diferente del mismo. El acorde de napolitana aparece por primera vez en la ópera "Jefte" de Carissimi, en el momento en que Jefté ha prometido sacrificar a la primera persona que viene a recibirle, y resulta que es su hija que le sale a saludar. Es por tanto un momento trágico. En ese punto el acorde que aparece es una acorde de IV grado, pero que en lugar de ser fa-lab-do (suponiendo que estuviesemos en do menor, cosa que ahora no recuerdo para nada -mis disculpas-) aparece fa-lab-reb y luego ese reb resuelve a do (en el mismo acorde), es decir, se comporta como una apoyatura.

Es por tanto un origen que insinúa mas un IV grado que en lugar de 5a tiene una 6a rebajada. El acorde de Napolitana (que se pasó a llamar así jsutamente por ser habitual en la escena operística napolitana) pasó más tarde a no tener que "resolver" esa apoyatura, de modo que pasó a considerarse "nota real". Por eso igual sería también algo a considerar, pensarlo como subdomintante que parte del IV grado, y no del II. De hecho esta teoría la he conocido en el libro de Armonía de Diether de la Motte, que hasta el barroco y clasicismo, considera el II grado como un IV que en lugar de 5 tiene 6a. Se que parece rebuscado, pero si leéis el libro, veréis que su argumentación es muy inteligente (se basa básicamente en la aplastante estadística que demuestra que en el barroco casi todos los II gradios aparecen en 1a inversión, como si el punto teoríco de partida fuese el IV grado y no el II).

Disculpad el rollo, pero el tema es muy interesante
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 28/03/2008
D0N escribió:
De hecho esta teoría la he conocido en el libro de Armonía de Diether de la Motte, que hasta el barroco y clasicismo, considera el II grado como un IV que en lugar de 5 tiene 6a. Se que parece rebuscado, pero si leéis el libro, veréis que su argumentación es muy inteligente (se basa básicamente en la aplastante estadística que demuestra que en el barroco casi todos los II gradios aparecen en 1a inversión, como si el punto teoríco de partida fuese el IV grado y no el II).


Lo tengo en la estantería cogiendo polvo. Un día de estos lo leo entero...
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 28/03/2008
Alguien escribió:

Lo tengo en la estantería cogiendo polvo. Un día de estos lo leo entero...

Igual que este post... casi dos años para terminar de responder
:mrgreen: :mrgreen: será que me tengo que ir a currar...
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 28/03/2008
Sí, perdón. Lo encontré polvoriento buscando un archivo que colgué por aquí. :oops:

Buenos días Xagutxo y qué sea leve (el currelo)!
Subir
debajoelectrico
#21 por debajoelectrico el 28/03/2008
Hola,una forma de verlo,pues hay muchas:

En C:

C (grado I) - G7 (grado V)

G7 (grado V): G,B,D,F su acorde tritono es Db7b5: Db,F,G,B (Db,F,Ab,Cb)

le añadimos quinta justa y quitamos su septima Db: Db,F,Ab,

Db7: Db,F,Ab, en primera inversion ,F,Ab,Db es acorde de sexta napolitana pues se crea intervalo de sexta (sexta napolitana) entre F y Db (en toda primera inversion ocurre esto).

Luego jugamos con ello en cadencias:
C - Db/F - C

C - G7 - Db/F - C/E


En jazz:


Dm7 - Db7 - Cmaj7 en lugar de: Dm7 - G7 - Cmaj7
Subir
D0N
#22 por D0N el 28/03/2008
drumbass escribió:
Hola,una forma de verlo,pues hay muchas:

En C:

C (grado I) - G7 (grado V)

G7 (grado V): G,B,D,F su acorde tritono es Db7b5: Db,F,G,B (Db,F,Ab,Cb)

le añadimos quinta justa y quitamos su septima Db: Db,F,Ab,

Db7: Db,F,Ab, en primera inversion ,F,Ab,Db es acorde de sexta napolitana pues se crea intervalo de sexta (sexta napolitana) entre F y Db (en toda primera inversion ocurre esto).

Luego jugamos con ello en cadencias:
C - Db/F - C

C - G7 - Db/F - C/E


En jazz:


Dm7 - Db7 - Cmaj7 en lugar de: Dm7 - G7 - Cmaj7


pero es que en origen se usaba antes del G7 no como sustitucion de una dominante. Que se le puede llamar y ver como quieras (le llames como le llames suena igual), pero creo que lo mejor es definirlo como esté más cercano a su comportamiento. Yo creo que el Db7 y la Sn, no son lo mismo...
Subir
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 28/03/2008
Yo tampoco que sean lo mismo. De hecho en jazz no se dice "II napolitano" para el II rebajado. No tiene mucho sentido ya que su uso es bien distinto con el de la sexta napolitana. El sustituto de tritono en más bien una sexta aumentada, con la que comparte el uso como dominante del V.
Subir
triperio
#24 por triperio el 29/03/2008
entonces cuál sería en Do mayor el sexto napolitano ?

Db7 ?
es decir, lo que se llama una qunita sustituta del primero ?
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 29/03/2008
Sexta napolitana en el tono de do: Db/F (1ª inversión)

Sustituto de tritono del dominante de Do: Db7 (sin invertir)

El primero es subdominante, el segundo (ya que "sustituye" a la dominante) es dominante.
Subir
ok
#26 por ok el 30/03/2008
Carmelopec escribió:
panchoop @ 20 Dic 2006 - 03:10 PM escribió:
hmm... yo se algo de musica.. pero coo q lei esto y me deprimi.. no entendi nada XD ! alguien me puede poner su link loco pa un manual o algo parecio :P ! q con cuea se sobre tonica, dominante, sub-dominante, y que para llegar a la tonica se hace un acorde de dominante septima.

eso :P ! de antemano gracias ^^


Bienvenido al foro; pero te recuerdo que este es un foro en Español


JA! Me muero de la risa! :lol:

Estoy impresionado! Desde diciembre del 2006! :shock:

Nunca es tarde para responder los hilos! :mrgreen:
Subir
pirator
#27 por pirator el 30/03/2008
Alguien escribió:
Estoy impresionado! Desde diciembre del 2006! :shock:

Nunca es tarde para responder los hilos! :mrgreen:


si, el 18 de diciembre...



por lo demás, concuerdo con Gorlu en no mezclar los tipos de análisis, porque muchas veces esto lleva a confusiones. no analizar el jazz con conceptos de armonía tradicional, ni viceversa.
incluso creo que es hora de cambiar el nombre de las escalas modales, cuando se usan en la improvisación de jazz. no se por qué, pero me suena extraño hablar de los modos griegos en un solo de chick corea- (es una ironía, no lo tomen al pie de la letra)
Subir
Marcos Albero
#28 por Marcos Albero el 27/12/2009
Garlu lo ha explicado muy bien. Es un acorde que procede del modo frigio, por tanto es un caso de mixtura o intercambio modal (vease tratado de Bukofzer sobre el Barroco). Durante la práctica común se utilizó como sustituto de la subdominante, principalmente en primera inversión, aunque puede encontrarse también en estado fundamental.

Otro forero ha comentado su función de dominante. También es correcta esta visión, pero en un contexto moderno, como acorde sustituto de la dominante. Puede verse este recurso empleado con frecuencia en jazz.
Subir
Mann
#29 por Mann el 27/12/2009
Alguien escribió:
Es un acorde que procede del modo frigio

¡Que noooooo, ostia! que la sexta Napolitana no viene de ningún modo ni tiene nada que ver con el intercambio modal ni nada de eso... Ya lo han explicado otros antes.... es más, la sexta napolitana no es ningún "grado" ni se puede cifrar. Hay que verlo desde el punto de vista de la armonía tradicional, es decir, bajo cifrado. Los que no sepáis lo que es el bajo cifrado estáis hablando desde un contexto equivocado.
Subir
Mann
#30 por Mann el 27/12/2009
Alguien escribió:
Ignorante, necio, aventurado o mal-educado

[-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo