VARIAS COSAS
AUNQUE YA HAN DICHO LA RESPUESTA.. pero no del todo cerrada.
1º Las razones por la q desde origen existían instrumentos llamados "transpositores" era tan simple como poder escribir toda su música dentro de las 5 líneas de pentagrama usando claves instrumentales (sol francesa y sol en segunda línea, fa en cuarta y do en cuarta y tercera) y no vocales ... si no haceros una idea de lo que significa
escribir notas reales en do para una trompa en sol por ejemplo sin movernos de octava... era no ganar para líneas adicionales.
De otra parte recordemos que la gran mayoría de instrumentos transpositores vienen de instrumentos tradicionales o con origenes antiguos que cuando expandimos etc para cromatizarlos o llevarlos a una tonalidad determinada cambian radicalmente sus caracterísitcas acústicas, lo que implica cambiar también sus timbres de cada sonido cosa que hacemos para ampliar el rango de la extensión total de ese timbre y esa física de generar el sonido. UN buen ejemplo está en el tratamiento de las trompas en ls sinfonías de Mozart, al ser trompas naturales sin válvulas en las que los sonidos se modificaban modificando la cantidad d mano que metíamos dentro de la campana y la tensión de los labios, lo que nos deja una serie de sonidos con timbres muuuy diferentes (un auténtico cromatismo), a vecees conveniente pero a veces evitado por el compositor, la solución usar trompas d diferente largo de tubo.. por tanto transposicón diferente...
De otra parte, como ya se ha dicho la coherencia sobre la ejecución instrumental, el ejemplo es genial con los mismos saxofones. En el saxofón alto (afinado en mi bemol) todos los agujeros del tubo cerrados sonará una nota re de orquesta (si bemol para el saxofonista), la misma posición en un saxofón tenor (afinado en si bemol) sonará una nota la bemol (si bemol para el saxofonista también)
SI LA POSICIÖN PARA EL EJECUTANTE ES LA MISMA POR Q LLAMARLA DE DOS MANERAS DIFERENTES?
la posición es la misma, cambia el tamaño de los instrumentos para abarcar un rango de extensión superior.. es poco coherente cambiar el nombre de la nota para el instrumentista, lo lógico para la ejecución es llamar siempre a las notas por su mismo nombre.. aunque suenen a diferente altura.
Ya ya, dices que un Barítono en Mi b y un alto son diferentes.. pero jejej radicalmente el largo del tubo.. se mantiene una coherencia en la interválica, y como comentas existir tb existieron saxofones en muuuchas tonalidades...... casi en todas jejeje desde los melody en DO hasta los contrabajos en LA....
2º la razón por la que un flautista cambia de pata simplemente es cuando tiene escritas notas más graves, tal y como hace stravinsky que necesitas que la flauta tenga una pata para tocar un la grave. CUando el flautista utiliza flaauta transpositora es en otro caso.. cuando usa una flauta contralto en sol por ejemplo....
Además por acústica... cambiar la pata o sea el punto más lejano a la generación de la vibración sólo tiene efecto sobre cualquier parte del tubo que esté cerrada bajo ese largo.. otra cosa sería que cambiases el largo de la embocadura de la flauta .. y tb de la distancia entre los agujeros.. para equilibrar los cromatismos lógicamente...
3º clarinetes no sólo hay en si bemol y la... jajjajaja desde su invención con esa estructura por J. Denner sobre el año 1700 existen clarinetes en do, tono en el que se siguen fabricando actualmente en su estructura moderna (aunque poco usado por los instrumentistas) y que por ejemplo tienen escritas páginas grandiosas en Stamitz, Berlioz, Verdi, Puccini, R. Strauss por nombrar un par nada más ... de hecho por haber, clarinetes hay de agudo a grave en la bemol (popular italiano de bandas), sol (popular austriaco), mi bemol, re, do, si bemol, si natural (en lo que sé sólo para un pasaje de Cossi fan tutte de Mozart ), la, sol (es un corno di basetto), fa (otro corno di basetto), mi bemol grave (contraltos) , Si bemol grave (Bajo), La (bajo en deshuso) y de ahí hacia abajo contrabajos en mib y sib en otra octava.
4º Janmusic.... ahora plantéate una pregunta.. el contrabajo es un instrumento transpositor..??? la respuesta... si está afinado en DO.. pero... se escribe a la altura a la q suena???? jejejejejejje
LUIS SANCHEZ escribió:
estoy aprendiendo a tocar el clarinete en sb y mi mujer toca la flauta travesera, podrias por favor decirme las correspondientes notas (transportar) para que podamos tocar los dos en el mismo tono?
podeis contestarme a
luis@quejiofolk.com gracias
Luis, si flauta toca Do--------->clarinete toca RE
Flauta RE------------>clar MI
Flauta MI-------------> clar FA SOSTENIDO...
Flauta FA-------------< clar SOL
......
Flauta SI-------------> clar do sostenido...
es decir debs tocar tú un tono por encima de tu esposa o bien tu esposa un tono pr debajo de tus sonidos.. TONO COMPLETO.
Otra opcion es q t gastes 3000 eurines en un clarinete en do y no trasnportes nda jejeje.. ejeejeee poco recomendable si no te dedicas a esto profesionalmente.