Percepción del sonido en el tiempo.

Abraham
#1 por Abraham el 17/10/2016
Hola Hispánicos.

Mientras leía algo, me vino a la cabeza esto.

¿Cuanto tiempo se debe exponer alguien a un sonido para percibirlo? O podría decir ¿Cual es el tiempo mínimo en el que podemos empezar a percibir un sonido?

Saludos. Ojalá alguien sepa algo al respecto. Si alguien sabe donde puedo encontrar información sobre psicoacustica, lo agradecería muchísimo.
Subir
Trantor
#2 por Trantor el 18/10/2016
#1 No entiendo tu pregunta exactamente, te refieres a cuanto tardas en percibir el sonido desde que llega al oído?....

Abraham escribió:
Si alguien sabe donde puedo encontrar información sobre psicoacustica, lo agradecería muchísimo.


realmente la psicoacústica hace referencia a varias cosas como: los limites de percepción de frecuencias del oído humano, Localización del sonido (Muy importante) y las triquiñuelas de cerebro para localizar una fuente sonora con las diferencias de la intensidad, tono y diferencias de tiempo etc etc....

Y como utilizamos todo ello en la practica para crear equipos de sonido , mezclas de la música, archivos de compresión como el mp3 (basado en el enmascaramiento de frecuencias ) etc etc....

Es un mundo curioso. :cascos:
Subir
Abraham
#3 por Abraham el 18/10/2016
#2 Sí, desde que llega al oído. ¿Cual sería el tiempo mínimo debería estar expuesto a él para poder escucharlo? Sé que sería un pitido muy rápido y que en el mundo práctico tal vez no sea el dato más práctico, pero me surgió la duda. Y también recordé que quería preguntar sobre algunos textos sobre psicoacústica.

Saludos. Gracias por la respuesta.
Subir
artem mod
#4 por artem el 18/10/2016
Que recuerde de la época estudiante, el umbral de audición no es temporal, sino de intensidad.
Las curvas isofónicas (Fletcher y Munson) muestran de forma visual la característica "tipica" de sensibilidad del oído humano con unas curvas de igual sonoridad (el oído no tiene sensibilidad plana, sino que en un función de la frecuencia necesita más o menos intensidad para generar la misma sensación de sonoridad).

En ellas veras el umbral de audición, por debajo de él, el oído no es capaz de generar percepción.

cc3e6e7ddb2bbb0ae846a138b6a49-4317662.jpg
Subir
vagar
#5 por vagar el 18/10/2016
#1

No es una pregunta con una respuesta inmediata.

El aire es un fluido, formado por moléculas de gas que tienen cierta masa, y por lo tanto inercia al moverse. Si tú causas una perturbación en el fluido las moléculas se ponen en movimiento, pero el fluido tiene a volver a la situación de equilibrio, creándose una oscilación de zonas de mayor y menor presión que van tendiendo a relajarse por el rozamiento de las moléculas entre sí, hasta alcanzar de nuevo una situación estable.

Piensa en dejar caer una gota de agua en un barreño lleno, ¿cuánto dura la vibración de la superficie del agua?

Por esa razón, la duración de la percepción del sonido no depende sólo de la duración de la excitación (por ejemplo, un altavoz vibrando un corto espacio de tiempo, aunque sea un simple ciclo de cono adelante y atrás a la máxima velocidad que permita su motor y su masa), sino de la intensidad con la que se perturbe el aire, la sensibilidad del tímpano que la escuche, el nivel de sonido ambiente que llegue a enmascarar la perturbación, etc.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 18/10/2016
Tengo duda acerca de la pregunta, no me queda claro si se refiere al tiempo que se tarda en percibir por los órganos que intervienen en ese proceso, o al tiempo que se tarda en comprender o a ser advertido.
En cualquier caso, creo que la experiencia sensorial es además tan cultural que, aunque no sea el segundo supuesto el principal del hilo, ha de tenerse en consideración.
Subir
Abraham
#7 por Abraham el 19/10/2016
Hola. Agradezco a todos por sus respuestas. Verán, esto comenzó porque leí y cito ''Cuando un objeto que vibra completa un ciclo, la variación en la presión del aire que este produce, se convierte en un evento auditivo.''


Entonces me pregunté si debe completarse un ciclo de vibración para que haya un evento auditivo. Me pregunté si se podría escuchar solo medio ciclo de una vibración. Tengo completamente claro el rango de audición humano, y que es imposible que nuestro oído perciba un ciclo de vibración. Pero ahí empezó mi duda. No sé si la plantee correctamente, y espero que con esto podamos entrar en un mismo canal de ideas.

En cuanto a intensidad y las curvas isotópicas, lo tengo claro. Pero el tiempo también interviene para la percepción, me parece.
Subir
vagar
#8 por vagar el 19/10/2016
Abraham escribió:

Entonces me pregunté si debe completarse un ciclo de vibración para que haya un evento auditivo.


No, la frase que has citado es rebuscada y poco científica, así que no le des muchas vueltas y trata ese texto con escepticismo, no tiene sentido plantearlo así.

Todos los elementos físicos de la cadena tienen masa e inercia: el objeto excitador que desplaza el aire, el aire y el tímpano. Aunque diseñaras un excitador con amortiguación para que no haya rebotes (típicamente se usa una detonación de un arma de fogueo como aproximación a una delta de dirac), el resto de elementos de la cadena van a responder a esa excitación con una vibración más o menos prolongada, y ya no te digo si es un espacio cerrado que produzca reflexiones.

Piensa en el barreño de agua o en una cuerda de guitarra, vibran no porque haya un objeto que constantemente las hace vibrar, sino porque se han sacado de su posición de equilibrio y tienden a volver a ella. El tímpano es igual: aunque consiguieras simplemente subir y bajar bruscamente la presión del aire en un solo ciclo, el tímpano respondería vibrando como la membrana de un tambor varias veces hasta que volviera a la posición de reposo.

Luego hay cierta subjetividad en la percepción sonora. No basta que haya una vibración del aire, también debe estar dentro de los rangos de intensidad y frecuencia perceptibles por la persona que los está escuchando, parámetros que tienen una cierta variabilidad biológica dentro de la población.

Pero vamos, si te interesa el tema lo mejor es que hagas experimentos. Con Audacity o algún otro software similar crea una onda que sea silencio-senoide de 1 kHz-silencio. No te olvides de pasarle un filtro paso bajo de, digamos, 1.5 kHz para evitar discontinuidades bruscas en el paso de silencio a senoide y viceversa. Prueba a hacer la senoide más larga, más corta, de mayor o menor amplitud, y a ver qué descubres. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo