Problema con plugins y tiempo

SG-Bass
#16 por SG-Bass el 07/12/2015
danivicen escribió:
cuando utilizo un procesador que afecte al tiempo de un sonido, este se adelanta en el tiempo
Quieres decir "este se atrasa en el tiempo", es imposible adelantarse en el tiempo -a no ser que poseas un delorean, como ya dije en otro hilo- :desdentado:
b31789261dda7ce70573109454ca1-4196621.jpg
El resto de la conclusión en #15 es correcta.

Respecto al sidechain (o cualquier tipo de ruteo) si te soy sincero no entiendo bien por qué se anula la compensación de latencia. Supongamos el mismo caso que te planteaba al principio por simplicidad: Un bombo y un bajo en 2 canales mixer distintos. El bajo es el único canal que lleva un efecto de inserción que provoca un retardo de 10ms. En este caso, la PDC afecta al bombo para sincronizar, de modo que el relojito del bombo marcará 10ms (y el del bajo 0ms). Ahora bien, si se hace un sidechain del bombo hacia el bajo o viceversa, ambos canales pasan a 0ms, y se pierde la compensación de latencia. ¿Por qué? sinceramente no lo sé, imagino que FL toma el retardo mayor en un sidechain y asume que todos los canales del sidechain tienen el mismo retardo, pero no lo tengo muy claro.

La solución es rutear bombo y bajo hacia un 3r canal mixer (un bus) y hacer allí el sidechain o lo que sea que queramos hacer con las señales del bombo y bajo.

Me alegra que finalmente hayas entendido como FL gestiona el tema de la PDC. Ciertamente es un tema algo rebuscado. Saludos!
Subir
danivicen
#17 por danivicen el 07/12/2015
#16 Jajaja sí eso quería decir, que suena más tarde de lo que tendría.

La verdad es que ya había experimentado problemas con el PDC y pensaba que era por problemas de plugins específicos, pero ahora que estoy empezando a hacer mezclas me he dado cuenta de que algo no estaba bien, así que mil gracias por la ayuda!

Un saludo :birras:
Subir
SG-Bass
#18 por SG-Bass el 07/12/2015
#17 jeje nada, un placer haber ayudado. También me ha servido a mi para revisar el tema del PDC aplicado en sidechains.

Saludos, nos leemos por el foro ;)
Subir
danivicen
#19 por danivicen el 11/12/2015
#18 Una cosa, he estado probando combinaciones con los canales del mixer y tal, y tengo un problema con los sends, porque en cierto modo los utilizo como sidechains, ya que envío los sends no directamente al master, si no a grupos, los cuales van directos al masters, y me ocurre el problema del sidechain que has mencionado.

No lo he probado, pero supongo que haciendo lo de enviar cada track una parte a hacer sends y sidechains, y otra a un track diferente el cual va al grupo funcionaría, pero con 40 tracks distintos me parece una locura, además de que no creo que me llegen canales.

Adjunto el FLP por si le quieres echar o alguien un vistazo, llevo unos días dándole vueltas y no consigo hacer que funcione correctamente.

Un saludo, y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.2 1000 MPH (Delays).flp
Subir
SG-Bass
#20 por SG-Bass el 11/12/2015
No entiendo muy bien que uso le das a los sends la verdad. Si estoy viendo tus intenciones, creo que te estás complicando más de la cuenta. Ya que adjuntas el proyecto lo emplearé de ejemplo (pedazo de proyecto por cierto, me gustaría hacerlo sonar pero me faltan samples y plugins). Bueno, al grano:

Tienes el mixer bien organizado con colores y tal, cosa que facilita las cosas, te lo agradezco. Centrémonos en las pistas de las guitarras (verdes, del 20 al 27). Todas ellas las enrutas hacia el canal 28 (grupo) y al canal 100 (send).

Bien, mi recomendación es que mezcles por capas (o jerarquías según se vea). El criterio es el siguiente, seguimos con tu ejemplo:
Los canales 20 a 27 serían la primera capa. El canal 28 sería la segunda capa, y el send la 3a capa. La norma de la jerarquía o capas es que no se puede ir directamente de la primera capa a la tercera, hay que pasar por la segunda (ver imagen adjunta). ¿Por qué? porque sino no se puede compensar la latencia correctamente. Fíjate en la imagen adjunta, si el canal 28 introduce latencia, ésta no se puede compensar en el canal 100, en cambio, la alternativa es emplear otro canal intermedio (el 29), dónde se podrá aplicar la compensación de latencia (PDC automática incluso).

A ver si esto te ayuda. Quizás hay que explicar algo más, descuida, te responderé encantado, pero vayamos poco a poco :-)

EDITO: La imagen me ha quedado un poco prohibitiva. No es que no se pueda hacer, no es que si no siempre vayas a tener problemas, sino que es una forma de asegurar que no tendrás problemas de sincronía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
capas mixer.png
Subir
danivicen
#21 por danivicen el 12/12/2015
#20 Gracias por la respuesta! Esta canción no está hecha por mi, es una canción que estoy utilizando para aprender a hacer mixing, pero si te interesa cuando tenga mezclado algún trabajo mio te puedo decir algo para que le eches un vistazo y estaría encantado :-)

Llevo un buen rato pensando, primero te explico como utilizo los canales, el canal 28 es un canal que utilizo para enfatizar las guitarras, utilizo una EQ y compresión para coger lo que quiero, y lo mezclo con la señal limpia de las guitarras para añadir como una distorsión, por lo que es como un efecto, y el canal de 'grupo' es el 100. Creo que lo que mencionas de las capas no es el problema que tengo, ya que en la 1ª capa supongo que el PDC sincroniza los instrumentos, y al rutearlos al canal 28 y al 100 llegan todos ya sincronizados, y luego ya en los canales de grupo (99-103), el PDC se encarga de sincronizar los diferentes grupos entre sí.

Si este planteamiento es correcto creo que no tengo ningún problema, por que me ha surgido la duda cuando he introducido canales auxiliares para efectos como reverbs y delays. Verás, fíjate en los canales de vocales (36-45). Los canales turquesas son canales auxiliares con reverbs y delays que son solo utilizados por las vocales, y los cuales van ruteados al canal de grupo de las vocales (102).

Mi duda estaba en si tenía que hacer una especie de sidechain como hago con la vocal principal (36), la cual ruteo a los auxiliares y a un segundo canal (37) el cual va al canal de grupo (102), o bien si directamente ruteo las vocales a los auxiliares y al canal de grupo (como hago con las vocales 42 y 43), pero si el planteamiento anterior es correcto, es la segunda opción ya que las vocales entran sincronizadas a los canales auxiliares, estos canales se sincronizan entre sí (claro aquí está mi problema, cuando estos canales auxiliares se sincronizan entre sí, están sonando más tarde que la señal dry y se producirá un problema de fase con los canales auxiliares con respecto a la señal sin procesar de las vocales ¿no?, ¿puede ser que si ruteo las vocales a otro canal tal y como has hecho en el dibujo se solucione?)


Te adjunto el FLP con el ruteo que creo que es correcto, y ya te digo, los canales a la derecha son los de grupo que van directos al master, los verde oscuro son una especie de efecto que van al grupo correspondiente, y los turquesa son reverbs y delays que también tienen su respectivo grupo.

Mil gracias por tu ayuda! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.2 1000 MPH (Delays).flp
Subir
danivicen
#22 por danivicen el 12/12/2015
Vale vale ya entiendo, la cosa es que en el canal 28 por ejemplo, al no tener ningún efecto que haga que el canal suene más tarde, no hace falta utilizar el canal 29, pero al meter algún efecto que sí que lo haga, va a haber una descompensación entre el canal 28 y 29, que es lo que me pasa con las señales dry y las wet que están en los auxiliares de la vocales, por lo que para ellos sí que tengo que crear este segundo canal, y con los demás haré lo mismo por si acaso, creo que está bien esta conclusión ¿no?

Ahora sí te pongo el FLP que creo que es correcto por si quieres verlo, tengo un problema en el ruteo de la parte de las percusiones, pero es más bien un problema técnico que por el procesamiento que hago no va a suponer un problema y ya veré como se puede hacer bien simplemente por ver mejor como funciona el PDC.

Un saludo y muchas gracias que me ha servido de mucho tu ayuda :ook: !
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.2 1000 MPH (Delays).flp
Subir
SG-Bass
#23 por SG-Bass el 13/12/2015
Exacto, la mezcla de las guitarras ahora pinta bien.

De todos modos, cuando se ocupan los 103 canales del mixer debes plantearte si puedes reducir (optimizar). Por ejemplo, del canal 58 al canal 93 tienes diversos chords, pads y bass. Sospecho que podrías usar solo 3 canales, uno para cada. En fin, antes se mezclaba con 8 pistas, y se hacian auténticos temazos. Ahoratenemos el límite de pistas 12 veces más arriba (en FL almenos), pero eso no significa que tengamos que emplear 12 veces más canales mixer. De hecho, tienes 40 canales de instrumento, así que con 60 mixers más o menos deberías tener de sobra.
Subir
danivicen
#24 por danivicen el 13/12/2015
#23 A no todos esos canales no los utilizo, solo los coloreados que van desde el 1-52 y los de la derecha que los uso para grupos.

Ya he conseguido arreglar el problema que tenía con los ruteos de las percusiones, estaba intentando enviar el auxiliar de reverb al auxiliar de distorsión de las percusiones y se me ocurrió una solución dibujando como lo hiciste tú, si te pica la curiosidad te subo el flp y el dibujo (sí, está hecho con paint :lol: )

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.4 1000 MPH (Harmonic Distortion).flp
Esquema FL.png
Subir
SG-Bass
#25 por SG-Bass el 13/12/2015
En base al esquema que adjuntas, ¿serías capaz de decir qué sucede si el canal Dist. y Rev. OUT (21) tiene latencia debida a algún efecto de inserción en dicho canal? Con este routing, ¿se puede compensar la latencia de todos los canales? En caso que no, ¿qué señales se desincronizarían? Finalmente, ¿que rounting alternativo propondrías para asegurar la sincronía?
Subir
danivicen
#26 por danivicen el 14/12/2015
SG-Bass escribió:
¿serías capaz de decir qué sucede si el canal Dist. y Rev. OUT (21) tiene latencia debida a algún efecto de inserción en dicho canal?
Los dos canales de OUT (17 y 21) son una 'trampilla' para compensar los problemas de latencia entre la señal dry, reverb y distorsión y no están destinados a llevar ningún efecto, aunque si se da el caso de que tenga un efecto este canal, el canal con la señal de salida dry (17) se compensa, aunque ahora que lo piesno el reverb que va directo al grupo a lo mejor entraría descompensado, pero como solo utilizo efectos en los canales de Drums, Reverb y Distorsión no habrá problema.

SG-Bass escribió:
¿se puede compensar la latencia de todos los canales?
Sí siempre que no ponga efectos en el canal 21 como he supuesto antes, el problema estaba en que la anterior configuración (adjunto esquema), al ir el reverb directamente al canal de distorsión, al crear problemas de latencia en alguno de estos dos canales, no se compensaban porque estaban ligados, ahora que entran ambos a un segundo canal (21), antes de entrar en él, se compensan los problemas de latencia entre los dos y ya entran con el tiempo sincronizado.

Sí que me he dado cuenta ahora que el propósito del reverb con el canal de distorsión se pierde al hacer ese ruteo, ya que el propósito es que el reverb se procese con la distorsión también, así que igual sí que hay que hacer otra configuración.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema FL mal.png
Subir
danivicen
#27 por danivicen el 14/12/2015
Ahora sí, este es el ruteo bueno.

Es por capas, si hay latencia en el reverb (17 y 18), se compensa en la señal dry (17) y después entran ambos sincronizados a la segunda capa, y si hay latencia en el canal de distorsión (20), el canal dry (21) se compensa y entran sincronizados al grupo.

La verdad es que FL hace un poco lioso lo del tema del PDC, he visto gente usar el Pro Tools por ejemplo, y es mucho más sencillo, ruteas donde quieres y ya está, con el FL parece que esté haciendo programación o algo por el estilo, que tengo que dibujarme los ruteos para ver como hago para que funcionen las cosas y comerme la cabeza, pero bueno por lo menos creo que ya lo he pillado.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema FL definitivo.png
Subir
SG-Bass
#28 por SG-Bass el 14/12/2015
Eso es, ya estás hecho un experto en PDC danivicen! :D

Efectivamente, el routing que adjuntas en #27 es completamente robusto ante problemas de latencia. En el de #26 aún podrías tener problemas, ya que si en el canal de distorsión (20) hubiese latencia, no habría forma de compensarla antes de entrar a la reverb 18-19. Fíjate que hablo en condicional siempre (si hubiese latencia), en el caso de un canal dedicado a distorsión raramente habrá latencia, pero es mejor ser precavidos.

No soy usuario de protools pero por lo poco que he visto parece funcionar igual. Dices que en protools puedes routear dónde quieras, bueno, en FL también. Otra cosa es que si se incumplen estas reglas de "las capas" la APDC falle (nótese que digo APDC con A de "automatic"), pero habría que ver si en protools también pasa, el sentido común me dice que también debe suceder lo mismo: Al fin y al cabo, la compensación de latencia es un concepto que no es único de FL, se aplica en general en cualquier DAW.
Subir
danivicen
#29 por danivicen el 15/12/2015
SG-Bass escribió:
No soy usuario de protools pero por lo poco que he visto parece funcionar igual. Dices que en protools puedes routear dónde quieras, bueno, en FL también. Otra cosa es que si se incumplen estas reglas de "las capas" la APDC falle (nótese que digo APDC con A de "automatic"), pero habría que ver si en protools también pasa, el sentido común me dice que también debe suceder lo mismo: Al fin y al cabo, la compensación de latencia es un concepto que no es único de FL, se aplica en general en cualquier DAW.


Este proyecto lo he sacado de un video tutorial de mezcla, y el profesor del vídeo utiliza Pro Tools, he hecho exactamente los mismos ruteos que el hace en el programa y en el FL da problemas y a él no, por ejemplo el enviaba la distorsión directamente al reverb, o las baterías directamente al grupo de baterías, sin hacer falta la creación de un canal cuya función sea simplemente para hacer la compensación como pasa con el FL, es decir, no sabía que Pro Tools utilizaba el APDC que comentas, pero a lo mejor el sentido del automatic sea que a lo mejor el programa se da cuenta según de como rutees de que hay que crear un canal 'fantasma' por así decirlo que se lleve la compensación, pero bueno esto es una suposición mía.

El caso es que ya entiendo por fin como funciona el FL que es lo importante, y tengo que darte las gracias porque si no me hubieras ayudado seguramente estaría todavía comiéndome la cabeza en como funciona el PDC, se agradece que haya gente a la que le guste y se moleste en ayudar :plasplas:

Gracias, un saludo!
Subir
SG-Bass
#30 por SG-Bass el 15/12/2015
danivicen escribió:
Este proyecto lo he sacado de un video tutorial de mezcla
¿Podrías citar la fuente? me atrevo a decir que seguramente no se haya planteado tan a fondo la PDC como tu y yo, y haya hecho los routings "como ha querido" sin plantearselo -hay que decir que una mala PDC no siempre dá problemas, y por lo tanto no es para emparanoiarse demasiado con el tema-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo