Problemas con el cambio del instrumento en medio de la partitura

Arsenio
#1 por Arsenio el 06/07/2021
¡Buenas!
He revisado los hilos del cambio del instrumento, pero ninguno dió respuesta a mi problema.
Cuando le doy a Change Instrument, el instrumento se cambia. Pero cuando intento cambiar el instrumento "en el territorio" del instrumento ya cambiado, no me lo cambia.
Por favor, ¿a alguno de vosotros le pasa ésto también?
Gracias

Ps: Por eso tengo que darle a Ctrl + Z, pero si avanzo en el proyecto, ya no sirve.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 07/07/2021
Hola Arsenio

No es algo que haya hecho muchas veces pero acabo de probarlo y sí me cambio, eso sí, no lo marca en el momento sino que el cambio aparece en el siguiente sistema. Es decir que suena el cambio (Flauta a Piccolo) pero no aparece escrito en la partitura. Obviamente podrías crear una Expresion Tool que "no hiciera nada" pero que lo marcar para que fuera leído por el intérprete.

Supongo que gente más metida en música orquestal o de banda controlará más de este tema.

Ánimo

Iker
Subir
Arsenio
#3 por Arsenio el 07/07/2021
Gracias, Iker, por tu rápida respuesta.

Lo que me pasa es que cuando hago Utilities - Change Instrument (es decir, cambio el instrumento en medio de la partitura) me lo cambia, pero después, al hacer el mismo procedimiento (por ejemplo, para volver al instrumento de antes unos compases más tarde), la herramienta ya no funciona.
Quería saber, por favor, si eso pasa también a los demás, para no tener que reinstalar el programa...
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 07/07/2021
Hola Arsenio

Acabo de probarlo y si seleccionas unos compases (en azul) y le das a Changes Instrument realiza el cambio pero no lo marca. Con lo que habría que escribir "a mano" el cambio.

¿Es para interpretar en directo? Si es para tocarlo creo que lo mejor sería crear una Expresion Tool y a una mala un recuadro de texto unido al compás (para que no se mueva).

Saludos

Iker
Subir
Arsenio
#5 por Arsenio el 09/07/2021
Hola, Iker:
Comparto una captura de vídeo para que veas qué pasa. Si no te importa, por favor, quisiera saber si a ti también te pasa lo mismo o no. En el segundo caso tendría que reinsatalar el programa...
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale.mp4
Subir
José Francisco
#6 por José Francisco el 12/07/2021
Hola, Arsenio:

Haciendo exactamente lo mismo, no tengo ningún problema.
¿Podrías decirme que versión de Finale usas?, a veces son Bugs que quedan en algunas versiones específicas. Yo uso Finale v27, que es la última.
En otra computadora tengo Finale 2014, más tarde lo pruebo allí y te cuento como me ha ido.

¡Saludos!
Subir
Arsenio
#7 por Arsenio el 12/07/2021
Hola, José:

Uso la versión v25.

Gracias
Subir
victoricojavier
#8 por victoricojavier el 12/07/2021
Hola Arsenio. Efectivamente, he probado con Finale 2014 y pasa lo que dices.

Una posibilidad para volver al instrumento de partida: crear una expresión (Piccolo, por ejemplo) y darle la configuración para que cambie de canal.

Herramienta Expression Tool - Doble clic en el compás deseado - Elegir la categoría Technique Text - Create Technique Text - En la pestaña Main escribir el texto (Piccolo) - En la pestaña Playback, Type: Channel - Set to Value: el número de canal del Piccolo (esto se puede ver en Menú Window - Score Manager - Instrument List) - Aceptar - Doble clic en la expresión para que aparezca en la partitura - Y debería funcionar

Adjunto un ejemplo en Finale 2014.

Espero que te sirva.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cambio de Instrumento.musx
Subir
1
Arsenio
#9 por Arsenio el 12/07/2021
Muchas gracias, Victórico-Javier.
Si no te he entendido mal, tu idea sería (más o menos) asignar para cada layer el instrumento necesario (aunque creo que te he entendido mal de todos modos...).
Me he perdido en el paso Channel: ¿Cómo haces para que suene a Piccolo?
Lo ideal es que existiera alguna forma de cambiar el instrumento como tal, porque es lo que más necesito en percusión.
De todas formas, de verdad, agradezco muchísimo tu ayuda, Javier.
Saludos.
Subir
José Francisco
#10 por José Francisco el 13/07/2021
¡Hola de nuevo, Arsenio!

Te muestro una solución que he encontrado. Es similar, o quizás es la misma que explicó Victórico-Javier.
Esta solución es para el sonido, sin embargo, los cambios de clave y octava que hace automáticamente la función "Change Instrument" deberás hacerlos manualmente.

Creas una expresión con Expression Tool, en Technique Text, yo la llamaré "To Piccolo". En la ventana Expression Designer, pestaña Playback, seleccionas Patch en la lista desplegable. Aparecerán nuevas opciones, en el desplegable "GM" seleccionas el instrumento que deseas que suene (en este caso el 73: Piccolo), ahora lo colocas en donde deseas y listo.

Si tu no quieres que aparezca "To Piccolo" o algún texto similar, puedes simplemente dejar la casilla Text, de la pestaña Main vacío (en la ventana Expression Designer), con esto se aplicará el efecto configurado, y no aparecerá ningún texto. O también, una vez asignado, click derecho, y desactivas la casilla show.

En cualquier caso, no me sucede lo mismo que a ustedes, incluso en Finale 2014.5 me funcionó correctamente la función de cambiar instrumento. No niego que alguna vez tuve algún problema con ella, pero en este caso me funcionó bien. Cosas extrañas de Finale.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic - Change Instrument (Expression Designer).png
Subir
1
Arsenio
#11 por Arsenio el 14/07/2021
Hola, José Francisco:

Muchas gracias por la solución. Comparto contigo el proyecto con los pasos que me dices, porque, aún así, no me suena el instrumento que pongo en el GM...
Me parece muy extraño que un tu Finale sí funcione lo del vídeo que compartí, así que probaré reinstalar el programa.
Aún así, muchas gracias por tu solución, José.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled1.musx
Subir
Arsenio
#12 por Arsenio el 19/10/2021
Hola a todos:

Efectivamente, es un error que se soluciona sólo con la reinstalación del programa y, si no (que fue lo que me pasó), reinstalando el sistema por completo.
¿Por qué el sistema? Porque Finale deja archivos residuales que luego hacen que aún reinstalando el programa siga habiendo errores.
Solucioné el error reinstalando el software de mi computadora.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo