Quintas y Octavas Ocultas

  • 1
eflorezpty
#1 por eflorezpty el 17/09/2009
Que tal compañeros de hispasonic.

Soy un principiante en esto de la armonia tradicional por lo que su ayuda es valiosisima.

Que son exactamente las quintas y octavas ocultas.??
Como se forman??
Como se evitan??

He buscado información al respecto pero las explicaciones que he encontrado no m son muy digeribles.

Gracias Anticipadas por la ayuda.

Saludos desde Panama
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eflorezpty
#2 por eflorezpty el 18/09/2009
No sé por qué no hubo respuesta a mi interrogante pero gracias a los que se tomaron el tiempo de leerla.

Estuve preguntandole a un profesor de armonía y por fin pude entender. Asi que ahora lo que comenzo como una pregunta a la comunidad quiero convertirlo en un aporte.

Partamos de algo fundamental a tener en mente:

- Las Quintas y las Octavas consecutivas (en las mismas 2 voces) estan prohibidas.
- Movimiento Directo es aquel en el cual dos o mas voces viajan a la misma direccion. Ya sea ascendiendo o descendiendo.
- Quintas y Octavas Reales son aquellas que estan escritas en el pentagrama.

Que son las Quintas y Octavas Ocultas?
- Son Quintas y Octavas que se forman "mentalmente", es decir que no son Quintas y Octavas Reales.

Cuando se forman?
- Se forman siempre que vamos de un intervalo cualquiera o una Quinta u Octava Real, en las mismas voces.

Como se descubren?
Para responder esto voy a colocar un ejemplo:

Soprano C - A
Alto E - D

Identifiquemos algunas cosas de las que mencioné anteriormente:
- Vamos de un intervalo cualquiera hacia una Quinta Justa REAL.
- Estamos viajando por movimiento directo. Ambas voces estan descendiendo

Ahora notese lo siguiente:
- La voz de la soprano esta cantando DO pero para llegar al LA debe pasar mentalmente por SI.