Quintas y Octavas Ocultas

  • 2
duchamp
#16 por duchamp el 06/06/2013
Gracias, ¿entonces las quintas y octavas paralelas no se dan si las voces marchan por movimiento contrario?

Aquí mando otro ejemplo que se me ocurre se podría hacer con el mismo enlace, esta vez me parece que podrían darse quintas ocultas entre el bajo y el tenor en el enlace del primer y el segundo acorde y en el del tercer y cuarto acorde.

Además en el primer enlace parece formarce una octava entre bajo y soprano ya que se está en una octava en el primer acordes (mi-mi), y al marchar por movimiento contrario se llega a otra (la-la), ¿en este caso se podría hablar de octava oculta?

Gracias por su atención y pronta respuesta
Archivos adjuntos ( para descargar)
duda 2.tif
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/06/2013
La quinta LA-MI del segundo acorde es incorrecta pues es accedida, en movimiento directo, por salto en ambas partes. Además, la disposición del acorde no es "muy afortunada" por la cuestión de registros y balance.

Las octavas: MI-MI LA-LA (dominante a tónica) en movimiento contrario, en voces extremas, suele usarse solamente para finales con caracter muy conclusivos.

No obstante, como final de obra, desplazando las partes débiles a fuertes y con dinámica piano pudiera resultar apropiado.

En resumen, muy mejorable.

En esta situación rítmica y para "destacar" la Cadencia Plagal, el primer compás podría armonizarse con los acordes Am y F
Subir
duchamp
#18 por duchamp el 30/08/2013
Con relación a las quintas y octavas paralelas, tengo entendido que no hay tanto problema hacerlas cuando hay un cambio de sección ¿eso es cierto?.

En el ejemplo que mando hay tres opciones:
a) donde hay octava y quinta paralela en la mano izquierda, además de que entre la mano izquierda y la melodía hay una novena (sin embargo siento que es la que le da mayor fuerza).
b) donde se invierte el acorde, creo que aquí el problema de las quintas y octavas se arregla pero siento que pierde fuerza, sigue habiendo una novena entre la mano izquierda y la derecha.
c) creo que aquí también se resuelve el problema de las quintas y octavas pero ahora hay un intervalo más grande del acorde a la melodía (¿una 12va?) además siento que el acorde queda muy cerrado en un registro bajo.

¿qué sugerencia podrían darme al respecto?

Saludos

Duchamp
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplos.jpg
Subir
Jesus Soto
#19 por Jesus Soto el 31/08/2013
#16 yo sí consideraría que estás haciendo octavas ocultas en el primer ejemplo, yo lo resolvería usando las inversiones, te las recomendo mucho cuando tengas progresiones así y no quieras cambiar los acordes por otros...

#18 en el ejemplo a) sí que tienes quintas paralelas abiertas y octavas abiertas pero distraes la atención del oyente con la melodía, si nos ponemos extrictos estaría mal x) , pero sí te convence usalas, los demás ejemplos están bien. Yo sé que las inversiones le quitan fuerza a los acordes pero nos sirven para matizar y evitar tantas quintas y octavas paralelas x)

¡Saludos!
Subir
duchamp
#20 por duchamp el 31/08/2013
Hola Jesus Soto, gracias por tu respuesta.

Veo los dos puntos, en el ejemplo a) sé que hay quintas y octavas, por eso pensé en el ejemplo b) y c) sin embargo siento que pierde fuerza la cual necesita por tratarse del final de un intro para dar paso al tema.
El ejemplo b) me gustaría si no se tratara del final de sección.
El ejemplo c) me parece bueno en ese sentido pero siento que está muy recargado el acorde por el registro en el que se toca además de estar muy separado de la melodía.
Lo que me pregunto ahora es ¿qué pesa más entonces? ¿el no hacer quintas y octavas paralelas? ¿el mantener el acorde con fuerza? ¿el tener u acorde abierto o cerrado en ese registro? ¿alejarse de la melodía más de la octava?

Gracias y saludos

Duchamp
Subir
vagar
#21 por vagar el 31/08/2013
Esto huele a hiperarmonitis aguda y grave ;-) .

A ver, repitamos todos, escribamos 100 veces si lo necesitamos para no olvidarnos:

conviene evitar octavas/quintas paralelas/ocultas siempre y cuando...

LO QUE SE BUSQUE SEA UNA TEXTURA POLIFÓNICA DE VOCES INDEPENDIENTES

Es una convención ligada a un estilo muy concreto, no es una regla universal ni un imperativo categórico.

Además, hay que distinguir entre lo que es una voz propiamente dicha y una duplicación tímbrica.

Por ejemplo, en las obras orquestales del periodo clásico los contrabajos doblan a los violoncellos una octava por debajo constantemente. ¿Son octavas paralelas? ¡Claro que no! Son la misma voz sometida a una determinada orquestación. Las octavas en el piano se suelen utilizar de la misma manera, como recurso tímbrico, no polifónico.

Así que, antes de liarse con reglas de un determinado estilo musical, lo primero que hay que plantearse es:

- ¿Qué estilo busco?

- ¿Para qué instrumentación estoy escribiendo?

Una vez respondidas esas preguntas, podemos plantearnos qué convenciones (o reglas si nos empeñamos en llamarlas así) es pertinente aplicar.

En este caso concreto la combinación de melodía y armonía que propones no hace pensar inmediatamente en un estilo clásico, así que a lo mejor no hay que preocuparse por quintas ocultas y cosas así. ¿Qué acorde quieres en el segundo compás? ¿Do mayor, do menor? ¿Se trata de un esquema armónico o un arreglo para un determinado instrumento? ¿Estás seguro de que quieres un acompañamiento a 3 voces y no más?
Subir
3
Jesus Soto
#22 por Jesus Soto el 04/09/2013
lgarrido escribió:
En este caso concreto la combinación de melodía y armonía que propones no hace pensar inmediatamente en un estilo clásico, así que a lo mejor no hay que preocuparse por quintas ocultas y cosas así. ¿Qué acorde quieres en el segundo compás? ¿Do mayor, do menor? ¿Se trata de un esquema armónico o un arreglo para un determinado instrumento? ¿Estás seguro de que quieres un acompañamiento a 3 voces y no más?


lgarrido tiene razón, ya sería meternos a otro terreno donde usaríamos contrapunto a dos o tres voces... volviendo al tema, si es actual y te gusta cómo suena usa las quintas y octavas, pero no abuses de ellas...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo