Escala sobre ii 7 relativo

Consulta
Javier Navarro
#1 por Javier Navarro el 03/04/2024
Buenas una consulta, ¿ que escala va sobre un ii 7 relativo que va a cierto grado?, pero antes pasa por el V de ese grado de resolución, a la vez este V fue sustituido por un sustituto tritonal, por lo tanto es un ii7 asociado a un sustituto tritonal y ya no es el segundo grado del acorde de resolucion...espero haberme explicado...saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 03/04/2024
Supongo que te refieres a una progresión de este tipo:
Abm7 - Db7 - CMaj7
En este caso en el IIm7 (Abm7) utilizaría la dórica.
Subir
Javier Navarro
#3 por Javier Navarro el 03/04/2024
Carlos de Arriba escribió:
Supongo que te refieres a una progresión de este tipo:
Abm7 - Db7 - CMaj7
En este caso en el IIm7 (Abm7) utilizaría la dórica.


Hola Carlos
Así es, pero el segundo relativo queda asociado al sustituto tritonal, la tonica del sustituto tritonal es el quinto grado de otra escala con otra tónica, y a la vez ese segundo relativo, es el segundo grado de esta misma escala, no es segundo grado de la escala donde viene el acorde de resolución.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 03/04/2024
Si llamas tónicas a las fundamentales no te vas a explicar debidamente.

Hay por combinatoria 4 variantes:

II V: Dm7 G7
II subV: Dm7 Db7
subII V: Abm7 G7
subII subV: Abm7 Db7

La escala de los II relativos es a menudo dórica (desde su fundamental), y como alternativa locria 9ª mayor (propia de la tónica menor, tónica = I grado). Aunque rara vez he visto ejemplos claros en las transcripciones propias y ajenas de solos del repertorio clásico. Lo de pensar en escalas en estas cadencias no es muy práctico.
Subir
1
Javier Navarro
#5 por Javier Navarro el 03/04/2024
Voy a poner el ejemplo en el campo armónico de C para aclarar mi duda.
Si queremos agregarle tensión a la llegada al IV (FMaj7), anteponemos un V/IV (C7), a la vez a este anteponemos un segundo relativo que en este caso es relativo al V/V y es ii7 (Gm7).
Ahora bien en el ejemplo anterior si yo sustituyo (por sustitución tritonal) ese C7 que es V/IV me queda susV/IV (Gb7), a la vez aca cambia el segundo relativo pues queda relativo a Gb7, que es ii7 (Dbm7), mas que nada en este caso quiero ver la escala implicada.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez hace 4 semanas
Carlos de Arriba escribió:
En este caso en el IIm7 (Abm7) utilizaría la dórica.


Mikolópez escribió:
La escala de los II relativos es a menudo dórica (desde su fundamental)
Subir
Búho Baneado
#7 por Búho hace 4 semanas
Mikolópez escribió:
Lo de pensar en escalas en estas cadencias no es muy práctico.


Yo también creo que no es muy práctico pero bueno.

Primero es que siempre puedes utilizar arpegios. Pero yo creo que más que pensar en escalas, hay que darle musicalidad a esa cadencia descendente. El trítono por si solo únicamente conduce, resuelve pero no tiene musicalidad. Entonces lo que tienes que hacer es buscar tensiones y alteraciones que le den color y sentido musical a la progresión. Por ejemplo en tu Dbm7 (Re bemol en el bajo la omites (ya te la va a hacer el continuo es decir el contrabajo) , pisas Fa bemol, omites la quinta La, pisas Do bemol como 7º, después y le metes una novena natural que sería Mi bemol como tiple) Bien estás ejecutando tres notas. Fa bemol que es MI, Do bemol que es Si y el color se lo das con esa 9ª Mi bemol.

Vale pon esa triada, ese acorde (Fab, Dob, y Mib como 9º) Ahora mueve descendentemente tu Mi bemol y tu Do bemol un semitono (ahí ya tienes trítono de G7 o su sustituto. Lo más importante es que te has movido como se mueve la Armonía con cambios muy pequeños)

Ahora resuelve en tu Fa Mayor volviendo a descender un semitono las mismas notas de antes, has creado una Cadencia Rota. Fa bemol (mi), La, Do sostenido. Has llegado a un sustituto de Fa Mayor.

Vale ahora tú preguntas por escalas. A mí no me gusta verlo así pero mira esto: Los dos primeros acordes encajan perfectamente con una Super Locria desde Si. Es decir una escala Alterada maravillosa que te va a dar un montón de colores bien trabajada. Es lo mismo que una Menor Melodica desde Do y después resuelves en ese sustituto de Fa maj7 y te quedas como dios.
Sé que es muy lioso al principio e igual me he equivocado en algo, pero a grandes rasgos es así y funciona. Es cuestión de currarselo. La Alterada es una joya y bueno, espero haberte ayudado en algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo