Mikolópez escribió:
Lo de pensar en escalas en estas cadencias no es muy práctico.
Yo también creo que no es muy práctico pero bueno.
Primero es que siempre puedes utilizar arpegios. Pero yo creo que más que pensar en escalas, hay que darle musicalidad a esa cadencia descendente. El trítono por si solo únicamente conduce, resuelve pero no tiene musicalidad. Entonces lo que tienes que hacer es buscar tensiones y alteraciones que le den color y sentido musical a la progresión. Por ejemplo en tu Dbm7 (Re bemol en el bajo la omites (ya te la va a hacer el continuo es decir el contrabajo) , pisas Fa bemol, omites la quinta La, pisas Do bemol como 7º, después y le metes una novena natural que sería Mi bemol como tiple) Bien estás ejecutando tres notas. Fa bemol que es MI, Do bemol que es Si y el color se lo das con esa 9ª Mi bemol.
Vale pon esa triada, ese acorde (Fab, Dob, y Mib como 9º) Ahora mueve descendentemente tu Mi bemol y tu Do bemol un semitono (ahí ya tienes trítono de G7 o su sustituto. Lo más importante es que te has movido como se mueve la Armonía con cambios muy pequeños)
Ahora resuelve en tu Fa Mayor volviendo a descender un semitono las mismas notas de antes, has creado una Cadencia Rota. Fa bemol (mi), La, Do sostenido. Has llegado a un sustituto de Fa Mayor.
Vale ahora tú preguntas por escalas. A mí no me gusta verlo así pero mira esto: Los dos primeros acordes encajan perfectamente con una Super Locria desde Si. Es decir una escala Alterada maravillosa que te va a dar un montón de colores bien trabajada. Es lo mismo que una Menor Melodica desde Do y después resuelves en ese sustituto de Fa maj7 y te quedas como dios.
Sé que es muy lioso al principio e igual me he equivocado en algo, pero a grandes rasgos es así y funciona. Es cuestión de currarselo. La Alterada es una joya y bueno, espero haberte ayudado en algo.