¿Qué significa este cifrado?

adrig
#1 por adrig el 12/09/2017
[img][/img][img][/img]

¿Cómo se llama este tipo de cifrado o qué quiere decir? no entiendo los numeros uno encima del otro que quiere decir, si semitonos de distancia, se refiere a una inversión del acorde...

Un saludo
Archivos adjuntos:
Captura.PNG
BBCode:
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 12/09/2017
Es cifrado clásico pero puesto como el culo. 8-7 se refiere que la octava se transforma en séptima menor, típico; 6/4 es segunda inversión de una triada, 6/5 es segunda inversión de un acorde de de séptima, pero en el caso del V7 se cifra barrando el 5, 4/2 es tercera inversión pero para un V7 se le pone +4, 4/3 es segunda inversión de un acorde de séptima pero para V7 es +6.

PD: Aléjate de donde lo hayas sacado
Subir
∞≠∞
#3 por ∞≠∞ el 12/09/2017
carlosgama escribió:
6/5 es segunda inversión de un acorde de de séptima


creo que es la primera inversión

carlosgama escribió:
PD: Aléjate de donde lo hayas sacado


Depende de lo que acompañe al cifrado y para qué lo necesite. Si está estudiando en algún país de tradición anglosajona será el cifrado "perfecto". Hay casi tantos sistemas de cifrado como personas que saben algo de teoría musical. El cifrado armónico no se corresponde exactamente con el bajo cifrado. Yo soy partidario de que se aproximen lo más posible, pero muchos buenos teóricos usan cifrados de la 7a dominante sin barrados o sin +4 y el contenido de sus libros es muy bueno, aunque el sistema de cifrado a algunos no nos parezca lo mejor.

En libros anglosajones es un sistema de cifrado muy frecuente a veces por razones de edición de partituras. Los tachados, "+" etc son lentos y complicados de crear en editores de partituras o en maquetaciones de libros con LaTeX que es como muchas editoriales importantes suelen o solían hacerlos.

adrig escribió:
¿Cómo se llama este tipo de cifrado o qué quiere decir?


Se suele conocer como cifrado armónico, a veces cifrado en números romanos y en inglés lo llaman roman numerals .

- El número romano indica la nota de la escala sobre la que se forma el acorde, la fundamental. Si es un ii es la segunda nota de la escala, si es un V la quinta.

- El uso de minúsculas o mayúsculas tiene que ver con la especie del acorde. Como el acorde Dm (segundo de DoM) es menor en números romanos se pone ii (Aunque hay sistemas de cifrado armónico que ponen todos los grados en mayúsculas). Com G o G7 es un acorde mayor se pone V (mayúsculas) Si usas la dominante menor o modal se pondría en minúculas v. Hay un cifrado complementario que se conoce como cifrado funcional. Se refiere a clasificar el grado de tensión del acorde. El cifrado de grados en mayúsculas y minúsculas busca acercarse bastante a este sin introducir más letras en la partitura.

- Los números arábigos indican la inversión del acorde o las notas añadidas a la triada. Aunque en bajo cifrado moderno (en el barroco era más parecido a esto) se tiende a diferenciar según la cualidad del acorde, los teóricos de formación anglosajona tienden a usar un cifrado más genérico ya que consideran que el acorde (el número romano) ya explica qué tipo de intervalos se incluyen.

Así en acordes de tres notas o tríada:

· nada, 5, 8, 3 o combinaciones de estos números indican el acorde en estado fundamental

· 6 o 6/3 la primera inversión

· 6/4 la segunda inversión

Para los acordes de 7a:

· 7 o 7/5 estado fundamental

· 6/5 primera inversión

· 4/3 segunda inversión

· 4/2 tercera inversión

Las indicaciones con letras "C:" "ebm:" indican la tonalidad del fragmento a la que corresponde el cifrado. Se suelen coloca en líneas independientes para mostrar en su caso los acordes que por aquí llamamos "pivotes".


El cifrado armónico en números romanos se utiliza muy frecuentemente en análisis armónico para encontrar usos frecuentes de técnicas armónicas independientes de la tonalidad. Al reducir al número e inversión es más fácil encontrar patrones en las técnicas armónicas.

El segundo paso (que siendo el más importante no se suele abordar) es interpretar las técnicas armónicas utilizadas especialmente en términos de ritmo armónico y tensión para, sumadas a otras técnicas referidas al ritmo, textura, dinámica,... obtener información para crear una interpretación de la música escrita en la partitura.

Probablemente habrá información sobre esto si hay texto que acompaña a la partitura.
Subir
1
∞≠∞
#4 por ∞≠∞ el 13/09/2017
Por completar un poco lo que se apuntaba sobre la relatividad de los cifrados y su fundamentación histórica.

Este es un ejemplo del siglo XVIII siguiendo un sistema muy parecido al utilizado actualmente en libros anglosajones y norteamericanos. Pertenece al compositor italiano Francesco Geminiani 1687-1762, contemporáneo de J. S. Bach. Publicó varios libros sobre armonía y modulación en los que hay poco texto y muchas propuestas para tocar. Es el más cómodo para editar en imprenta, más aún hoy que para los cifrados barrados y con "+" necesitas fuentes especiales y una manera de insertarlos peculiar que no todos los programas de edición de libros pueden reproducir.

48956.jpg

En todo el libro no aparecen los números barrados (tachados) para indicar alteraciones, ni del uso del signo "+" para la sensible. Están marcados algunos ejemplos de acordes de dominante siguiendo el sistema del cifrado del ejemplo que inicia el hilo.

Sin embargo en esta edición de otra obra de Geminiani el editor utiliza, aunque no siempre, cifrados con barrado para las primeras inversiones de la 7a dominante. Para la 7a dominante no usa el "+" sino la alteración antes de la 3a

48957.jpg

( Curiosa para nosotros la manera antigua de escribir el sostenido en forma de aspa y no vertical. Más parecido al símbolo del doble sostenido )

¿Quizás el editor del primer libro no tenía caracteres tachados y con "+" en su repertorio de tipos para componer partituras? ¿tal vez le parecía más cómodo? o ¿el manuscrito venía de esa manera?.

1200px-Metal_movable_type.jpg

Los cifrados de Bach, de la misma época, hacen ya uso intensivo de abreviaciones en forma de barrados y "+" aunque estos más bien unidos a los números. Ocupan menos en la partitura y ofrecen un resultado más limpio (aunque más difícil en la lectura a primera vista)

https://en.wikipedia.org/wiki/Figured_bass

https://musescore.org/en/handbook/figured-bass

trunk_fb_sample_3_0.png?itok=2U-kjsrx

- A favor de uno: El uso de tachados en la lectura el bajo cifrado requiere conocimiento de la teoría musical y es más lento que la lectura con números y alteraciones. Solo tienes que tocar los intervalos con las alteraciones indicadas desde el bajo sin preguntar por la cualidad del acorde.

- A favor del otro: Aunque la lectura con símbolos en lugar de alteraciones es más lenta, resulta más fácil identificar acordes y su función. Si conoces los cifrados de la 7a dominante, que son diferentes a los de la 7a diatónica o la 7a disminuida, identificarás más rápidamente qué tipo de acorde quieres tocar e identificarás la función. Más lento de lectura, pero más rápido en la comprensión musical. "+4" es una dominante en tercera inversión sí o sí.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo