Hay un error en la imagen de la primera respuesta. El segundo acorde en la versión desplegada está mal escrito. La imagen debería ser esta.
Completando datos y citando fuentes:
La versión previa del preludio (1720) está en un cuaderno de su hijo Wilhelm Friedemann Bach. Son trabajos de clase y en el manuscrito se puede apreciar la mano de dos personas. (es más fácil reconocer las dos escrituras en el modo de representar las claves de do. En la época la mano derecha del teclado se escribía en Do en primera y no en Sol como actualmente). La mayor parte está escrita por el aprendiz,
Wilhelm Friedemann (claves angulosas), y los "bocadillos" con añadidos para dar más coherencia a la armonía corresponden a
Johann Sebastian, padre y maestro (claves redondeadas). Como puede apreciarse a partir del compás 5/6 la escritura se simplifica en el contenido armónico una vez ha quedado claro el método de despliegue del acorde en el preludio armónico.
https://www.key-notes.com/blog/bach-prelude-in-c
El manuscrito completo se puede encontrar en IMSLP.
[url]http://imslp.org/wiki/Klavierbüchlein_für_Wilhelm_Friedemann_Bach_(Bach,_Johann_Sebastian)[/url]
Una edición más moderna que recoge la notación original (aunque sin bocadillos) también disponible en IMLP.
http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/ae/IMSLP07748-Clavierbuechlein_WFBach.pdf
Análisis de procedimientos de la versión final de Johann Sebastian por
Vasili Byros basado en el estudio de los tratados de la época y espacialmente los métodos de bajo cifrado.
Como otros tantos trabajos en el contexto de la enseñanza a sus hijos Bach lo retoma tiempo después y le hace una buena revisión que es la que conocemos en el Teclado Bien Temperado I. No está claro el nivel de autoría en la obra, en la época no importaba tanto. Lo que sí está claro es que la versión final del padre resulta más interesante y proporcionada que la del hijo. El método de enseñanza en la época de Bach no separaba en materias. El músico empezaba a tocar, componer e improvisar al mismo tiempo. El primer paso era ejercitar diferentes maneras de
arpegiar estructuras armónicas de un bajo cifrado.
Es un trabajo de aprendizaje muy interesante tocar ambas versiones y dedicar un tiempo a comparar diferencias y similitudes en las mismas.