Sobre el Preludio en C mayor de Bach

--613176--
#1 por --613176-- el 14/08/2017
Hola! Tengo una gran duda.. Resulta que cuando me dispuse a analizar el Preludio en C mayor de Bach, me encontré con que en la clave de fa hay dos notas blancas, dos corcheas y dos negras, siendo los compases 4/4, ¿cómo es posible esto? Lo que tampoco entiendo es por qué hay silencios entre las claves de sol y fa... Les dejo la partitura; desde ya les doy las gracias!

https://www3.northern.edu/wieland/scores/Bach/WTC1PreludeC2.pdf
Subir
∞≠∞
#2 por ∞≠∞ el 14/08/2017
Es una forma de tocar armonía en instrumentos polifónicos. Son estructuras armónicas encadenadas tocadas en arpeggio. La armonía suele distribuirse en voces o partes, una para cantante o instrumento. Aunque el piano es un único instrumento su capacidad polífónica le permite interpretar varias líneas instrumentales, algo así como un cuarteto de cuerda o una orquesta en blanco y negro (no hay diferencias tímbricas)

Lo que Bach quiere indicar aquí, aparte de tocar en forma de arpeggios es que las notas deben mantenerse produciendo resonancias por simpatía. En técnica pianística se llama pedal digital. En la época el piano aún era un instrumento casi desconocido y muy poco usado. Bach escribe para instrumentos de teclado en general como el clavecín, el clavicordio, el órgano, que no tienen pedal de resonancia. (pedal derecho del moderno piano)

En la imagen los colores muestran cómo se pasa de la escritura armónica a 5 partes a la textura en arpeggios

48781.jpg

Es interesante conocer que los músicos del barroco solían pensar sus composiciones como discursos y utilizaban analogías con la retórica. En el caso de este preludio existe una versión inicial del mismo en la que Bach deja de escribir arpeggios y el resto del preludio aparece en acordes.

Hace unos meses hice para clase una ilustración en videos (poco más de un minuto) de las fases del proceso de composición que Bach describe con los ejemplos del manuscrito previo, con grandes diferencias, de este mismo preludio. Tal vez te sirva para comprenderlo mejor.



La versión previa es diferente a la versión final en el Teclado Bien Temperado:



Para más información

https://books.google.es/books?id=6t-kKXWc0KIC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=inventio+dispositio+decoration+Bach&source=bl&ots=Cj7ysblg7v&sig=y4UquJ_gTycd2Cq6gYKTN_SSqi0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi7_9OSi9bVAhWsAMAKHWmXBawQ6AEIKjAA#v=onepage&q=inventio%20dispositio%20decoration%20Bach&f=false

-
Subir
--613176--
#3 por --613176-- el 14/08/2017
¡Muchísimas gracias por esta respuesta!
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 17/08/2017
Este es el llamado contrapunto libre. No es armonía como herramienta.
Subir
∞≠∞
#5 por ∞≠∞ el 19/08/2017
Hay un error en la imagen de la primera respuesta. El segundo acorde en la versión desplegada está mal escrito. La imagen debería ser esta.

48828.jpg

Completando datos y citando fuentes:

La versión previa del preludio (1720) está en un cuaderno de su hijo Wilhelm Friedemann Bach. Son trabajos de clase y en el manuscrito se puede apreciar la mano de dos personas. (es más fácil reconocer las dos escrituras en el modo de representar las claves de do. En la época la mano derecha del teclado se escribía en Do en primera y no en Sol como actualmente). La mayor parte está escrita por el aprendiz, Wilhelm Friedemann (claves angulosas), y los "bocadillos" con añadidos para dar más coherencia a la armonía corresponden a Johann Sebastian, padre y maestro (claves redondeadas). Como puede apreciarse a partir del compás 5/6 la escritura se simplifica en el contenido armónico una vez ha quedado claro el método de despliegue del acorde en el preludio armónico.

klavierbuechlein_fuer_wilhelm_friedemann_bach_prelude.jpg

https://www.key-notes.com/blog/bach-prelude-in-c

El manuscrito completo se puede encontrar en IMSLP.

http://imslp.org/wiki/Klavierbüchlein_für_Wilhelm_Friedemann_Bach_(Bach,_Johann_Sebastian)

Una edición más moderna que recoge la notación original (aunque sin bocadillos) también disponible en IMLP.

http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/ae/IMSLP07748-Clavierbuechlein_WFBach.pdf

48827.jpg

Análisis de procedimientos de la versión final de Johann Sebastian por Vasili Byros basado en el estudio de los tratados de la época y espacialmente los métodos de bajo cifrado.

48829.jpg

Como otros tantos trabajos en el contexto de la enseñanza a sus hijos Bach lo retoma tiempo después y le hace una buena revisión que es la que conocemos en el Teclado Bien Temperado I. No está claro el nivel de autoría en la obra, en la época no importaba tanto. Lo que sí está claro es que la versión final del padre resulta más interesante y proporcionada que la del hijo. El método de enseñanza en la época de Bach no separaba en materias. El músico empezaba a tocar, componer e improvisar al mismo tiempo. El primer paso era ejercitar diferentes maneras de arpegiar estructuras armónicas de un bajo cifrado.

Es un trabajo de aprendizaje muy interesante tocar ambas versiones y dedicar un tiempo a comparar diferencias y similitudes en las mismas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo