Preludio do menor bwv999 BACH

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 27/11/2021
Hola, estoy buscando que alguien me explique la funcion armonica de los acordes que hay en cada compas del preludio do menor bwv999 bach.

Es decir, la primera parte esta clara Cm, Fm, Gm con pedal en do es un I IV V …

Pero la segunda parte??? Alguien tiene esta info?

Este chico habla muy bien de la interpretacion y las notas pero no de la función harmonica…

https://youtu.be/oO39gHeYB6M
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
usuario_usuario
#2 por usuario_usuario el 27/11/2021


A ver si te sirve!

Un saludo.
Subir
usuario_usuario
#3 por usuario_usuario el 27/11/2021
Otros dos vídeos interesantes:





Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 29/11/2021
Yusting Case escribió:
Es decir, la primera parte esta clara Cm, Fm, Gm con pedal en do es un I IV V …


El tercer acorde no es Gm con toda seguridad. Creo que antes de preguntarte las funciones deberías reconocer qué acordes son, y luego plantearte a qué pertenecen. Tienes además multitud de recursos sobre la forma binaria (por lo general) de estos preludios. Cuenta con que los materiales melódico-armónicos se expondrán en los grados tonales y relativos. Así que es muy importante tener presentes los tonos relativos de la pieza.
Subir
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 29/11/2021
#1 Hola Yusting

precisamente me coges preparándola, este año me animé y estoy en 3º de elemental, me examino de la misma (y otras dos menores) en dos semanas :teclado:

Gracias por el video compartido, esa parte de matizar es la parte menos obvia, y aunque la profe me ha marcado lineas de acento similares, el video ayuda mucho a reforzarlo =D>

Luego, en cuanto a análisis armónico, si quieres lo vamos desgranando poco a poco. La obra me encanta, y me da que me va a acompañar este año y el siguiente, porque dominarla a nivel de ejecución creo que es de mayor nivel de 3º de elemental.... (he visto conciertos de músicos profesionales con ella en repertorio).

La primera frase, no llego a ver el Gm. Dentro de lo característico del Barroco de modular en torno a notas pedales, la primera frase tiene a C como pedal y hace Cm, Fm y ahora el debate es si es Bdim (C) o G7 (bajo en C, en lugar de G). Ya sé que hablar de un G7 sin G quizá no es apropiado, pero hablas de función armónica, y para mí, esa primera frase "suena" a Im-IVm-V7, con I de pedal. Una frase repetida hasta la saciedad, a modo de calentar motores para lo que se avecina.

Quizá alguien con mayor conocimiento pueda explicar si los acordes disminuidos y los mayores de 7 de 3 tonos menos (como en el ejemplo, Bdim y G7) cumplen una función tonal similar en un plano teórico formal. Desde luego, en mi humilde opinión en esta primera frase es claro. Y lo distintivo es ese pedal en C que crea aun mayor tensión para volver al Cm en el 4º compás.

Pues encantado de seguir analizando armónicamente hasta donde pueda aportar, los fraseos que ese chico marca en el video.

Un saludo
Victor
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2021
Aporte al hilo. Hacía tiempo que no escribía en este foro así que no prometere ser breve.

Para entender la función de un acorde hay que profundizar un poco más en el lenguaje. Establecer una correspondencia acorde-función es demasiado teórico y no hace que el análisis sea aprovechable para la interpretación, al escucha atenta o el aprendizaje de la composición.

Partitura con acordes anotados para escuchar (Clic para ver y escuchar en MuseScore.com)

Lo que yo he aprendido con el tiempo sobre el tema es que la armonía en la música tonal no es una sucesión de acordes, sino de procedimientos. Si intentas ver el lenguaje como una suma de palabras, no acabarás de entender ni el mensaje, ni sabrás hacer tú uno.

Los preludios, el análisis de cualquier pieza debe conducir a entender los procedimientos.

Lo que sigue no es el tipo de análisis para presentar en un contexto académico en el que se espera una mera descripción diseccionando la pieza sin más consideración. A pesar de ello yo estaría encantado de escuchar o leer un análisis así en mis clases o en cualquier otro contexto.

----

En este caso el Preludio es modulante (bien de manera intencionada o bien por torpeza. Estos preludios fueron escritos por sus hijos, con ayuda del maestro, para aprender a la vez a tocar, improvisar y componer) Está claro que el preludio no acaba en do menor. La tónica inicial (do menor) no suena más que una vez desde el compás 11 al 43.

El preludio, capricho o fantasía modulante era una práctica para introducir una obra. En general para cambiar el oído en este caso de Do menor a Sol mayor. Se hacía para que la pieza siguiente no sonase extraña al oído. Es un poco como en los banquetes o los restaurantes caros que te preparan para el sabor del plato con algún sorbete o similar. Cuando escucha piezas con tonalidades lejanas entre sí el oyente puede sentirse desconcertado.

- Como muchos de estos preludios el comienzo es una presentación de la tonalidad con I IV V I para generar más tensión el V adquiere forma de septima disminuida, dominante con la fundamental omitida. El pedal de tónica era también un recurso muy típico en estos principios.

- Utiliza a continuación un descenso en el bajo para llegar a la dominante. La mano derecha mantiene la tónica mientras el bajo desciende.

- Dominante de la dominante para ir a Sol. Esto es extraño en la época ya que las piezas en menor suelen modular al relativo mayor. Después una de esas secuencias que hoy se llaman "modernas" y se conocen como "progresión de los 60's" que antes se conocían como Gran Cadencia (I - VI - II - V)

- La Gran Cadencia no llega a tónica, se queda en un largo pedal de dominante (de la tonalidad de Sol) , tan largo que nos olvidamos de dónde venimos. Es un pedal de Dominante de la dominante que es poco habitual y que causa todo lo que va a venir después que nos impide regresar a tónica.

- Un Pedal de SOL sustituye al anterior. Cuando se transforma en G7 la expectativa es volver a do menor, pero el compositor/improvisador mantiene el pedal y la tónica ya no es tónica. Así que nos quedamos atrapados en Sol y el preludio termina así. ¿Torpeza o genialidad? ¿Intencionado o casual?

Otros detalles interesantes de la armónia son algunos acordes generados por la presencia de notas de adorno (retardos o anticipaciones)

Haciendo una contabilidad de los acordes utilizados no son tantos y destaca el uso de la dominante en forma de 7ª disminuida, característica propia del estilo más dramático y que será la protagonista en el Sturm und Drang del Clasicismo.
Subir
2
Vic Brass
#7 por Vic Brass el 29/11/2021
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Lo que sigue no es el tipo de análisis para presentar en un contexto académico en el que se espera una mera descripción diseccionando la pieza sin más consideración. A pesar de ello yo estaría encantado de escuchar o leer un análisis así en mis clases o en cualquier otro contexto.


Hola "{] ∞Ω∞ [}™"

Muchas gracias por el aporte, me parece muy interesante. No me queda claro si ¿lo que sigue a ese párrafo es tuyo o de quién?

Lo voy a leer con algo más de detenimiento y seguro me va a ayudar a matizar en la ejecución.

Un saludo
Víctor
Subir
usuario_usuario
#8 por usuario_usuario el 29/11/2021
#6 Muy interesante tu análisis!

Me ha gustado mucho tu concepción:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]la armonía en la música tonal no es una sucesión de acordes, sino de procedimientos.


Un saludo.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2021
Vic Brass escribió:
¿lo que sigue a ese párrafo es tuyo o de quién?


Es lo que aparece anotado en la partitura del enlace, por lo tanto...
Subir
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 29/11/2021
#9 OK gracias, es que no llegaba a ver esas anotaciones por ningún lado.
Subir
Mann
#11 por Mann el 15/01/2022
Bach no se puede analizar en términos de "armonía funcional"... especialmente el material contrapuntístico. Quizá en el preludio puedas identificar funciones armónicas, pero siempre habrá cosas que se escapen a ese tipo de análisis.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo