El Sync, ¿héroe o villano?

Pato_C
#1 por Pato_C el 13/06/2013
El mundo de los Djs plantea varias dicotomías, una de ellas, la utilización del SYNC. Para muchos. una seductora tentación, para otros en cambio, una desafortunada implementación.
En mi caso particular, comencé con los vinilos, bandejas technics de ésas que le tenías que poner los deditos para frenarlas o acelerarlas y lograr sincronizar, siempre con los audífonos (cascos) a medio colocar (ahora prescindo de ellos), lograr delays cruzándo una púa al otro plato, en fin una mezcla rara de malavarísmo y divertimento.
Luego vinieron los CDs, el pitch, etc, para ésa época ya había comenzado a experimentar con los sampleos.
Hoy dia las posibilidades que otorgan las novedosas prestaciones de los softwares, han catapultado a los Djs, a ser verdaderas luminarias del espectáculo musical. Una de ésas herramientas, es el controversial SYNC.
Bién, abro un debate, por éstos dias muy en boga entre Djs. Saludos

Subir
Miguel Almenara Baneado
#2 por Miguel Almenara el 13/06/2013
Ni héroe ni villano, herramienta.

El debate más que en "boga" lo que está es quemado.
Subir
2
Pato_C
#3 por Pato_C el 13/06/2013
Ah bueno, me alegra saber entonces que ya no está sujeto a debate. Qué bueno es saber que entre los Djs, ya no existen este tipo de diferenciaciones.
La verdad no estaba muy de acuerdo con eso de la viejas técnicas o las nuevas técnicas.
Una palabra tan autorizada como la tuya, me deja mucho mas tranquilo, gracias.
Bueno, me voy rápido a la farmacia a comprarme una pomada para las quemaduras. Saludos

Imagen no disponible
Subir
the_brixton
#4 por the_brixton el 13/06/2013
el SYNC hasta en la polla nos lo van a meter , yo prefiero hacerlo a la antigua , Saludos
Subir
1
Pato_C
#5 por Pato_C el 13/06/2013
Bueno va cayendo gente al "baile". Es muy interesante tu postura, los vinilos son de culto para muchos.
Yo pienso que si las nuevas opciones dan lugar a la generación cosas nuevas, representa algo muy productivo, un avance.
Creo que no todo debe enfocarse desde la perspectiva de el apoyo para los enganches. Creo que el concepto de la "habilidad" del Dj, se ha transformado.
Y las nuevas posibilidades juegan bastante al respecto. Yo encuentro en el Djing, muchas cosas que no son factibles de realizar por un Dj (convencional), mas allá de la ética que muchos colocan sobre la mesa para debatir. Saludos
Subir
Miguel A.F.
xabi vide
#7 por xabi vide el 14/06/2013
Es que creo que esta muy muy trallado el tema ya. Pero voy a dar mi opinion al respecto, siempre estamos que si vieja escuela, que si posibilidades con nuevas tecnologias que si tal que si cual. Sinceramente, a MI me parece TODO valido, hay "viejas escuelas" que cuadraban un vinilo en 4 segundos y su ecualizacion era tan pesima que los limitadores de las salas hacian mas que horas extras y gente que no sabria ni como encender un technics cuya tecnica es para quitarse el sombrero. A titulo particular para mi valido es un tio que le pones unos platos, y sabe usarlos, le metes en una cabina con cdj y no se pierde y que le pones un X1 y te hace una sesion de quitarse el sombrero. Creo que hay que ser TOLERANTE por encima de todo, muchas veces creo que el criticar o no es en funcion de gente que sale de fiesta ve a un tio con la S4 y se rebota porque esa persona esta pinchando en un garito, y el otro no, no le veo sentido a picarse, para gustos los colores y las manias. Fuera aparte del hecho de gente que ves en su casa haciendo una sesion perfecta a vinilo y que llega el dia de hacerlo delante de 500 personas y aquello parece...una estampida de indios (por las cabalgadas para aquellos que no las hayan vivido). Sinceramente, a mi me preocupan solo dos cosas. Una, la calidad de lo que se ofrece, es decir, una sesion consecuente con el ambiente y que guste a la gente y dos que tanto clientes como dueños cuando acabes te digan "muy buena sesion", el como se realice si a vinilo, a cd o sobre digital... Al 99% de la clientela, se la pela y a los empresarios 3/4 de lo mismo.
Subir
3
boletum
#8 por boletum el 14/06/2013
El sync no existe, son los padres!!
Subir
7
doctorplastik
#9 por doctorplastik el 14/06/2013
Tema muy trillado , que tal como esta el foro no podía faltar de nuevo .
Simplemente una herramienta , para algunos necesaria , para dedicarse a hacer otras cosas validas e imaginativas , pero otros utilizan para hacer que saben pinchar .
No es la herramienta , si no como la utilizas. es como las marchas automáticas o semi , en competición están bien , por que ahorras tiempo sin embrague , pero si para ir al supermercado no sabes utilizar un coche con marchas manuales que es lo mas fácil del mundo , no sabes conducir.
Es una cosa sencilla de entender , no da para mas..
Subir
1
Pato_C
#10 por Pato_C el 14/06/2013
Bueno, una cosa sí es segura, mas que gastado el tema está "aceptado", y creo que además el asunto viene de la mano de la renovación generacional.
En mi caso particular estoy comenzando a trabajar con tres (3) programas abiertos al mismo tiempo, de tal suerte de poder desplegar la sesión con 18 bandejas, mas la respectiva andanada de samples en loops constantes. mas una sesión Noise paralela con su sorrespondiente consola, que puede ser sampleada o en vivo, todo tamizado por el mixer. Lo que mas me gusta de todo esto es que puedo prescindir absolutamente de los Audífonos (cascos), y eso me otorga mucha mas libertad para moverme. Ni que hablar de las pantallas táctiles, sin dudas la mejor alianza de apoyo, en un combo perfecto.
A diario veo y escucho a otros djs de otras latitudes, que ofrecen muy buena música. Pero veo que detrás del convencionalismo tácito, de pasar música de determinada manera, convive una gran masa de público que está esperándo ansiosa, nuevas propuestas, no solamente en lo que atañe a los estilos de producción, sino además, a la presentación misma, a como se sirve el plato exquisito que representan ciertos estilos, para poder degustarlos no solamente en una pista de baile, creo que ése también, junto con otros, son puntos a tener en cuenta al evaluar todo el potencial o el arsenal, rememorándo un poco aquello de las "batallas de Djs", que las distribuciones de vanguardia pueden ofrecer.
En el caso del Virtual por ejemplo, si bien es cierto estamos hablando del SYNC, éste elemento resulta FUNDAMENTAL, ya que está pensado, diseñado, para extraer y por que no desarrollar, todo el potencial creativo e innovador de que fuera capaz un profesional del Djing, pero EN VIVO.
Pasar música, videos, y hacer ciertas ediciones al vuelo, y con esto demostrar además ciertas habilidades para la producción, ya no es una utopía, todo éso está ahí, al alcance de "la mano". Ya no basta con una sesión perfecta, en la que la habilidad del DJ, vá mas allá de pasar buena música con transiciones entre un tema y otro perfectas, emperceptibles, con equalizaciones impecables, etc.
Las nuevas generaciones de Djs están siendo fertilizadas por todos estos nuevos juguetitos, y creo que algo bueno puede darse a corto plazo, mas allá de que el mercado continúa aletargando a una gran fracción del público.
Como siempre, creo que los que se animen a romper los esquemas, son los que darán nacimiento a algo nuevo, original, un puente que posibilite una transición hacia lo inédito, o si se quiere, una SYNCronización.

Saludos
Subir
juan-carlos-pacheco
#11 por juan-carlos-pacheco el 14/06/2013
a la gente que baila no le interesa con que lo hace el dj .
Los que estan atentos a los aparatos usados son los djs que en vez de estar pinchando estan mirando .
Subir
1
charlss
#12 por charlss el 14/06/2013
#11 cierto , y el tiempo que "pierdes" cuadrando , lo puedes emplear ( no es necesario en 4 pistas , efectos , samples ... ) en seleccionar la siguiente canción , el punto de entrada o participar un poco en la fiesta ( cosa que al público le agrada ) .
De todas formas , para los que lleváis 20 años en esto , no creo que cuadrar sea un drama ¿ no ? y menos a cdj o controlador
Subir
1
doctorplastik
#13 por doctorplastik el 14/06/2013
charlss escribió:
De todas formas , para los que lleváis 20 años en esto , no creo que cuadrar sea un drama ¿ no ? y menos a cdj o controlador

Hombre por supuesto que no es un drama , por eso lo seguimos haciendo así , si podemos seguir haciéndolo.
Para los que se supone que es un drama es para los que le dan al sync para poner tema tras tema , por que cuadrar se hace rápido , pero todo el mundo tiene fallos a oído .
Antes se podía pinchar a platos , ecualizar , pensar en la selección , fijarse en la pista y cuadrar , no eran superheroes.
Con esto quiero decir que el sync esta muy bien para cuando haga falta , en sesiones llenas de recursos o con controladoras en las que pinchar a oído sea imposible ( a mi me pones una hercules de las primeras , y no se pinchar con ella , utilizando el oído , creo que no tenian ni pitch).
Si pinchas a 4 decks , utilizando samples y muchos recursos es normal que necesites un sync.
Por desgracia de estos djs hay pocos aun , yo a los que mas veo utilizar el sync , de momento son a djs ( como decia Varela vagos) , que pinchan a dos decks , meten un efecto cada 30 seg y ecualizan poco o nada. Ojala las tornas vayan cambiando poco a poco.
Por eso lo de que algunos utilizan esa herramienta equivocadamente para saltarse pasos de aprendizaje , y por eso saltarse estos pasos , hace que también te saltes otros , como selección ( no vale que beatport elija los temas por ti) y ecualización y saber cuando meter un efecto para no estropear un tema o una mezcla.
La linea creo que esta muy clara , el sync es una herramienta muy útil en ciertos casos.

Alguien escribió:
En mi caso particular estoy comenzando a trabajar con tres (3) programas abiertos al mismo tiempo, de tal suerte de poder desplegar la sesión con 18 bandejas, mas la respectiva andanada de samples en loops constantes. mas una sesión Noise paralela con su sorrespondiente consola, que puede ser sampleada o en vivo, todo tamizado por el mixer.


Seria apropiado que subieses un video grabándote , ademas de útil , así lo vemos y lo comentamos ,
.
Subir
Pato_C
#14 por Pato_C el 14/06/2013
Creo que los códigos también irán cambiando, por ejemplo "pinchar" proviene de la "púa" de los technics, y el Djing la mayoría lo hace con el mouse o con la táctil.
Por otro lado nunca entendí porqué muchos desvalorizaban la técnica de los que utilizamos SYNC, ya que lo que valoraron siempre fué la exactitud de las transiciones de los sets, gracias a la maestría de los DJs, pero que no hacían otra cosa que parecerce a máquinas, es decir, querían que tocasen como máquinas, pero criticaban el empleo de ellas, un tanto incongruente me parece.
Subir
Hugo Saval
#15 por Hugo Saval el 14/06/2013
yo creo que uno tiene que aprender a hacer beatmatch manual, pero una vez que uno ya sabe, porque no usar el sync y poner mas trabajo en los efectos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo