Teoría, Psicópatas del Mástil

turuleque
#1 por turuleque el 13/10/2017
Hola!

Reordenando los trastos de casa, he encontrado el libro con el que hace unos años empecé a aprender a tocar la guitarra: Psicópatas del Mástil, de Salvador Domínguez.

Revisándolo desde una perspectiva diferente tras tanto tiempo, me han llamado la atención varios comentarios, que comparto con vosotros a ver qué os parecen:

* Tras acabar de introducir los acordes mayores y menores, y la escala pentatónica:
"Continuamos adelante con nuestro adiestramiento. En esta ocasión practicaremos la escala pentatónica menor de La. (...) Sobre la siguiente progresión de acordes: Lam - Sol - Do - Re "

* "La pentatónica mayor nos sirve para tocar en tonalidades mayores y menores. Para tonalidades mayores podemos emplear la escala pentatónica mayor."

* "Cómo combinar escala pentatónica menor y escala pentatónica mayor.
Graba la secuencia de acordes La - Sol - Re - La. (...) Es momento de analizar en qué tonalidad debemos interpretar las correspondientes escalas pentatónicas menores y mayores. La respuesta es sencilla, basta ver el primer y último acorde de dicha progresión para darnos cuenta que debemos incorporar escalas pentatónicas de La. Puedes comenzar interpretando y combinando varias escalas. (...) PARA FINALIZAR RECUERDA: Así como la pentatónica MENOR nos sirve para tocar en TONALIDADES MAYORES Y MENORES, la PENTATÓNICA MAYOR sólo debemos emplearla para TONALIDADES MAYORES. Este detalle es de suma importancia"

* Sobre una progresión Re - Do - Sol - La . "Como estamos en la tonalidad de Re Mayor, podemos utilizar Escala Natural Mayor de Re, Escala Pentatónica Mayor de Re, y Escala Pentatónica Menor de Re."

* Sobre una progresión Sol - Fa - Do - Re. "Sobre este acompañamiento puedes incluir las escalas Natural Mayor de Sol ,Pentatónica Mayor de Sol, Pentatónica Menor de Sol. "

* Sobre una progresión La- Sol - Re - Mi. "Sobre este acompañamiento puedes incluir las escalas Natural Mayor de La,Pentatónica Mayor de La, Pentatónica Menor de La. "

* Sobre una progresión Lam - Fa - Do - Mi "Interpreta la escala natural menor de La"

* Sobre una progresión Rem - Fa - Sol "Como estamos en la tonalidad de Re Menor, podemos utilizar Re Natural Menor, Re Pentatónica Menor"




Y esto en los dos primeros capítulos, una página o dos después de explicar las formas básicas de los acordes mayores/menores... Me dejó bastante descolocado en su época, y más ahora cuando lo he vuelto a leer.
¿Cómo lo veis? Los peligros de tomar un libro de referencia como la verdad absoluta...

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
pdelcampo
#2 por pdelcampo el 15/10/2017
Menuda burradas suelta, me parece increible en un libro comercial.

No conocia el libro y he googleado y solo he encontrado comentarios positivos lo cual me sorprende mucho porque aqui hay cosas que incluso un estudiante de elemental notaria.

Es una pena que sea un hecho generalizado que gran parte de los estudiantes de guitarra se fijen solo en metodos para mejorar la tecnica y olviden trabajar una base de teoria y al menos saber solfeo. Ojo, yo mismo empecé en la musica con la guitarra y cometi ese mismo error y con el tiempo lo tuve que subsanar hincando codos. Supongo que si hubiera tenido el libro al principio y lo hubiera releido ahora me quedaria a cuadros como tu
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo