Lección de Teoría Musical Nº7: Escala Pentatónica

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 14/08/2014
Como su nombre lo indica, la Escala Pentatónica es una escala de cinco notas. Si la comparamos con la Escala Mayor (escala de siete notas), omite la cuarta y la séptima. Estas dos notas son justamente las que forman el tritono. Entonces, por ejemplo, la Escala Pentatónica de Do sería:

Do - Re - Mi - Sol - La

Al igual que con todas las escalas, se sigue manteniendo la relatividad con la Escala Menor partiendo del sexto grado (sexto grado de la escala mayor, no de la Pentatónica, ya que esto sería imposible dado que tiene cinco notas). En el caso de la Pentatónica Menor, las notas que se omiten son la segunda y la sexta. Entonces la Pentatónica Menor de La sería:

La - Do - Re - Mi - Sol

Como verán, la cuarta y la séptima de la Escala Mayor (notas que se omiten en la Pentatónica) son las mismas notas que la segunda y la sexta de su Escala Relativa Menor.

Aunque nosotros pensemos la Escala Pentatónica como una Escala Mayor a la que le quitamos dos notas, no es ese su origen. El origen de la Pentatónica se desconoce con certeza, ya que en la antigüedad se utilizaba en distintos lugares del mundo antes que la Escala Mayor o Menor de siete notas, como ser el Oriente, África y América del Sur, sin que éstos tuvieran comunicación entre sí.
Incluso hay ciertas creencias de que la Escala Pentatónica es algo “innato en el ser humano”. Pueden encontrar ejemplos de estas teorías por internet en un video muy popular de una entrevista al músico Bobby McFerrin.

Otro dato a tener en cuenta es que dentro de toda Escala Mayor se encuentran las pentatónicas correspondientes a cada uno de sus grados.
Por ejemplo, en una Escala Mayor tenemos los siguientes grados:

I
II-
III-
IV
V
VI-
VII-(b5)

Entonces, vamos a tener también la Escala Pentatónica Mayor del primer, cuarto y quinto grado, y la Pentatónica Menor del segundo, tercer y sexto grado. También tendremos la Pentatónica Menor b5 del séptimo grado, aunque esta es una variación de la Pentatónica que veremos más adelante.

Para esclarecer, vamos a ver un ejemplo en Do Mayor. Primero veamos los grados de la escala:

C
D-
E-
F
G
A-
B-(b5)

Y ahora las Pentatónicas correspondientes a cada uno de ellos:

Pentatónica de Do Mayor: Do - Re- Mi - Sol - La
Pentatónica de Re Menor: Re - Fa - Sol - La - Do
Pentatónica de Mi Menor: Mi - Sol - La - Si - Re
Pentatónica de Fa Mayor: Fa - Sol - La - Do - Re
Pentatónica de Sol Mayor: Sol - La - Si - Re - Mi
Pentatónica de La Menor: La - Do - Re - Mi - Sol
Pentatónica b5 de Si Menor: Si - Re - Mi - Fa - La

Como podrán ver, todas las notas de todas las Pentatónicas de cada grado se encuentran dentro de la escala de Do Mayor.

El uso de la Pentatónica suele ser para improvisar o componer melodías sobre temas que se encuentran en la Escala Mayor o Menor correspondiente. Es decir que sobre un tema en Do Mayor, se puede improvisar o componer melodías con la Pentatónica de Do Mayor.
También pueden utilizar cualquiera de las otras Pentatónicas de sus correspondientes grados, ya que sus notas se encuentran en la escala de Do Mayor, pero esto requiere cierto cuidado melódico para que suene bien. El uso más común de este recurso es, sobre una armonía en Escala Menor que gira en torno al I-7, utilizar la Pentatónica Menor del V grado. Por ejemplo, sobre un A-7, utilizar la Pentatónica Menor de Mi. Este recurso es aplicado principalmente en el estilo musical “Funk”.

Otro uso de la Pentatónica, y quizás el más frecuente, es el de usarla sobre Acordes Dominantes, dándole un sonido "bluesero". Este recurso lo veremos más adelante cuando veamos la Armonía y Estructura del Blues.

La "Blue Note"

La "Blue Note" es una nota que se le agrega a la Pentatónica y que le da un sonido característico del blues. Esta nota, en una Pentatónica Mayor es la b3 (tercera menor) o #2 (segunda aumentada). Vamos una vez más al ejemplo de Do Mayor:
En este caso, la Blue Note sería el Re# o Mib.

Entonces esta escala en Do Mayor sería:

Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol - La

El sonido “bluesero” de esta escala se debe a que contiene tanto la tercera mayor (en este caso Mi) como la tercera menor (en este caso Mib). Un rasgo muy característico en el blues es alternar entre las escalas mayores y menores, recurso que genera el sonido antes mencionado. Esto también lo veremos más adelante en las Lecciones de Armonía del Blues.

En la Escala Relativa Menor, la Blue Note es la misma nota (sólo que si lo pensamos desde la Relativa Menor, esta nota pasa a ser la cuarta aumentada o quinta disminuida). Entonces la Pentatónica de La Menor con la Blue Note sería:

La - Do - Re - Re# (o Mib) - Mi - Sol

A la Pentatónica Menor con la Blue Note agregada, también se la llama "Escala de Blues".
Subir
9
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
César David
#2 por César David el 22/08/2014
GRACIAS GABRIEL MERINO
Subir
alejandro
#3 por alejandro el 21/05/2015
#1 Estas dos notas son justamente las que forman el tritono. 

No entendi esa parte....a que se refiere???

Gracias de antemano
Subir
Gabriel Merino
#4 por Gabriel Merino el 22/05/2015
#3 El tritono, como su nombre lo indica, es un intervalo de 3 tonos, característico por su disonancia y la tensión que genera.
Este intervalo se produce entre la 4ta y la 7ma de una Escala Mayor, que son justamente las notas que se omiten para formar la Escala Pentatónica.
Subir
1
Fran Belenguer
#5 por Fran Belenguer el 09/06/2015
La escala pentatónica aparece al superponer tan solo 5 quintas, desde C quedaría: C-G-D-A-E que ordenadas serían C-D-E-G-A por eso es tan "economomica" y posiblemente también tan antigua.
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 09/06/2015
Como curiosidad una cosa que descubrí y seguramente muchas más lo han hecho antes que yo:

Esas cinco notas son las únicas que son comunes a las escalas de los seis grados, desconozco si también lo son del séptimo grado ( mis conocimientos de armonía son de autodidacta).

Pongamos como ejemplo la escala de Do

Do mayor - Do Re Mi Fa Sol La Si
Re menor - Re Mi Fa Sol La Sib Do
Mi menor - Mi Fa# Sol La Si Do Re
Fa mayor - Fa Sol La Sib Do Re Mi
Sol mayor - Sol La Si Do Re Mi Fa#
La menor - La Si Do Re Mi Fa Sol
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 09/06/2015
Añado esto ya que no me deja editar el anterior mensaje

Otra curiosidad esta vez matemática, con esas cinco notas se pueden componer 9.765.625 melodías diferentes de 10 notas, si fueran por ejemplo 20 notas serian más 81 Billones. Cierto es que en bastantes de ellas habría notas repetidas consecutivas, pero también que no he tenido en cuenta que las notas pueden tener diferente duración, si se utilizaran negras y corcheas exclusivamente el resultado seria el doble. Tampoco he tenido en cuenta los silencios que también tienen su importancia.
Subir
alejandro
#8 por alejandro el 10/06/2015
#6 No entendi :/
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 10/06/2015
#6 Se verifica que los triadas de los 6 grados introtonales que son susceptibles de ser tónicas, lo son de las tonalidades vecinas*
Como quiera que las escalas pentáfonas llamadas mayor y menor no contienen semitonos y, en consecuencia: carecen de tritono, es obvio que comparten las mismas notas los 6 grados reseñados.

Obsérvese: que las tonalidades vecinas tienen o la misma armadura o una alteración de diferencia.
En el caso de Do mayor o La menor las alteraciones de las tonalidades vecinas son Fa# y Sib (justo las notas -sin alteración- del tritono contenido en sus escalas diatónicas naturales)
____________________
* El triada del VII grado tiene quinta disminuida y por tanto no puede ser tónica con excepción del 'moderno' modo Locrio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo