Escalas para solos (guitarra)

Soyuz mod
#166 por Soyuz el 22/09/2008
Hemos movido una consulta no relacionada de Prong a este otro hilo: aprender-sacar-tonalidad-mis-solos-guitarra-t223869.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fedehardrock
#167 por fedehardrock el 08/10/2008
Hola
Lo que siempre te va a quedar bies es lo siguiente.
si el tema esta en Do mayor, utiliza la escala (pentatonica, armonica, antigua, o cualquiera sea) de Do mayo-La menor Eso siempre va a quedar bien. Tambien podes utilizar la escala menor de Do.
Si la tonalidad de la escala es un acorde menor siempre te aconsejo que utilices las escalas menores y no las mayores.

Bueno, anda probando y fijate que es lo que queda mejor.

Espero que te haya servido de algo.
Saludos!
Subir
Woodman
#168 por Woodman el 14/10/2008
miticada escribió:
lo diocho ya tenfgo la primera respuesta, para saber la tonalidad se mira siempre el primer acorde y el uktimo del tema de esa forma sabremos la tonalidad pero y el rsto como saber que escalas pegan en una progresion cualquiera y cuales no


Suele coincidir............ pero no siempre.
Si tienes la partitura, mira la armadura............ ahí no te equivocas.
Si la armadura tiene sostenidos, súbele medio tono al último sostenido y tienes la tonalidad (Excepción: si no hay sostenidos........ la tonalidad es C (Do)
Si la armadura tiene bemoles, coge el penúltimo bemol y tienes la tonalidad (Excepción: si sólo aparece un bemol.......... la tonalidad es F (Fa)
Tener en cuenta que la armadura sólo la tienen los acordes mayores y que la comparten con su relativo menor.

Tono mayor........ Relativa menor........ Alteraciones
......C..................... Em..................... F#
......D..................... Bm..................... F#, C#
......A..................... Fm#..................... F#, C#, G#
......E..................... Cm#..................... F#, C#, G#, D#
......B..................... Gm#..................... F#, C#, G#, D#, A#
......F#..................... Dm#...................... F#, C#, G#, D#, A#, E#
......F....................... D....................... Bb
......Bb.................... Gm..................... Bb, Eb
......Eb..................... Cm..................... Bb, Eb, Ab
......Ab..................... Fm..................... Bb, Eb, Ab, Db
......Db..................... Bmb..................... Bb, Eb, Ab, Db, Gb


Así pues, si tenemos la tonalidad o la armadura (y hallamos la tonalidad), y vemos que la canción está en E, pues podemos improvisar en las escalas naturales y pentatónicas de E y de su relativo menor Cm#.
Y así con todas las tonalidades, claro.

Espero que el tocho sirva para algo................... y si me he equivocado en algo, pues que se diga para corregir la información...........:roll:

Un saludo.
Subir
Woodman
#169 por Woodman el 14/10/2008
Perdón........ repetido
Subir
pedroguitar
#170 por pedroguitar el 04/06/2010
ola!kisiera hacer una pregunta.ya se que debo utilizar la scala segun la tonica y eso
pero x ejemplo si stoy tocando do-re -mi podria utilizr x ejemplo la scalade do armonica o la scala de do menor x ejemplo?y asi sucesivamente! y las notas quintas como C5-A5-...AKI TBN UTILIZO LA TONICA?Y PUEDOUTILIZAR A PARTE E LAS PENTATONICAS OTRAS SCALAS!Y SI XFAVOR M PUDEN EXPLICAR LO DE LOS MODOS LIDIO,MIXOLIDIO ETC...COMO UTILIZO..?
Subir
Satirosaurio
#171 por Satirosaurio el 10/09/2021
Todos mis solos apestan a pentatónica y ahí me he quedado.
No puedo ayudarte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo