Escalas para solos (guitarra)

falkys
#136 por falkys el 27/01/2007
A ver si de esta manera queda mas claro, nunca lo he hecho de esta manera, pero por pelotas tiene que ser asi.

Antes de nada, estos son los patrones de los 7 modos griegos, no los se de cabeza asi que he hecho copy/paste de wikipedia:

-Jonica: T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2

-Dorica: T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T

-Frigia: 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T

-Lidia: T – T - T - 1/2 - T – T – 1/2

-Mixolidia: T - T - 1/2 - T – T - 1/2 - T

-Eolica: T - 1/2 – T – T - 1/2 - T – T

-Locria: 1/2 – T – T - 1/2 – T – T - T

Con esto se puede escribir sobre papel cualquiera de estas escalas sea cual sea su tonalidad, siguiendo el patron de intervalos (T=tono, 1/2= semitono).

Bien, para empezar habria que poner sobre papel TODAS las notas que aparecen en los acordes de nuestra progresion y las ordenamos empezando desde la tonica. Ya veis que no hace falta saber a que modo pertenece ni nada. Dependiendo de cuantos acordes tengamos estaran todas las notas de la escala o solamente algunas.

En otra parte se escriben las 7 escalas (partiendo de la misma nota logicamente) siguiendo los patrones de tono y semitono de arriba.

Solo faltaria ir "comparando" una a una y ver cual de estas escalas es la que contiene TODAS las notas que hemos apuntado al principio.

Como ya he dicho otras veces, si la progresion solamente tiene un par de acordes o tres, habra mas de una escala que contenga esas notas.

Si estamos haciendo este planteamiento con una cancion, ademas de las notas del acorde habria que meter las notas de la melodia para completar las notas que no aparecen en los acordes.

Como vereis es un rollo hacer esto, pero es la unica manera que se me ocurre sobre papel.

Logicamente este planteamiento solo vale para canciones que no tienen cambios modales, si los hubiera, habria que hacer esto mismo pero por partes ya que la tonica cambia.

Saludos.
Subir
falkys
#137 por falkys el 27/01/2007
Alguien escribió:
También estuve trasteando con la melódica menor y se hace dura al oido, ¿para que se usa? ¿para cosas de fución o de Jazz?


Es que es jodia de ver... empieza con sonido menor pero despues parece mayor, por lo menos a mi me da esa sensacion. A mi me cuesta menos tocandola sobre acordes aumentados (armonizando esta escala veras su 3º y 5º grados son aumentados).

He grabado un acompañamiento con el Band in a box para que improvises un solo. Espero que veas la esencia de esta escala y ademas creo que te va a gustar. Los acordes son:

Am - Dm - Am - Eaug - D - Am

Mientras suenan Am y Dm puedes tocar la pentatonica menor de La:

--8-5----------------------------
-------8-5-----------------------
------------7-5------------------
-----------------7-5-------------
----------------------7-5--------
---------------------------8-5---

Cuando suena Eaug (que seria el 5º grado de la escala melodica menor de La) prueba a tocar la escala melodica menor de La:

--16-14-12----------------------------------------------
--------------15-13-12----------------------------------
--------------------------14-13--------------------------
----------------------------------16-14-12--------------
---------------------------------------------15-14-12---
----------------------------------------------------------

Y cuando suena D, mete la escala Jan Hammer :D en D:

--14-10-------------------------------------
---------13-10------------------------------
----------------12-11-----------------------
-----------------------12-10----------------
------------------------------12-10---------
-------------------------------------14-10--

Luego vuelves a la pentatonica menor de La de nuevo.

Este ejemplo tiene cambios modales pero son muy suaves y haciendolo con cuidado queda muy bien, es como un blues con un toque distinto.

Espero te ayude,
Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
band.mp3
Subir
ganzua
#138 por ganzua el 28/01/2007
Gracias por el acompañamiento :D , a ver si me sale, que la melodica menor no me la he aprendido y no me acaba de entrar en el oido. La Jan Hammer igual no va bien con los acordes menores porque suena muy a tono mayor.
Subir
Dorian Gray
#139 por Dorian Gray el 28/01/2007
falkys luego me leo tu post y te contesto gracias
Subir
ganzua
#140 por ganzua el 28/01/2007
fontela @ 27 Ene 2007 - 12:30 AM escribió:
O yo no me explico bien, o tu no lo comprendes, de todas formas agradezco tu contestación.


No te lo tomes a mal, pero creo que es al reves; no estaís entendiendo las respuestas. El tono de una partitura se averigua primero mirando la armadura y despues mirando en que nota empieza y termina. La única diferencia entre un tono y su relativo menor es que cambia la tónica. Si la partitura no empieza ni termina por la tónica tocas y ya veras si es un tono mayor o menor.

Sobre el papel ¿que importa si es mayor o menor?. Si tienes que tocar siempre fa y do sostenidos ¿que mas te da que te digan que está en Re Mayor, si menor o Sol becaudro-disminuido? Como si llamas Alberto Mayor. Lo que importa es la melodia y que respetes las alteraciones pero ojo, que los becaudros existen y pueden anular lo que diga la armadura en algún compás ¿entonces que?.

Ayudaría que especificaseis a que viene la pregunta porque estais pregunto algo parecido a esto; "Tengo una partitura con tres sostenidos en la armadura y la primera nota es mi y la última es si ¿alguien puede decirme en que tono esta esa partitura, por favor?
Subir
falkys
#141 por falkys el 28/01/2007
ganzua @ 28 Ene 2007 - 03:33 PM escribió:
Gracias por el acompañamiento :D , a ver si me sale, que la melodica menor no me la he aprendido y no me acaba de entrar en el oido. La Jan Hammer igual no va bien con los acordes menores porque suena muy a tono mayor.


Buenas Ganzua,

Claro que no va bien con los acordes menores, hay que meterla solo durante el instante que dura el acorde D (que no Dm) despues del Eaug.

Saludos.
Subir
Dorian Gray
#142 por Dorian Gray el 28/01/2007
ey falkys muchas gracias veamos si lo he entendido;

PASO A
imaginemos una progresión con estos acordes

1. do mayor (tónica)
2. fa mayor(subdominante)
3. sol mayor (dominante)

PASO B
bien , las notas que componen cada uno de los acordes son; (las notas se sacan de la escala mayor)

1. acorde do mayor: do, re, mi, fa, sol, la, si
2. acorde fa mayor: fa, sol, la, sib, do, re, mi
3. acorde sol mayor: sol, la, si, do, re, mi, fa#

PASO C
bien, ahora imaginemos que queremos meter una escala con este patrón;

1º nota - 1 tono- 2º nota- 1 tono- 3º nota- medio tono- 4º nota- 1 tono- 5º nota

PASO D

bien ahora tomaremos una nota al azar y escogeremos una escala partiendo de una tónica de escala cualquiera (por ejemplo re). De tal forma que la escala en re sería

re- mi- fa #-sol-la

PASO E

bien ahora vamos a comparar si esta escala pegaría en la progresión;

1. acorde do mayor: do, re, mi, fa, sol, la, si, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
así si os fijais , cuando la guitarra rítmica toque el acorde de do mayor, la escala que toca la guitarra solista si cabría entera menos la nota de fa sostenido que podría sonar disonante

2. acorde fa mayor: fa, sol, la, sib, do, re, mi, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
aquí si os fijais, cuando la guitarra ritmica toque el acrode de fa mayor, la escala que toca la guitarra solista cabría entera excepto la nota fa sostenido que podría sonar disonante

3. acorde sol mayor: sol, la, si, do, re, mi, fa#, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
aquí si os fojais, cuando la guitarra ritmica toque el acrode de sol mayor, la escala que toca la guitarra solista cabría entera puesto que todas las notas de la escala que estamos averiguando si pega en la progresión están contenidas en la escala que forma el acrode que llevaría la guitarra rítmica


no se, es lo que tenía idea desde el principio, pero no se si esta bien, que opinas falkys, es el método correcto??

por favor en el caso de que no lo sea podrías hacer tui la misma progresión con la misma escala y con el método correcto??
gracias tron
Subir
Yocamy
#143 por Yocamy el 29/01/2007
miticada @ 28 Ene 2007 - 09:46 PM escribió:
ey falkys muchas gracias veamos si lo he entendido;

PASO A
imaginemos una progresión con estos acordes

1. do mayor (tónica)
2. fa mayor(subdominante)
3. sol mayor (dominante)

PASO B
bien , las notas que componen cada uno de los acordes son; (las notas se sacan de la escala mayor)

1. acorde do mayor: do, re, mi, fa, sol, la, si
2. acorde fa mayor: fa, sol, la, sib, do, re, mi
3. acorde sol mayor: sol, la, si, do, re, mi, fa#

PASO C
bien, ahora imaginemos que queremos meter una escala con este patrón;

1º nota - 1 tono- 2º nota- 1 tono- 3º nota- medio tono- 4º nota- 1 tono- 5º nota

PASO D

bien ahora tomaremos una nota al azar y escogeremos una escala partiendo de una tónica de escala cualquiera (por ejemplo re). De tal forma que la escala en re sería

re- mi- fa #-sol-la

PASO E

bien ahora vamos a comparar si esta escala pegaría en la progresión;

1. acorde do mayor: do, re, mi, fa, sol, la, si, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
así si os fijais , cuando la guitarra rítmica toque el acorde de do mayor, la escala que toca la guitarra solista si cabría entera menos la nota de fa sostenido que podría sonar disonante

2. acorde fa mayor: fa, sol, la, sib, do, re, mi, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
aquí si os fijais, cuando la guitarra ritmica toque el acrode de fa mayor, la escala que toca la guitarra solista cabría entera excepto la nota fa sostenido que podría sonar disonante

3. acorde sol mayor: sol, la, si, do, re, mi, fa#, escala a meter re- mi- fa #-sol-la
aquí si os fojais, cuando la guitarra ritmica toque el acrode de sol mayor, la escala que toca la guitarra solista cabría entera puesto que todas las notas de la escala que estamos averiguando si pega en la progresión están contenidas en la escala que forma el acrode que llevaría la guitarra rítmica


no se, es lo que tenía idea desde el principio, pero no se si esta bien, que opinas falkys, es el método correcto??

por favor en el caso de que no lo sea podrías hacer tui la misma progresión con la misma escala y con el método correcto??
gracias tron


Me estoy dando cuenta miticada , que lo que quieres es encontrar el quinto pie al gato :D

¿ Que hace ese F# ahí ?

C mayor = do-re-mi-fa-sol-la-si

F mayor = fa-sol-la-si-do-re-mi

G mayor = sol-la-si-do-re-mi-fa

¿ Que problema hay ? :D
Subir
falkys
#144 por falkys el 29/01/2007
Alguien escribió:
ahora se me ocurre otra progresión;

la menor, re menor y mi mayor

la menor: modo eólico
re menor: modo dórico
mi mayor: modo frigio??

1. los mismo se comparan la escala a meter con el modo eolico de la menor
2. se compara la escala a meter con el modo dórico de re
3. se compara la escala a meter con el modo frigio de mi

para este ultimo punto no lo entiendo muy bien me dijeron que el modo frigio era menor y ya os digo el acorde tiene triada mayor


Miticada el frigio te aseguro que es un modo menor. Lo que pasa es que en las canciones que estan en modo menor, el acorde dominante (en este caso Mi) se suele convertir a mayor y normalmente se toca con un acorde de septima (Mi7). En realidad no tengo ni idea de porque es asi esto, pero no hay mas que mirar algunas canciones de "Los panchos" para ver que esto es asi.

Supongo que sera para volver con mas enfasis a la tonica. Creo que me estoy metiendo en un terreno pantanoso... :oops: mejor me callo antes de que diga alguna barbaridad (sino la he dicho ya) :susto:

Saludos.
Subir
Dorian Gray
#145 por Dorian Gray el 30/01/2007
olvidaros de modos ya me han dicho la repuesta; y es como en el ejemplo anterior que puse,
se cogen las escalas que forman los acordes (en el caso era la escala mayor puesto que los acrodes eran todos mayores), bien despues se comparan las notas de la escala de cada acrode con las notas de la escala a meter, si las notas de la escala a meter estan incluidas en las notas de la escala que formo el acorde, en ese caso la escala sonara en armonía con el acorde , en caso contrario las notas que no esten incluidas no sonaran en armonía con el acorde

es tan sencillo como esto que os cuento
Subir
jimicl
#146 por jimicl el 30/01/2007
Efectivamente miticada, no seais rigidos con los modos. Las escalasque se pueden utilizar en una progresión depende del grado de afinidad melodica que se quiera.

- Puedes utilizar escalas que coincidan con todas las notas de la armonía. (Solo si te ciñes a un modo)

- Puedes utilizar escalas que integren solo las notas del acorde que estés tocando en ese momento y su anterior o posterior. (esto puede provocar un cambio modal)

- Puedes utilizar escalas que contengan solo notas del acorde que se toque en ese momento. (Esto puede provocar un cambio modal y tonal)

De esta forma si te fijas, la mas rígida de las tres tecnicas es la primera, es la mas armonica pero es la que menores recursos te da. De todas formas es lo que mas se utiliza en improvisación.

De las otras dos tecnicas, ya irás descubriendo cosas que te suenen bien y empezarás a conocer como incluirlas en tus solos.
Subir
fontela
#147 por fontela el 31/01/2007
ganzua @ 28 Ene 2007 - 03:53 PM escribió:
fontela @ 27 Ene 2007 - 12:30 AM escribió:
O yo no me explico bien, o tu no lo comprendes, de todas formas agradezco tu contestación.


No te lo tomes a mal, pero creo que es al reves; no estaís entendiendo las respuestas. El tono de una partitura se averigua primero mirando la armadura y despues mirando en que nota empieza y termina. La única diferencia entre un tono y su relativo menor es que cambia la tónica. Si la partitura no empieza ni termina por la tónica tocas y ya veras si es un tono mayor o menor.

Sobre el papel ¿que importa si es mayor o menor?. Si tienes que tocar siempre fa y do sostenidos ¿que mas te da que te digan que está en Re Mayor, si menor o Sol becaudro-disminuido? Como si llamas Alberto Mayor. Lo que importa es la melodia y que respetes las alteraciones pero ojo, que los becaudros existen y pueden anular lo que diga la armadura en algún compás ¿entonces que?.

Ayudaría que especificaseis a que viene la pregunta porque estais pregunto algo parecido a esto; "Tengo una partitura con tres sostenidos en la armadura y la primera nota es mi y la última es si ¿alguien puede decirme en que tono esta esa partitura, por favor?


Hola ganzua, antes de nada gracias por contestar.

No me lo tomo a mal, tranquilo. Tienes razón en que debería haber especificado más para obtener ayuda, ha sido demasiado genérico.

Verás, la pregunta viene por lo siguiente, hago los temas de mi grupo, y tengo que decir "está en tal tono", y al haber alguien que duda si está en ese tono, se lo explico...el problema viene cuando tengo que explicar si está en C o Am...ahí no sé explicarlo, y tengo que decir que me fío simplemente del oído...tal vez es una chorrada, pero es algo que sale en muchas canciones, y me gustaría saber alguna forma para demostrarlo y concluir esos debates tontos...

Como podrás comprobar, de nada me vale la armadura, cuando los temas son propios y no sé solfeo...

Por otra parte, desde el punto de vista de la sustitución de los grados (por poner un ejemplo), si es importante saber si estás en un tono mayor o el relativo menor

Gracias, un saludo.

Agradecería que alguien me diera una posible explicación.
Subir
Dorian Gray
#148 por Dorian Gray el 31/01/2007
alguien sabe de escalas arabes??? que suene tipico moro
Subir
jorpese1
#149 por jorpese1 el 01/02/2007
Pues la escala armonica. Las escalas moras utilizan cuartos de tono asi que no las puedes tocar en su gran mayoria.
Subir
jorpese1
#150 por jorpese1 el 01/02/2007
Con la armonica menor me invente un tema bastante morisco.Pruebala pero al final se hace bastante cansina.

Hay un libro que se llama "monster scales and modes", de Dave Celentano, con un monton de escalas y los modos, claro. Todas las pone con sus posiciones y sobre todo el mastil.Ademas te dice sobre que acorde quedan bien, aunque no se mojan nada. Tiene 23 escalas exóticas aunque solo da la formula y una posicion.

La que pone como arabe: 1 2 b3 4 b5 b6 b7 tocar sobre disminuido o bajo del mismo nombre.

persa: 1 b2 3 4 5 b6 7 sobre mayor



Te digo el resto y si quieres alguna me la pides:

Englimatic, Hirajoshi, Kumoi, Oriental, Pelog, Kokin Joshi, P'yongio, Iwato, Chinese, Japanese, Egyptian, Scriabin, Hungarian Gypsy, Hungarian Major, Romanian, Persian, Hindustan, Napolitan Minor, Napolitan major, Overtone, Prometheus, Ritusen, Arabian.


Si me animo otro dia igual las pongo todas. Ahora me acuesto.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo