Escalas para solos (guitarra)

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 03/01/2007
HOla amigos.

Siempre que hago una canción saco el solo de oido o uso alguna pentatónica a ojo pero me gustaria aprender más sobre el tema de las escalas y los solos.

La idea es saber en función de los acordes // Rifs // estructura de la base de la // canción // parte que escalas puedo utilizar para que suene bonito.

¿Algun tutorial? ¿Algunos consejos?.

Un saludo y muchas gracias amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jfrusci
#2 por jfrusci el 03/01/2007
Una idea de puta madre es usar los arpegios de cada acorde, intentando remarcar en que acorde estas en cada momento.
Subir
falkys
#3 por falkys el 03/01/2007
Hola ReyDeLosBandidos,

Haces bien en componer tirando de oido, a mi me gusta componer los solos sin pensar demasiado en grados, escalas ni historias...

Hombre esto es un mundo y no creo que haya grandes trucos... mi humilde opinion es que averigües en que grado esta la base del acompañamiento. Para mi lo mejor son los acompañamientos que tienen muy pocos acordes, es decir que apenas definan un grado. De esta manera puedes jugar con varias escalas que entran dentro de ese acompañamiento.

Por ejemplo, por simplificar, imaginate que tienes de acompañamiento un unico acorde en LA Mayor. Podrias jugar con los modos de LA jonico, lidio o mixolidio, es decir, los grados I, IV y V.

Simplificando al maximo, si solo tocas una acorde de LA5, al no oir ninguna 3ª, no se sabe si es mayor o menor y tienes la posibilidad de utilizar escalas mayores o menores, vamos que puedes usar el modo que quieras.

Cuantos mas acordes tenga mas te limitará a la hora de elegir escalas para hacer el solo. Por ejemplo si tienes los acordes SOL mayor y LA mayor como acompañamiento, pues estas casi contra la espada y la pared, ya que estan delatando los grados 4º y 5º, y no hay mucho que elegir.

Otra cosa que me gusta mucho es tocar distintos acordes y en cada acorde tocar un grado distinto, haciendo asi cambios modales. Por ejemplo si el acompañamiento son 2 acordes: MI menor y RE mayor, pues en vez de estar todo el rato con la pentatonica menor de MI (que al final como todo aburre..), cada vez que se pasa a RE mayor, toco por ej. la escala pentatonica mixolidia de RE.
No se si me explico...

Menuda brasa.. espero que me hayas entendido y te pueda servir de algo.

Un saludo,
Subir
falkys
#4 por falkys el 03/01/2007
jfrusci @ 03 Ene 2007 - 07:50 PM escribió:
Una idea de puta madre es usar los arpegios de cada acorde, intentando remarcar en que acorde estas en cada momento.


Si que esta de madre lo que dices.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2007
Perdon que interrumpa pero he sacado una muestrilla improvisada de una breve secuencia de solo,que esta perfecto lo de recurrir a lo técnico,o sea escalas/arpegios..etc,pero no olvidar crear alguna frase de recurso como un ejemplo esta que pongo aqui.
OJO: No salio cuantizada la guitarra(lo hice a la carrera tambien)y los sonidos son feos...pero es para una pequeña muestra.

Ahora te pondre otro.....Dame unos minutilios... :lol:
Subir
Dorian Gray
#6 por Dorian Gray el 03/01/2007
joder es una duda que tengo hace muchísimo, vamos como puedo saber que escalas usar, en una progresion de acordes quintas o cualquier grado
lo que me gustaria es una regla fija ,
hatsa hora solo se dos a ojo de buen cubero
1. por sonido, por el oido
2. me dijeron que normalmente se usa la escla que sea en la tonica del primer o el ultimo acorde , dicen que eso funciona en un 70 por ciento de las veces, pero ni siquiera creo que sea ese porcentaje y encima no te dice la escala que usar

bueno lo que pido es lo siguiente ;
dada una progresion (sea de acordes, quintas terceras mayores, quintas con terceras o lo que sea) que regla se debe usar para saber que escalas encajan con la progresión y cuales no(ejemplo: en la progresión do fa sol, encaja la esclaa pentatonica pero no la menor ni la mayor), y ademas de eso en que nota estaría la escala ( ej. en la progresión do, fa sol encaja la penttónica de la menor y no la de ol mayor ni otras)

espero haber sido claro
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 03/01/2007
imaginemos la progrsión do fa, sol (es un ejemlo no asustarse), bien otra regla es coger las notas de uno de los acordes opara sacar una escala que pege , pero de que acorde?? el primero el segundo el tercro???? lo dicho a oido si lo se pero hay alguna manera de saberlo que no sea por oido???
Subir
Dorian Gray
#8 por Dorian Gray el 03/01/2007
lo dicho cro que busco la varita magica que no existe
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2007
Esta es una segunda muestrita....que es continuación de la primera...mas o menos.... :roll:
Me gustaria saber si ayuda en algo... :oops: ....pero si no he entendido bien...podéis subir algun ejemplo de armonia para ubicarme mas o menos en que o cual es la duda exacta?...saber si es para solos de jazz o de que?
Esta armonía esta sobre C ....A7.....Dm....y G7... :?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solo 2.mp3
Solo Guitar 2.gif
Subir
Ludwig21
#10 por Ludwig21 el 03/01/2007
Yo lo que hago, por ejemplo en una progresion Tonica, subdominante y dominante, es seguir la escala de la tonica. Si a partir de esa progresion hay alguna variacion armonica, me acerco a la escala de la siguiente tonalidad... no se si me explico bien.

Tambien es cierto, una vez seguidas esas escalas, me dejo llevar mucho por la improvisacion y sobre todo por la sensacion melodica. Un guitarrista amigo mio dice que hacer solos es como cantar... yo a veces pienso que canto, y asi las ideas fluyen de otra forma y en otro contexto.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#11 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2007
miticada @ 03 Ene 2007 - 10:34 PM escribió:
lo dicho cro que busco la varita magica que no existe



Realmente no hay varita mágica....La varita mágica eres tu mismo,según te lo sepas trabajar.
El secreto de decir frases improvisando es usar las notas que pertenecen al acorde que esta sonando...a no ser que quieras usar una disonancia de paso pero eso como ya dice la palabra es de paso....de modo que para hacer frases bonitas lo lógico es que dichas frases tengan que ver con el acorde sobre el cual se esta haciendo el solo.
Si estas en DO y sabes que el acorde siguiente es FA debes tener la capacidad de imaginacion para crear una frase que resuelve la salida de DO a FA y al entrar en FA ya como se supone que saber todas las notas que pegan con ese acorde puedes hacer dibujos con pirueta incluida que puede ser como recurso la parte técnica como trozos de una escala,pequeños pasajes de un arpegio que usas para estudiar(no es hacer el arpegio por la cara todo el rato...Es jugar con el instrumento...como dicen en ingles...PLAY the Guitar... 8) ..creo que es esa la interpretación....y sabiendo que despues de FA va un acorde de Sol séptima pues lo mismo....y sobre todo oir mucha musica de jazz con improvisaciones de guitarra y tratar de repetir,pero no empezar por los solos mas brutales. Buscar solos de jazz tradicionales,los que mas faciles suenen al oido y sabiendo las limitaciones propias(nadie mejor que uno mismo para saber eso)....y por ahi currarse el camino....que no es de rosa.... :roll:

Un solo lleva todas las expresiones que seamos capaces de mostrar...desde dulzura,mucho sentimiento hasta llegar a la agresividad .....musical quiero decir.... :lol: ....Es muy importante el temperamento....creo.... :oops:
Subir
jfrusci
#12 por jfrusci el 03/01/2007
Alguien escribió:
Si estas en DO y sabes que el acorde siguiente es FA debes tener la capacidad de imaginacion para crear una frase que resuelve la salida de DO a FA


Lo que dice ScorpMusic es brtual i importantissimo. Tengo que reconozer que yo no lo sigo, pero me gustaría. Es complicado, pero estoy mas que seguro que es el modo de hacer frases con sentido. Las escalas sirven de guia, i si la progresion donde se esta tocando es diatonica te van a funcionar todas las notas. Pero que funcionen no quiere decir que tengan sentido. Por eso, la gente como yo prefiere solos con pocas notas, ya que cada una de las notas que se tocan, se tocan por algo. No se si me explico...
Subir
Dorian Gray
#13 por Dorian Gray el 03/01/2007
lo diocho ya tenfgo la primera respuesta, para saber la tonalidad se mira siempre el primer acorde y el uktimo del tema de esa forma sabremos la tonalidad pero y el rsto como saber que escalas pegan en una progresion cualquiera y cuales no
Subir
Ferran
#14 por Ferran el 03/01/2007
buenas,

pues yo tiro siempre tambien de oido, i de momento no va mal.

eso si, utilizo escoalas, pentatonicas, arpegios en weep picking i otros, en cierto momento, para dar emfasis. pero no creo que sea imprescindible.

hay que aclarar que toco rock, i en rock las cosas son sencillas, diferente es en jazz, o fusiones de mil tipos.

un abrazo.

Ferri
Subir
ReyDeLosBandidos
#15 por ReyDeLosBandidos el 04/01/2007
Hola amigos

Saludos a todos ¡¡cuanta gente ha escrito!! ole!.

Falkys sobre lo que dices en tu post... ¿como puedo saber los grados?, ¿algun tutorial o libro que explique eso?.

Si por ejemplo cojo acordes de stand by me... vamos a hacerlo facil, Do Lam Fa Sol.

La tónica es Do, ¿por ahi vamos bien?, la tonica = el primer acorde ?.

¿Y los grados?

¿Que escalas podria usar?.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo