lo se y agradezco el consejo; aun asi creo que mi oido está desarrollado para saber que suena bien y que suena mal, lo que yo traté desde el principio es comprender esto en el papel, como si estuviera sordo y solo pudiera saber como funciona la música a través de un papel
veamos yo he sacado las siguientes conclusiones;
os pondré un ejemplo, la progresión sería la siguiente;
DO, FA, SOL, DO
veamos las funciones de cada uno de los acordes
DO es el acorde tónico en el que se basa la progresión y el que da el tono de la misma
FA es el acorde subdominante
SOL es el acorde dominante que crea la tensión para resolver en la tónica
bien cada uno de estos acordes se elabora con una escala concreta, veamos;
DO se elabora con la escala mayor de Do, es decir DO , RE, MI , FA, SOL, LA , SI
FA se elabora con la escala mayor de fa es decir FA, SOL, LA, SI b, DO, RE, MI
SOL se elabora con la escala mayor de sol, es decir SOL, LA , SI ,DO, RE, MI , FA#
Bien la idea que yo tengo para saber a priori y no por el oido las escalas que yo puedo y no puedo meter en esta progresión es la siguiente;
imaginemos que queremos meter una escala con las siguientes notas en la progresión DO FA SOL DO, imaginemos que la escala a meter fuera
DO, MI , SOL , LA , SI
bien ahora la cuestión es averiguar si esta pentatónica podría meterse en la progresión , se me ocurren dos preguntas diferentes,
para saber si esta escala podría meterse en la progresión
deberiamos comparar con la escala que formó el acorde dominante,??
en este caso veamos la comparación
escala de do mayor : do re mi fa sol la si
escala a meter: do mi sol la si
si os fijais ambas escalas utilizan las mismas notas y por lo tanto esto significa que la escala estaría en armonía y sonaría bien con la progresión, pero esto no es así del todo ahora veamos la escala que formo el siguiente acorde en la progresión y comparemosla con la escala que queremos meter
escala de fa mayor; fa, sol, la , sibemol, do, re, mi
escala a meter; do, mi , sol ,la, si
bien si nos fijamos estas dos escalas se diferencian por una dos notas, una es si bemol y la otra es si,
bien imaginemos que tenemos dos guitarras;
una de ellas está tocando la progresión de acordes
otra estaría soleando o haciendo un punteo tocando la escala do, mi, sol ,la , si
1. maginemos que la guitarra de priogesion esta tocando el acorde de do, bien en este caso según lo que intuyo cualquier nota que metamos de la escala (recordar do, mi, sol, la , si) va a sonar bien
2. ahora imaginemos un segundo caso en el que una de las guitarras, en concreto la que hace la progresión toca el acorde de fa, mientras tanto nuestra guitarra solista va a tocar la escala a meter, bien aquí me surge una duda, imaginemos que en el mismo momento en que la progresión estuviera en fa se me ocurre tocar la nota si con mi guitarra solista,
¿sonaria esta nota (si)algo disonante respecto al acorde en que se encuentra la progresion (fa mayor)?
voy por buen camino, quiero decir, ¿para saber si una escala va a sonar bien respecto a un progresión cualquiera debemos comparar esta misma escala con la escala que formaron los acordes? ¿sería esta una manera de averiguarlo?
gracias si estoy en lo cierto me alegro de que sirva de ayuda
y otra cosa si estoy en lo cierto que pasaría en el caso de que la progresión estuviera elaborada con intervalos (quintas , cuartas etc etc)
con que comparía la escala que quiero meter
espero que me hayais entendido gracias por la ayuda
Responder