Escalas para solos (guitarra)

Dorian Gray
#61 por Dorian Gray el 14/01/2007
en resumen para saber si una escala sonara bien en una progresión cualquiera hay que comparar la escala a meter con la escla que forma el acorde que da el tono en la progresión no? si las notas de la escala a meter estan contenidas en la escala que formo el acrode que daba el tono a la progresión, entonces la escala que queremos meter sabemos que apriori sonora bien; este es el camino???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nunain
#62 por nunain el 14/01/2007
Alguien escribió:
haces música y luego la explicas con todas las teorias que quieras.

Esto es lo que he hecho toda mi vida y no me fué mal :roll:
Subir
Dorian Gray
#63 por Dorian Gray el 14/01/2007
chicos creo que ya lo he cogido, no hoy mas que comparar las escalas que tienen los acordes con los que se gace la prgresión c0n la escala a meter es tan simple como eso
Subir
Dorian Gray
#64 por Dorian Gray el 14/01/2007
nunain tambien hay algunas reglas eso no me vale de mucho
Subir
falkys
#65 por falkys el 14/01/2007
Alguien escribió:
por ejemolo si el acrode que da el tono es do mayor , este acrode se forma con la escala mayor de do, bien ahora para saber que escalas vamos a meter en la progresión ahi que comparar la escala a meter con la escala mayor de do, si la escala a meter tiene todas sus notas contenidas en la escla que formo el acrode que da el tono (en este caso do mayor) entocnes se podra meter


Lo siento Miticada pero no logro entender lo que dices, si la tonica es DO mayor (jonico), la unica escala que hay que usar es esta.

Si te refieres a otra progresion en la que la tonica sigue siendo un acorde DO mayor pero en otro modo... habria que ver que mas acordes tiene esa progresion. Por ej. si ademas hay un RE mayor, el modo seria DO mayor (lidio). En cambio si ademas de DO mayor tambien hay un SOL menor, en este caso seria DO mayor (mixolidio).

Creo que lo principal es dejarse guiar por tu propio oido, despues de practicar sobre unos acordes, cuando ya sabes que "trastes valen y cuales no" si quieres puedes hacer sobre papel algun esquema para estudiarlo y mirar otras alternativas. Pero creo que el lapiz y el papel asi sin mas no te van a decir pum: "La tonalidad es RE mayor, puedes meter tal y tal escalas...."

Hay por ahi algunos programas para practicar que estan bien, le dices la tonalidad y te dice los acordes que hay y al reves tambien. El guitar alchemist esta bien, aunque demasiado amplio, creo que tiene version de evaluacion.

Saludos.
Subir
nunain
#66 por nunain el 15/01/2007
miticada @ 14 Ene 2007 - 09:02 PM escribió:
nunain tambien hay algunas reglas eso no me vale de mucho

Escuchar, escuchar y despues escuchar.
Y copiar, copiar y copiar.
Y luego ver donde funcionan las cosas que copiaste.
Es que eso no es estudio?
Sacate una frase de Charlie Parker. Con eso se te abrirá el oido; luego mira donde la emplea y transportala a los otros tonos.
Si hablamos de guitarristas, no recuerdo donde estudiaron: Jimi Hendrix, Joe Pass, Jimy Page, Eric Clapton,...
Subir
Dorian Gray
#67 por Dorian Gray el 15/01/2007
lo se y agradezco el consejo; aun asi creo que mi oido está desarrollado para saber que suena bien y que suena mal, lo que yo traté desde el principio es comprender esto en el papel, como si estuviera sordo y solo pudiera saber como funciona la música a través de un papel
veamos yo he sacado las siguientes conclusiones;
os pondré un ejemplo, la progresión sería la siguiente;

DO, FA, SOL, DO

veamos las funciones de cada uno de los acordes

DO es el acorde tónico en el que se basa la progresión y el que da el tono de la misma
FA es el acorde subdominante
SOL es el acorde dominante que crea la tensión para resolver en la tónica

bien cada uno de estos acordes se elabora con una escala concreta, veamos;
DO se elabora con la escala mayor de Do, es decir DO , RE, MI , FA, SOL, LA , SI

FA se elabora con la escala mayor de fa es decir FA, SOL, LA, SI b, DO, RE, MI

SOL se elabora con la escala mayor de sol, es decir SOL, LA , SI ,DO, RE, MI , FA#

Bien la idea que yo tengo para saber a priori y no por el oido las escalas que yo puedo y no puedo meter en esta progresión es la siguiente;

imaginemos que queremos meter una escala con las siguientes notas en la progresión DO FA SOL DO, imaginemos que la escala a meter fuera
DO, MI , SOL , LA , SI
bien ahora la cuestión es averiguar si esta pentatónica podría meterse en la progresión , se me ocurren dos preguntas diferentes,

para saber si esta escala podría meterse en la progresión
deberiamos comparar con la escala que formó el acorde dominante,??
en este caso veamos la comparación

escala de do mayor : do re mi fa sol la si
escala a meter: do mi sol la si

si os fijais ambas escalas utilizan las mismas notas y por lo tanto esto significa que la escala estaría en armonía y sonaría bien con la progresión, pero esto no es así del todo ahora veamos la escala que formo el siguiente acorde en la progresión y comparemosla con la escala que queremos meter

escala de fa mayor; fa, sol, la , sibemol, do, re, mi
escala a meter; do, mi , sol ,la, si

bien si nos fijamos estas dos escalas se diferencian por una dos notas, una es si bemol y la otra es si,
bien imaginemos que tenemos dos guitarras;
una de ellas está tocando la progresión de acordes
otra estaría soleando o haciendo un punteo tocando la escala do, mi, sol ,la , si

1. maginemos que la guitarra de priogesion esta tocando el acorde de do, bien en este caso según lo que intuyo cualquier nota que metamos de la escala (recordar do, mi, sol, la , si) va a sonar bien

2. ahora imaginemos un segundo caso en el que una de las guitarras, en concreto la que hace la progresión toca el acorde de fa, mientras tanto nuestra guitarra solista va a tocar la escala a meter, bien aquí me surge una duda, imaginemos que en el mismo momento en que la progresión estuviera en fa se me ocurre tocar la nota si con mi guitarra solista,
¿sonaria esta nota (si)algo disonante respecto al acorde en que se encuentra la progresion (fa mayor)?

voy por buen camino, quiero decir, ¿para saber si una escala va a sonar bien respecto a un progresión cualquiera debemos comparar esta misma escala con la escala que formaron los acordes? ¿sería esta una manera de averiguarlo?
gracias si estoy en lo cierto me alegro de que sirva de ayuda

y otra cosa si estoy en lo cierto que pasaría en el caso de que la progresión estuviera elaborada con intervalos (quintas , cuartas etc etc)
con que comparía la escala que quiero meter

espero que me hayais entendido gracias por la ayuda
Subir
Mikolópez mod
#68 por Mikolópez el 15/01/2007
uy, uy, uy qué liaso!!

Las escalas de DO, FA y SOL que has puesto son las mayores, sí. Pero debes tocarlas sin alteraciones (sin Sib ni Fa#) para que se adapten al tono de DO

La escala pentatónica que has puesto no es una pentatónica al uso. Más bien: Do Re Mi Sol La, ó Re Mi Sol La Si.

En definitiva. Sigue el consejo de nunain. Saber si algo suena bien o mal no es, me temo, tener el oido desarrollado. Es sólo el principio. Para saber que cae bien a cada acorde saca las frases de otros buenos improvisadores en los temas que te gusten, o que conozcas. No hay otra manera. Las fórmulas, para química.
Subir
ganzua
#69 por ganzua el 15/01/2007
¿Y porque no pruebas a tocar el tema entero en Do Mayor mientras esté en do mayor?


Alguien escribió:
Yo le suelo meter ademas de esta, otra nota de paso entre la 4ª y 5ª nota. Quedaria algo asi, no seria exacto pero a mi encanta asi:

----------------------------------------------------------------12-15- 17---
----------------------------------------------------12-15-16---------- -----
-----------------------------------------12-14-15--------------------- -----
-----------------------------12-13-14--------------------------------- -----
--------------10-12-13-14--------------------------------------------- ----
---10-11-12----------------------------------------------------------- -----


Probe el lick y suena muy bien, yo me refería a algo parecido, meter cromatismos en las 5 posiciones de la escala de blues.
Subir
Stratocaster
#70 por Stratocaster el 15/01/2007
totalmente de acuerdo, sobre esa secuencia de acordes, escala de do mayor ó, dependiendo del bajo, matices blues.
Subir
nunain
#71 por nunain el 15/01/2007
Te recomiendo los 3 primeros discos de Santana.
Hay pocos guitarristas que empleen la pentatonica con tanto lirismo.
Además me he dado cuenta con los años, que cuanto mas bonito es el solo, más y a más gente le gusta.
Y yo buscando toda la vida escalas raras y rápidas e interesantes!
Hazlo bonito.
Un solo, no es un exámen.
Subir
Dorian Gray
#72 por Dorian Gray el 15/01/2007
para mikolopez;
veamos la escala de fa se tiene que meter alterada es la que forma el acorde de fa, bien leelo otra vez porque no lo entendiste
respecto a la escala a meter en la progresion me da igual si es o no pentatónica

respecto a lo de saber si suena mal o bien algo el que me digas que la única manera es saberlo por el oido no me soluciona nada y además creo no esto que dices no es cierto

sigo en los mismo

dada una progresión cualquiera como saber en el papel que escalas podrian meterse y cuales no?
leer mi anterior post creo que por ahi van los tiros

que me digais que de oido se puede hacer no me sirve
gracias por la ayuda
Subir
Dorian Gray
#73 por Dorian Gray el 15/01/2007
aver ya me habeis puesto decenas de personas que por el oido o escuchando algun disco pero repito esto no me vale
precisamente se trata de un examen, por favor absteneros de decir otra vez lo del oido
no me valdra de nada
Subir
Dorian Gray
#74 por Dorian Gray el 15/01/2007
ya os digo yo por oido si se tocar pero no me interesa aun asi gracias
Subir
nunain
#75 por nunain el 15/01/2007
Pues si es para un exámen, ya te contestaron.

Alguien escribió:
Las escalas de DO, FA y SOL que has puesto son las mayores, sí. Pero debes tocarlas sin alteraciones (sin Sib ni Fa#) para que se adapten al tono de DO

La escala pentatónica que has puesto no es una pentatónica al uso. Más bien: Do Re Mi Sol La, ó Re Mi Sol La Si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo