Escalas para solos (guitarra)

falkys
#76 por falkys el 15/01/2007
Miticada,

En el ejemplo que dices de DO FA SOL, si partes de que DO es mayor (jonico) no puedes meter notas alteradas. FA y SOL son acordes mayores pero no vienen de escalas mayores "puras" (jonica), sino que vendrian de la Lidia y Mixolidia respectivamente, pero no son mas que las extensiones de DO mayor (jonico). En este caso hay que jugar con la escala mayor, buscandole las notas apropiadas cuando estes en FA y SOL. No te compliques.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jorpese1
#77 por jorpese1 el 16/01/2007
¿Y el caso contrario? ¿Utilizar una progresoin acordes que queden bien con el modo?Re Dorico, por ejemplo. ¿como harías para no sugerir la tonalidad de Do Mayor?
Subir
jorpese1
#78 por jorpese1 el 16/01/2007
Bueno en el post de arriba me parece que me he rayado.


¿Un cambio del grado V al I de DoM haria sonar la escala Re dorico como tal y un cambio del VI-II de Do Mayor sugeririan re jónico?
Subir
Yocamy
#79 por Yocamy el 16/01/2007
jorpese1 @ 16 Ene 2007 - 12:29 AM escribió:
Bueno en el post de arriba me parece que me he rayado.


¿Un cambio del grado V al I de DoM haria sonar la escala Re dorico como tal y un cambio del VI-II de Do Mayor sugeririan re jónico?


Yo no entiendo por que te lias tanto .

Tu si estas en el V de Do , es que estas en Sol y este acorde como V lleva escala Mixolidia que es sol -la-si-do-re-mi-fa ,con esto te das cuenta que son las mismas notas que la escala de Do ..pero hay que diferenciar que estamos en Sol y por lo tanto hay que diferenciar las notas que componen ese acorde y todas sus extensiones , por que son las que te haran realzar , reposar y darle definición al momento .Imaginate que estamos en Sol que es V de Do pues si estas soleando y te paras en la nota do haciendola larga ...nos matas a todos , y do forma parte de la escala claro que si , pero le mete una ostia a la tercera del acorde de sol que es en el que estamos que no veas.

Que quieres meter Re dorico estando en sol para ir a do..pues metelo , pero no pierdas de vista que n ese momento estas en el V grado que es Sol.

Que un VI-II estando en Do mayor , sugiera Re jonico imposible , sugiere la escala Eolia que es la-si-do-re-mi-fa-sol ...y otra vez lo mismo solo tienes que saber en que acorde estas , que extensiones usa pra poder mandar con ellas y listo .
Subir
Dorian Gray
#80 por Dorian Gray el 17/01/2007
para falkys, creo que ahi esta la respuesta;hay que comparar las escalas que forman los acordes con la escala que queramos meter[/b],
1. si la guitarra rítmica está tocando do ,la guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de do
2.si la guitarra rítmica está tocando fala guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de fa
3.si la guitarra rítmica está tocando sol la guitarra solista podrá tocar cualqier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de sol

es esto basicamente?, bien es cierto que en todos los acordes podremos tocar la escala mayor de do, sin embargo , algunas notas sonaran mejor al oido y otras notas sonaran peor cuando la guitarra solista este en fa y en sol

bien lo dicho LO FUNDAMENTAL PARA SABER SI LAS NOTAS DE UNA ESCALA VAN A ENCAJAR EN UNA GUITARRA RITMICA EN ACORDES ES COMPARAR ESTAS NOTAS A METER CON LA ESCALA QUE FORMAN LOS ACORDES DE LA GUITARRA RITMICA

al menos creo que esto es lo que yo he sacado en claro , que opinais?
no dejeis el hilo a mi me parece interesantísimo

tambien se me ocurre otra cuestión que sería, dada unas notas de una escala cualquiera que acordes podría meter?
para mi lo fundamental es lo siguiente, es comparar esas mismas notas con las escalas que forman los acordes de la progresión
estais de acuerdo??
Subir
Yocamy
#81 por Yocamy el 17/01/2007
miticada @ 17 Ene 2007 - 01:11 PM escribió:
para falkys, creo que ahi esta la respuesta;hay que comparar las escalas que forman los acordes con la escala que queramos meter[/b],
1. si la guitarra rítmica está tocando do ,la guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de do
2.si la guitarra rítmica está tocando fala guitarra solista podrá tocar cualquier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de fa
3.si la guitarra rítmica está tocando sol la guitarra solista podrá tocar cualqier escala siempre que las notas esten contenidas en la escala mayor de sol

es esto basicamente?, bien es cierto que en todos los acordes podremos tocar la escala mayor de do, sin embargo , algunas notas sonaran mejor al oido y otras notas sonaran peor cuando la guitarra solista este en fa y en sol

bien lo dicho LO FUNDAMENTAL PARA SABER SI LAS NOTAS DE UNA ESCALA VAN A ENCAJAR EN UNA GUITARRA RITMICA EN ACORDES ES COMPARAR ESTAS NOTAS A METER CON LA ESCALA QUE FORMAN LOS ACORDES DE LA GUITARRA RITMICA

al menos creo que esto es lo que yo he sacado en claro , que opinais?
no dejeis el hilo a mi me parece interesantísimo

tambien se me ocurre otra cuestión que sería, dada unas notas de una escala cualquiera que acordes podría meter?
para mi lo fundamental es lo siguiente, es comparar esas mismas notas con las escalas que forman los acordes de la progresión
estais de acuerdo??


Que no miticada , no es así .

Vamos a ver : Tu en un tema , canción o lo que quieras , lo primero que debes de mirar es el tono y luego el modo , eso es importante aunque parezca una bobadilla lo que estoy diciendo , hasta ahí bien no? bueno a partir de ahi vamos a suponer que el tema que se esta interpretanto está en Do mayor , pero vale para cualquiera otra tonalidad .

en un momento de la canción se nos presenta Fa mayor ..que haria la guitarra ritmica como tu dices , en ese momento tu estas haciendo un solo en el cual no debes usar la escala de Fa mayor ya que ésta lleva el Sib : Estoy hablando en terminos de iniciación , no hablamos ahora de intercambios modales ni modos gregorianos ni nada de eso por que hay ya es otro cantar , dependiendo del tipo de musica que se este haciendo .

Tu en Fa usaras la escala lidia que se llama que iria de fa a fa sin ninguna nota alterada , ya que estamos en Do mayor y lo mismo pa cuando estes en sol mayor ..la escala seria de sol a sol sin alteraciones , ahí es cuando todo el mundo dice ..jo vaya bobada siempre son las mismas notas que la escala de Do mayor , pues claro ...pero ahora entramos en otras valoraciones , por ejemplo :

Supongamos que estamos en Sol que es V de Do , este acorde en cuatriada lleba la 7b , que es fa , ya tienes ahí una nota en la que recrearte o pararte o recalcarla ..esto ya es segun que , pero es que si sigues en el intervalo siguiente a la cuatriada que es la 7b te viene la novena mayor ...ya tienes ahí otra referencia , para que el solo suene guapo , claro que siempre hay que mirar que todo sea adecuado , para esto ya no existe teoria , tienes que ser tu el que se las arregle , bueno despues vendria la oncena y despues la trecena , que si te das cuenta coincide con la nota de la sexta ( pero no e igual ) pues así en cada acorde , por ejemplo Fa mayor que ya tendrias que la 7ª es mayor y no menos como en sol , y sigue para arriba y vas viendo esas notas de extensión en los acordes dan mucho color a los solos.

Saludos.
Subir
Dorian Gray
#82 por Dorian Gray el 17/01/2007
duosan eres mejor que el mismo boss, creo que me has aclarado la duda, bien de lo que yo he entendido te cuento; joder como sea verdad creo que en alguna quedada te doy un beso; si eres mujer
bueno ten paciencia ahiva;

1.una vez dada la progresión; deberemos comprobar la tonalidad, según me han dicho la tonalidad de una progresión cualquiera esta en el primer o ultimo acorde de la progresión, aún asi existe una manera de saber la tonalidad sobre el papel???

2. despues averiguaremos el modo en el que estamos, jónico, dórico, frigio, lidia, mixolidia, eolica o locria, bien cada una con sus tonos y semitonos propios, por ejemplo si el tono estuviera en fa estaríamos en el modo dorico de fa
3. sabiendo que la tonalidad de la progresión estara en fa , deberiamos comparar la escala a meter con la escala dorica de fa, si las notas de la escala a meter estan en la escala jonica de fa, la escala sonara bien cuando la progesion este en fa
4. bien imaginemos que ahora la escala pasara a otro acorde, por ejemplo sol, entonces estariamos en el modo dorico de sol, ahora queremos meter una escala cualquiera, bien esa escala debe tener notas pertenecientes a la escala jonica de fa, entonces asi suena bien, pero ahora viene otra peculiaridad y es que ademas podremos añadir a es a escala notas pertenecientes a el modo dorico de sol

decirme si me ha quedado claro,por favor??
Subir
Dorian Gray
#83 por Dorian Gray el 17/01/2007
EN EL PUNTO DOS QUISE DECIR JONICO
Subir
Emil_Montgomery
#84 por Emil_Montgomery el 17/01/2007
yo no se mucho, pero tratare de decir lo que e leido y aprendido que no se si entendi bien

estamos en DO mayor
la region tonal es
I II III IV V VI VII
Do - Rem - Mim - Fa - Sol - Lam - Sidis

y la escala Mayor es : do re mi fa sol la si do
jónico : do re mi fa sol la si do
dórico : re mi fa sol la si do re
frigio : mi fa sol la si do re mi
lidia : fa sol la si do re mi fa
mixolidia: sol la si do re mi fa sol
eolica : la si do re mi fa sol la
locria : si do re mi fa sol la si

lo que creo eske si estas DO mayor
no sales de las notas de "do re mi fa sol la si do"

si estas en el IV (FA) no usas la escala de FA mayor podris usar lidia
si estas en el V (sol) no usas la escala de SOL mayor podrias usar mixolidio

e aki una duda mia
aki esta la escala
re mi fa sol la si do re

lo que no se es como se le dice
RE dorico??? o Do Dorico?? o Dorico de Do???
bueno pues creo que Do Dorico no
Subir
Stratocaster
#85 por Stratocaster el 17/01/2007
Veamos, en el caso anterior teníamos claramente la escala de DO mayor (do re mi fa sol la si) para improvisar
libremente. Qué maravillas se pueden hacer sólo con 7 notas???

aquí tenemos una improvisación en La mayor que acabo de grabar, un poco estilo Santana jeje :?
http://www.esnips.com//r/td/doc/d6190cb ... sation.wma

y ahora en Do mayor, es decir La menor, secuencia sobre acordes La menor y Sol mayor :roll:
http://www.esnips.com//r/td/doc/5f428c0 ... ar-Jam.wma

Como al final los archivos me han salido un poco largos debido a que me emocioné, los he subido a la web gratuita de
http://www.esnips.com que por cierto acabo de descubrir y aparte de ser gratuita, me ha gustado mucho.
Bueno, espero vuestros comentarios. No me crucifiquéis antes de haberlos oído, como ya digo, es una improvisación
total y absoluta, sin ninguna clase de preparación. A mí me gustan :twisted:

Un saludo a todos!
Subir
Stratocaster
#86 por Stratocaster el 17/01/2007
Por cierto olvidaba mencionar que se ha grabado con :

- Fender Telecaster Custom Deluxe
- Amplificador Fender G-DEC (del que salen las secuencias Midi de fondo)
- Grabadora digital Olympus WS-310M con micrófono estéreo Sony abierto, luego pasando los archivos a disco duro en .wma.

Un saludo!
Subir
falkys
#87 por falkys el 17/01/2007
miticada @ 17 Ene 2007 - 06:54 PM escribió:
EN EL PUNTO DOS QUISE DECIR JONICO


Buenas Miticada,

Como bien dices si Fa es jonico, Sol seria dorico. Asi con todos los demas, esa es la clave, de una unica escala salen 7 escalas diferentes segun de que grado de la escala empieces.

Me alegro que lo hayas visto, en realidad es una idea tan sencilla que cuesta un monton entender.

Un saludo.
Subir
falkys
#88 por falkys el 17/01/2007
Hola Emil_Montgomery,

Me parece clara y perfecta la explicacion que has dado, es basicamente todo lo que me se de teoria.

Alguien escribió:
e aki una duda mia
aki esta la escala
re mi fa sol la si do re

lo que no se es como se le dice
RE dorico??? o Do Dorico?? o Dorico de Do???
bueno pues creo que Do Dorico no


Pues si la tonica es Re, todo gira en torno al acorde Re menor, seria Re Dorico.

Salu2
Subir
falkys
#89 por falkys el 17/01/2007
Stratocaster @ 17 Ene 2007 - 08:54 PM escribió:
Por cierto olvidaba mencionar que se ha grabado con :

- Fender Telecaster Custom Deluxe
- Amplificador Fender G-DEC (del que salen las secuencias Midi de fondo)
- Grabadora digital Olympus WS-310M con micrófono estéreo Sony abierto, luego pasando los archivos a disco duro en .wma.

Un saludo!


Hola Stratocaster,

Que equipo mas curioso tienes. No conocia ese tipo de amplificadores con midi integrado.. Tiene que ser la caña para improvisar en cualquier momento sin andar con historias.

Los ejemplos no estan mal, y para estar grabado directamente con el micro de la grabadora.. esta bien.

Salu2
Subir
Stratocaster
#90 por Stratocaster el 17/01/2007
La nueva gama Fender de amplis G-DEC lleva pistas de midi incorporado para improvisar. seleccionas
la base, el tempo, el tono, etc... y a improvisar horas! además te guarda tus presets editables favoritos,
y cuenta con efectos DSP de Fender, simulación de ampli, delay, wha, reverb, de todo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo