Escalas para solos (guitarra)

Yocamy
#91 por Yocamy el 18/01/2007
miticada @ 17 Ene 2007 - 06:52 PM escribió:
duosan eres mejor que el mismo boss, creo que me has aclarado la duda, bien de lo que yo he entendido te cuento; joder como sea verdad creo que en alguna quedada te doy un beso; si eres mujer
bueno ten paciencia ahiva;

1.una vez dada la progresión; deberemos comprobar la tonalidad, según me han dicho la tonalidad de una progresión cualquiera esta en el primer o ultimo acorde de la progresión, aún asi existe una manera de saber la tonalidad sobre el papel???

2. despues averiguaremos el modo en el que estamos, jónico, dórico, frigio, lidia, mixolidia, eolica o locria, bien cada una con sus tonos y semitonos propios, por ejemplo si el tono estuviera en fa estaríamos en el modo dorico de fa
3. sabiendo que la tonalidad de la progresión estara en fa , deberiamos comparar la escala a meter con la escala dorica de fa, si las notas de la escala a meter estan en la escala jonica de fa, la escala sonara bien cuando la progesion este en fa
4. bien imaginemos que ahora la escala pasara a otro acorde, por ejemplo sol, entonces estariamos en el modo dorico de sol, ahora queremos meter una escala cualquiera, bien esa escala debe tener notas pertenecientes a la escala jonica de fa, entonces asi suena bien, pero ahora viene otra peculiaridad y es que ademas podremos añadir a es a escala notas pertenecientes a el modo dorico de sol

decirme si me ha quedado claro,por favor??


Miticada , tu problema de entendimiento parte de que entiendas bien las bases y a partir de ahí te sera todo mas sencillo , aunque ya vas pillando algo , vamos a ver como puedo dejarte claro el principio.

Te voy a hablar de los principios y creo que te vendra muy bien y te lo dire lo mas llanamente posible .

Todas las canciones que escuchas normalmente en la musica habitual se componen en un tono
que puede ser C - B - Ab - G - etc etc ....y despues está el modo que seria mayor ó menor , estos son los modos que a ti de momento te interesa saber ...por que hay mas , pero ahí entramos en modos gregorianos y otras cosas mas chungas de entender , te puedo decir que hay infinidad de modos si nos ponemos...pero a ti de momento para la musica estandar que oyes habitualmente te interesan solo estos dos , el mayor y el menor , bien ; Usaremos para el tono y modo mayor , el de C ó sea C mayor y este te valdrá de referencia para todos los demas .

El modo mayor que tu quieres conocer es llamado JONICO y sobre cada nota de su escala se forman unos acordes que a la vez son los grados de la escala :
C - D - E - F - G - A - B
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
mayor menor menor mayor mayor menor disminuido

Imaginamos ahora una canción que está en C mayor , pero esto te vale para cualquier tono .

y en esa canción tenemos una cadencia de acordes sobre la que vamos a improvisar :

C - F - Dm - G7

Ya sabes que la canción esta en C mayor y la escala es : C - D - E - F - G - A - B ...bien.

vamos a la improvisacion de esa cadencia de acordes sobre la quetienes que hacer cosas guapas.

primer acorde que se te presenta en la improvisación C este acorde sabes que en triada lleva las notas ( do - mi - sol ) y en cuatriada ( do - mi- sol - si ) es el 1er grado ...pues dale a la escala esa ( do-re-mi-fa-sol-la-si ) PERO NO PIERDAS DE VISTA LAS NOTAS QUE COMPONEN EL ACORDE , EN TRIADA Y EN CUATRIADA , por que esas te serviran para pararte en ellas , unas quedaran mas guapas que otras ..segun como vayan la canción ...pero mejor compruebas que notas de ese acorde te gustan mas para pararte o ensalzarla ...la quinta del acorde siempre es la madre del cordero , a la hora de estar improvisando ; Si estas improvisando sobre ese primer acorde que es C mayor , esas notas que no debes de olvidar cuando estes toma que te pego nota por nota en la improvisación para pararte en ellas ó ir hacia ellas o abusar un poco mas de ellas serán ( do-mi-sol ) si el acorde este de C fuera en cuatriada C 7M ..ya tenemos otra a tener en cuenta ( do-mi-sol-si ) y tambien la sexta si asií lo pidiera , la nota la .

El siguiente acorde que te viene en la improvisación es F mayor su escala es : fa-sol-la-si-do-re-mi ...ves son las missmas notas que en usaste en el acorde anterior C mayor , peeeeeeeeero ¿ cual es el cambio a la hora de improvisar ? pues que la escala empieza por fa ..logicamente ¿ y que notas manda en esta escala ? pues las que componen el acorde de F ¿ cuales son ? ( fa-la-do ) ..mira tu oye ..ya no son las que mandaban en el acorde de C mayor , ya sabes si en vez de F este acorde fuera F 7M serian ( fa-la-do- mi ) .

Por cierto ; una cosa es que éste acorde que va en el 4º grado use escala LIDIA ..que la usa , por que viene del modo LIDIO , y otra es creer que estamos tocando en modo LIDIO , no es así seguimos tocando en Modo JONICO DE DO que es en el que está la canción , pero el 4º grado usa esta escala ....ahí ya no entraré el por que es , por que no nos ocupa ahora.

Pues el Dm lo mismo y el G7 igual ..es que si no me extenderia mucho..ya debes de haberlo entendido .

tu dale a la escala que las notas no varian siempre son las mismas pero si no pierdes de vista el acorde en el que estás la escala varia en la nota en la que la empezarias y despues tambien en las notas a tener en cuenta ...que son las del acorde .

Por ponerte un ejemplo : tu estas improvisando cuando el bajo y la ritmica o piano están en C ..imaginate esto : el ritmica por ejemplo para asemejarlo a que tu estas improvisando tambien con guitarra esta poniendo el acorde de C mayor , que las notas del acorde son ( do-mi-sol ) y tu dale que te pego haciendo notas y te paras haciendo una nota larga en fa ...esa nota choca con una del acorde que tiene puesto el ritmica y lo tumbas que es el mi ...o sea que el ritmica y el pianista te frallan a ostias , así que no los molestes y esto te vale para los otros acordes ..hay unas notas que se llaman notas a evitar , precisamente por eso eso no quiere decir queno las puedas tocar ..si que puedes pero pasa de largo.

Y el modo menor pues es otro rollo, las canciones en el pueden estar en menor natural , en menor armonico ó en menor melodico y cada uno lleva su escala , sus grados y distintos acordes en cada grado.

Esto es a grandes rasgos para que te aclares un poco y que te sirva en las improvisaciones ...para empezar , pero es mucho mas que ésto y me e saltado muchas cosas que deberia matizar ...pero ya ves que rollazo ..tiene que ser poco a poco ....TOTAL AL FINAL TODAS LAS REGLAS SON PARA SALTARSELAS Y QUE LES DEN POL CULO. :D .

Un saludo Miti.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#92 por Dorian Gray el 18/01/2007
gracias muy interesante y muy sencillo de aprender falkys, espero sigais en este hilo me parece interesantisimo, y nos va a dar mucho juego,
veamos la pregunta que se me ocurre ahora serían en realidad dos bien diferentes; pero formulare una para ir por partes
¿como averiguar en el papel cual es el tono de una progresión, a mi me han dicho que caai siempre suele estar en el primer o en el ultimo acorde, aun asi me gustaría saber una forma exacta de averiguarlo, como siempre sobre el papel ;)?
Subir
Yocamy
#93 por Yocamy el 18/01/2007
miticada @ 18 Ene 2007 - 01:44 PM escribió:
gracias muy interesante y muy sencillo de aprender falkys, espero sigais en este hilo me parece interesantisimo, y nos va a dar mucho juego,
veamos la pregunta que se me ocurre ahora serían en realidad dos bien diferentes; pero formulare una para ir por partes
¿como averiguar en el papel cual es el tono de una progresión, a mi me han dicho que caai siempre suele estar en el primer o en el ultimo acorde, aun asi me gustaría saber una forma exacta de averiguarlo, como siempre sobre el papel ;)?


Pues suele ser así , o sea que el tono y el modo suelen ser el mismo en el ultimo compas del tema , pero cuidado no siempre , y tambien puede que empiece en un modo ( el mayor ) y terminar en su relativo menor , o al revés , tambien puede modular durante el transcurso de la canción a uno de los grados de la escala con la que comienza .

La forma de saberlo sobre el papel es mirando las alteraciones en el pentagrama en el comienzo ,

ó sea despues de la clave de Sol en el pentagrama , hay unas alteraciones , un ejemplo :

si no hay ninguna alteración quieres decir que comenzamos en tono C M ó en A m , por que como ya sabes la escala de C mayor va de do a do sin ninguna alteración en sus notas y en La menor natural , lo mismo ¿ que como sabes si es C mayor o La menor ? pues mira si suena mas el Do mayor en su transcurso o es el La menor , y como dices tu suele decirlo el primer compas y el ultimo ...pero no siempre es así.

Si hay una alteración en el pentagrama veras que esa primera alteración , si es sostenido y no un bemol , es un Fa# pues para saber el tono subes a esa nota un semitono y te da el tono en mayor que seria Sol mayor ó su relativo menor , que seria Mi menor , y si hay dos alteraciones serian fa# y do# , pues subes medio tono a la ultima que aparezca y ya esta ¿ cual seria el tono? Re mayor o su relativo menor Si menor ...claro.

eso en sostenidos , pero si te aparecen bemoles , pues el primero que pareceria seria el que va en la tercra linea , o sea si bemol , con un bemol el tono es Fa mayor o su relativo menor re menor , el segundo que te aparece es mi bemol , pues el tono se sabe por el bemol que esta antes del ultimo ó sea que si tenemos dos bemoles en la armadura que son si bemol y mi bemol el tono seria si bemol que es el que esta antes de el ultimo ó su relativo menor sol menor.

Espero haberte ayudado , de todas maneras yo me las e arreglado para saber esto un poco , pero no creas que se mucho.
Subir
Majasabass
#94 por Majasabass el 18/01/2007
Bueno, muchos libros hablan de la relación escala acorde, pero lo primero es conocer el acorde en toda su magnitud cuando hablamos de musica tonal, en éste sistema (el tonal), existen lo que llamamos funciones tonales, ellas te definen el grado de tensión o relajación de los acordes. cuando tienes un acorde de dominante como un V7, puedes usar muchas tensiónes que no puedes usar en un Imaj7 por ejemplo.
Entonces si eres conciente de la sonoridad del acorde como sus tensiones (9ª, 11ª y 13ª), no solo puedes tener formulitas "pobres" como pentatónicas sino que puedes usar todos los sonidos cromáticos respetando los espacios de música y además creando colores bastante jazzy o más bien, armonías grandes (puedes estar tocando un tono arriba), ahora no solo viendo el primer y último acorde puedes saber la tonalidad del tema, tienes que entender la relación que puede haber dentro de los acordes, que tal termines en otro grado diferente que sea la tónica? por ejemplo una semicadencia o una cadecia plagal?
Subir
Yocamy
#95 por Yocamy el 18/01/2007
Majasabass @ 18 Ene 2007 - 04:02 PM escribió:
Bueno, muchos libros hablan de la relación escala acorde, pero lo primero es conocer el acorde en toda su magnitud cuando hablamos de musica tonal, en éste sistema (el tonal), existen lo que llamamos funciones tonales, ellas te definen el grado de tensión o relajación de los acordes. cuando tienes un acorde de dominante como un V7, puedes usar muchas tensiónes que no puedes usar en un Imaj7 por ejemplo.
Entonces si eres conciente de la sonoridad del acorde como sus tensiones (9ª, 11ª y 13ª), no solo puedes tener formulitas "pobres" como pentatónicas sino que puedes usar todos los sonidos cromáticos respetando los espacios de música y además creando colores bastante jazzy o más bien, armonías grandes (puedes estar tocando un tono arriba), ahora no solo viendo el primer y último acorde puedes saber la tonalidad del tema, tienes que entender la relación que puede haber dentro de los acordes, que tal termines en otro grado diferente que sea la tónica? por ejemplo una semicadencia o una cadecia plagal?


Así es Majasbass , pero miticada está en el comienzo y hablarle ahora de esto puede coibirlo y dejarlo sin las ideas claras de la base.
Subir
Yocamy
#96 por Yocamy el 18/01/2007
Por cierto se lo que quieres decir que el Imaj7 no tiene tantas tensiones como el V7 ...pero cuidao , si te fijas bien , la 9 mayor si la lleva , la 11 pudiera llevar la 4ª y la trecena coincide con la sexta que ya puede estar implicita al tener la 7maj.
Subir
Dorian Gray
#97 por Dorian Gray el 18/01/2007
joder os agradezco la ayuda pero lo suyo sería saber cual es la manera de saber el tono de una progresión, la idea que yo tengo es que dependera de la cadencia que forme la progresión , como no tengo mucha soltura en estas cosas lo suyo sería que por ahora me dijerais sin ejemplos, y en terminos muy entendibles.
asi que para avergiguar el tono abra que analizar a que tipo de cadencia pertenece estoy en lo cierto?
Subir
Dorian Gray
#98 por Dorian Gray el 18/01/2007
creo que la clave para la segunda pregunta que formule es la siguiente, para saber el tono en el cual esta la progresión debo averiguar las relaciones entre los acordes, pero pregunto una cosa, ¿no es verdad que todas la progresiones tienen o forman un tipo de cadencia?? entonces y segun este razonamietno lógico, no se sería cierto que solo habría que comparar la progresión y ver que tipo de cadencia es?? una vez sabida la cadencia sabremos sin lugar a dudas el tono de la progresión

imagino que para saber de que cadencia se trata habra que relacionar y ver unos acordes comparandolos con otros , voy por buen camino para saber como averiguar el tono en el papel¿??????
quiero decir que comparaciones debo hacer o desde que punto de vista debo estudiar los acordes de la progresión para saber donde se haya el tono de la misma??
gracias , sigamos con el hilo
:guitarra:
Subir
falkys
#99 por falkys el 18/01/2007
Vaya, que interesante se pone el tema...

Miticada, no te sabria explicar la teoria de todo esto, duosan y Majasabass ya han aclarado en parte y pueden hacerlo mejor que yo.

Creo que aqui no hay norma que se cumpla al 100%, bien es cierto que la inmensa mayoria de las canciones tradicionales empiezan y acaban con el acorde que describe la tonalidad, pero con canciones mas "modernas" hay mil posibilidades .

Lo unico que te puedo decir es que te anotes todos los acordes de la cancion, te haces un esquema: el cuerpo con tales acordes, preestribillo tal, estribillo... y despues puedes analizar los grados y la relacion que hay en todo ello. Fijarte en la distancia entre cuerpo y estribillo... no se, intentar entender de alguna manera la estructura. Tu mismo te vas a dar cuenta en que acorde reposa todo el embrollo.

Saludos
Subir
jorpese1
#100 por jorpese1 el 18/01/2007
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es buscar el dominante.
O imaginartelo mentalmente. Practica la cadencia V-I y luego, cuando estes con algun tema intenta acoplarla.Ya tendras el tono en que estas.
Subir
Yocamy
#101 por Yocamy el 18/01/2007
miticada @ 18 Ene 2007 - 07:16 PM escribió:
creo que la clave para la segunda pregunta que formule es la siguiente, para saber el tono en el cual esta la progresión debo averiguar las relaciones entre los acordes, pero pregunto una cosa, ¿no es verdad que todas la progresiones tienen o forman un tipo de cadencia?? entonces y segun este razonamietno lógico, no se sería cierto que solo habría que comparar la progresión y ver que tipo de cadencia es?? una vez sabida la cadencia sabremos sin lugar a dudas el tono de la progresión

imagino que para saber de que cadencia se trata habra que relacionar y ver unos acordes comparandolos con otros , voy por buen camino para saber como averiguar el tono en el papel¿??????
quiero decir que comparaciones debo hacer o desde que punto de vista debo estudiar los acordes de la progresión para saber donde se haya el tono de la misma??
gracias , sigamos con el hilo
:guitarra:


Miticada ya te lo explique en mi post anterior ¿ no lo entendiste ? dejate de cadencias para encontrar el tono y modo e momento por que te puedes liar ; te lo explique mas arriba estudia eso y luego ya podemos entrar en las cadencias que pueden surgir en el transcurso de una canción.
Subir
Dorian Gray
#102 por Dorian Gray el 19/01/2007
de acuerdo me loleere mas veces a ver si mañana lo entiedno gracias
Subir
Dorian Gray
#103 por Dorian Gray el 19/01/2007
sí , lo del pentagrama ya me lo imaginaba, es solo mirar la clave si la clave esta alterada pues se mide y se ve cuantos sostenidos y bemoles hay para saber el tono en el que estamos, en el caso de que no haya alteración es decir que se de la clave de do el tono será do , o tambien la menor que es su menor relativa.
bien pero no me refiero al pentagrama en sí, porque creo que en el pentagrama es así, pero yo me refiero en el papel, con esto quiero decir dada una progresión de acordes cualquiera, como saber donde está el tono , sin aventurarnos asi al tuntun y al azar diciendo que esta en la primera y en la última.
Subir
Yocamy
#104 por Yocamy el 20/01/2007
miticada @ 19 Ene 2007 - 06:26 PM escribió:
sí , lo del pentagrama ya me lo imaginaba, es solo mirar la clave si la clave esta alterada pues se mide y se ve cuantos sostenidos y bemoles hay para saber el tono en el que estamos, en el caso de que no haya alteración es decir que se de la clave de do el tono será do , o tambien la menor que es su menor relativa.
bien pero no me refiero al pentagrama en sí, porque creo que en el pentagrama es así, pero yo me refiero en el papel, con esto quiero decir dada una progresión de acordes cualquiera, como saber donde está el tono , sin aventurarnos asi al tuntun y al azar diciendo que esta en la primera y en la última.


Normalmente el tono es aquel en el que mas veces veas que resuelve su quinto ...pero decirtelo así puede ser muy aventurado.
Subir
Dorian Gray
#105 por Dorian Gray el 21/01/2007
si, claro que lo entiendo el quinto crea una tensión en el que necesita resolver la tónica, tabien es otra idea, pero esta no es fiable 100 por 100 no se si existrira algo fiable cien por cien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo