Cuantas Escalas Musicales Existen?

AronMass
#1 por AronMass el 19/09/2009
Cuantas Escalas Musicales Existen?... este fin de semana despues de un par de cervezas me entro la duda, uno de mis colegas me dice que existen muuuchas escalas...peeeeero, yo sigo con la idea de que solo existe una escala, "la escala Madre" y esta es la escala mayor!!!!!.... que me dicen ah?... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 20/09/2009
pues a bote pronto

mayor
menor
jonico
dorico
frigio
lidio
mixolidio
eolico o menor natural
locrio
pentatonica menor
pentatonica mayor
enigmatica
blues


que wena es la wikipedia ajajajajaja

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical
Subir
pollojul
#3 por pollojul el 20/09/2009
te falto la escala de Jazz, la cromatica, los modos, las escalas de arpregios, ecct... huy hay montones...existiran unas 50 o mas. y 12 notas x 50 escalas= #-o .
Un Abrazo.
Subir
AronMass
#4 por AronMass el 20/09/2009
siiii!!!....claro esta que existen muchas.... peeerooo no son solo modificaciones de la escala mayor, me explico, la escala menor natural, da su inicio al comenzar su lectura desde el sexto grado de la escala mayor en "do mayor" seria "la menor" la escala menor armonica aparece al modificar la septima nota de la escala menor natural, la escala dorica es la escala de re a re, en do mayor, la pentatonica le sacamos un par de notas a la escala menor y ya esta!!!... bueno entonces... son todas salidas de donde mismo, por lo tanto solo existe una, "la mayor", las demas son solo modificaciones de esta o me equivoco ???.... :shock:
Subir
ok
#5 por ok el 20/09/2009
Hay tantas escalas que creo que necesitariamos gigas y gigas de espacio para hablar de cada combinacion posible, incluyendo un dibujito de las notas en el pentagrama.

Fijate... son 12 notas. Asumiendo que existan escalas desde 2 notas (hay escalas de dos notas... aunque ustedes no lo crean... :oops: ). Tienes escalas de 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 notas. Y hay miles de formas de organizar los sonidos en cada uno de estos tipos de escalas, exeptuando la de 12, que abarca todas las notas con todas sus posiciones.

Habria que hacer un estudio de permutacion para determinar cuantas escalas son posibles... :roll:

Pero si simplificamos las cosas...la lista de undercore es bastante acertada. Tambien incluiria los modos de transposicion limitada.

La amiga wikipedia nos ayudara con eso... verdad junder? :wink:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modos_de_t ... n_limitada
Subir
AronMass
#6 por AronMass el 20/09/2009
si claro, pero tu me dices que habria que hacer un estudio para ver cuantas escalas son posibles poero posibles de que?... posibles de crear a partir de la escala mayor claro esta!!!.... de echo es la unica escala que esta en la naturaleza o han escuchado a algun ave, o animal, cantar alguna escala aparte de la mayor.... noooo!!!!... solo entonan escalas meyores las demas las emos creado nosotros y a partit de la escala mayor !!!!!....
Subir
FMiguelez
#7 por FMiguelez el 20/09/2009
.

Eso sin contar todos los modos que pueden ser extraidos de todas las escalas.

Por ejemplo, del modo melodic minor y del harmonic minor puedes extraer sus modos. Solo de estas 2 escalas tendrias 12 más. En el Berklee bookstore tienen un tesaurus de escalas. Es un libro de no menos de 300 hojas... haz la cuenta!
Subir
ok
#8 por ok el 20/09/2009
AronMass escribió:
si claro, pero tu me dices que habria que hacer un estudio para ver cuantas escalas son posibles poero posibles de que?... posibles de crear a partir de la escala mayor claro esta!!!.... de echo es la unica escala que esta en la naturaleza o han escuchado a algun ave, o animal, cantar alguna escala aparte de la mayor.... noooo!!!!... solo entonan escalas meyores las demas las emos creado nosotros y a partit de la escala mayor !!!!!....


Eso es mentira. Los gatos cantan en escala mixolidia. Y las cucarachas cantan en la escala de tonos completos. Y una vez escuche a una medusa. Cantaba una escala cromatica de 5 sonidos.

Tambien tengo entendido que a las hormigas les gusta cantar en hipodorico. Y las termitas gozan un monton cantando la escala frigia.

VEs? La escala mayor no es la unica que esta en la naturaleza. :mrgreen:
Subir
FMiguelez
#9 por FMiguelez el 20/09/2009
AronMass escribió:
si claro, pero tu me dices que habria que hacer un estudio para ver cuantas escalas son posibles poero posibles de que?... posibles de crear a partir de la escala mayor claro esta!!!.... de echo es la unica escala que esta en la naturaleza o han escuchado a algun ave, o animal, cantar alguna escala aparte de la mayor.... noooo!!!!... solo entonan escalas meyores las demas las emos creado nosotros y a partit de la escala mayor !!!!!....


Si a "escala mayor" te refieres al modo Ionian, creo que no tiene NADA de especial. El porqué es la más utlilizada en el mundo occidental me sorprende, de hecho.

Y su HUBIERA una escala "natural", de la madre naturaleza, Lydian se acerca mucho más a esto. O más bien, todavía más cercana sería la Lydian b7 (Lydian flat seven), que viene del modo melodic minor (cuarto grado).

A qué animal has escuchado cantar una escala mayor (Ionian)?? :shock:

Yo no diría que las demás escalas se hayan creado a partir de la escala mayor. Muchas otras culturas tienen otras escalas totalmente diferentes, y para ellos suenan tan natural como para ti la escala "mayor".

De hecho, creo que la "escala mayor" es por mucho la más aburrida de todas. AL MENOS que la uses MODALMENTE, claro 8)
Subir
ok
#10 por ok el 20/09/2009
Bien... Ya poniendonos serios.

Fijate aronmass... Si tomamos el do como centro tonal, tendriamos las siguientes escalas, solo de dos sonidos:

Do-REb
Do-RE
Do-Mib
Do-Mi
Do-Fa
Do-Solb
Do-Sol
Do-Lab
Do-La
Do-Sib
Do-Si

Si tenemos tres notas, seria algo asi:

Do-Reb-Re
Do-Reb-Mib
Do-Reb-MI
Do-Reb-Fa
Do-Reb-Solb
Do-Reb-Sol
Do-Reb-Lab
Do-Reb-La
Do-Reb-Sib
Do-Reb-Si

Para seguir, tenemos que cambiar el Reb del medio por el siguiente cromatismo, es decir, un re natural, y repetir la secuencia... asi sucesivamente hasta llegar a Do-La#-Si.

Solo en escalas de tres sonidos, tendriamos 10+9+8+7+6+5+4+3+2+1=55 escalas.

Y el nivel de entropia sube hasta llegar a 6 sonidos... luego va bajando hasta llegar a 12, que solo tiene una escala: La escala cromatica de toda la vida.

Podria ser un estudio interesante hacer un recuadro de todas las escalas posibles... :-k

Esto me recuerda a la musica ricercata de ligeti. :mrgreen:
Subir
pollojul
#11 por pollojul el 20/09/2009
betances escribió:
Bien... Ya poniendonos serios. Podria ser un estudio interesante hacer un recuadro de todas las escalas posibles... :-k

Eso ya aparece en Guitar Pro, hay cerca de 70 escalas por nota mas o menos :D. el que lo tenga que lo pruebe es emocionante. :mrgreen:
Subir
ok
#12 por ok el 20/09/2009
Aca hice por exel, de una forma bastante rapida, el siguiente cuadro de notas solo para las escalas posibles de 3 notas.

Miren esto:

Do Reb Mibb
Do Reb Mib
Do Reb MI
Do Reb Fa
Do Reb Solb
Do Reb Sol
Do Reb Lab
Do Reb La
Do Reb Sib
Do Reb Si

Do Re Mib
Do Re MI
Do Re Fa
Do Re Solb
Do Re Sol
Do Re Lab
Do Re La
Do Re Sib
Do Re Si

Do Re# MI
Do Re# Fa
Do Re# Solb
Do Re# Sol
Do Re# Lab
Do Re# La
Do Re# Sib
Do Re# Si

Do MI Fa
Do MI Solb
Do MI Sol
Do MI Lab
Do MI La
Do MI Sib (betanciana)
Do MI Si

Do Fa Solb
Do Fa Sol
Do Fa Lab
Do Fa La
Do Fa Sib
Do Fa Si

Do Solb Sol
Do Solb Lab
Do Solb La
Do Solb Sib
Do Solb Si

Do Sol Lab
Do Sol La
Do Sol Sib
Do Sol Si

Do Sol# La
Do Sol# Sib
Do Sol# Si

Do La Sib
Do La Si

Do La# Si

Quien se atreve a poner nombres a todas estas escalas? Ya yo puse un nombre a la mia. :lol:
Subir
ok
#13 por ok el 20/09/2009
Ahora miren esto:

Estas son las escalas posibles solo para 4 notas. De nuevo, hecho rapidamente en exel. :mrgreen:

do reb re mib
do reb re mi
do reb re fa
do reb re solb
do reb re sol
do reb re lab
do reb re la
do reb re sib
do reb re si

do reb re# mi
do reb re# fa
do reb re# solb
do reb re# sol
do reb re# lab
do reb re# la
do reb re# sib
do reb re# si

do reb mi fa
do reb mi solb
do reb mi sol
do reb mi lab
do reb mi la
do reb mi sib
do reb mi si

do reb fa solb
do reb fa sol
do reb fa lab
do reb fa la
do reb fa sib
do reb fa si

do reb solb sol
do reb solb lab
do reb solb la
do reb solb sib
do reb solb si

do reb sol lab
do reb sol la
do reb sol sib
do reb sol si

do reb sol# la
do reb sol# sib
do reb sol# si

do reb la sib
do reb la si

do reb la# si


do re re# mi
do re re# fa
do re re# solb
do re re# sol
do re re# lab
do re re# la
do re re# sib
do re re# si

do re mi fa
do re mi solb
do re mi sol
do re mi lab
do re mi la
do re mi sib
do re mi si

do re fa solb
do re fa sol
do re fa lab
do re fa la
do re fa sib
do re fa si

do re solb sol
do re solb lab
do re solb la
do re solb sib
do re solb si

do re sol lab
do re sol la
do re sol sib
do re sol si

do re sol# la
do re sol# sib
do re sol# si

do re la sib
do re la si
re
do re la# si


do re# mi fa
do re# mi solb
do re# mi sol
do re# mi lab
do re# mi la
do re# mi sib
do re# mi si

do re# fa solb
do re# fa sol
do re# fa lab
do re# fa la
do re# fa sib
do re# fa si

do re# solb sol
do re# solb lab
do re# solb la
do re# solb sib
do re# solb si

do re# sol lab
do re# sol la
do re# sol sib
do re# sol si

do re# sol# la
do re# sol# sib
do re# sol# si

do re# la sib
do re# la si
re#
do re# la# si


do mi fa solb
do mi fa sol
do mi fa lab
do mi fa la
do mi fa sib
do mi fa si

do mi solb sol
do mi solb lab
do mi solb la
do mi solb sib
do mi solb si

do mi sol lab
do mi sol la
do mi sol sib
do mi sol si

do mi sol# la
do mi sol# sib
do mi sol# si

do mi la sib
do mi la si

do mi la# si


do fa# sol lab
do fa# sol la
do fa# sol sib
do fa# sol si

do fa# sol# la
do fa# sol# sib
do fa# sol# si

do fa# la sib
do fa# la si

do fa# la# si


do sol sol# la
do sol sol# sib
do sol sol# si

do sol la sib
do sol la si

do sol la# si

do sol# la sib
do sol# la si

do sol# la# si

do la la# si


habran suficientes hispasonicos para colocar nomrbes a todas estas escalas? :lol:
Subir
pollojul
#14 por pollojul el 20/09/2009
Me pido el nombre de una escala, ponganle escala Pollojulera :mrgreen: .
y a la de Soyus la escala Banneadora. :mrgreen:
y a la de betances Off, y la de Undercore Topic. :mrgreen:
Un Abrazo.
Subir
ok
#15 por ok el 20/09/2009
Tranquilo Arion (pretendia responderte en el otro hilo, pero lo han cerrado)...

:birras:

Bien. Tu nos dices que todo parte de la escala mayor. (por cierto... estamos hablando completamente de teoria musical... y creo que esto deberia ir en teoria musical... :roll: ).

Esta es una afirmacion muy atrevida... porque como te digo, hay muchos tipos de escalas... No solo hay escalas de 7 sonidos.

Asi como me dices que todo parte de la escala mayor, yo podria tranquilamente decirte que todo parte de la escala menor. Fijate:

Si partimos de la escala de la menor... unas pocas alteraciones nos darian los modos eolico, melodico y armonico. Si toco una escala en modo eolico comenzando desde la tercera, tendria una escala mayor. :mrgreen:

Ves? Todo es bastante reciproco.

Acerca de que los pajaritos cantan en modo mayor o menos... estem... :roll:

Creo que es una SOBERANA locura. :lol:

Por favor... cualganos aca un trozo de audio de un pajarito cantando. Y escribenos en un pentagrama lo que canta... :wink:

Respighi tiene un poema sinfonico (creo que es "los pinos de roma", o algo asi), en donde al final del penultimo movimiento canta un pajarito. Aca esta el audio. Quiero que me digas en que tono canta este pajarito. :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pajarito.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo