¿Para que sirven las escalas?

nokulture
#1 por nokulture el 10/04/2006
Hola a todos, me gustaria saber exactamente para que sirven y como se utilizan. El ejemplo es "spanish gypsy" es una escala musical, pero ¿que significa? que las notas: C,Db,E,F,G,Ab,Bb ; son las que debes de utilizar para supongamos hacer una cancion "spanish gypsy" o mas concretamente para que suene a eso (spanish gypsy). Partiendo de eso que acordes son los apropiados para una escala u otra. o simplemente los acordes son al gusto del consumidor?

Espero que me resolvais estas dudas basicas.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 10/04/2006
Hola

La escala te sirve para:
1. Saber por dónde puede pasar la melodía
2. Formar los acordes sobre ella

Para formar los acordes:
- tomas una nota de la escala (C)
- cuentas 2 hacia arriba y tomas también esa nota (E)
- cuentas otras 2 hacia arriba y tomas esa nota (G)

Esas 3 notas te dan el acorde ubicado sobre esa nota. En este caso el acorde es C mayor.

Siguiendo este procedimiento, para la escala Spanish Gypsy se obtienen los siguientes 7 acordes:

I - C (Do mayor) - La tónica. Ahí empiezas y terminas.
II - Db (Db mayor) - II grado. El más importante para esta escala. Produce tensión que te hace querer regresar a la tónica.
III - Emb5 (E semidisminuido) - No se usa. Se suele sustituir con Eb (lo que implica cambiar momentaneamente de escala).
IV - Fm (F menor) - También importante subdominante. Sirve para alejarte de la tónica. Pero si no lo usas correctamente, va a parecer que estás en Fm, así que cuidado.
V - Gmb5 (G seminisminuido) - Dominante, te conduce de nuevo a la tónica. Muy romántico y español.
VI - Ab#5 (Ab aumentado) - Nunca he visto que lo usen en esta escala.
VII - Bbm (Bb menor) - Otro dominante.

Son, entonces 7 acordes de dónde escoger. Úsalos con sabiduría. Es difícil componer en escalas diferentes a las conocidas. Trata de empezar por los clichés:

C-Db-Eb-Db-C
C-Db-C

Después intenta otro tipo de cadencias menos estereotipadas
C-Fm-C
C-Fm-Bbm-C
C-Db-Gmb5

No te desesperes. Si fuera fácil componer en estas escalas, esta sería la primera escala que nos enseñan.
Subir
gerberhenri
#3 por gerberhenri el 10/04/2006
Mira, en el lenguaje hablado las palabras sirven para hacer oraciones y en la música las escalas sirven para hacer frases musicales que significan cosas que con otro LENGUAJE no se pueden expresar. La música es un lenguaje que expresa y comunica :punk: ....
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 10/04/2006
gerberhenri escribió:
Mira, en el lenguaje hablado las palabras sirven para hacer oraciones y en la música las escalas sirven para hacer frases musicales que significan cosas que con otro LENGUAJE no se pueden expresar. La música es un lenguaje que expresa y comunica :punk: ....


Oscar una observacion la escla no sirve para ver los acordes sobre ella , es al reves , los acordes sirven para ver la escala.

Esto es una confucion de mucha gente; la gente empirica o que se inicia en la musica se crea un mal centro al pensar que als progreciones y acordes salen de una escala cosa que es falsa.

las esclas se genran por los acrodes y ya que los acordes estudian que superposiciond e notas hacen una familia.


es por eso que muchos alumnos que tube aca en peru traen escalas exoticas y comiensan erradamente a sacar acordes superponiendo las notas de las esclas exoticas y luego preguntan por que no sale jajajaj.

hace poco llego un alumno con la escla cromatica superponiendo soniods de esta escala y enojado decia por que no da jajajaja

es que el error es simplemnete que la escla es producto de los acordes:

la escla mayor es producto de la triada mayor es por eso que tiene un centro .

en fin mucho cuidado con estas cosas.


saludos.
Subir
nokulture
#5 por nokulture el 10/04/2006
Muchas gracias oscarcot ha sido muy explicativa tu respuesta, y he tenido que leerla varias veces, aunque no me queda muy clara algunas cosas, a ver, si quisiera sacar una melodia "spanish gypsy" tendria que centrarme en esas notas, no? daria igual que fuese C1 o 2 o 3, no es así? Pero lo de los acordes no me queda muy claro del todo, como sacar acordes para una melodia "spanish gypsy"? tendria que sacarlos tambien en esa escala?

charles a ti no he podido entenderte, lo siento pero no tengo tanto nivel :oops: .

De todos modos, gracias por vuestras respuestas.
Subir
1
Betsy
#6 por Betsy el 10/04/2006
lo unico que se resuelve...no como escala musical...sino como sentido de una cancion en todo sentido de musica) tipo de musica de unas canciones...

nokulture escribió:
Hola a todos, me gustaria saber exactamente para que sirven y como se utilizan. El ejemplo es "spanish gypsy" es una escala musical, pero ¿que significa? que las notas: C,Db,E,F,G,Ab,Bb ; son las que debes de utilizar para supongamos hacer una cancion "spanish gypsy" o mas concretamente para que suene a eso (spanish gypsy). Partiendo de eso que acordes son los apropiados para una escala u otra. o simplemente los acordes son al gusto del consumidor?

Espero que me resolvais estas dudas basicas.
Saludos!
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 11/04/2006
Alguien escribió:

las esclas se genran por los acrodes y ya que los acordes estudian que superposiciond e notas hacen una familia.


Vaya... yo siempre pensé que lo primero fueron las escalas, y a partir de ahí, los acordes en función de las notas de la escala. :-k

Alguien escribió:

charles a ti no he podido entenderte, lo siento pero no tengo tanto nivel .


Charles, en difícil entenderte si añades tantas faltas de ortografía. Es una pena porque es un material muy bueno para aprender, pero poco presentable.

Salu2!
Subir
youthopia
#8 por youthopia el 11/04/2006
charles escribió:
gerberhenri escribió:
Mira, en el lenguaje hablado las palabras sirven para hacer oraciones y en la música las escalas sirven para hacer frases musicales que significan cosas que con otro LENGUAJE no se pueden expresar. La música es un lenguaje que expresa y comunica :punk: ....


Oscar una observacion la escla no sirve para ver los acordes sobre ella , es al reves , los acordes sirven para ver la escala.

Esto es una confucion de mucha gente; la gente empirica o que se inicia en la musica se crea un mal centro al pensar que als progreciones y acordes salen de una escala cosa que es falsa.

las esclas se genran por los acrodes y ya que los acordes estudian que superposiciond e notas hacen una familia.


es por eso que muchos alumnos que tube aca en peru traen escalas exoticas y comiensan erradamente a sacar acordes superponiendo las notas de las esclas exoticas y luego preguntan por que no sale jajajaj.

hace poco llego un alumno con la escla cromatica superponiendo soniods de esta escala y enojado decia por que no da jajajaja

es que el error es simplemnete que la escla es producto de los acordes:

la escla mayor es producto de la triada mayor es por eso que tiene un centro .

en fin mucho cuidado con estas cosas.


saludos.


Magnifica observación, si los amantes de la guitarra la tomasemos siempre en consideración habría muchos más guitarristas y muchos menos guitarreros.

un saludo.
Subir
gerberhenri
#9 por gerberhenri el 11/04/2006
Escala o "escalera", es algo por lo cual se puede subir o bajar. Subir o bajar hacia algún lugar por supuesto. ¿Tienes algún lugar hacia el cual subir o bajar? Esto es lo primordial..... :teclado: :lol:
Subir
protrackerbeni
#10 por protrackerbeni el 11/04/2006
y desde mi tremenda ignoracia hacia la armonia yo pregunto?

como se en la escala que estoy tocando un tema?

hay algun secretillo? (que sea muy basico claro).


si es una escala mayor o menor, lo hago moviendo todas las notas de la melodia (dentro del piano roll) hacia arriba o hacia abajo, hasta que todas estas coincidan en notas blancas del teclado (del piano roll), para asi no tener que tocar otras notas (muy ridiculo pero efectivo, y luego cuando acabo el tema con sus acordes si quiero lo vuelvo a posicionar donde estaba, moviendo los tonos que correspondan a todas las partes).

pero como se yo que notas puedo tocar y cuales no, cuando el bajo que he hecho contiene tan solo 3 notas diferentes (quizas por diferentes octabas, pero las mismas notas) y por lo tanto, pueden ocupar mas de una posicion de "todas las notas en teclas blancas", y eso por no decir cuando usas una escala que no puedes tener todas las notas en teclas blancas?

es algo que de momento hago de oido, con buenos resultados (al fin y al cabo la musica que hago no permite para mucho), pero me puedo tirar ahi mucho rato probando notas...

pues eso, alguna alma caritativa a contarle algo a este inepto?
Subir
gerberhenri
#11 por gerberhenri el 12/04/2006
La cuestion es muy facil amigo: ESTUDIA. Cómprate un libro de teorìa musical o mirate alguno dentro de la red o simplemente entra a alguna pàgina que trate sobre el tema.
Yo en otro post que no se donde quedò puse algunos enlaces sobre este tama en especial :bananaguit:
Subir
gerberhenri
#12 por gerberhenri el 12/04/2006
Mirate esto: [url=https://www.hispasonic.com/foros/teoria-musica-pro-internet/74061#post603034 ... ht=#603034[/url]
Subir
gerberhenri
#13 por gerberhenri el 12/04/2006
Algunas escalas de ese hilo. Lo que pasa es que trabajos como el que yo hice tendrían que quedar como manuales en hispasonic y no perderse en el olvido.... :lol:
04905e98bb3ae4836d49f17f0900c-799459.gif
Subir
gerberhenri
#14 por gerberhenri el 12/04/2006
Las menores.... :lol:
cc5aa9d7c899bf745496a72ab503f-799462.gif
Subir
linksonic
#15 por linksonic el 09/07/2006
Una pequeña duda....

charles escribió:
Oscar una observacion la escla no sirve para ver los acordes sobre ella , es al reves , los acordes sirven para ver la escala.

Esto es una confucion de mucha gente; la gente empirica o que se inicia en la musica se crea un mal centro al pensar que als progreciones y acordes salen de una escala cosa que es falsa.

las esclas se genran por los acrodes y ya que los acordes estudian que superposiciond e notas hacen una familia.


Si las escalas salen de los acordes, entonces esto que dijiste...

oscarcot escribió:
I - C (Do mayor) - La tónica. Ahí empiezas y terminas.
II - db (db mayor) - II grado. El más importante para esta escala. Produce tensión que te hace querer regresar a la tónica.
III - Emb5 (E semidisminuido) - No se usa. Se suele sustituir con Eb (lo que implica cambiar momentaneamente de escala).
IV - Fm (F menor) - También importante subdominante. Sirve para alejarte de la tónica. Pero si no lo usas correctamente, va a parecer que estás en Fm, así que cuidado.
V - Gmb5 (G seminisminuido) - Dominante, te conduce de nuevo a la tónica. Muy romántico y español.
VI - Ab#5 (Ab aumentado) - Nunca he visto que lo usen en esta escala.
VII - Bbm (Bb menor) - Otro dominante.


Lo cual sacaste los acordes apartir de la escala, es valido? osea, si es cierto?

Podria ver que se pueden usar ambas formas, pero, hasta que punto es aplicable cada metodo?

En mi experiencia, determino tanto las escalas como los acordes de forma conjunta. La escala muchas veces me lleva a descifrar los acordes que puedo usar y asi mismo me sucede con los acordes, me dicen que escala o modo me precisa para ese momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo