Hola
La escala te sirve para:
1. Saber por dónde puede pasar la melodía
2. Formar los acordes sobre ella
Para formar los acordes:
- tomas una nota de la escala (C)
- cuentas 2 hacia arriba y tomas también esa nota (E)
- cuentas otras 2 hacia arriba y tomas esa nota (G)
Esas 3 notas te dan el acorde ubicado sobre esa nota. En este caso el acorde es C mayor.
Siguiendo este procedimiento, para la escala Spanish Gypsy se obtienen los siguientes 7 acordes:
I - C (Do mayor) - La tónica. Ahí empiezas y terminas.
II - Db (Db mayor) - II grado. El más importante para esta escala. Produce tensión que te hace querer regresar a la tónica.
III - Emb5 (E semidisminuido) - No se usa. Se suele sustituir con Eb (lo que implica cambiar momentaneamente de escala).
IV - Fm (F menor) - También importante subdominante. Sirve para alejarte de la tónica. Pero si no lo usas correctamente, va a parecer que estás en Fm, así que cuidado.
V - Gmb5 (G seminisminuido) - Dominante, te conduce de nuevo a la tónica. Muy romántico y español.
VI - Ab#5 (Ab aumentado) - Nunca he visto que lo usen en esta escala.
VII - Bbm (Bb menor) - Otro dominante.
Son, entonces 7 acordes de dónde escoger. Úsalos con sabiduría. Es difícil componer en escalas diferentes a las conocidas. Trata de empezar por los clichés:
C-Db-Eb-Db-C
C-Db-C
Después intenta otro tipo de cadencias menos estereotipadas
C-Fm-C
C-Fm-Bbm-C
C-Db-Gmb5
No te desesperes. Si fuera fácil componer en estas escalas, esta sería la primera escala que nos enseñan.
y desde mi tremenda ignoracia hacia la armonia yo pregunto?
como se en la escala que estoy tocando un tema?
hay algun secretillo? (que sea muy basico claro).
si es una escala mayor o menor, lo hago moviendo todas las notas de la melodia (dentro del piano roll) hacia arriba o hacia abajo, hasta que todas estas coincidan en notas blancas del teclado (del piano roll), para asi no tener que tocar otras notas (muy ridiculo pero efectivo, y luego cuando acabo el tema con sus acordes si quiero lo vuelvo a posicionar donde estaba, moviendo los tonos que correspondan a todas las partes).
pero como se yo que notas puedo tocar y cuales no, cuando el bajo que he hecho contiene tan solo 3 notas diferentes (quizas por diferentes octabas, pero las mismas notas) y por lo tanto, pueden ocupar mas de una posicion de "todas las notas en teclas blancas", y eso por no decir cuando usas una escala que no puedes tener todas las notas en teclas blancas?
es algo que de momento hago de oido, con buenos resultados (al fin y al cabo la musica que hago no permite para mucho), pero me puedo tirar ahi mucho rato probando notas...
pues eso, alguna alma caritativa a contarle algo a este inepto?