Ayuda con la entonación de partituras (solfeo)

  • 1
SolfeoTOP
#1 por SolfeoTOP el 22/12/2023
Muy buenas a todos. Resumidamente, estoy retomando el estudio de solfeo (lo dejé a medias cuando era pequeño). Mi problema es con la entonación. No tengo problemas en entonar una partitura sin alteraciones, ya que parece que tengo más o menos asumidas las notas naturales.

El problema es que estoy llegando a las lecciones con alteraciones. Y esas no sé cómo entonarlas.

He buscado en internet, y no sé cuál es la técnica; no parece haber mucha información al respecto, o por lo menos no está muy claro. De entre las opciones que he oído, cuál sería la más correcta para aprender a entonar cualquier partitura. Pongo ejemplos de cosas que he leído:

a) Identificar instantáneamente cada intervalo de la partitura y saber cómo suena cada uno de los intervalos (me parece una burrada esto, pero igual es como se hace).
b) Ir practicando, escuchando la entonación correcta, y con el tiempo se aprende a entonar de forma automática.
c) Tener como referencia notas que han sonado anteriormente.
d) Una mezcla de todo (cada maestrillo tiene su librillo).
e) Otras.

Cualquier indicación me será de utilidad. ¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 22/12/2023
Lo más práctico sería que utilices un instrumento para tocar las notas y aprender como suenan, idealmente un piano.

Por otro lado, sería muy útil que aprendas las diferencias entre la tercera mayor y honor, la cuarta justa y aumentada, etc.

Por lo que dices, se diría que solo conoces la escala de Do mayor o natural. Prueba a aprender la escala de Do menor.
Subir
1
SolfeoTOP
#3 por SolfeoTOP el 23/12/2023
Gracias por tu respuesta. Al final, veo que no hay atajo ni fórmula mágica. El "truco" es echarle horas estudiando y trabajando intervalos y tonalidades.
Subir
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 23/12/2023
#1
Canta una lección o pieza en Do mayor. Fácil, ¿no?
Escríbela (preferiblemente a mano) en Re mayor, por ejemplo. Cántala. La única diferencia que hay es que todo suena un tono más agudo y, obviamente, el nombre de las notas. Lo suyo sería transportar a varias tonalidades. Empieza con las fáciles y después lo vas complicando. Es básico conocer TODAS las tonalidades.

No tienes que pensar en notas (Do, Re, Mi, Fa,...), tienes que pensar en grados de la escala:
Do=1
Re=2
Mi=3
Fa=4
...

Si estás cantando en Re mayor la equivalencia sería:
Re=1
Mi=2
Fa#=3
Sol=4
...

Cuanto tengas claro este concepto (no es sencillo) todo es mucho más fácil.
Ayuda mucho buscar la armonía de la pieza y tocar los acordes al piano mientras cantas, pero eso es otra historia.
Ojo, es mi método. Entiendo que es un poco complejo pero es la forma que utilizo para cantar/pensar una pieza en cualquier tonalidad.
Subir
SolfeoTOP
#5 por SolfeoTOP el 23/12/2023
#4

Sí, pensar en grados en lugar de notas, casi nada :D, pero supongo que dedicándole el tiempo suficiente llegará. Lo complicado es cuando hay alteraciones fuera de la tonalidad, modulaciones, etc. Pero de nuevo supongo que es cuestión de tiempo, y que no se llega en dos meses.
Subir
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba el 23/12/2023
Si hay alteraciones habría que diferenciar entre alteraciones accidentales o para cambiar de tonalidad.
Ya te he dicho que es complicado pero cuando lo tienes, la tonalidad es una cuestión que no tiene tanta importancia.
Como te he dicho es mi forma de enfocar esto pero, evidentemente, seguro que hay otros métodos. Me ayuda bastante que soy pianista y estudié bastante el tema del Jazz. Tener claros los grados en ese tema es vital; repito, bajo mi punto de vista.
Suerte.
Subir
1
SolfeoTOP
#7 por SolfeoTOP el 23/12/2023
Muchas gracias.
Subir
vagar
#8 por vagar el 23/12/2023
Para lenguaje de tonal ampliada lo más orgánico es trabajar los grados alterados en su contexto armónico y teniendo en cuenta sus tendencias melódicas, una vez propiamente asentados los 7 grados propios de la tonalidad mayor y de la tonaldad menor natural.

Por ejemplo, el 4# suele aparecer formando parte de una dominante secundaria V del V y tiende a resolver por semitono ascendente, por lo que conviene estudiarlo como sensible secundaria del 5º grado. Por contra, el 6b suele provenir del intercambio modal (subdominante menor) y resuelve por semitono descendente, así que también viene bien estudiarlo a partir del 5º grado dentro de un movimento cadencial plagal.
Subir
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 23/12/2023
#8
Afloja hombre, que el usuario está empezando con esto del solfeo...
:birras:
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 25/12/2023
No se me ocurre una manera más floja, la verdad, al menos una que sea mínimamente efectiva. Estudiar la educación auditiva y el lenguaje de la armonía mano a mano es la forma más eficiente y sólida de formarse en ambas materias, ya que combinas la parte sensorial con la intelectual en un todo coherente y orgánico.

La parrafada de #8 está muy condensada por falta de tiempo para desarrollarla, pero en la práctica se trata de ir cultivando el vocabulario con ejercicios específicos que asienten la relación de cada grado, sea tonal o alterado, con su función en relación a la tónica del momento.

Felices fiestas y mucha música.

:birras:
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba el 25/12/2023
vagar escribió:
se trata de ir cultivando el vocabulario con ejercicios específicos que asienten la relación de cada grado, sea tonal o alterado, con su función en relación a la tónica del momento.

Yo estudié solfeo de crío en la academia del pueblo. A diferencia de casi todo el mundo, no me aburría. Todo esto que explicas no se hacía pero llegué a ese camino años más tarde con el tema del Jazz. Pero yo sabía leer partituras con fluidez y eso fué una gran ayuda. ¿Empezar directamente como comentas? Supongo que es lo suyo pero no se si se hace así en la actualidad en escuelas o conservatorios. Lo único que se es que, en general, los críos que me llegan de conservatorios cansados del sofeo y piano tradicionales, leen poco y mal, a pesar de haber estado en conservatorios "tradicionales" unos cuantos años. ¿Les enseñan o aprenden mal? Eso es otro debate y no tengo elementos para dar una opinión con un mínimo de criterio.
Felices fiestas.
Subir
vagar
#12 por vagar el 26/12/2023
Es curioso que la educación musical del oído haya sido tradicionalmente sometida a un relativo abandono pedagógico, comparándola con otras materias. Simplificando mucho, la aproximación que se solía encontrar parecía ser hacer dictado tras dictado hasta que algo hiciera clic. La cosa ha cambiado bastante en las últimas décadas, pero sigue habiendo una inercia que vencer.

Tenemos un hilo al respecto de hace unos años:

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
Carlos de Arriba
#13 por Carlos de Arriba el 26/12/2023
vagar escribió:
la aproximación que se solía encontrar parecía ser hacer dictado tras dictado hasta que algo hiciera clic.

Bien definido. En mi caso (y lo recomiendo), fue transcribir, transcribir y después transcribir. En mi juventud no había internet y si querías tener una canción en partitura, o la comprabas o la escribías tú mismo. Poco a poco vas viendo/escuchando que hay una relación entre la melodía que estás escribiendo y la armonía que hay detrás. Recomiendo el piano; es básico para averiguar eso.
vagar escribió:
Tenemos un hilo al respecto de hace unos años:

Lo miraré cuando tenga un rato.
Subir
SolfeoTOP
#14 por SolfeoTOP el 01/01/2024
Gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que cuando estudié de pequeño, no recuerdo ninguna explicación al respecto. Simplemente, había que solfear lección tras lección, sin más, a parte de los dictados y ejercicios de teoría.

Ahora, al retomarlo por mi cuenta (a la vejez viruelas), veo que hay algunos recursos online, canales de youtube que enseñan solfeo, etc., pero nuevamente esta parte brilla totalmente por su ausencia (o no he sabido encontrarla).

Retomé el LAZ 1, y como complemento muy útil estoy creando audios de las lecciones junto al acompañamiento a piano (lo hago con MuseScore), y me ha estado yendo muy bien hasta que han empezado a entrar los sostenidos. Ahí ya me he perdido un poco. En el conservatorio no le daban importancia a afinar, y la profe tocaba el piano, con lo que ibas afinando según el acompañamiento, y así avanzábamos lección tras lección. Pero ahora no me conformo con eso: quiero aprender a afinar correctamente todas las notas.

Si se os ocurre qué más puedo hacer, a parte de ir siguiendo el LAZ, recursos o ejercicios específicos, dónde encontrarlos, etc., sin tener que contratar un profe, hacédmelo saber.

(tengo como proyecto crear un sitio web con todos los recursos necesarios para aprender solfeo gratuitamente sin profe, pero si no soy capaz de aprender yo, mal vamos :D )

Saludos.
Subir
vagar
#15 por vagar el 01/01/2024
SolfeoTOP escribió:
todos los recursos necesarios para aprender solfeo gratuitamente sin profe


Personalmente no conozco nada sin profe que sea remotamente efectivo. Es como aprender piano sin profe a base de tocar y tocar y algún consejo de algún libro o vídeo. No es para nada imposible, pero en general se pierde mucho tiempo en callejones sin salida y se adquieren vicios, a no ser que se tenga un excepcional talento innato para dirigir el propio aprendizaje. Pero la red es muy grande y cada vez hay más cosas, igual ya hay algo por ahí, ya nos contarás si lo descubres.

No gratuitos, pero muy asequibles si uno piensa en todo el tiempo que le pueden ahorrar dando palos de ciego, son los materiales del profesor Germán Romero, que tienen muy buena pinta.

Si el objetivo es coste absolutamente cero, entonces transcribir y cantar la música que a uno le gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo