La odiada partitura...

Mikolópez mod
#1 por Mikolópez el 21/03/2014
A raíz del debate iniciado en éste otro hilo del subforo de Teoría se me ha ocurrido que podíamos discutir de manera concreta el caso de la alergia al pentagrama, que tanto aqueja a quienes piden ayuda en este foro y que algunos consideramos la más importante vía escrita para representar tantos tipos de música.

Es obvio que el pentagrama tiene grandes deficiencias para ciertos estilos cuyo uso del tiempo y las alturas no es fácil de acotar entre sus líneas, como la música electrónica y la concreta (que prescinden de notación por inviable) otras tantas vertientes de contemporánea... En este artículo de Isaac Diego García Fernández (en Sinfonía Virtual), además de explicarse los problemas de los nuevos signos musicales (grafismos), se presentan algunos ejemplos curiosos.

Algunos de estos grafismos difícilmente pueden constituir una instrucción y no son más que una representación sonora, como los gráficos de Rainer Wehinger en sus análisis de la música de Ligeti...:

Imagen no disponible

Está claro que estas nuevas vertientes están muy lejos del propósito de este foro, y como mucho podrán considerarse las propuestas gráficas que se usan en pedagogía. Muchas de estas propuestas nacen de la inconveniencia de la partitura en las primeras etapas de estudio. El rechazo al solfeo es frecuente en las aulas del conservatorio y sólo algunos "estudiosos", o "talentosos" terminan superando tal rechazo. Si sucede en el supuesto ambiente natural de tales métodos, ¿cómo no esperarlo en espacios para aficionados...?

El caso es que finalmente la partitura resulta válida en el 99% de los contenidos de cualquier programa educativo que abarque desde los inicios al nivel de grado medio, pero no parece que haya un modo "dulce" definitivo de pasar el mal trago de los primeros años.

Yo llevo ya tiempo recomendando el trabajo de Gerald Eskelin y su libro "Sound of Music: Perception and Notation". El subtítulo de este libro es la declaración de intenciones de este profesor que aboga por enseñar desde la práctica directa, la comprensión de los parametros del sonido y de la armonía elemental a través de la experiencia. Poco a poco y tras un tiempo de educación auditiva, práctica del canto, improvisación, etc. se enseña la escritura en el pentagrama desde la premisa de que dicha escritura es una racionalización, una abstracción de conceptos vividos y sólidamente aprendidos.

Enlazo aquí un artículo de Robert Lennon para la reflexión: http://robertlennonmusic.wordpress.com/lets-make-music-forget-reading-for-now/

Por último quiero expresar mi desacuerdo a los sistemas "comodines". Las tablaturas motivo de la discusión en el hilo arriba enlazado suponen de hecho una muestra de la peor de las vías de estudio del pentagrama. A mi entender aquellos que ven el pentagrama como una lista de instrucciones, pierden rápidamente la perspectiva sobre las verdaderas bondades de tal sistema. Un músico entrenado oye el papel la mayoría de las veces, contornos melódicos, motivos recurrentes, voicings, armonía, etc. saltan a la vista del profesional, por lo que interpretarla a su instrumento no es cosa de seguir un listado de instrucciones si no la de expresar lo leído.

Una tablatura es justa la lista de instrucciones en que el pentagrama se convierte en manos de malos métodos, y por tanto el "demonio" que representa para muchos alumnos. Es obvio que como instrucción la partitura es un verdadero desastre ya que su código es complejo y cuesta años aprender a "traducir". Un ejemplo puede ser la escritura de la nota do4 en el pentagrama: necesita clave, 5 líneas fijas, una adicional y la figura que puede contener distintos tipos de cabeza o plica. Como además acompañe a la clave una armadura de A mayor por ejemplo, hay otro signo obligado...

Nota do (C)
Pentagrama:
Imagen no disponible

Tablatura:
4| c

Esta inmediatez es el caramelo de entrada a un sistema muy básico, que es inválido a exposiciones de armonía, polifonía, rítmica, etc. pero que deja claro qué nota tocar. Es decir, esconde deliberadamente aquello que la partitura sabe hacer mejor que es representar música, para mostrar la mera instrucción.

Fragmento de arreglo del tema "Here's That Rainy Day":
Partitura:
Imagen no disponible

Tablatura (exportada desde el midi generado con Sibelius en tabnabber.com). Los guiones representan silencios y los "mayorque" > la "prolongación" de la nota, por tanto su duración, en las misma cantidad de unidades que el guión. Las mayúsculas representan notas alteradas un semitono arriba (sustituyen al sostenido), de manera que C es c#/db y A es a#/bb, sin distinción de bemoles y sostenidos.

5|------------------------------------------c>>>>>c>>>>>>>>>>>>>>>>>------------------------------|
4|------------------------------------f-----a-----------------------------------------------------|
4|------------------------------------C-----e-----G-----------------------d-----------------------|
4|c>>>>>>>>>>>>>>>>>c>>>>>c>>>>>D>>>>>G>>>>>c>>>>>D-----------------A>>a>>A>>>>>>>>>>>D>>>>>>>>>>>|
3|------------------------------------------------A-----------------------------------------------|
3|e>>>>>>>>>>>>>>>>>d>>>>>C>>>>>>>>>>>F>>>>>d>>>>>C>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>A>>>>>>>>>>>D>>>>>>>>>>>|
3|a-----------------g-----F-----------------F-----f-----------------------f-----------------------|
2|f>>>>>>>>>>>>>>>>>e>>>>>D>>>>>>>>>>>G>>>>>------------------------------F>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>|

A menos que se use un visor de texto de código, las líneas no coinciden, y por tanto tampoco las correspondientes notas de los acordes en la vertical. Estoy seguro de que puede acomodarse, pero aún así nada del contorno de las voces puede apreciarse de un vistazo, por mucha práctica que se tenga. En definitiva: una tablatura de piano como la anterior necesita un "instrumento traductor", en este caso el piano, para saber cómo suena, y no sólo las alturas si no sus ritmos (en ausencia de barras de compás o distinción de figuras).

Ahí dejo el asunto. Imagino que conocéis más métodos de representación del sonido que sean válidos en el aula con estudiantes en su primer contacto con la música. Si es así contad vuestra experiencia.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mabraman
#2 por mabraman el 21/03/2014
Muy bien escrito, Miko. Tengo que buscar el libro que recomiendas.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 21/03/2014
#1

:besito:
Subir
vagar
#4 por vagar el 21/03/2014
Yo no sé si el problema es especificamente de la partitura, o que plantearse un proyecto a largo plazo no es para todo el mundo: aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento, aprender técnicas pictóricas, desarrollar un artilugio tecnológico, entrenarse para llegar a correr una maratón por debajo de 4 horas...

Y no estoy haciendo una valoración moral, hay algo de obsesivo en quien se centra a largo plazo en un campo determinado, y quien hace el sacrificio paga un precio y se pierde cosas.

En cualquier caso, lo de las partituras como paradigma es curioso, porque no es un código especialmente complejo: el número de símbolos es muy limitado. Desarrollar fluidez en la lectura lleva años por la parte biomecánica o la audición interna, y luego está la parte de interpretación artística de la misma.

Pero el algoritmo para descodificar intelectualmente una partitura, sin la restricción de hacerlo en tiempo real, se aprende en un puñado de horas.
Subir
1
Mordus
#5 por Mordus el 21/03/2014
#1 Muy buena explicación, y gran presentación de un interesante debate.
:campeon:
:comer:
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 21/03/2014
Gracias, por la acogida!

lgarrido escribió:
Yo no sé si el problema es especificamente de la partitura, o que plantearse un proyecto a largo plazo no es para todo el mundo


También se me ha pasado por la cabeza que ciertas empresas no son para todo el mundo, por mucho interés que parezca demostrar. Muchos entusiastas aficionados pierden enseguida la motivación a poco que adivinan las horas de trabajo que lleva el solfeo (o cualquier otra tarea a largo plazo). Ese es el handicap #1 , me temo.

lgarrido escribió:
En cualquier caso, lo de las partituras como paradigma es curioso, porque no es un código especialmente complejo: el número de símbolos es muy limitado. Desarrollar fluidez en la lectura lleva años por la parte biomecánica o la audición interna, y luego está la parte de interpretación artística de la misma.

Me da a mí que esta es la clave de las primeras frustraciones: la ausencia de significado de los signos, la falta de experiencia en lo que la partitura representa...

He tenido alumnos del superior que no sabían distinguir un contorno melódico ascendente de uno descendente... grave ¿verdad? Otro serias dificultades con el modo (mayor-menor), otro que hacía aspavientos parecidos a la marca en el aire del compás tratando de averiguar el ritmo de un sencillo pasaje a negras y corcheas, y cuya transcripción era un galimatías de tresillos, y ligaduras que me hizo pensar que tenía nulo sentido del pulso y que no había entendido el propósito de aquellos movimientos de brazo del profesor y sus compañeros en su día.

Parece ficción, pero es una triste realidad que las lagunas en la formación profesional bombardean seriamente el pensamiento y la comprensión musical y el oído interno, actividades básicas de cualquier músico que se precie.

Con este panorama "profesional" ¿qué cabe esperar de los vicios del "universo" de iniciación o amateur...?

Cuento esto, porque ¿qué sentido tiene entonces enseñar un sistema de signos que no representan nada conocido por el estudiante, o que supera el nivel de lo comprendido "de oído"?

______________

Un apunte. Echad un vistazo a los "hilos que podrían..." interesarnos. este hilo de SuperT muestra un sistema con voluntad de simplificación del pentagrama.

El gran error de nuevo: una instrucción instrumental, inútil para tocar saxo, violín o guitarra. ¿Más fácil? Presume de mejor curva de aprendizaje, pero ¿qué se aprende? El resultado es el dominio de un sistema parcial y poco difundido (aunque de este hay muchos seguidores).

Por cierto: un comentario interesante sobre tablaturas en otro de los hilos
Subir
3
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 21/03/2014
Mikolópez escribió:
Gracias, por la acogida!


Pues, ándate con ojo, que después viene la acojoda.
Subir
tinkle
#8 por tinkle el 21/03/2014
No nos engañemos. El rechazo de aprender el lenjuage musical occidental para aprender a interpretar musica occidental, que es a fin de cuenta a lo que nos referimos, es consecuencia de los tiempos actuales. Hoy en día no se busca hacer las cosas bien. Se busca hacerlas ya como medio para tener exito. Es decir la practica totalidad de los que en este foro reniegan de los pentagramas, se la pela la musica. Lo que quieren es el exiito facil y se piensan que la musica se lo va a proporcionar sin el menor esfuerzo. En el caso de que seas cantante y tengas una facilidad innata les puede valer. Si vas de instrumentista como tu actitud sea esa al final te conviertes en memorizador de canciones y te tiras tocando toda la puta vida los mismos 15 temas con tu grupo habitual. Si tienes suerte te puede dar para vivir de puta madre, pero no te convierte en musico.

Una cosa es que te cueste mas o menos leer, o que no te apetezca aprender, pero no te engañes diciendo que es una pėrdida de tiempo. Lo que no entiendo es como le damos vidilla a estos chavalitos cuando se ponen tan tercos.
Que se apunten al Gran Hermano para triunfar en la vida y que se dejen de gilipolleces.

Saludos
Subir
2
Mordus
#9 por Mordus el 21/03/2014
Mikolópez escribió:
¿qué sentido tiene entonces enseñar un sistema de signos que no representan nada conocido por el estudiante, o que supera el nivel de lo comprendido "de oído"?

Esta reflexión me parece muy interesante. En la linea del libro que citebas más arriba de Gerald Eskelin, que no conozco y tendré que echarle un vistazo. Es una aproximación clave, en mi opinión poco académica (mi opinión, no la idea en si), la de comprender antes unos parámetros básicos de la experiencia musical, para luego aprender un lenguaje escrito con el que representar dichos parámetros o experiencias.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 21/03/2014
Que somos del mínimo esfuerzo.
Subir
XXX.CORPORATION
#11 por XXX.CORPORATION el 21/03/2014
A mi lo único que se me dificulta en las partituras, son las codas (aunque estas no tanto), segnos y capo al segno y esas cuestiones.
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 21/03/2014
tinkle escribió:
se la pela la musica.

Juas!... Confieso que a menudo tengo esa misma sensación...
Subir
tinkle
#13 por tinkle el 21/03/2014
Os voy a proporcionar una informacion que no debería daros. Espero me guardéis el secreto.

Hay un laboratorio que en colaboración con una universidad de Ohio, está desarrollando unas gotas que te las tomas y de la noche a la mañana no solo sabes leer a la perfección partituras si no que ademas adquieres un dominio profesional del instrumento que elijas. Estan a punto de sacarlas pero quieren implementar tambien en las mismas, que recien tomadas te salga una cresta, un aro en la oreja y se te tatue toda la espalda con tu dibujo favorito. Y si adquieres las gotas premiun se te marca la tableta en la tripa.

La caña :fiesta:
Subir
1
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 21/03/2014
Mikolópez escribió:
El rechazo al solfeo es frecuente en las aulas del conservatorio y sólo algunos "estudiosos", o "talentosos" terminan superando tal rechazo

· Me consta que hay más alumnos que superan ese rechazo al solfeo y a las asignaturas "marias", no solo los estudiosos y talentosos.
Con respecto a los detractores, me pregunto (habida cuenta que obviamente no tienen conocimientos para juzgar estas materias) si eso les da derecho a vilipendiarlas y a perder el respeto por los compañeros que sí han cursado satisfactoriamente y ejercen de profesionales (algunos incluso de profesores)
Sinceramente, estimo que quienes adoptan ese tipo de actitudes (negativas e insultantes) no merecen otra respuesta que: "Estas equivocado y es recomendable que cambies de opinión y actitud para poder seguir adelante" antes que ponerse a discutir acerca del 'sexo de los ángeles'

· Felicitaciones Miko por el hilo, muy oportuno (pena que dentro de poco quedará 'sepultado' y será difícil de rescatar)
Subir
3
supertorpe
#15 por supertorpe el 21/03/2014
Yo creo que el origen de ese rechazo tiene mucho que ver con la suma de estos dos elementos:

1) La posibilidad de crear música sin necesidad de partituras: a partir de pianoroll y similares o, simplemente de oído
2) La tendencia humana a evitar el esfuerzo siempre que no sea necesario

El pensamiento sería algo así: "si puedo crear música sin necesidad de partituras, tampoco las necesitaré para entender la música. Si no las necesito, voy a evitar el esfuerzo que me va a suponer aprender a entenderlas".

De todos modos, podéis alegraros, ya que esto pone de manifiesto un nicho de mercado importante: un libro de armonía sin partituras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo