#57 Adelante, aunque yo no tengo mucho que aportar. Las limitaciones que veo al papel no son por cuestiones del lenguaje que yo manejo, el jazz, porque lo cierto es que en el jazz dejan de escribirse muchas partes de la interpretación. Parece un contrasentido que el jazz que no todo se escribe no se pelee con el papel...
pirator escribió:
Con todo el respeto que me merece Mikolópez, pediría que alguien intente el partitura tradicional de esta obra de Crumb
Imagen no disponible
Pues por lo que veo en la imagen, está plagado de semicorcheas, plicas, compases, sostenidos, bemoles, matices, encima de un pentagrama de piano... ¿Qué es lo que no es "tradicional", a parte del grafismo que en sí mismo muestra el papel (el hecho de la cruz es un asunto simbólico que quiere imprimirse en la interpretación)? Yo pediría a alguien que represente la obra de Crumb en tablatura o "aschero", ahí si que nos íbamos a asustar.
pirator escribió:
Si alguien me dice que hay un método alternativo de escribir música, no puedo menos que ir a ver y conocer.
¡Que levante la mano el que no ha visto el vídeo! Y si no es así, yo también lo recomiendo. También es que yo soy curioso, es más, pretendo hacer un par de papeles con este sistema, aunque sea para certificar que su vocación de simplificar complica ciertas lecturas... (esto ya lo he comprobado).
pirator escribió:
Sólo decir que la música no es un papel con signos, sino el sonido distribuído en el tiempo. La escritura es simple representación, lo más cercana posible, aunque siempre (en cualquier método que escribamos) incompleta.
Tampoco creo que haya nadie en desacuerdo con esto. Es más, precisamente por la
representación que debe ser el papel, critico aquellas escrituras con voluntad de instrucción, o lista de notas, que no representa hechos musicales, o lo hace mucho peor que el pentagrama. El sr. Aschero hizo que una audiencia sin entrenamiento musical a priori leyera aquellos ritmos. Pero esa misma audiencia se fue sin entender conceptos como niveles métricos, síncopas, acentos, tiempos fuertes y débiles, motivo, recurrencia, etc. El no instruyó a la audiencia en música, le dio una instrucción muy sencilla, como comprobación de la simplicidad de su sistema comparado con el pentagrama.
Si él mismo hubiera ahondado en las materias que comento arriba, a poco que dichos conceptos estuvieran aprendidos bastan un par de minutos para explicar las figuras y silencios y llegar, no solo al mismo resultado que se ve en el vídeo, si no al convencimiento de haber entregado al "alumno" la llave de la comprensión del ritmo en música.
Es como la armadura que su sistema elimina... Una armadura permite que las notas diatónicas no lleven alteración accidental, por lo que el contorno de melodías diatónicas transportadas a tonalidades muy lejanas (sin contar altura en el papel) es idéntico! En el caso del sistema de Aschero, el espectro cromático de su escritura es distinto según la altura y no contribuye a que la vista de frases transportadas sea identificable.
Este punto complica el análisis formal y melódico, como más arriba explico lo de la secuencia de intervalos. 12 cuartas justas son en su sistema 12 combinaciones de colores, y en el pentagrama dos cabezas de nota separadas de espacio y línea en las 12 ocasiones.
Etc., etc.
Yo no creo que este sistema esté pensado para las cotas que un músico profesional utiliza, y me temo que en el discurso hay un tufillo a "5% privilegiado de la población usa pentagrama, usemos el 95% restante otro sistema más popular y "asequible"." El pentagrama está al alcance de cualquiera, sólo hace falta un buen profesor (y menos tutoriales de "interné").