Me resultó muy interesante en la parte rítmica.
Hoy estuve probando con alumnos de una escuela en la que trabajo: no son estudiantes de música, y justamente estaba enseñandoles las bases de la lecto escritura rítmica tradicional. Al traducir a Aschero, los alumnos asimilaron muy rápido la grafía, incluso algunos entendieron cosas que no habían entendido de la lectoescritura tradicional (lo cual es un gran logro en si mismo). Usa mucho menos signos que las figuras con sus silencios, puntillos, etc.
Me ayudó mucho un video que hay en youtube donde Aschero hace una presentación en un TedX, y en 10 minutos hace que gente no música logre leer varios ritmos de varias de sus partituras.
Me parece que está orientado a hacer más sencilla la grafía musical, y lo logra.
En la parte melódica, si bien no indagué mucho, creo que al usar Aschero se pierden algunos estratos de análisis:
Por ejemplo: el Do sostenido es un cuadrado de color naranja. Ya sabemos que un Do# puede ser también un Reb, que no es lo mismo un Do# en la tonalidad de ReM que uno en la tonalidad de DoM.... etc etc.
O sea, trabaja con alturas absolutas, y en el análisis se pierde todo lo relativo. Ningún signo indica la tonalidad de una pieza, por ejemplo. No existe la enarmonía.
En definitiva: tiene sus pro y sus contras, tal como la escritura tradicional. Pero me resulta muy interesante eso de llegar al mismo lugar por diferentes caminos: hace la vida más entretenida.
Hoy estuve probando con alumnos de una escuela en la que trabajo: no son estudiantes de música, y justamente estaba enseñandoles las bases de la lecto escritura rítmica tradicional. Al traducir a Aschero, los alumnos asimilaron muy rápido la grafía, incluso algunos entendieron cosas que no habían entendido de la lectoescritura tradicional (lo cual es un gran logro en si mismo). Usa mucho menos signos que las figuras con sus silencios, puntillos, etc.
Me ayudó mucho un video que hay en youtube donde Aschero hace una presentación en un TedX, y en 10 minutos hace que gente no música logre leer varios ritmos de varias de sus partituras.
Me parece que está orientado a hacer más sencilla la grafía musical, y lo logra.
En la parte melódica, si bien no indagué mucho, creo que al usar Aschero se pierden algunos estratos de análisis:
Por ejemplo: el Do sostenido es un cuadrado de color naranja. Ya sabemos que un Do# puede ser también un Reb, que no es lo mismo un Do# en la tonalidad de ReM que uno en la tonalidad de DoM.... etc etc.
O sea, trabaja con alturas absolutas, y en el análisis se pierde todo lo relativo. Ningún signo indica la tonalidad de una pieza, por ejemplo. No existe la enarmonía.
En definitiva: tiene sus pro y sus contras, tal como la escritura tradicional. Pero me resulta muy interesante eso de llegar al mismo lugar por diferentes caminos: hace la vida más entretenida.


