En cuanto a plasmar música electrónica en una partitura, hay mucho que decir al respecto.
Lo primero que hay que aclarar es que la música electrónica es demasiado variada como para referirse a ella así, como "música electrónica", en general, y pongo algunos ejemplos.
Para representar este tema...
...en una partitura, no hay que complicarse mucho la vida. Se pasan los ritmos de los sonidos percusivos a un pentagrama con una explicación al principio, en vez de violín se pone bombo y listo. Los sonidos melódicos son simples a más no poder y no tienen grandes cambios de timbre, así que lo mismo.
Lo único que podría dar algún quebradero de cabeza es como llegar a esos sonidos en cuanto a síntesis se refiere, y también se podría añadir al principio. Por otro lado, en este tipo de músicas los más avispados suelen usar mucho poliritmos, y cosas como el shuffle que pueden hacerte cosas tan raras como meterte un triplete de fusa en medio de dos negras, pero bueno, nada que no se pueda representar
Representar este otro...
...sería más complicado, pero no es para tanto, al fin y al cabo los diferentes timbres se pueden tomar como instrumentos diferentes y
dentro de cada "instrumento" no hay demasiados cambios de timbre, por tanto la grafía de la partitura típica debería bastar.
Ahora bien, si nos vamos a estos...
...los cambios en el timbre son parte integrante, sine qua non, de las piezas. Sin ellos las piezas no tienen sentido y entenderlos e interpretarlos debería ser parte fundamental de cualquier interpretación de las mismas.
Sé que en las partituras también existen símbolos para representar cambios en el timbre, pero no a este nivel. No es lo mismo la diferencia entre poner y quitar una sordina, que cambiar de manera extrema un timbre en un determinado espacio de tiempo, en una dirección determinada, a una velocidad determinada y siguiendo un patrón, una curva, una aceleración, como queráis llamarlo, determinada.
Lo que quiero dar a entender es que en este tipo de música el timbre (y sobre todo el cambio en el timbre de un mismo sonido) es tan o más importante que la melodía o la armonía, es una dimensión completa como lo podría ser la altura, para la cual la partitura clásica no creo que esté preparada, a no ser que algún erudito me corrija, por ejemplo con partituras de música contemporánea, música concreta o minimalistas.
Hay otros tipos de música también difíciles de pasar a una partitura no solo por los timbres, este por ejemplo...
...a parte de que es 99% percusivo tiene tal cantidad de sonidos diferentes, de tantas procedencias diferentes, con tantos cambios entre ellos, que debe ser un infierno tratar de hacer una partitura de ello, a parte de que sería bastante inútil, ya que es fruto de una sola persona controlando varios secuenciadores, sintetizadores y a saber qué más. Nadie la va a reinterpretar excepto el propio artista, que tendrá su propio sistema de anotación para los cambios de ritmo y de timbre.
El problema de este tipo de electrónica viene cuando se empiezan a fusionar cosas, como aquí:
Hay muchos otros ejemplos de fusión entre instrumentos acústicos y todo lo visto anteriormente: sonidos electrónicos con timbres específicos que podrían tratarse como instrumentos, y tratamientos y cambios de timbre continuos.
En realidad, en mi opinión lo único que podría dar problemas son los cambios de timbre, el resto se puede representar en una partitura.
Saludos.