La odiada partitura...

vagar
#196 por vagar el 10/04/2014
pirator escribió:
Más bien pienso que todo niño es musical desde que nace


Pues yo no lo tengo tan claro, aunque no trabajo con niños y a lo mejor me equivoco. Mi impresión es que un niño es un niño y, salvo excepciones, lo normal es que se aburra de cualquier cosa después de jugar con ella un rato, sea la música, la bicicleta o la pintura. Sobre todo si los papás se lo imponen.

pirator escribió:
¿Hay escuelas que matan la pasión por la música? Sí, por todos lados.


Pues qué bien que yo no me he encontrado con ninguna. En todas partes he encontrado cosas criticables y mejorables. De una me terminé marchando porque el único piano que tenía, en el que se daban todas las clases, pasaba demasiado tiempo desafinado. Pero al final era un sitio donde íbamos a hacer música. Escuchando ese destartalado pianucho de repente un día me di cuenta de que el Fa sonaba distinto a todas las demás notas de la escala de Do mayor, que es un momento que no se me va a olvidar en la vida: ¡mi primer grado!

Y, fíjate, Mederos tuvo un profesor horrible, el peor de todos los profesores, al que recuerda con espanto. Y ahí lo tienes, tocando como los ángeles. Ni siquiera ese pelado del embudo consiguió extinguir la llama divina, ¿viste?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nox
#197 por Nox el 10/04/2014
Como ya dije me he cortado antes de poner mi experiencia en el hilo porque es bastante largo, pero parece que todos los argumentos acaban en el terreno del sistema de enseñanza, y creo que mi experiencia ejemplifica bastante ese aspecto. Como al final lo copié y pegué en un documento google, dejo el link para que no moleste en el hilo.

El que tenga ganas de leer un par de páginas de mi vida, pues ahí está, yo creo que cuando menos es algo a tener en cuenta, ya que me consta que a muchas personas de mi generación les han sucedido cosas parecidas: https://docs.google.com/document/d/1fJw9sYOLUFIYOSW67hI76UU_kfsht4HgTn7TKQfnWGU/edit?usp=sharing

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#198 por Mikolópez el 11/04/2014
Nox escribió:
todos los argumentos acaban en el terreno del sistema de enseñanza


En el fondo de eso va el hilo. La partitura en sí tiene poco que ver con las dificultades para usarla.

Nox escribió:
creo que mi experiencia ejemplifica bastante ese aspecto


Con todo respeto, no lo creo. Tu experiencia ejemplifica tu vivencia y la de gente próxima a tu círculo (compañeros de clase como mucho). Pasa que el profesor que te aclaró para qué estudiabas ciertas herramientas lo hizo para hacerte responsable de tal ejercicio y además consiguió entusiasmarte. Pero enn los casos en que la finalidad de la herramienta no se cuenta es sencillamente para no distraer ni aburrir a quien de entrada ya tiene confianza en el profesor o no necesita más motivación.

Curioso que la obligación de tocar cierto repertorio (lo he leído en tu texto, pero es queja habitual del alumnado) sea vista como algo negativo, y lo digo con necesaria autocrítica. Cuando presento un tema nuevo a un alumno, la toco y la canto como muestra, explico su letra y pongo versiones antiguas y modernas, y si hace falta contrato un(a) modelo de ropa interior para entusiasmar al alumno (esto último ya no...). Resulta que es tremendamente difícil convencer a un alumno de la utilidad de cierto repertorio, aunque a mí cada vez me cuesta menos. Por ejemplo, intentar que un alumno de "rock" toque un blues clásico y otro de jazz puede ser una odisea, así que es obligado hablar de historia, de estilos, de ascendencia, etc.

Muchos alumnos de música "moderna" ignoran que la mayoría de los intérpretes que escuchan han sido estudiantes o amantes o practicantes del jazz y el blues, o han tenido un contacto intenso con tales músicas (porque son parte de su cultura, la estadounidense principalmente).

Volviendo al tema de la partitura voy a volver a recomendar por enésima vez un libro muy crítico con los sistemas "tradicionales" de enseñanza y muy amante de la partitura (con reservas) como medio de representación musical. "Mentiras que me contaba mi profesor de música" de Gerald Eskelin, del que ya hablaremos...
Subir
1
Gracias a todos
#199 por Gracias a todos el 11/04/2014
pirator escribió:
Más bien pienso que todo niño es musical desde que nace


Mi hija pequeña y yo lo somos; mi mujer y mi hija mayor no, sobretodo mi mujer: es tan amusical como yo anumérico.
Subir
Nox
#200 por Nox el 11/04/2014
Mikolópez escribió:
Con todo respeto, no lo creo. Tu experiencia ejemplifica tu vivencia y la de gente próxima a tu círculo (compañeros de clase como mucho)

El respeto contigo lo presupongo, y conmigo no es necesario aclararlo ;)
Soy el primero en reconocer que mi experiencia no es que sea precisamente un estudio estadístico del tema, solo me faltaba eso después de haber estudiado una docena de asignaturas de estadística y econometría en la universidad :desdentado:, no obstante creo que es más representativo de lo que parece a primera vista. Fueron compañeros de clase, amigos que fueron al mismo profesor o a la misma pseudo-escuela que yo, amigos en general, familiares músicos, y en la época en que tuve grupo y en la universidad, sin llegar a los números que puede llegar un profesional, me preocupé de conocer a muchos grupos de rock, heavy, punk, grunge de la zona, que eran los estilos que tocábamos nosotros y en los que eso del odio a la partitura se ve por todos lados.

Volviendo al tema, sí, las piezas a tocar son otro problema. A mí no me duró mucho lo de los estilos, en mi casa ya había oído música clásica y rock clásico a reventar, y fue precisamente ese profesor el que me introdujo al jazz y el blues, no le costó demasiado; tuve más problemas con los típicos temas insulsos y casi (o sin el casi) hechos únicamente para ejemplificar una técnica del instrumento o alguna lección teórica.
Siempre recordaré una partitura en concreto que toqué hasta la saciedad con este profesor: era un puro arpegio, dos o tres minutos de arpegio, no tenía nada más, y aunque estuviera diseñada específicamente para hacerte sufrir al cambiar de posición las manos, no era eso lo que me jodía, yo mismo ponía a prueba todos los días por propia voluntad mis capacidades en la parte "física", lo que me jodía es que como pieza era tonta e insulsa a rabiar, aburrida hasta el extremo; me taladraba la cabeza, se me pegaba y acababa tarareándola por todos lados #-o #-o #-o
Como bien dices, me hizo responsable y consiguió interesarme, razón por la cual me tragué el aburrimiento en aras de mejorar, pero si no te toca alguien así, ese aburrimiento acaba con cualquier gana de tocar que se pueda tener.

Saludos.
Subir
migui.mateu
#201 por migui.mateu el 17/04/2014
Mikolópez escribió:
Volviendo al tema de la partitura voy a volver a recomendar por enésima vez un libro muy crítico con los sistemas "tradicionales" de enseñanza y muy amante de la partitura (con reservas) como medio de representación musical. "Mentiras que me contaba mi profesor de música" de Gerald Eskelin

Mr. Eskelin ejerce de Director de Coro.
Miko, como bien sabes, con los arreglos que suele trabajar sería prácticamente imposible montar ni siquiera (y eso que trabaja con voces privilegiadas) una pieza al mes sin el auxilio de la música escrita en pentagramas.
Subir
ok
#202 por ok el 17/04/2014
Es odiada la partitura?

Quizá es porque falta algo de Kodaly o Martenot en la escuela basica. :wink:
Subir
Mikolópez mod
#203 por Mikolópez el 30/04/2014
Subir
1
Javiondo
#204 por Javiondo el 09/05/2014
Eso sí, no podemos negar que disfruta más de su libertad una persona que acaba de salir de prisión que una que nunca ha tocado una celda. Uno es claramente el camino del "contrapuntista" riguroso, el que se mata estudiando y experimentando; el otro es el camino del libre músico, de aquél que no conoce límites ni prisiones. Siento que para hacer algo grandioso se necesitan elementos de ambos caminos. Ser libre y revolucionario pero consciente y responsable... Por poner un burdo ejemplo: un adulto es más responsable que un adolescente pero es más sistemático y más severo, más mecánico. Un adolescente es más libre, revolucionario, rebelde y enérgico que un adulto pero es más irresponsable y tiende a cometer muchos errores por su impulsividad, me resulta claro que si uniéramos y contrarrestaramos esas dos condiciones tendríamos algo muy interesante y completo.

Ahora sí, sobre solfeo: uno se acostumbra muy rápidamente al pentagrama y todos sus símbolos, uno con el tiempo inmediatamente distingue un acorde aumentado, disminuido, en cuarta, un intervalo, una serie de intervalos etc... tan solo con un milisegundo que se vea.. tal como nosotros podemos distinguir cualquier color en cuestión de milisegundos con tan solo mirarlo, o cuando podemos distinguir a un pájaro, a un timbre..... no necesitas andar midiendo y midiendo y calculando para reconocer el color azul, ni para reconocer el rostro de tu novia... Es lo mismo que se obtiene de tanto solfeo, es algo mecánico, matemático que cualquiera sin impedimentos neuronales graves puede hacer de forma automatizada así como podemos leer palabras y letras incluso de forma autmtica sn siquera escrbr las palsbrs cmpltas... ni siquiera tuve que poner bien las palabras y ustedes entendieron perfectamente todas tan sólo porque ya están registradas en su consciencia y subconsciencia... Ahora imaginemos a un verdadero genio desarrollado, son capaces de idear fugas completas, sinfonías, sonatas completas, etc... con tan solo una o dos ideas vagas, pues ya dominan el lenguaje musical a la totalidad
Subir
m0squis
#205 por m0squis el 20/06/2014
Fijaos si es fácil la partitura que con un tutorial de 5 minutos se puede empezar a leer música.

Con subtítulos en castellano:
Subir
Gracias a todos
#206 por Gracias a todos el 21/06/2014
Qué chulo, ¿hay más capítulos?
Subir
m0squis
#207 por m0squis el 21/06/2014
#206 No que yo haya visto
Subir
Mikolópez mod
#208 por Mikolópez el 21/06/2014
#206 A partir del minuto 4:30 más o menos cuando hay un amago de "Himno de la alegría", se hace absolutamente innecesario y confuso que presente otras alturas (por mucho que se esté centrando en el ritmo).

Por otro lado, el vídeo es una introducción a la lectura de la partitura que a lo sumo pretende desmitificar su complejidad y motivar su aprendizaje. Sin embargo fomenta de nuevo esa idea de partitura-instrucción que yo critico en este hilo.
Subir
Gracias a todos
#209 por Gracias a todos el 22/06/2014
#208

También es verdad, admirado, amigacho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo