La odiada partitura...

pirator
#181 por pirator el 10/04/2014
Mirando este video me acordé de este hilo: un notable músico argentino cuenta su experiencia personal como aprendiz de bandoneón, su instrumento.
a partir del minuto 7:20

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
FabFour
#182 por FabFour el 10/04/2014
#181 veo señor moderador que le gusta el tango,en el ciclo este de "Encuentro en el estudio" también estuvo Rubén Juarez y también hace alusión a algo parecido cuando cuenta que Troilo le hacía tocar en la mano Izquierda un Do Mayor y en la derecha un Re Mayor y le preguntaba como lo oía,como lo "sentía",pero también tenemos a Astor que incanzablemente decía que sin estudiar no se podía llegar a ningún lado,era un "palo" para los músicos "orejeros" que lo criticaban,era su manera de defenderse,pero uno ve sus conciertos y en todos están tocando con partitura...Creo que va en cada uno ,a mí personalmente empezar a leer música me quitó mucha intuición y ahí es cuando traté de lograr un balance entre las 2 cosas.
PD:Doy fé de lo que dice Mederos ya que fue profesor en una escuela de música (gratuita) a 15 cuadras de mi casa y tengo amigos que estudiaron con él y en sus clases se ponía mucho énfasis en la parte autodidácta y "orejera" que luego se complementaba con partes teóricas que a veces son indispensables sobre todo para la composición,lástima que cuando quize ir por él ya había dejado por un tiempo su parte docente.
Subir
vagar
#183 por vagar el 10/04/2014
Yo creo que cualquiera que haya dedicado una parte importante de su vida a la música tiene necesariamente que llegar a la conclusión de que:

1) El oído es lo primero.

2) La escritura es una herramienta tan poderosa para comunicarse a través del tiempo y del espacio y la teoría es una ayuda tan grande para la organización de un discurso sofisticado que no conocerlas es cortarse las alas.

Está claro que en algunos sectores académicos se ha sucumbido al poder sistematizador y se ha abandonado la relación con el oído, pero creo que también está claro que se está reconociendo que ha sido un error y se está volviendo a pedagogías más sensoriales.

Se habla por ejemplo de Piazzola. Joer, ¿su música no es prueba suficiente de las ventajas que proporciona estudiar? Que sí, que una milonga desgarrada y con sentimiento es una delicia, y no importa que sea simple formalmente porque una interpretación virtuosa añade una riqueza enorme de matices. Pero, ¿qué pasa, que unas "Estaciones" o una "Serie del ángel" son música muerta, gris e hiperintectualizada porque se tocan con partitura?
Subir
FabFour
#184 por FabFour el 10/04/2014
lgarrido escribió:
Se habla por ejemplo de Piazzola. Joer, ¿su música no es prueba suficiente de las ventajas que proporciona estudiar? Que sí, que una milonga desgarrada y con sentimiento es una delicia, y no importa que sea simple formalmente porque una interpretación virtuosa añade una riqueza enorme de matices. Pero, ¿qué pasa, que unas "Estaciones" o una "Serie del ángel" son música muerta, gris e hiperintectualizada porque se tocan con partitura?

Quién quizo decir eso por dios? ! :tasmal:
Subir
vagar
#185 por vagar el 10/04/2014
#184

Mucha gente, demasiada, anclada en el mito romántico del buen salvaje y lo auténtico de lo que se aprende "en la calle" frente a lo que se aprende en la escuela. Como si no hubiera emoción en una "Pasión según San Mateo" de Bach, en un "Réquiem" de Mozart, en unos "Kindertotenlieder" de Mahler...
Subir
2
Xagutxo
#186 por Xagutxo el 10/04/2014
lgarrido escribió:
Está claro que en algunos sectores académicos se ha sucumbido al poder sistematizador y se ha abandonado la relación con el oído, pero creo que también está claro que se está reconociendo que ha sido un error y se está volviendo a pedagogías más sensoriales.


Lo que yo siempre he llamado "resolver crucigramas"- es decir el problema que ha habido en la enseñanza musical (creo que ahora ya no, o espero que actualmente no), es que se daba un énfasis en la comprensión lectora dejando bastante de lado la parte auditiva. Por ejemplo una clase de armonía podía resumirse perfectamente en las normas de enlazar una acorde con otro... dejando a parte la sonoridad que provocaban dichos acordes. Por lo tanto... resolver un crucigrama. Puedo hacer un ejercicio de armonía de 10 que sonoramente no me diga nada de nada.

Yo tuve suerte en este aspecto. Nuestro profe de armonía nos obligó a distinguir los diferentes enlaces, los distintos intervalos (lo cuál, a muchos les supuso meterse en un mundo nuevo) y no sólo eso. Nos obligaba a compones cada dos o tres semanas lo que fuera para nuestro instrumento. Con mucho acierto nos decía "Si no oís en vuestra cabeza lo que estáis escribiendo, no estáis haciendo vuestro trabajo", complementando con un "arriesgaros, buscad la solución auditiva y que encaje con la norma".
El otro profe de armonía sólo se preocupaba de que los enlaces fueran correctos sin importar como "sonara" aquello. (Pero ambos dos te suspendían por hacer una par de octavas o quintas paralelas jejejeje)

Como bien dices Igarrido se está volviendo a lo sensorial. Es decir, dejamos de "hacer crucigramas" para escuchar lo que escribimos, por que no se puede separar el sonido de la partitura para pasar a ser mera escritura.
Subir
migui.mateu
#187 por migui.mateu el 10/04/2014
#186
lgarrido escribió:
Lo que yo siempre he llamado "resolver crucigramas"

Sí, yo llamo "ir a la caza de brujas" a las quintas y octavas paralelos *
A mis alumnos de Armonía les suelo decir (con demasiada frecuencia, tal vez) que toquen, a su vez, con su instrumento o al piano (estudian también Piano Complementario) en su cabeza aquello que están escribiendo.

[*] Tengo un pacto con ellos: Si, cuando escriben una quinta u octava 'no permitida', me ponen una nota al pié indicando que no han encontrado una mejor solución para ese enlace, no les penalizo ese error concreto :D
Subir
FabFour
#188 por FabFour el 10/04/2014
Armonía de un periodo en especial,no?,aclaremos porque en pleno siglo XXI penar las 5tas y 8vas paralelas,los tritonos (diabolo in musica :satan: ) en cualquier tipo de composición... por dios... #-o Suenan feas? y sí...Pero para nuestro cerebro "occidentalizado".Igualmente el hilo creo que habla de lo odioso de leer partituras,estoy un poco off-topic...
Subir
migui.mateu
#189 por migui.mateu el 10/04/2014
Las paralelas suenan "vacias" si los acordes a enlazar son ambos triadas.
Las octavas paralelas resulta evidente que, para dos voces que se están moviendo independientemente, es un despropósito.
Otra cosa son las llamadas "voces de redoblamiento". Por ejemplo. un redoblamiento del bajo a la octava inferior (contrabajo es el nombre técnico que se le dió originalmente al instrumento encargado de realizar esa función: redoblar al violonchelo).

ACORDES DE SÉPTIMA (Quintas justas paralelas)
Subir
ps
#190 por ps el 10/04/2014
#185 Lgarrido, con todos mis respetos. Repasa este hilo, hay 13 paginas y no veo ningun romantico enfrentando 'lo callejero' con lo 'academico'. Y mucho menos hablando de 'música muerta, gris e hiperintectualizada'. De hecho, el hilo mas bien empieza juzgando y especulando sobre porque uno no aprende lectura, que si vagos, que si falta de humildad etc... Imaginemos que es al reves y que me pongo a generalizar y hago apreciaciones de este tipo sobre la gente que sabe lectura y teoria, me saltarian encima y con razon.

Lo unico que se habla de 'salvajismo' y de 'calle' en este hilo, es este señor del bandoneon. Que por cierto me ha encantado como toca y ademas comparto su opinion.

Yo no estoy anclado en ningun mito, ni mucho menos quiero enfrentar lo que se aprende en la escuela con lo que se aprende en la calle. Tampoco pongo en duda las ventajas que supone estudiar. Ya que de alguna manera pienso que todos los musicos 'estudian' sea de una manera o de otra...
Ademas si vemos y intentamos entender lo que dice el hombre del video, yo almenos no percibo en ningun momento que diga que estudiar no proporciona ventajas. Aunque alabe la calle, el salvajismo y el compartir con otros musicos. Lo cual proporciona otras ventajas, que tambien hay que saber reconocer y apreciar.
Subir
1
vagar
#191 por vagar el 10/04/2014
Xagutxo escribió:
El otro profe de armonía sólo se preocupaba de que los enlaces fueran correctos sin importar como "sonara" aquello. (Pero


Claro, es uno de los ejemplos típicos de hipertrofia academicista que tanto daño hacen a la reputación de los conservatorios. Si algo no se oye, mejor pensarse bien si escribirlo, porque viene a ser como andar a ciegas: se puede, pero es más fácil tomar un mal camino.

Si no da tiempo a dar armonía avanzada porque el alumno no tiene el desarrollo auditivo necesario lo que hay que hacer es modificar los planes de estudios para que ambos campos puedan ir a la par.

Otras críticas típicas, y válidas, es abrir los conservatorios a otros estilos musicales, a la improvisación... según los últimos cambios en la legislación educativa parece que esa renovación ya está en marcha.

Pero porque en algunas cosas se haya fallado, no invalida el concepto de escuela musical, que tiene muchas virtudes. Aunque sólo sea meter a muchos estudiantes de música en el mismo edificio.
Subir
vagar
#192 por vagar el 10/04/2014
#190 Piano_Salsero, no he hecho referencia a nadie concretamente, ni siquiera al Sr. Mederos, sobre cuyas declaraciones no tengo nada que criticar. Él reconoce que la educación formal es importante, siempre que no se convierta en una excusa en sí misma, sino como una forma de profundizar en la comprensión y del dominio del arte que nos apasiona. Y siempre como una fuente más, como otros estilos, otros músicos, etc. No podría estar más de acuerdo.

Ya se ha hablado aquí en muchos hilos: que si las escuelas matan el talento genuino, y patatín y patatán. A mí me parece que si una escuela, por mala que sea, llega a matar el talento o la pasión por la música de un alumno, es que no había mucho que matar desde el principio. Dicho lo cual, lo que hay que hacer es intentar tener buenas escuelas, que transmitan que la disciplina y el método son un medio para avanzar más rápido y más lejos, sin perder contacto con el objetivo final: morirse de gusto haciendo buena música.
Subir
1
Xagutxo
#193 por Xagutxo el 10/04/2014
lgarrido escribió:
morirse de gusto haciendo buena música.


ESA es la base... jajajaja... me has recordado a un profe de piano que tuve que cuando llegaba el pasaje difícil (todas esas semicorcheas a toda velocidad, con cambios de acordes en la mano izquierda...alaaaaaaa...). se partía de risa, decía que me veía llegar desde lejos, me iba agarrotando se me notaba que iba ha hacerlo en plan "a ver si me sale".

Así que después de muchas clases y de oir su risa me dijo. "Vale...¿Por qué sufres la música?"

Ahí estaba la respuesta... estaba tocando algo bonito... que sonaba bien, y yo lo estaba "sufriendo" porque sólo quería que me saliera bien.
Que gran lección... Disfruta lo que tocas... Disfruta haciendo música. Ensaya no para que te salga siempre bien sino porque quieres que suene bonito, porque te gusta lo que suena cuando lo tocas...¿y si fallas una nota, un acorde o dos? ¿Qué mas da? Agárrate donde puedas y sigue disfrutando, todo el mundo tropieza caminando y pocas veces te caes al suelo...

Si tienes un problema no te agarrotes... no pases de puntillas. enfréntate a él y disfruta derrotando el problema... A partir de aquí mi forma de estudiar las obras cambió radicalmente...

Una gran lección... aplicable a leer partituras... no se aprende a leer partituras par sufrir aprendiendo sino para disfrutar de la música.
Subir
migui.mateu
#194 por migui.mateu el 10/04/2014
#189 errata, quería decir. Las quintas justas paralelas... ofrezco mis disculpas
Subir
pirator
#195 por pirator el 10/04/2014
lgarrido escribió:
Ya se ha hablado aquí en muchos hilos: que si las escuelas matan el talento genuino, y patatín y patatán. A mí me parece que si una escuela, por mala que sea, llega a matar el talento o la pasión por la música de un alumno, es que no había mucho que matar desde el principio.


Más bien pienso que todo niño es musical desde que nace, y que la música puede ser un juego, que la curiosidad por el sonido es la misma curiosidad que por las formas, los colores, los olores, etc etc.
¿Hay escuelas que matan la pasión por la música? Sí, por todos lados. Si hay un "odio a la partitura" es por ese tipo de escuelas. Es lo que dice Mederos en la entrevista usando la metáfora del embudo: algo así como "metieron mi música por un embudo y me pusieron a tocar escalas y arpegios".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo