Duda escritura partitura

vagar
#46 por vagar el 15/07/2015
#45

Eh, bueno, eso no es exactamente lo que yo he dicho. Ése es otro criterio, y ciertamente ha habido compositores/copistas de todas las épocas que han sacrificado una enarmonía analíticamente más expresiva por otra más fácil de leer a primera, por familiaridad para el intérprete.

El criterio de facilitar la lectura a primera vista a veces entra en conflicto con el de facilitar el análisis sintáctico de la música, pero en mi opinión no merece la pena sacrificar el segundo por el primero, a no ser que se trate de casos muy concretos donde el pragmatismo de montar una interpretación rápida y barata es preferible a conseguir la mejor interpretación posible.

Pero a la larga creo que es mejor acostumbrar al intérprete a descifrar con fluidez las alteraciones accidentales que darle información contradictoria con el sentido de la frase.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#47 por Iskra el 15/07/2015
lgarrido escribió:
Eh, bueno, eso no es exactamente lo que yo he dicho.


Lo mío no era una cita exacta y textual de tu post, lo sé :mrgreen:

Simplemente quería ilustrar que si yo estoy leyendo una pieza que está en la tonalidad de Si bemol (volviendo de lo general a lo particular del hilo) y veo un do bemol me parecería rarísimo.

Rarísimo salvo que fuera una pieza de Janacek :-)
Subir
vagar
#48 por vagar el 15/07/2015
Tampoco es algo tan, tan moderno, si sacudes un poco la partitura de la Hammerklavier se cae un Do bemol al suelo :desdentado: (aunque es cierto que es una pieza armónicamente compleja).

De forma más natural (jeje) el Do bemol también sale muchísimo en las piezas en Mi bemol mayor, donde ejerce como nota de intercambio modal (sexto grado rebajado): Bach, Haydn, Mozart, Schubert...
Subir
Iskra mod
#49 por Iskra el 15/07/2015
lgarrido escribió:
Tampoco es algo tan, tan moderno, si sacudes un poco la partitura de la Hammerklavier se cae un Do bemol al suelo (aunque es cierto que es una pieza armónicamente compleja).


Uf, no me hables de la Hammerklavier, qué tiempos aquellos de estudio interminable! (y nunca la dominé ni de coña).
Decía lo de Janacek porque le gustaban más las tonalidades con 6 bemoles o sostenidos que a un tonto un lápiz :)
Subir
vagar
#50 por vagar el 16/07/2015
:shock: Aunque sólo la hayas toqueteado medio a tempo, ¡mis respetos! Solo el aspecto "atlético" ya tira de espaldas, como para luego profundizar el musical.
Subir
Iskra mod
#51 por Iskra el 16/07/2015
Gracias! Aunque aquello fue hace años, cuando mi estado "atlético-pianístico" era infinitamente mejor que el de ahora ;)
A estas alturas ya estoy para tocar bagatelas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo