Duda escritura partitura

Emilio
#31 por Emilio el 14/07/2015
#28 Dime cuáles son las notas (escritas) del IV aumentado. Es evidente que la 5a aumentada del IV no es do b, sino si becuadro. No obstante, el napolitano tiene como fundamental la segunda bemol, o sea do b. Así que el puede ser tanto IIb como I# (si becuadro en la tonalidad de Si b Mayor) , dependiendo del acorde.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 14/07/2015
lgarrido escribió:
También puede ser sensible de un dominante secundario del II


VI (sol-si-re). En este caso sería Si becuadro y no Do b.

¿No?
Subir
Javiondo
#33 por Javiondo el 14/07/2015
#31 En el ejemplo que te puse ese B sale de la escala lidia sobre el quinto grado de Bb, utilizar Cb ahí sería menos congruente en este caso.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 14/07/2015
Javiondo escribió:
#26 no me vas a decir que esto es no es mucho más correcto, normal, lógico, obvio-intuitivo, con más sentido y más fácil de leer que si fuera en Cb... . digo, esto es lo que te encontrarás en todas las partituras clásicas. Es un mero accidente, no tiene ni siquiera implicación tonal tal b aquí.


¿Estás seguro? Que sea un "accidente", una nota "extraña" a la escala no quiere decir que no intervenga en determinados acordes y tampoco determina que pueda entenderse o como do b o como si natural. Depende del lugar que ocupa en un determinado acorde (si es una tercera, una quinta, una séptima, etc).
Javiondo escribió:
#31 En el ejemplo que te puse ese B sale de la escala lidia sobre el quinto grado de Bb, utilizar Cb ahí sería menos congruente en este caso.

En ese ejemplo esa nota cromática es claramente un si natural (sensible de Do mayor, el acorde de la quinta de V7). En otros casos debe escribirse, como he explicado, como do b. Por ejemplo, y como ha dicho Igarrido, en los acordes b9.
Subir
Javiondo
#35 por Javiondo el 14/07/2015
Emilio Galsán escribió:
¿Estás seguro? Que sea un "accidente", una nota "extraña" a la escala no quiere decir que no intervenga en determinados acordes y tampoco determina que pueda entenderse o como do b o como si natural.
Si hablamos de tonalidad ese B da origen a funciones secundarias (sobre el segundo grado que en este caso sería Do menor, segundo grado de Bb) pero Do bemol tiene mucho mayor fuerza en la tonalidad, es nada menos que bII e influye en el centro tonal a diferencia de B que es secundario. Ya si hablamos de escala no necesariamente debe de cumplir una función tonal, pues sabes que escala y tonalidad son cosas distintas.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 14/07/2015
Javiondo escribió:
Si hablamos de tonalidad ese B da origen a funciones secundarias (sobre el segundo grado que en este caso sería Do menor, segundo grado de Bb) pero Do bemol tiene mucho mayor fuerza en la tonalidad, es nada menos que bII e influye en el centro, en Bb es más importante claro está


Lo que hace daño a la vista es ver un becuadro en la tónica cuando escribimos Tb9, por ejemplo, en vez de la segunda bemol (novena bemol)

Javiondo escribió:
Ya si hablamos de escala no necesariamente debe de cumplir una función tonal, pues sabes que escala y tonalidad son cosas distintas.


Escala y tonalidad son cosas distintas, pero un acorde se compone de una serie de notas y no de otras: T es sib-re-fa, y no sib-re-mi#, por ejemplo.
Subir
kakasle
#37 por kakasle el 15/07/2015
Puedo asegurar, respecto a la discusión, que esa nota en el fraseo la única función que tiene es decoración, puedo sustituirla tranquilamente por Bb y no pasa nada, pero en mi opinión queda mejor así.
No interviene para nada en los acordes y está en tiempo débil.

Un saludo.
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 15/07/2015
kakasle escribió:
Puedo asegurar, respecto a la discusión, que esa nota en el fraseo la única función que tiene es decoración, puedo sustituirla tranquilamente por Bb y no pasa nada, pero en mi opinión queda mejor así.
No interviene para nada en los acordes y está en tiempo débil.


Todo influye. No es cierto que si la sustituyes por Bb no pase nada. B (becuadro) o Cb "ocurre" en el discurso sonoro por algo. El problema, al escribir, no es el sonido que se produce (enarmónicamente da lo mismo escribirlo de una manera que de otra, pero al escribir lo lógico es que, al escribir un acorde no da igual que una nota sea la tercera, la quinta, la séptima, etc. y pueda escribirse de una manera o de otra

Justo al principio del 2º movimiento de la 9ª sinfonía de Dvorak. "Del Nuevo Mundo"...Las primeras notas de las trompetas en Mi van asociadas a una forma correcta de escritura:

http://imslp.org/wiki/Symphony_No.9,_Op.95_(Dvo%C5%99%C3%A1k,_Anton%C3%ADn_Leopold)
Ver:
http://partifi.org/zLqhS/segment/

No está escrito do-do#, sino do-reb, porque hay unos acordes asociados, que es mi-fa en la transposición para trompetas en Mi
Subir
Javiondo
#39 por Javiondo el 15/07/2015
#38 kakasle ha dicho que en su caso es mera nota cromática y en realidad da igual qué use, si b o cb pues no tiene mayor repercusión, en este caso como ya se ha mencionado si asciende se tiende a usar el b y si desciende el Cb
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 15/07/2015
Javiondo escribió:
#38 kakasle ha dicho que en su caso es mera nota cromática y en realidad da igual qué use, si b o cb pues no tiene mayor repercusión


Vale. Para vosotros los cinco céntimos... :-D

kakasle escribió:
puedo sustituirla tranquilamente por Bb y no pasa nada


¿Sustituir cual nota? Es evidente que se refiere a B natural-Cbemol. Por lo tanto si uno tiene que evitar la bII por no saber en qué acorde está implicada, mal vamos. Una nota de adorno "ocurre" en un entorno armónico, no se da independientemente de él.

Pero, repito, no quiero insistir. Fijáos en el principio de la partitura de la que he puesto el enlace.
Subir
Javiondo
#41 por Javiondo el 15/07/2015
Emilio Galsán escribió:


Justo al principio del 2º movimiento de la 9ª sinfonía de Dvorak. "Del Nuevo Mundo"...Las primeras notas de las trompetas en Mi van asociadas a una forma correcta de escritura:

http://imslp.org/wiki/Symphony_No.9,_Op.95_(Dvo%C5%99%C3%A1k,_Anton%C3%ADn_Leopold)
Ver:
http://partifi.org/zLqhS/segment/

No está escrito do-do#, sino do-reb

Es claro que el bII (Cb) pertenece a Bb (viene del frigio), y el B no pertenece. Pero éso no quita su papel en la tonalidad en las funciones secundarias, ni tampoco su papel en el cromatismo y los accidentes melódicos. Los acordes derivados de B son varios y tienen varias funciones, (aparte de también poder ser adornos cromáticos), de estos derivados los más importantes son los que hacen dominante del segundo grado, B dim por ejemplo, G7...
Subir
kakasle
#42 por kakasle el 15/07/2015
#39
Exactamente, así es.
Cuando compuse la canción hace mogollón de años con la guitarra tenía menos idéa de lo que hacía que ahora, ahora no tengo mucha, pero poco a poco me voy enterando.

La canción funciona perfectamente tocando Bb, de hecho yo por comodidad para tocar la compuse con Bb, con el tiempo me dí cuenta que moviendo esa nota un semitono le daba un aire un pelín más colorido y me fuí adaptando a la postura con el cambio de nota, un simple colorido.

A mi no me suelen gustar los cromatismos porque sí, creo que hay mucha gente que los utiliza demasiado, para mi gusto los tiene que pedir la canción o el solo, también he oído modulaciones forzadas que no me van, es para gustos, claro, también lo contrario, por supuesto.

Hace un tiempo me pasó una cosa curiosa, me había estancado en una de las canciones que había compuesto sin terminar hace muchos años y tenía en la cabeza las cosas pero no podía plasmarlas, estaba estudiando las tonalidades y escalas e intentaba usarlas correctamente.

Tardé un tiempo en darme cuenta de que el problema es que me tenía que salir de la escala y usar cromatismos, luego todo fue rodado, pude plasmar lo que tenía en el bolo.

Por cierto que cuando me meta de lleno con esa canción ya os consultaré varias cosillas, que hay si que existen relaciones de los cromatismos con los acordes y algún pasaje me volverá loco.

Un saludo.
Subir
Emilio
#43 por Emilio el 15/07/2015
kakasle escribió:
La canción funciona perfectamente tocando Bb, de hecho yo por comodidad para tocar la compuse con Bb, con el tiempo me dí cuenta que moviendo esa nota un semitono le daba un aire un pelín más colorido y me fuí adaptando a la postura con el cambio de nota, un simple colorido.


Claro: al cambiar la tonica(Bb) por tónica becuadro( B) el acorde I se transforma en #I disminuido, pero sigue sonando la mediante y la dominante de la tonalidad. Los dos acordes están relaciomados.
Subir
vagar
#44 por vagar el 15/07/2015
Si es una nota de adorno (por definición es una nota extraña a la armonía) se trata de un gesto horizontal, no vertical, en cuyo caso las consideraciones pertinentes son melódicas, no armónicas, y la notación más conveniente es aquella que mejor facilita su lectura e interpretación.

Por ejemplo, una bordadura inferior del segundo grado se lee y entiende mucho mejor si se escribe Do-Si becuadro-Do que si se escribe Do-Dob-Do becuadro.

Sin embargo, una nota de paso descendente queda más clara como Do-Dob-Si(bemol implícito en la armadura) que Do-Si becuadro-Sib.
Subir
Iskra mod
#45 por Iskra el 15/07/2015
lgarrido escribió:
Si es una nota de adorno (por definición es una nota extraña a la armonía) se trata de un gesto horizontal, no vertical, en cuyo caso las consideraciones pertinentes son melódicas, no armónicas, y la notación más conveniente es aquella que mejor facilita su lectura e interpretación.


Exacto. Al final se trata de que el intérprete pueda leer e interpretar de la manera más cómoda. Desde el punto de vista estrictamente de intérprete, sin entrar en disquisiciones teóricas profundas y estando seguro de que hay ejemplos para todos los gustos en el repertorio, en la tonalidad de si bemol, prefiero mil veces ver un si becuadro que un do bemol, es simplemente más cómodo de leer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo