¿Para que sirven las escalas?

Debussy
#16 por Debussy el 09/07/2006
No, no, no... oscarcot está más en lo cierto. Primero la monodía (escalísiticas) y luego armonizaciones. De los acordes no se deducen las escalas. (ejemplo: do mi sol - entonces el la bemol, natural, triple sostenido, con afinación por cuartos de tono??? )

La explicación de oscarcot es la válida para la música tonal occidental (que es el 99,9 porciento de la música que se hace hoy día). Para empezar con esto tienes para rato. Pero también se podrían hacer armonizaciones diferentes en una misma escala.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#17 por Ricardo Fuentes el 09/07/2006
linksonic escribió:

Podria ver que se pueden usar ambas formas, pero, hasta que punto es aplicable cada metodo?

En mi experiencia, determino tanto las escalas como los acordes de forma conjunta. La escala muchas veces me lleva a descifrar los acordes que puedo usar y asi mismo me sucede con los acordes, me dicen que escala o modo me precisa para ese momento.

El de arriba tiene toda la razón (linksonic), las escalas no nacen de los acordes o bueno cada uno tiene su forma de sacar escalas y pues por es por eso que ambas formas son ciertas.

Músico que no sabe de escalas no es músico. 8) solo un aficionado por la música.

Lo digo por que la música se debe tomar = que los estudios y un músico sin estudios no es músico, por la sencilla razón de que toca y no sabe lo que toca, seee es bueno saber las escalas 8) es como lo general en todo tipo de canciones, :D.

Ya weno, io no tengo que explicar lo que es, en fin ya esta anotado arriba :D
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 09/07/2006
Debussy escribió:
No, no, no... oscarcot está más en lo cierto. Primero la monodía (escalísiticas) y luego armonizaciones. De los acordes no se deducen las escalas. (ejemplo: do mi sol - entonces el la bemol, natural, triple sostenido, con afinación por cuartos de tono??? )

La explicación de oscarcot es la válida para la música tonal occidental (que es el 99,9 porciento de la música que se hace hoy día). Para empezar con esto tienes para rato. Pero también se podrían hacer armonizaciones diferentes en una misma escala.


Una respuesta con demasiada seguridad absoluta que puedo refutarla, yo afirmo con toda seguridad y sustento que las escalas que tienen ejes probienen y estan supeditadas a la armonia y parten de ella.

Pero antes de comensar con la demostracion quisiera saber como deduses y demuestras con tanta seguridad tu afirmacion "De los acordes no se deducen las escalas".

Saludos. (piensa bien lo que vas a responder)
Subir
Belosound
#19 por Belosound el 09/07/2006
estoy de acuerdo con oscarcot y debussy, con que se parte primeramente de una escala para obtener los acordes que escolasticamente sean por terceras como cuartas, generalmente. O puedes crear tu lenguaje creando tus cadencias, acordes, etc... y tu escala tambien por que no?. Pero se parte de una escala tanto por la tradición (contrapunto) que como lo practico que sería en mi opinión el mejor metodo de trabajo, que partiendo de acordes para crear escalas. Las escalas sirven para exponer un lenguaje en musica, en el sentido contrapuntistico, melodia. La música tiene varias dimensiones como es el contrapunto, la armonia y la forma. Todo lo que se lee,secuencia, se escribe en horizontal es contrapunto, todo lo vertical es armonia y todo esta supeditado a una forma ( texto, programa, musica en si misma, forma musical creada por el músico o creada por una forma escolastica: sonata, rondo,etc..)
Subir
charles Baneado
#20 por charles el 09/07/2006
Belosound escribió:
estoy de acuerdo con oscarcot y debussy, con que se parte primeramente de una escala para obtener los acordes que escolasticamente sean por terceras como cuartas, generalmente. O puedes crear tu lenguaje creando tus cadencias, acordes, etc... y tu escala tambien por que no?. Pero se parte de una escala tanto por la tradición (contrapunto) que como lo practico que sería en mi opinión el mejor metodo de trabajo, que partiendo de acordes para crear escalas. Las escalas sirven para exponer un lenguaje en musica, en el sentido contrapuntistico, melodia. La música tiene varias dimensiones como es el contrapunto, la armonia y la forma. Todo lo que se lee,secuencia, se escribe en horizontal es contrapunto, todo lo vertical es armonia y todo esta supeditado a una forma ( texto, programa, musica en si misma, forma musical creada por el músico o creada por una forma escolastica: sonata, rondo,etc..)


haber vamos por partes. Primeramente no es solo cuestion de estar de acuerdo si no demostrar a todos los lectores al argumento.

Van a tener que demostrarlo para que de esa manera todo quede claro. al menos a mi no me van a engañar por que ese argumento solo es mas que una teoria que se intenta relacionar con los armonicos.

teoria 1:

afirman que la base para generar acordes es una escala.

muy bien:

preguntas:

1.- ¿Por que superponer generalmente terceras y cuartas en una escala y no quintas que es el bicordio fundamental despuesta de octava?.

2.- ¿Por que no acordes con segundas?

3.- ¿Si dice que la armonia se deduce de la escala, sustente y dedusca las progreciones y ejes a partir de una escala de blues, cromatica o pentatonica....la que desee (como se construllen sobre una escala)?.

.... por ahora solo esas 3 preguntas.

Saludos
Subir
Belosound
#21 por Belosound el 10/07/2006
aqui no se trata de convencer o de imponer criterios, ya te comento que existe una evolución en la música como un tratado de armonia de Rameau, que se basa en unas reglas y a partir de alli todo un trabajo y estudio de la armonia, y que anterior a el se realizaba con la tecnica del contrapunto y sus diferentes tecnicas, sobre todo en la imitación. Partiendo de unas escalas, fue posterior el uso de acordes como lo conocemos ahora, piensa si quieres hacer una obra que piensas primero en los acordes o en una escala, pues lo mas logico es en una escala. De esto era lo que me estaba refiriendo, aunque puede sugerirte un par de acordes y te basas una obra, sin escalas que tambien es posible o crear escalas en base a acordes que tambien las hay. La melodia juega un papel importante, piensa en Mozart te suena esta melodia? creada de una escala o le dirias te suenan estos acordes?. La escala es muy importante, para mi es el primer elemento que hay que elaborar antes que la armonia. La evolución fue de la escala al acorde y no al reves, Rameau no pensaba en acordes sin la utilización de las escalas primeramente.
Subir
charles Baneado
#22 por charles el 10/07/2006
Belosound escribió:
aqui no se trata de convencer o de imponer criterios, ya te comento que existe una evolución en la música como un tratado de armonia de Rameau, que se basa en unas reglas y a partir de alli todo un trabajo y estudio de la armonia, y que anterior a el se realizaba con la tecnica del contrapunto y sus diferentes tecnicas, sobre todo en la imitación. Partiendo de unas escalas, fue posterior el uso de acordes como lo conocemos ahora, piensa si quieres hacer una obra que piensas primero en los acordes o en una escala, pues lo mas logico es en una escala. De esto era lo que me estaba refiriendo, aunque puede sugerirte un par de acordes y te basas una obra, sin escalas que tambien es posible o crear escalas en base a acordes que tambien las hay. La melodia juega un papel importante, piensa en Mozart te suena esta melodia? creada de una escala o le dirias te suenan estos acordes?. La escala es muy importante, para mi es el primer elemento que hay que elaborar antes que la armonia. La evolución fue de la escala al acorde y no al reves, Rameau no pensaba en acordes sin la utilización de las escalas primeramente.


Bueno si no se trata de imponer o convencer entonces por que afirma con toda seguridad su argumento "con que se parte primeramente de una escala para obtener los acordescon la armonia" (para mi esto es imponer). Aca no se habla de procedensia historica por que cualquier documentado sabe que el proceso escalar en sus inicios fueron empiristas, por tanto no hace falta saber que todo proceso de las escalas tradicionalistas microtonales fue buscar sonidos a juicio del oido, el tema que se esta hablando es simple y trata de una explicacion y no del proceso historico que eso tambien ya lo se.

Por eso es tan simple las preguntas que plantee que si no sabe responderas entonces no vuelva a afirmar que la escala no procede de la armonia

Por otra parte al solo citar reglas y no demostrar nada solo me esta cantinfleando por tanto creo que con usted ya no hay mas que combersar, al menos presiento que el usario debussy respondera algo mas concreto.



NOTA.- para hacer una obra que contenga ejes a ojos cerrados pienso mas en armonia que me da recursos en motivos y por que de ahi cosntruyo las escalas. Y como consejo no sites ni aprendas como animalito muchas reglas con paradigmas que antes de creerlas primero que te lo demuestren, o al menos te den razon de ella, y si es un proceso estilistico pues esta es la que menos debe contradecir otros argumentos. La primera pregunta que debe plantear un alumno de armonia a su maestro tiene que ser ¿por que construye los acordes ensima de una escala y cual es la razon?. Si no entiende esto pues sin duda alguna que lo que aprenda demas estara con mucha insertidumbre.

Saludos.
Subir
petop63
#23 por petop63 el 10/07/2006
Bueno, habiendo leído el hilo, yo creo que lo primero, son las escalas, y de ahí vamos a la armonía; a lo que se deduce de algunos comentarios, esto es, como decir en lingüística, que primero se aprenden las oraciones y después el abecedario...(por cierto, se observan, bastantes faltas de ortografía, no es por nada).

Y ahora vamos a la pregunta del hilo:

¿Para que sirven las escalas?

Escalas: De ellas se extraen los sonidos que forman el intervalo. La base de la música tonal son las escalas diatónicas, subserie de siete notas de la escala cromática de doce sonidos, todas las notas posibles de uso común consideradas en conjunto. La escala cromática está formada por una sucesión de semitonos, el intervalo más pequeño en la música occidental. Las escalas diatónicas pueden ser mayores o menores.

Las escalas en definitiva, sirven como método para conocer todas las tonalidades, entre otras cuestiones.

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 10/07/2006
¿Qué más dará si los acordes vienen de escalas o las escalas de los acordes?

¿Qué más dará saber la utilidad de las escalas?

Usadlas. Usadlos.
Subir
quiqueyo
#25 por quiqueyo el 10/07/2006
Joder tios, las escalas sirven para HACER música con ellas, ya sea melódicamente o armónicamente (melodía, armonía y ritmo).
Es como preguntar para que sirven las letras del ABECEDARIO o las palabras con las que puedes formar ORACIONES.
Tambien es como preguntar para que sirven los isntrumentos de mùsica. :idea:
Subir
charles Baneado
#26 por charles el 10/07/2006
Alguien escribió:
Bueno, habiendo leído el hilo, yo creo que lo primero, son las escalas, y de ahí vamos a la armonía; a lo que se deduce de algunos comentarios, esto es, como decir en lingüística, que primero se aprenden las oraciones y después el abecedario...(por cierto, se observan, bastantes faltas de ortografía, no es por nada).


Tu analogia es paradojica y aseguro que si uno no sabe de armonia mucho menos va a saber la procedencia de una escala. Esto lo demostrare despues de que alguien responda las preguntas que plantee ya que me interesa saber como entienden sus afirmaciones con tanta seguridad puesto que me ayudara bastante en mi libro de armonia.

bueno vamos por partes: primeramente aca se habla de Escalas y no solo de escalas diatonicas.

Pero ya que el amigo mikolopez mensiono a las escalas diatonicas empesemos por esas.

veamos que sustento o informacion tienen de donde procede la escala diatonica, para lo cual preguntare: ¿De donde ustedes sacan la escla diatonica?

No intenten responder por quintas que abra muchas cosas que se pueden refutar con suma facilidad y no hablen por la serie de armonicos por que de esa forma la escala tendria Fa sostenido y no Fa.

Por ahora repito la pregunta: ¿Como forman su escala y en que se fundamentan para construir armonia sobre ellas?.

y otra pregunta seria por ejemplo que pasaria si tengo la escala de tonos enteros:

do , re, mi, fasostenido, sol ,sol sostenido , la sostenido, do

segun su teoria ¿como contruyen sus progresiones y cual es su eje (Si es que lo tiene)?, cosa facil para ustedes ya que afirman con una inmensa seguridad que la rmonia procede de una escala.

Espero sus respuestas.

Saludos
Subir
quiqueyo
#27 por quiqueyo el 10/07/2006
Una escala es en realidad UNA OCTAVA dividida en partes iguales. En nuestro sistema occidental se optó por dividir una octava en DOCE partes iguales, pero si quieres puedes dividir la octava en veinticuatro o la cantidad que se te de la gana, siempre y cuando puedas hacer o crear instrumentos que puedan ejecutar esa división. :lol:
Subir
quiqueyo
#28 por quiqueyo el 10/07/2006
y otra pregunta seria por ejemplo que pasaria si tengo la escala de tonos enteros:

do , re, mi, fasostenido, sol ,sol sostenido , la sostenido, do

------------------------------------------------------------

Serian solo acordes mayores con QUINTA AUMENTADA. No tendrias acordes menores o disminuidos................. :wink:
Subir
quiqueyo
#29 por quiqueyo el 10/07/2006
Si inventas un sistema donde los acordes puedes hacerlos solo con segundas, seguramente solo tu mismo podrias escuchar esa mùsica dentro del genero humano................. :cry:
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 10/07/2006
Charles, aunque esté totalmente de acuerdo contigo en que las escalas no surgen de la nada y que su fundamento armónico las precede, ¿qué impide a un compositor tomar una escala y contruir con sus notas la armonía de su composición?

Permitidme que no esté de acuerdo con ninguno:

Yo saco acordes de escalas y escalas de acordes. Probad, es por lo menos divertido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo