Motor de síntesis "B67 ZEN FM" (4 op FM + 4 shapes) para Roland ZEN-Core

Benedetto Schiavone
por hace 3 semanas
Motor de síntesis "B67 ZEN FM" (4 operadores con FM lineal + 4 formas de onda) para todos los instrumentos Roland compatibles con el estándar ZEN-Core: nuevo editor y colección de sonidos.

[ Imagen externa no disponible ]

El nuevo editor ZEN-Core Librarian V2.0 (PC y MAC) ya está disponible para los sintetizadores Roland Fantom, AX-Edge y Jupiter-X/Xm.

Entre sus numerosas novedades, permite editar un nuevo motor de síntesis, totalmente compatible con el estándar ZEN-Core, que utiliza síntesis FM lineal (4 operadores) y 4 formas de onda de operador modulables.

El motor de síntesis "B67 ZEN FM" se logra mediante una implementación especial de un tono ZEN-Core que permite acceder solo a un número limitado de parámetros de síntesis, dejando los demás predefinidos e inaccesibles (p. ej., Estructura 1-2/3-4 = XMOD2, Tipo de Oscilador = VA).

En concreto, la matriz de modulación está "bloqueada" con parámetros de Origen y Destino predefinidos para garantizar modulaciones correctas que actúan sobre los parámetros principales de síntesis FM.

La edición en tiempo real se realiza en una nueva página que contiene todos los parámetros de síntesis, las frecuencias de operador configurables mediante el parámetro freq.ratio (0.25, 0.5, 0.78, 1, 1.5, 1.57, 1.78, 2, 3, 3.5, 4.5, etc.), las formas de onda (SIN, SIN2, TRI, TRI2, TRI3, SAW, SQR, RAMP, JUNO), la visualización gráfica de las 8 envolventes (4 para FM y 4 para formas), una biblioteca dedicada (2048 sonidos), 20 preajustes de tono, 8 preajustes de ENV, un portapapeles y la posibilidad de copiar y pegar parámetros de síntesis.

Cada sonido está asociado a uno de los 93 multiefectos MFX, que se pueden editar en la sección dedicada.

Al aplicar la conformación de ondas a las formas de onda de los 4 operadores (a través de los parámetros FAT y PW) y modularlas con 4 ENV dedicadas, el motor de síntesis puede replicar la síntesis de distorsión de fase (PD) famosa en los sintetizadores Casio CZ.
[ Imagen externa no disponible ][ Imagen externa no disponible ]
La polifonía es de 22 voces para todos los sintetizadores, pianos, teclados, instrumentos de viento, sintetizadores de guitarra e instrumentos virtuales compatibles con el estándar ZEN-Core. Esta se reduce a 11 voces para las grooveboxes MC-101, MC-707 y VERSELAB MV-1.

La edición gráfica simplificada de todos los parámetros, la gestión del sonido mediante el editor y la recuperación de parámetros para su posterior edición solo son posibles con ZEN-Core Editor Librarian V2.0.

También está disponible la nueva colección B67 ZEN-Core Collection 3 (197 tonos ZEN-Core en total), que incluye 112 tonos creados con el motor de síntesis "B67 ZEN-FM". Gracias a su total compatibilidad con el estándar ZEN-Core, estos sonidos se pueden usar en todos los instrumentos y virtuales compatibles: Zenology Pro, Zenbeats (ZC-1), FP-E50, RD-88, RD-08, Juno-D, Juno-X, V-Stage, MC-101, MC-707, Verselab MV-1, GM-800, Aerophone AE-20 Pro AE-30, GO:KEYS 5 y GO:KEYS 3. Además, la colección incluye sonidos con el motor de síntesis B67 ZEN-FM en formato de archivo propietario, que se puede editar y gestionar en la sección Editor/Librarian V2.0, disponible para Fantom, AX-Edge y Jupiter-X/Xm.

Entre los diversos sonidos de la colección, creados con esta síntesis, se encuentran emulaciones de algunos sonidos clásicos del Yamaha DX7 (Marimba, Vibráfono, Celesta, Bakket, Guitarra Jazz, Campana Tubular, Piano Eléctrico, Cuerdas Resonantes, Metales, Bajo Sintético, Metal, etc.) y sonidos originales que utilizan síntesis FM y de Forma de Onda para generar nuevos sonidos con espectros armónicos complejos y evolutivos.

Manuals, Specs, Changelog

https://www.benis.it/cm/ZC_Editor/ben67_zeneditor.htm

Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
#1   ¡Muy buen trabajo!   

Ahora bién:    En Roland tiene que trabajar el tema de la potencia de cálculo de sus sistemas, 22 notas de polifonía a estas alturas me parece bastante ridículo.      

Sobre el ZEN FM me parece interesante y "raro", raro que Roland no hubiera desarrollado un modelo de síntesis por FM.  

Lo que veo es que está limitado por configuración de operadores, no es muy flexible y tampoco veo que se puedan activar cadenas o enlaces de Feedback, y eso en FM es la vida la muerte; al menos yo no la veo.   Bien por las ondas y los modos de PWM para poder generar tonos similares de tipo distorsión en fase.    ;-)
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
Un trabajo de programación impresionante =D>

¿Por qué tan poca polifonía si al fin y al cabo es el mismo motor? ¿Los osciladores VA comen más recursos que los PCM? 

Soundprogramer escribió:
Lo que veo es que está limitado por configuración de operadores, no es muy flexible y tampoco veo que se puedan activar cadenas o enlaces de Feedback

Claro porque se basa en las estructuras y esas no son flexibles. Son como las de los viejos JV, es lo que hay solo que el motor Zen core tiene otros encaminamientos y por eso permiten hacer FM entre 2 osciladores, lo que ellos llaman X-mod. 
Estaría bien un motor FM real. 
1 respuesta directa
Wikter
por hace 3 semanas
Así que el próximo Boutique va a ser FM???
No recuerdo ningún Roland con FM/PD... Ha existido algún Roland FM???
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
Estaría bien un motor FM real.

Es lo que me ha parecido al ver la configuración del editor, que faltaban cosas para ser un motor FM lineal. El principal problema es ese, las cadenas de operadores y la falta de enlaces. Aún así menos da una piedra pero estás muy acotado. 

Wikter escribió:
Ha existido algún Roland FM???

Que yo recuerde no. Supongo que aún les dura la "alergia" de los 80 a la FM, casi termina también con ellos.   :desdentado:  
En algún momento tendrán que sacar algún desarrollo completo de FM lineal, les falta.  
Benedetto Schiavone
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
Es lo que me ha parecido al ver la configuración del editor, que faltaban cosas para ser un motor FM lineal. El principal problema es ese, las cadenas de operadores y la falta de enlaces. Aún así menos da una piedra pero estás muy acotado.

Wikter escribió:
Ha existido algún Roland FM???

Que yo recuerde no. Supongo que aún les dura la "alergia" de los 80 a la FM, casi termina t

Obviamente no es posible obtener los sonidos de la DX-7, pero el reverso también es cierto: el motor B67 ZEN-FM contiene características que incluso la Yamaha FM (incluido el Montage) no tiene. Por ejemplo, estéreo en los operadores con un LFO en el PAN, la capacidad de modular con un ENV y una velocidad separados, y formas de operador (los espectros y las formas de onda asociadas se pueden encontrar en el sitio web).

En cualquier caso, es un motor complejo que permite muchos sonidos típicos de FM y PD (distorsión de fase).

Los sonidos también se pueden importar a las boutiques JD-08 y JX-08 (estoy desarrollando software para esto).
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
#6   Te lo he traducido porque mi nivel de Holandés es bastante precario.  :desdentado:

Claro, sin configuración de operadores y bucles no es posible importar voces de DX de manera decente, pero solo con tener disponibilidad de algoritmo 5 (en los modelos de 4 y 6 operadores) ya sacas bastantes de los sonidos clásicos de DX como los ejemplos que has mostrado. 

Los DX son sintes ya bastante arcaicos porque no permiten modulaciones más allá del nivel de amplitud de operador, vibrato y se acabó. Cualquier sistema moderno le pega una paliza al DX, es así.   

Benedetto escribió:
Los sonidos también se pueden importar a las boutiques JD-08 y JX-08 (estoy desarrollando software para esto).

Si puedes ampliar la información mejor, pues no estoy seguro qué vas a poder importar puesto que el JD-08 y el JX-08 son emuladores virtuales de sintes concretos. A lo sumo podrás elaborar programas para convertir formatos nativos de sysex para importar las voces en ese formato (creo que hay varios ya que lo hacen) y no sé que más.   ;-)
Benedetto Schiavone
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
i puedes ampliar la información mejor, pues no estoy seguro qué vas a poder importar puesto que el JD-08 y el JX-08 son emuladores virtuales de sintes concretos. A lo sumo podrás elaborar programas para convertir formatos nativos de sysex para importar las voces en ese formato (creo que hay varios ya que lo hacen) y no sé que más.  ;-)

Al editar los archivos de copia de seguridad, puedes hacer que el JD-08 y el JX-08 reproduzcan cualquier tono de ZEN-Core que no utilice muestras PCM ni parciales SSaw, que también se basan en PCM. Esto te permite importar todos los sonidos del motor B67 ZEN-FM y, por supuesto, muchos otros.
------------------
Modificando i file di back-up  è possibile far suonare a JD-08 e JX-08 qualunque tono  ZEN-Core che non utilizza PCM samples e parziali SSaw che anche loro sono PCM based . Per questo motivo è possibile importare tutti i suoni del motore B67 ZEN-FM e ovviamente tanti altri.
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
#8   Pues mira.. no te acostarás sin saber algo nuevo. Interesante si lo puedes usar para cargar otros sonidos que no sean a los que se destinó la máquina de fábrica.    Incluso yo creo que dejaría el JD para eso, pues como rompler es un poco truñaco.   :mrgreen:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas