Escalas para solos (guitarra)

ganzua
#31 por ganzua el 06/01/2007
juanmvalerooo @ 06 Ene 2007 - 04:13 PM escribió:
Pues si, este tio tiene libros muy buenos de técnica y teoria, yo los uso habitualmente en mis clases pq me encantan los diagramas y creo q facilitan enormemente el aprendizaje.


¿Y como experto que escala dirías tu que es esta? ¿Es una variación de la pentatónica? ¿tiene nombre? ¿es una mixolidia?

[code]
|-----|--o--|-----|-----|--x->|--o--|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-(o)-|
[/code]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
falkys
#32 por falkys el 06/01/2007
Ganzua, esa es la mixolidia. Si tocas el patron de escala del modo mixolidio y le quitas el 2º y 6º grado, te queda exactamente el patron que has puesto.

Fijate en la imagen, el patron que va del 6 al 11 es la parte que has puesto tu, pero con 7 notas en lugar de 5.

Esta bien la cancion del video este que has puesto pero no veo que sea mayor. Para mi es un DO# menor (eolico), por eso usa la pentatonica menor.

ScorpMusic estoy de acuerdo, yo pienso que la verdadera armonia la aprendemos escuchando musica. En mi caso por lo menos, que no tengo ningun estudio de musica, ni teoria ni nada. Hace un año que me estan enseñando algo de armonia de forma muy practica en clases particulares.
Solo puedo decir que no me han servido de mucho para hacer canciones, ni solear ni nada parecido. Sin embargo ahora entiendo algunas cosas, de donde vienen algunos acordes.... culturilla, pero seguire componiendo de oido y sobre la marcha, ya que con lapiz y papel soy incapaz de hacer nada.

Un saludo.

Edito: que se me olvidaba, el video de Benson es realmente bueno, aunque me parece un guitarrista de la leche, me parece aun mejor como cantante. Increible como canta en ese directo, como entona :shock:
Subir
ganzua
#33 por ganzua el 07/01/2007
falkys @ 06 Ene 2007 - 07:15 PM escribió:

Esta bien la cancion del video este que has puesto pero no veo que sea mayor. Para mi es un DO# menor (eolico), por eso usa la pentatonica menor.


Claro, pero con el método de Peter Fisher yo construyo ese modo usando la primera posición de una Mayor entendida en 5 posiciones y no me hace falta ni saber que modo es. En mi estrutura hay una primera posicion de la mayor, una primera posición de la pentatónica "equivalente" entre comillas y me muevo de una a otra sencillamente, como hace el guitarrista de Him en el video.
Subir
falkys
#34 por falkys el 07/01/2007
Pues es un buen metodo ese entonces, en realidad creo que todos hacemos mas o menos lo mismo. Cuando improvisamos sobre una cancion por primera vez, tanteamos un poco el diapason para orientarnos y buscar esos patrones que nos sabemos mejor. Por lo menos asi lo hago yo, y despues lo voy enlazando con otros patrones que se que andan por ahi cerca.

En realidad la teoria no es tan importante, no necesitamos saber "nada", nisiquiera en que tonalidad estamos. Como tu decias, solo hay que aprenderse unos patrones, luego cuando improvisamos no nos damos cuenta que nuestro cerebro elige las notas que mejor van sobre ese acorde en ese momento.

Bueno voy a dejar de divagar... :fumeta:

Salu2.
Subir
juanmvalero
#35 por juanmvalero el 07/01/2007
ganzua @ 06 Ene 2007 - 04:25 PM escribió:
juanmvalerooo @ 06 Ene 2007 - 04:13 PM escribió:
Pues si, este tio tiene libros muy buenos de técnica y teoria, yo los uso habitualmente en mis clases pq me encantan los diagramas y creo q facilitan enormemente el aprendizaje.


¿Y como experto que escala dirías tu que es esta? ¿Es una variación de la pentatónica? ¿tiene nombre? ¿es una mixolidia?

[code]
|-----|--o--|-----|-----|--x->|--o--|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-(o)-|
[/code]


En primer lugar de experto en escalas nada, hay gente por ahi q sabe infinitamente más q yo, a mi simplemente me gusta experimentar con ellas...
La escala q comentas yo no la consideraría una mixolidia, si os fijais esa como una pentatonica menor con la b2

PENTATONICA MENOR
[code]
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-----|[/code]

respecto a lo q se ha comentado sobre diré q no estoy de acuerdo en varios puntos... a ver, es cierto q todo se puede aprender escuchando, en eso se basa la teoria musical, en gente q ha empezado a analizar lo q escucha y q ha extraido unas conclusiones, "si tocas do mi sol suena alegre, pero si tocas Eb y E en 2ª y 1ª cuerda suena terrorífico" por ejemplo... no es algo q se hayan inventado sin más.

Por otro lado nada de aprenderse un patron y punto, aprenderos todos los patrones e ir enlazandolos para visualizar todo el mástil, de lo contrario vais a sonar extremadamente previsibles y perdereis infinidad de recursos.

Otro tema, yo no uso la armonia para escribir mi musica (normalmente). Se podría decir q casi siempre la primera idea sale de mi imaginacion pero si por ejemplo creo una melodia la armonia me permite crear una secuencia de acordes q encaje con esa melodia asi como me permite arreglarla, armonizarla o lo q sea. Son recursos q añades a tu imaginación, no q la sustituyen (a mi juicio.

Lo de componer con lapiz y papel ya digo q está muy bien para arreglar los temas, meter unos arpegios por aqui, unas melodias cruzadas por alli, ese tipo de cosas (y mucha más)

Otra cosa más, una escala no es solo un "dibujo", un "patron". Si quereis moveros adecuadamente por esa escala hay q tener en cuenta cual es la tónica (es decir en q tono estás), las notas del arpegio, las notas de la pentatónica y tb las notas del acorde q está sonando.
Naturalemente se puede improvisar solo de oido pero si sabes lo q he dicho te aseguras de no cometer errores y por lo tanto sirven de guia para oido ayudandote a escoger mejor las notas q quieres tocar...

Vaya parrafada... en conclusion espero q no cierren su conocimiento a las escalas y a la armonia ;)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#36 por Tony (Scorpmusic) el 07/01/2007
juanmvalerooo @ 07 Ene 2007 - 08:42 PM escribió:


Vaya parrafada... en conclusion espero q no cierren su conocimiento a las escalas y a la armonia ;)





De parrafada nada.Has dicho cosas muy positivas y muy lógicas.
Yo no he estudiado nada de eso de las mixolidias ni nada. Y se lo que son las escalas pentatónicas porque un dia lo mire en mis estudios de musica,lo leí y punto....Hace aaaaños ya de eso,pero luego sobre la marcha he aprendido a moverme en las armonias y en los solos escuchando mucha musica e interiorizando lo que escucho.
Creo importante saber por supuesto y soy defensor de ello,pero para usarlo como recurso de saber en que terreno estoy pisando.
Se puede llegar a ser muy previsible como bien dices si solo se aprenden patrones y nada mas... :roll:
Y muy de acuerdo con que se trata de añadir recursos a la imaginacion,porque la imaginacion es la base de las ideas.

Saludos
Subir
Dorian Gray
#37 por Dorian Gray el 08/01/2007
si la tonica es el prmer acrode ya lo puse antes , suino esta en el primero esta en el ultimo de la progresión
respecto alos grados puedes usar cualquiera simepre que la tonica del grado sea la misma que el acorde , pero que escalas usar y cuales no dada una progresion cualquiera??? y pregunto no de oido sino en el papel es deci tengo tales acrodes o tengo tales grados haciendo una progresion, entonces que escalas puedo meter y cuales no , asi sobre el papel
Subir
ganzua
#38 por ganzua el 08/01/2007
juanmvalerooo @ 07 Ene 2007 - 08:42 PM escribió:
Otra cosa más, una escala no es solo un "dibujo", un "patron".


Lo de los patrones es solo una técnica más que se puede usar en la guitarra junto a otras metodologías. Todos los instrumentos tienen metodologías varias.

juanmvalerooo @ 07 Ene 2007 - 08:42 PM escribió:

Si quereis moveros adecuadamente por esa escala hay q tener en cuenta cual es la tónica (es decir en q tono estás), las notas del arpegio, las notas de la pentatónica y tb las notas del acorde q está sonando.


Bueno, otro punto de vista es que en la guitarra te puedes estructurar el diapasón en la cabeza y olvidarte de tónicas, alteraciones, etc... y tocar más con el séntimiento y con la música "en sí" sin sus teorias. El díbujo de una pentatónica de "la" es igual que el de una de "la#" pero tocando un traste arriba.

En otros instrumentos esto no es posible; en un piano, por la forma en como está construido el teclado, no me da igual tocar algo en La Mayor que algo que está en La#Mayor porque la armadura de la partitura cambía y al tener más alteraciones y teclas negras tendré que cambiar la digitación. Por tanto si que me preocupa saber en que tonalidad estoy y cuantas alteraciones hay.

Ventajas de la guitarra :wink:
Subir
ganzua
#39 por ganzua el 08/01/2007
juanmvalerooo @ 07 Ene 2007 - 08:42 PM escribió:


[code]
|-----|--o--|-----|-----|--x->|--o--|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-(o)-|
[/code]

La escala q comentas yo no la consideraría una mixolidia, si os fijais esa como una pentatonica menor con la b2


Eso es porque el dibujo ese lo he hecho yo :D y lo he dibujado como si fuera una variación de una pentatónica :D Digo yo que esa escala misteriosa tendrá un nombre porque es más vieja que m a la pared, por ejemplo en el tema "Are you experience" de Hendrix la está usando o si no algo muy parecido.

Una pregunta sobre aprendizaje; ¿Cuando superasteis las pentatonicas y los modos que fue lo siguiente que estudiasteis? ¿otras escalas? ¿triadas? ¿?
Subir
juanmvalero
#40 por juanmvalero el 08/01/2007
Bueno, eso de superar es un termino muy... como decirlo... absoluto... digamos q despues de tener soltura con pentatónicas y con modos yo estudié otro tipo de escalas (cíngara y frigia mayor q son de mis favoritas) y tb aprendes a mezclar escalas para hacer tus melodias más interesantes y sorpresivas... más rollo fusion, aunq eso no lo domino demasiado, me centro en otras cosas.

La escala para mi q tiene q ser alguna escala de Blues pq suena exactamente a eso, aunq no es la tipica...
Subir
falkys
#41 por falkys el 08/01/2007
No quiero ser un sobas con la pentatonica esa.. con lo cabezon que soy :lol: sigo diciendo que es mixolidia, he recortado un trozo de la imagen del patron mixolidio en SI y he tachado con una X los segundos y sextos grados. El (x) de la 3ª cuerda lo he puesto porque esa nota es la misma que la de la 2ª cuerda.

A mi asi me la han enseñado. Supongo que habra muchos tipos de pentatonicas, dependiendo de que 2 grados se eliminen... esta tiene un toque blusero pero en mayor. Supongo que podria "entrar" dentro de algun otro modo sin sonar mal (gracias a esa 2 notas que faltan), pero en mi opinion es mixolidio.

Cambiando de tema, hombre yo en mi caso llegué a aburrirme de las escalas que me sabia sin tener esa sensacion de que las dominaba bien. Por eso me apunte a clases y diria que lo que mas me ha valido (mas que tecnicas y teoria..) y mas puertas me ha abierto ha sido "armonizar escalas". Igual que de la mitica escala mayor salen los 7 modos, cada uno con su correspondiente acorde, al armonizar otra escala distinta (distintos intervalos) salen otros tantos modos como notas tenga la escala. Aqui se abren unas puertas hacia un mundo demasiado grande, acojona porque es imposible aprenderlo todo.

El chico este primero me enseño la escala armonica menor (la de yngwie), armonizarla y sacar sus acordes. Es increible como cambia si estas en otro grado, por ejemplo tocando sobre uno de sus acordes mayores, igual que la cancion esa de pulp fiction.

Despues con la escala melodica menor, esta me costo mas que nada porque no me entraba por el oido... pero una vez que te haces, es igual que con la otra. Sobre algunos acordes mayores suena con un toque lidio. Jorge Salan ha hecho algunas pruebas con esto en alguna cancion.

Ademas con estas otras escalas y otras, algunos de los acordes son aumentados, disminuidos... por algunos de sus intervalos. Hay un monton de escalas alucinantes, solo hay que elegir una que guste y darle caña.

Ya me he vuelto a enrollar... :lol:

Salu2!
Subir
ganzua
#42 por ganzua el 09/01/2007
falkys @ 08 Ene 2007 - 09:15 PM escribió:
No quiero ser un sobas con la pentatonica esa.. con lo cabezon que soy :lol: sigo diciendo que es mixolidia, he recortado un trozo de la imagen del patron mixolidio en SI y he tachado con una X los segundos y sextos grados. El (x) de la 3ª cuerda lo he puesto porque esa nota es la misma que la de la 2ª cuerda.


Un poco más y tachas toda la mixolidia :mrgreen:


Misterio resuelto, :D ayer repasando el libro de Peter Fisher encontré esa escala misteriosa en el capítulo de arpegios (a veces no entiendo muy bien el orden de los libros de este hombre, para mi que es un poco caótico). Sale en un parrafito pequeño de dos líneas y se llama Jan Hammer Scale. Dice que la usaban mucho tanto Jeff Beck como Hammer, aunque para mi que se la han robado a Hendrix porque como dije, en el "are you experienced" la esta usando. Esa escala, a veces, más bien pocas veces, la toco en 5 posiciones como una variación de la pentatónica.

juanmvalerooo @ 08 Ene 2007 - 08:27 PM escribió:
yo estudié otro tipo de escalas (cíngara y frigia mayor q son de mis favoritas) y tb aprendes a mezclar escalas para hacer tus melodias más interesantes y sorpresivas...


Alguien escribió:
El chico este primero me enseño la escala armonica menor (la de yngwie), armonizarla y sacar sus acordes. Es increible como cambia si estas en otro grado, por ejemplo tocando sobre uno de sus acordes mayores, igual que la cancion esa de pulp fiction.

Despues con la escala melodica menor, esta me costo mas que nada porque no me entraba por el oido... pero una vez que te haces, es igual que con la otra. Sobre algunos acordes mayores suena con un toque lidio. Jorge Salan ha hecho algunas pruebas con esto en alguna cancion.


A mi me pasó igual, después de estudiar la escala mayor me interesé por otras escalas, el problema es que les tengo que encontrar algo de uso habitual porque sino pierdo el interes por ellas. Al final acabo usando pentatonicas las que más, moviendome a veces a la mayor o a la Hammer.

La de yngwie y la melódica menor ¿se pueden aprender en posiciones tambien? En la figura de la de yngwie el patron del traste 9 se empieza a repetir en el 21 (perdón por la forma poco ortodoxa de tratar las escalas :oops: ) ¿es de 3 notas por cuerda?
Archivos adjuntos ( para descargar)
armonic.jpg
Subir
falkys
#43 por falkys el 09/01/2007
Bueno pues aclarado el nombre de la escala, nunca lo habia oido. Dejando el nombre de lado, creo que lo importante es saber con que acordes (en que modo) entra bien.... vale, me callo :-#

ganzua @ 09 Ene 2007 - 02:32 PM escribió:
La de yngwie y la melódica menor ¿se pueden aprender en posiciones tambien? En la figura de la de yngwie el patron del traste 9 se empieza a repetir en el 21 (perdón por la forma poco ortodoxa de tratar las escalas ) ¿es de 3 notas por cuerda?


Si que se pueden aprender en distintas posiciones aunque yo apenas controlo 2 posiciones de cada una.

Lo que pasa es que al tener intervalos distintos a los de la escala diatonica (algunos intervalos son de 3 trastes), los patrones no son muy "habituales" y en algunos casos por comodidad no interesa tocar 3 notas por cuerda. Hay una manera de hacer 3 notas por cuerda con la armonica menor, seguro que la conoceis:

-----------------------------------------------11-12-14---
-----------------------------------10-12-13---------------
---------------------------8-9-11--------------------------
------------------7-9-10-----------------------------------
-----------6-7-9-------------------------------------------
---5-7-8---------------------------------------------------

Es facil de aprender porque es muy grafica, solo tiene 2 posiciones distintas en la mano izquierda.

Por lo general la armonica menor no la suelo tocar asi, ya que nunca toco las escalas de principio a fin con todas las notas seguidas. Mas bien sin ninguna norma fija, en algunas cuerdas 3 notas, en otras 2 y en otras 4. Esto se veria bien con algun ejemplo. Cuando este en casa y tenga un rato pongo uno.

A ver si se anima alguien mas a poner ejemplos, que no cuesta nada hombre, y a ver si mas gente da otros puntos de vista de estas escalas o de otras, o de lo que sea vamos :lol:

Un saludo a todos.
Subir
Dorian Gray
#44 por Dorian Gray el 10/01/2007
un hilo realmente interesante, para mi lo fundamental lo ha dicho juan valeroo, creo que en lo que dice esta la clave a la pregunta; dada una progresión cualquiera, ¿qué escalas puedo meter y cuales no?,veamos por partes de lo que yo entendi;
1. una progresión pueden estar hecha por acordes , grados y notas, por ejemplo pueden ser grados mezcladas con notas, acordes mezclados con grados, grados solos etc etc, es decir se puede jugar con esos tres factores; grados notas y acordes, ya sea por separado, ya sea juntadolos

2. en una progresión de acordes mayores o menores, imaginemos tres acordes, se sacan su formación es decir tónica , tercer grado menor o mayor segun sea la triada (a veces se coge la cuarta para otro tipo de acordes) y el quinto justo, de esta forma tendremos 9 notas provenientes de estos acordes a raiz de ahí stas notas las comparamos con las notas de una escala cualquiera (pentatónica, mayor, menoretc etc) y si coinciden pegarán en la progresión, decirme esto es asi?? estoy hehco un lio ceo que esto tiene mas miga, creo que la pregnta la defino mejor asi; dada una progresión de acordes cualquiera, ¿que acordes he de elegir para sacar su formación (1 3 5) y compararlo con las notas de cualquier escala?, creo que este es el camino a seguir para poder responder a la pregunta

3. pero aquí viene otra duda imaginemos una progresión hecha solamente a traves de grados, imaginemos tres grados entonces la pregunta que se me ocurre es; debemos coger cada una de las notas de cada uno de los grados (en este caso al ser trs grados serían seis notas) para compararlo con las notas de una escala cualquiera o por el contrario debemos coger solo las notas de alguno d elos grados de la progresión para compararla con las notas de la escala a meter?? y en este ultimo caso que grados serían los que hay que escoger??

4. en el caso de una progresión en la que se mezclara grados o acrodes con notascomo se haria para saber que escala pega??
Subir
Dorian Gray
#45 por Dorian Gray el 10/01/2007
hay arguien???
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo