Magacín

Audiosfera, una masiva exposición de experimentación sonora global en el Museo Reina Sofía

Audiosfera
Audiosfera - Experimentación sonora 1980 - 2020
museoreinasofia.es

La experimentación es probablemente uno de los fundamentos del arte mismo: explorar posibilidades, abrirse al cambio, cuestionar lo establecido y atreverse a la búsqueda de rutas hasta ahora desconocidas. En el caso del sonido, la experimentación ha representado a lo largo de los años todo un mundo de posibilidades estéticas, históricas y sociales que desde hace décadas vienen abriéndose .

Y es precisamente la experimentación sonora el tema central de Audiosfera, una exposición que inauguró este mes en el Museo Reina Sofía en Madrid, en la que participamos unas 800 personas de todo el globo con más de 700 obras. Estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2021.

Sin conceptos o imágenes

Audiosfera nace como una comisaría de nada más y nada menos que Francisco López, conocido artista Español y uno de los principales referentes internacionales a la hora de hablar de arte sonoro. Ya en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar de su obra, pero esta vez se trata de algo monumental, en tanto es la primera exposición de esta clase que se hace en un museo en el mundo.

Antes ya ha habido numerosas exposiciones de arte sonoro, sin embargo, las características bajo las cuales se propuso Audiosfera, son especiales: las salas están llenas de muebles y luces tenues para propiciar la "escucha atenta, profunda y sin interferencias". No hay objetos para ver, no hay esculturas sonoras: es una exploración acusmática, esto es, orientada al sonido escuchado, sin más, en auriculares, a ojo cerrado quizá, con nada más que la escucha desnuda.

"Audiosfera trata de ser una exposición de arte contemporáneo no conceptual a gran escala sin imágenes ni objetos, apoyada únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilita la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado."

Tecnología de punta

La exposición originalmente iba a suceder en otro rango de tiempo, pero debido a lo sucedido con la pandemia este año, se tuvo que aplazar para este mes. Sin embargo, todo el sistema técnico y la idea original se mantienen intactas. Se trata de una exposición que sucede principalmente en auriculares y se basa en un sistema creado especialmente para la ocasión.

El recorrido se da físicamente en siete salas pero todo el material sonoro yace en una app creada para la exposición. Los asistentes reciben un dispositivo móvil con la app, el cual va reaccionando a unos dispositivos de localización por Bluetooth ubicados en las diversas salas, los cuales permiten adentrarse en una introducción a las obras (al rededor de 70 por sala). 

Cada asistente cuenta con unos auriculares Audio-Technica ATH-MSR7b para la escucha de las obras, y como aclaran en el museo, todos los dispositivos que se le suministran a las personas, cuentan con todas las medidas higiénicas necesarias, siendo tratados después de cada uso.

Dispositivos de Audiosfera
Auriculares y dispositivo de navegación de las obras
museoreinasofia.es

7 Salas: Experimentación sonora y sociedad

Audiosfera no busca representar un concepto específico. Lo discursivo es secundario y solo sirve para introducir a temas, permitir la referencia a artistas y obras, o estructurar la exposición, la cual se divide en 7 secciones orientadas a reflejar aspectos sociales de la experimentación sonora.

Es por ello que la exposición no se presenta de forma cronológica sino desde los cambios en el ámbito creativo, social e histórico, no sólo enfocándose en asuntos de la línea de tiempo como el paso de analógico a digital, para también explorar otros temas y explorar tópicos más amplios:

1. Genealogías

Dedicada a procesos de experimentación en los 80s, relacionados con el impacto de la cultura popular del rock, pop, punk y la música electrónica, y la relación de estos con el uso de la tecnología y su exploración sonora que luego sería una referencia para lo que sucedería luego.

2. Redes

Sala orientada en reflejar la cultura de las redes como agente esencial en la emergencia y desarrollo del audio experimentar, aunque no se limita a las redes sociales, sino también a ramificaciones de la cultura underground de la época, donde el intercambio musical se daba entre unos cuantos, con audio casero y muchas veces en formatos como el cassette.

3. Mega-accesibilidad

Centrada en reflejar cómo la tecnología, en particular la digital, ha influido en los procesos de experimentación sonora. “uno de los procesos más transformadores y menos reconocidos que ha tenido lugar durante las últimas décadas es el de la socialización masiva de la tecnología creativa", afirma Francisco López en la nota de prensa.

4. Ciborgización

Acentúa la profundización de la tecnología digital en la aceleración de los procesos creativos, en particular el uso de software y la integración cada vez más detallada con la máquina, reconsiderando la idea tradicional de instrumento para abrirle paso a procesos nuevos, potenciados en gran medida por algoritmos.

5. Estetogénica

Se enfoca en las diversas inclinaciones y asuntos estéticos que se han ido dando en el arte sonoro, desde denominaciones como "cultura del cassette" hasta ideas como "noise music" o "drone". No se enfoca en las características de estas obras sino en lo que se considera su común denominador: una suerte de rechazo a la ortodoxia sonora y el contexto académico y/o comercial.

6. Derechos

Orientada a reflejar cómo el derecho a crear y la posibilidad de tener el control sobre procesos de distribución para que sean independientes, ha transformado radicalmente el audio experimental, de forma que no dependa de modas de la industria ni esté limitado por algún tipo de institución que regule las intenciones estéticas o las estrategias de publicación.

7. Recombinación

La última sala es la única en la cual las obras pueden escucharse de forma abierta y se enfoca en destacar la idea de la mezcla o remix de diversos tipos de materiales sonoros, que al combinarse y moldearse resultan en nuevas expresiones materiales.

Catálogo Audiosfera

El Museo Reina Sofía ha publicado el catálogo de Audiosfera en PDF, con más de 200 páginas que incluyen un extenso ensayo de Francisco López, además de textos y reflexiones de reconocidos investigadores y artistas sonoros de todo el mundo, como Christoph Cox, Calleb Kelly, Salomé Voegelin, Victor Nubla, Luis Alvarado, entre otros.

En el siguiente catálogo, se despliega el discurso curatorial que articula la muestra junto con algunos textos que inciden en la relevancia que tiene el arte sonoro en el arte contemporáneo  y, con ello, en el campo de lo social."

Descarga del catálogo en PDF

Audiosfera en el Museo Reina Sofía

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar