Magacín

El sonido de Ludwig Göransson, ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora por 'Oppenheimer'

Ludwig Göransson Oppenheimer Studio
Captura de Ludwig Göransson en su estudio
Variety

Ni tan siquiera ha cumplido 40 años, y el compositor y productor sueco Ludwig Göransson ya ha levantado dos premios Oscar a Mejor Banda Sonora Original. El primero lo recibió en el año 2019, por su trabajo en la película Black Panther (2018), y el segundo hace apenas unas horas, en una gala en la que la cinta Oppenheimer (2023) fue la clara triunfadora de la noche alzándose con siete estatuillas, entre las que podemos destacar Mejor Película, Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor Secundario (Robert Downey Jr.) y, por supuesto, el de Mejor Banda Sonora Original. Y para conmemorar su triunfo, y viendo lo aficionado que es el señor Göransson a la tecnología musical, he pensado que podía estar bien hacer un pequeño ejercicio de investigación y ver qué herramientas suele utilizar en su estudio de Los Ángeles el bueno de Ludwig.

Cuatro DAWs mejor que uno

[Índice]

El estudio de Ludwig Göransson ha cambiado mucho a lo largo de los años. Al menos yo le he conocido unas cuantas versiones en diversas entrevistas. Aunque la referencia más cercana que tengo es la que podéis ver en el vídeo que os he dejado un poco más abajo, publicado por la revista Variety, en el que el compositor desgrana cómo creó el tema 'Can You Hear the Music' para la película Oppenheimer. En dicho vídeo se puede ver al músico en su estudio intercalando cortes de su trabajo entre Cubase y Ableton Live, que son los dos programas a los que Ludwig suele dedicar más elogios desde hace algunos años. Aunque también es bien sabido que el artista nórdico es usuario de Digital Performer y de Pro Tools, aunque no tengo del todo claro si este último es por mera imposición técnica a la hora de volcar las mezclas (es el estándar absoluto en materia sonora en Hollywood) o si también lo utiliza como herramienta de composición y producción.

Esta mezcolanza de DAWs sin duda se ajusta muy bien a la variedad de estilos y trabajos de Göransson, que a lo largo de su carrera ha creado composiciones de los más variadas. Pero también delata la afición (confesa) del sueco por la tecnología de creación musical. Y es que ya se sabe: dime cuántos DAWs usas, y te diré lo friki que eres.

Secuenciadores aparte, pero sin salir del terreno digital, el sueco suele recurrir de forma habitual a todo tipo de herramientas virtuales como el Native Instruments Kontakt y el Spectrasonics Omnisphere, dos instrumentos muy poco "originales", ya que deben estar en los ordenadores de todos los compositores de música para imagen del mundo, que acompaña de diversos plugins de GForce, Output, Soundtoys o iZotope, entre muchos otros desarrolladores.

No solo de software vive Göransson

[Índice]

A pesar de ser un creador muy activo en materia de informática musical, Ludwig Göransson también explota la virtudes del hardware con gran placer. Ya sea jugando con su creciente sistema modular (lo podéis ver al fondo en el primer vídeo), o con los diversos teclados y sintetizadores que el sueco ha utilizado a lo largo de su carrera. En el siguiente vídeo de este epígrafe (publicado por Genius hace seis años) se reconocen fácilmente un Roland Juno-106, un Dave Smith Instruments Pro 2, un Mellotron M4000D Mini, un Hohner Clavinet D6 y un Rhodes que yo diría que es un Mark I Stage.

En el mismo vídeo pueden verse además otros dispositivos, como un Maestro Rhythm & Sound G2, un Moog Mother-32 y una amplia colección de pedales de efectos con los que le imprime vida extra a sus sintetizadores y a su generosa colección de guitarras. Y es que el nórdico tampoco le hace ascos a las seis cuerdas, ni tampoco a instrumentos de viento o de percusión. Göransson es un músico multinstrumentista que siempre está buscando nuevos sabores para sus composiciones y que disfruta tocando él mismo todas las partes que le es posible.

Si nos centramos un momento en "el otro hardware", ese de naturaleza más técnica, Göransson cuenta en su estudio con al menos un Rupert Neve Designs Portico 5024, un API 3124V, dos Empirical Labs EL8X Distressor y varios módulos Serie 500. Y si nos fijamos en las escuchas, el sueco parece ser bastante fiel a la firma ATC, ya que durante muchos años trabajó con los SCM25A Pro, y recientemente ha decidido cambiarlos por unos imponentes SCM150ASL Pro de 3 vías y 15 pulgadas.

Ludwig Göransson, el productor

[Índice]

Puede que Göransson no haya cumplido aún los 40 años (tiene 39), pero eso no le ha impedido firmar ya más de una treintena de partituras de películas y series, ganar dos Oscars, un Bafta, un Globo de Oro y acumular un porrón más de premios y nominaciones. Y eso sin contar su bastante dilatada carrera como productor más allá de la gran pantalla. Desde el año 2010, Ludwig Göransson ha colaborado como productor (o como coproductor) con todo tipo de artistas de los géneros más variados. Nombre como Vince Staples, Adele, Alicia Keys, Travis Scott o Childish Gambino, con quien ha trabajado en varias ocasiones, son solo unos pocos de los muchos artistas que han solicitado sus servicios en los últimos años.

Orquestal, electrónica, pop, rap, trap, urbano, etc. Göransson le da a todo y demuestra tener pocos prejuicios musicales y un abanico de recursos inagotable. Felicidades por tu segundo Oscar, Ludwig.

Más información: Página web | Discografía completa (Wikipedia)

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar