Sonido e imagen

La asombrosa música visual creada para osciloscopio

En el anterior artículo sobre cimática vimos cómo la geometría del sonido se representa de varias formas en la materia a partir de una serie de métodos de visualización. Sin embargo, cuando nos adentramos en lo profundo de la tecnología del audio, hallamos otra serie de posibilidades de visualización donde las ondas aparecen también como pilares de líneas, paisajes y formas abstractas creadas netamente por el sonido, como es el caso de los osciloscopios.

Normalmente el osciloscopio tiene una función más rudimentaria, en torno al estudio de señales, análisis de procesos de síntesis, exploración de fenómenos ondulatorios, etc. Pero, no solo se trata de una herramienta de segundo orden para el análisis de lo sonoro, sino que puede ser el objetivo mismo de creación, revelando un potencial estético asombroso para el cual la música puede ser creada, esto es, la composición de material sonoro pensado específicamente a partir de lo que genera en el osciloscopio.

Bajo esta premisa, comenzó un proyecto llamado Oscilloscope Music, por el artista Jerobeam Fenderson, quien se dedico a explorar figuras de Lissajous y formas abstractas de creación de música y visuales de forma simultánea a partir de osciloscopios.

Años más tarde se conoció con el programador Hansi3D (Hansi Raber), quien tuvo la ida de hacerle ingeniería inversa al proceso, de tal forma que pudiera dibujar la imagen y generar la señal desde esta, para luego integrarla al software 3D Blender y crear su primer ejemplo: un sujeto caminando, recreado vectorialmente en 3D dentro del osciloscopio, aunque con muy poco control del sonido generado, como demuestra en la conferencia de Blender 2016:

De estos experimentos nació una idea que financiaron en Kickstarter y buscaba crear una forma de música visual en un album y un software dedicado que les permitiera una forma de dibujar con osciloscopios al tiempo que pudieran componer música que correspondiera a la imagen y pudiera establecerse bajo ciertas condiciones o reglas de composición, tanto para no afectar la imagen del osciloscopio –como la imposibilidad de reproducir dos sonidos al mismo tiempo–, como para poder recrear ilusiones 3D dentro del sistema XY del osciloscopio. Lo interesante de esto es que, como comenta el mismo Raber, el proceso creativo se da en un intersticio de audio y material visual, donde la geometría visual altera lo sonoro y viceversa.

Utilizando un osciloscopio analógico y el software OsciStudio de Hansi3D y algunos experimentos personales en PureData, se diseñaron diversas composiciones a partir de elementos 3D y secuencias sonoras que resultan en alucinantes paisajes internos del osciloscopio que sorprenderían al mismo Lissajous, cuya idea de la visualización X/Y de la música ha generado hasta hoy toda una serie de interesantes exploraciones y perspectivas experimentales.

En el caso de Fenderson, sus vídeos demuestran una amplia variedad de posibilidades, incluyendo cubos, líneas pirámides, juegos circulares, pero también otras formas más complejas, como paisajes, una mariposa, un hongo o una bicicleta andando. Veamos algunos ejemplos:

El proceso varía según la imagen buscada, como comenta Fenderson en su blog. Algunas imágenes provienen de ciertas operaciones matemáticas, otras son obtenidas de elementos de modelado 3D que se introducen a OsciStudio y se moldean en relación a elementos musicales, mientras que otras son creadas directamente desd Ableton Live y un patch de dibujo desde osciloscopio para Max4Live.

Para el registro visual de todo el proceso en el osciloscopio, Fenderson utilizó una interfaz RME Fireface UC a 192kHz para enviar audio en estéreo a un osciloscopio Tektronix D11 5103N, en modo Lissajous o X/Y, de tal forma que un canal opera sobre el rayo catódico horizontal y otro sobre el vertical, pudiendo establecer puntos que disponen la imagen en varias dimensiones.

En el canal de Youtube Technmoan se muestra más en detalle lo que consiste el proceso con el oscilador analógico, probando una parte del material de Fenderson, aunque también es posible probar el proceso de forma digital desde un emulador de osciloscopio desarrollado por el mismo Hansi3D.



Más ejemplos de Fenderson pueden hallarse en su web Oscilloscope Music. Con respecto a OsciStudio, está disponible en su versión alfa por 34€. Otros ejemplos de su uso se encuentran en el canal de YouTube de Hensi3D.

Vía: musicofsound, microsiervos

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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Comentarios
  • #1 por zumayvan el 04/12/2016
    valoro el post
  • #2 por BlahBlah el 04/12/2016
    ¡Qué cosa tan bella y fascinante!
  • #3 por ignasi el 04/12/2016
    El amigo Albert Callejo presentó algo similar en el festival Punto y Raya en 2009 :

    http://www.puntoyrayafestival.com/includes/minfoactividad.php?actinstid=75&l=es
    1
  • #4 por jBetances el 05/12/2016
    A mi me cuesta trabajo creer que en esos videos, lo que suena es lo que se ve, y lo que se ve es lo que suena. :-s

    Supongo que el XY seria el LR del estereo.
  • #5 por allehoop el 05/12/2016
    Bonito post. Grande Hispasonic!
    Mola cuando imagen y sonido se fusionan.

    También me pasa como a jBetances que hay imágenes que no parecen provenir de la música. Pero con las que sí, flipo.

    Gracias
  • #6 por SOHAM el 05/12/2016
    Brutal! Os estáis luciendo con esta serie de contenidos. Gracias!
  • #7 por ignasi el 05/12/2016
    #4 ... no necesariamente tiene que ser el L/R ... basta con dos señales separadas para alimentar al osciloscopio. Con eso se consigue el efecto visual, independientemente de que luego esas dos señales las mezcles como sea en el L/R. Piensa, como caso básico, en una señal de senoidal para la X y la misma señal de senoidal con un delay de un cuarto de la longitud de onda para la Y (o sea un desfase de 90º)... figura resultante: un círculo :)
  • #8 por jBetances el 06/12/2016
    #7

    Te sirve para hacer un circulo, pero ni de coña para hacer una paisaje con una bicicleta.
  • #9 por BlahBlah el 06/12/2016
    #8

    Se puede hacer perfectamente, toda vez que en el modo XY tú tienes un control total de la traza similar al de los videojuegos vectoriales tipo Vectrex.

    De hecho lo más probable es que la mayoría de señales necesarias para controlar uno de los X sencillamente no resulten en algo audible o con la periodicidad necesaria para ser interpretadas como audio (aunque eso no significa que no haya una relación entre sonido e imagen o que sea imposible).

    Como ejemplo clásico, mira lo que podía hacer la arcade de Star Wars de 1983 (que, en esencia, era un osciloscopio XY de 4 trazas controladas por una CPU de 8-bit Motorola 6809).

    https://www.youtube.com/watch?v=qfDxiVpgjiM
  • #10 por dimavj el 06/12/2016
    Sí realmente se lo curran los chicos de austria, pero quisiera deciros que esta maravilla está al alcance de todos, sólo tenéis que enchufar una pareja auxiliar de vuestro mixer a un osciloscopio en configuración X/Y, y hacer mil pruebas con vuestro sinte...
    Aqui lo mio:
    https://vimeo.com/67719889
    http://www.dima-vj.com/lissajous_old/liss_Cast.html
    http://www.dima-vj.com/lissajous/

    Yo estuve desarrollando algo de experimento musical con ello hace como 8 años .....algo antes que Jerobeam, por lo que estaría bien que algún día el chico dijera de dónde sacó la idea... Por cierto que yo saqué la idea de un maravilloso librito titulado "The Harmonograph" y lo trasladé a mi estudio electrónico.

    Hay que decir que Jerobeam y compañía se basan en síntesis por software, y dibujan la figura que quieren por código, con lo que sintetizan dibujos, que, resultan dar sonido.... No es mi caso, yo utlizo sólo sintetizador y juego con las ondas, sin buscar lo figurativo, pero sí lo geométrico que se desprende de ellas y su manipulación.

    Actualmente me estoy enfocando para hacer algo como una app de mobil con configuraciones de síntesis que dibujen en X-Y , y preparando una instalación para disfrute de la gente que no tiene sintetizadores ni osciloscopios en su casa... La idea es democratizarlo,
    Por cierto, hay por aquí algún developer que se anime a colaborar en el prouecto?

    Gracias!
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