Informática musical

Plugins para GNU/Linux: entendiendo sus diferencias

Como había dicho en la publicación anterior, antes de empezar a trabajar directamente con Ardour, necesitamos discernir imperativamente cuáles son los plugins disponibles para GNU/Linux, cuáles son sus diferencias y similitudes, y por supuesto, correr la cortina de humo que existe en este tema, ya que aunque la información es mucha, está esparcida por la red y a veces en inglés o en alemán.

Primero, sepamos cuáles son los tipos de plugins disponibles para GNU/Linux. Entre ellos estan LADSPA, LV2, LXVST o Linux VST y DSSI. VST no lo cito, porque ya sabemos que es plataforma Windows, y no es el punto de nuestro artículo. Así que manos a la obra.

LADSPA o Linux Audio Developers Simple Plugin API

Extensión del plugin: *.so

Esta fue la primera plataforma disponible para Linux en el campo de procesamiento de señales de audio. Se desarrolló a raíz del consenso de la comunidad de productores musicales que trabajaban sobre Linux. Ellos buscaron una plataforma que fuera uniforme y estable para la creación de plugins. LADSPA en sí se inició como un proyecto para crear efectos para procesamiento, estable y potente. Tan así es, que el lenguaje de programación de dicha plataforma es C puro. Por eso, son raros los plugins que tienen fallos garrafales a raíz de líneas de código defectuosas o interfaces mal logradas.

Una de sus características es la que da su talón de Aquiles. Al ser una plataforma franca, no tiene posibilidad de integrar interfaces realistas o más agradables a la vista. Sin embargo, la plataforma es estable y se usa aún en diversos estudios que utilizan GNU/Linux para trabajar. Esto no quiere decir que sean poco potentes en cuestiones de control, ya que soportan automatización por eventos MIDI —ya sea por medio del DAW que se use o por controles MIDI físicos como los de una mesa de control MIDI—. La interfaz es adaptativa, pero tiende a seguir un estándar de presentación, emulando faders para un control más intuitivo.

Algunos plugins famosos son los de la suite de Steve Harris, los CAPS y los TAP Plugins, y entre ellos se pueden encontrar compresores, ecualizadores paramétricos y gráficos, limitadores, maximizadores, algunas emulaciones de válvulas, vocoders, algunos osciladores para pruebas y algoritmos de “elastización” de sonidos como los Rubberband, entre otros.

Para más información sobre LADSPA, pueden visitar:

DSSI o Disposable Soft Synth Interface

Extensión del plugin: *.so

Pronunciado /dizzy/, este formato es la contraparte de LADSPA. Aunque, en teoría, la plataforma LADSPA puede servir para hacer instrumentos, su diseño primitivo ha hecho que no se pueda implementar. Antes de crearse el tipo LV2, DSSI era la opción estable para crear plugins que generaran sonido mediante notas y eventos MIDI y que pudiesen ser incrustados en un DAW. Es importante recordar que, aunque DSSI es conocido como el “LADSPA para instrumentos”, no es una elongación de LADSPA. Es solo un paradigma diferente, con implementaciones muy distintas entre sí. Algunos DAWs que soportan DSSI son Qtractor, ReNoise o Rosegarden.

Algunos plugins importantes en formato DSSI son el Hexter (un emulador de Yamaha DX7), el nekobee (Sinte emulador de TB303), ls16 (un frontend de LinuxSampler) y ZynAddSubFX.

Si desean saber aún más acerca de DSSI, visiten:

LV2 o LADSPA Version 2

Extensión del plugin: *.so

LV2 es la combinación lógica entre LADSPA y DSSI. A través de varios años se contempló el requerimiento de un nuevo formato de plugin para plataformas GNU/Linux, que debería tener el poder de LADSPA en el apartado de procesamiento de ondas de audio más la capacidad de DSSI para generar sonido mediante eventos por MIDI. El proceso fue largo, hasta que finalmente, los mismos desarrolladores del formato LADSPA pusieron la primera piedra para construir el formato LV2.

Finalmente se podían tener interfaces bonitas, sonido agradable y procesamiento poderoso, todo en un solo paquete. En realidad no hay mucho más que decir acerca de esta plataforma, ya que contempla las mismas características de las plataformas citadas, pero ampliadas, mejoradas o cambiadas de acuerdo a la situación. Algunas de las aplicaciones que soportan LV2 son Qtractor, Ardour, Audacity y Traverso entre otros.

Ejemplos notables de plugins LV2 son los plugins CALF, los Invada, la suite V1 de Rui Nuno Capella, el amsynth (emulador de Minimoog) o la suite MDA.

Aún siendo una plataforma incipiente y muy joven, existe vasta información en internet. Si desean saber más acerca de LV2 les recomiendo visitar estos enlaces:

LXVST o Linux VST

Extensión del plugin: *.so

LXVST (siglas no oficiales pero las hemos venido implementando en el foro GNU/Linux de Hispasonic por comodidad) es el fruto del trabajo de varios desarrolladores que crearon un ambiente de desarrollo de plugins multiplaforma mediante la librería Juce que permitiera que la compilación del plugin fuese multiplataforma real. Un ejemplo notable es PianoTEQ. Este plugin está disponible en Mac, Windows y Linux gracias a dicha librería, más otras que hacen posible su funcionamiento.

El problema de este tipo de plugin radica en dos cosas: una, que es de pago. Y antes de sesgar la conversación y asimilar que el usuario de GNU/Linux es una persona que no gusta de gastar dinero en plugins, el problema recae en un asunto de principios éticos como la defensa y abogacía del software Libre y de la apertura del código para ser estudiado. Una parte del sector que trabaja en audio sobre Linux aplaude el esfuerzo de estas compañías o de terceros que creen en esta plataforma, pero para el usuario acérrimo esto suena a aberración. Para no desviarnos, este hecho lo podemos dejar de lado diciendo que “cada quien defienda su bandera”.

Otra de las características de Linux VST es que utilizan el VSTSDK de Steinberg, haciéndolos compatibles (dependiendo de la compilación) con sus contrapartes en Windows y Mac. Aparte, gozan de los mismos beneficios de la plataforma VST y VSTi, por lo cual puede que en un futuro no muy lejano se vea la proliferación de varios plugins bajo esta plataforma. Esta es la gran diferencia entre LV2 y LXVST. LV2 es montado desde cero en una plataforma nativa en GNU/Linux, mientras que LXVST necesita para ser armado con librerías no nativas de terceros —como Steinberg—. Sin caer en cosas legales, los resultados de LXVST son sorprendentes, habiendo de toda clase de plugins disponibles para el usuario final, y ya es cosa de uno el utilizarlos de forma creativa en los trabajos que se deseen producir. Hoy en día hay un puñado grande de ellos, y con muy buena calidad, como los plugins TAL, los LinuxDSP, PianoTEQ o los Disthro plugins.

Para más información acerca de ellos, pueden dirigirse a:

Standalone apps o aplicaciones individuales

Extensión del plugin: archivos binarios sin extensión en la mayoría de los casos.

Quizá el más conocido de todos es ZynAddSubFX, revisado en su momento por mí para la "Selección Definitiva de Software Gratuito" en su versión Windows. Pero hay otros casos dignos de citar como el de la imagen, el ALSA Modular Synth. El caso de los "standalone instruments" es especial. Podriamos decir que son plugins, pero no son incrustables en los DAWs. Gozan de mucha potencia, haciéndolos, a veces, muchísimo más completos —hasta el hartazgo de características especiales para el usuario minucioso—.

Aquí no hay mucho que decir, salvo que la forma de obtener los sonidos de estas aplicaciones en los proyectos de audio que estemos trabajando sería haciendo un volcado por medio de una ejecución y grabándola en un canal en el DAW de preferencia. Algo así como cuando uno trabaja con sinte hardware, se enruta el MIDI hacia él y el audio entra al previo o las líneas de la interfaz.

Ejemplos notables son ZynAddSubFX, AMSynth (emulador de Minimoog), AMS (sinte Modular), Phasex (sinte con 4 osciladores con filtros controlados por LFO individuales), Hydrogen (caja de ritmos) y Aelous (emulador de organo de tubos). Cada uno de ellos es un mundo especifico, sin embargo su información muchas veces viene junto a ellos en forma de manuales.

El caso VST y VSTi

Extensión del plugin: *.dll

Aunque había escrito que hablar de VST y VSTi para Windows en GNU/Linux carecía de sentido, es importante reconocer el hecho de que también se puede usar. Han habido grandes esfuerzos para que se puedan correr plugins nativos de Windows en GNU/Linux. En algunos casos el éxito ha sido rotundo, pero en otros, se sigue intentando.

De entre todos los proyectos que podemos rescatar, destaca el que vemos en la imagen, el Proyecto FeSTige. FalkTX, desarrollador de KXStudio y de varias aplicaciones para administración y manejo audio en Linux ha montado este método de emulación haciendo uso de dos piezas de código: FST como servidor y lanzador de los plugins haciendo uso de Wine, el emulador de capa de Windows sobre GNU/Linux, y FeSTige —como interfaz agradable para el usuario que no quiere meterse en la terminal—. Su trabajo es enorme. si desean saber más acerca de él y cómo implementarlo en sus máquinas o de cómo se puede usar en un estudio, les aconsejo seguir este enlace recordando que, aunque el código es bastante estable, tiende a ser volátil de vez en cuando: http://festige.sourceforge.net/

Y con esto acabamos esta reseña de plguins y aplicaciones para el procesamiento y la creación de sonido sobre GNU/Linux. En la próxima seguiremos con la serie “Ardour: de pies a cabeza” hablando del editor. Hasta entonces, ¡Feliz sinfonía!

Agradecemos infinitamente a los blogs http://www.linuxjournal.com, http://musicaudiolinux.wordpress.com, http://www.alessiotreglia.com/ y http://energyxt2.wikidot.com/linux-vsts por algunas de las capturas de pantalla usadas en este post. Para una lista muchísimo más detallada y extensiva, por favor dirigase a http://linux-sound.org/plugins.html la cual se puede ver traducida mediante este enlace: http://goo.gl/WwqNyD

Irwin J. Céspedes
EL AUTOR

Profesor de inglés y músico autodidacta. Produce música electrónica con software libre bajo el pseudónimo de Altiplane y es moderador en el Foro de GNU/Linux de Hispasonic.

¿Te gustó este artículo?
24
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar