Informática musical

Ardour 3 de pies a cabeza: introducción

Luego de casi dos años de haber sido lanzado el DAW por antonomasia para la plataforma GNU/Linux, hoy decidimos hacer, más que una revisión, una radiografía al software Ardour 3, que ya va por la versión 3.5 en su rama GIT.

Esta es una serie de notas acerca de sus inicios, su historia y su salto de la versión 2 a la 3. Hablaremos de sus caracteristicas más esenciales, y algunos trucos que hemos recopilado a traves del tiempo de uso del sofware.

Sus raíces

Ardour 0.99.3

Primero, un poco de historia. Ardour nace como la alternartiva prima de Paul Davis para crear un equivalente poderoso y, en parte, similar a Pro Tools para GNU/Linux. Pretende cubrir una necesidad existente para esta plataforma y que no había sido bien enfrentada, más que nada por asuntos de capital y bajo desarrollo. Aún así, el Proyecto Ardour no decayó en este proceso y y lanza su versión 0.99 el 25 de septiembre de 2005, hace ya casi 9 años atrás.

Ardour 2 SAE Edition

Por un tiempo, Paul Davis trabaja por contrato para SSL o Solid State Logic en los tiempos en que se desarrolló la versión 2.0 de Ardour, siendo este un enorme impulso al proyecto, estabilizandose así gran parte del código y a la vez haciendo al software más eficiente y consistente hacia la escena de producción de la época. Del mismo modo, compañías como SAE y Harrison Consoles invierten en Ardour, sacando provecho de las habilidades del programa para implementarlo en proyectos propios.

Ardour 3 Alpha 5

Pasado el tiempo, se previó la necesidad de pasar a una nueva versión. Transcurrieron alrededor de diez versiones alfa y casi 5 betas para que con bombo y platillo fuera presentado Ardour 3. Miles de líneas de código nuevo, la implementación un motor de rendering más eficiente, y finalmente, secuenciamento en MIDI completamente programable y soporte de plugins LV2 y LXVST, hicieron de este un DAW consistente con nuestro tiempo y las necesidades del usuario meta.

Sin embargo, no todo fue leche y miel. Se ha logrado pulir inmensamente el código; sin embargo, está enclaustrado en el hecho de ser un DAW bastante linuxero, haciendo que muchos usuarios noveles lo rehúyan porque al mismo tiempo deben de entrar a una plataforma diferente —Linux—, que, aunque no es complicada, tiende a tener un halo de misticismo enorme sobre su uso y administración.

Por lo pronto, hablaremos del DAW en sí, y a grandes rasgos tenemos que Ardour 3.5 puede grabar, editar, mezclar y servir de plataforma para masterización. Y lo único que se requiere es familiarizarse con el entorno general del software.

La interfaz de usuario

Ardour Completo

Ardour esta dividido en dos grandes ventanas, una donde se encuentra el editor y la otra es el mixer. Recuerda a Pro Tools, donde ambas areas están separadas una de otra, haciendo necesario en algunos casos usar dos monitores o un monitor de alta resolución para revisar ambas ventanas al mismo tiempo.

Su interfaz es de estilo Easy on Eyes o "Agradable a los ojos", con tonos de grises azulados que dejan trabajar por mucho tiempo al ingeniero o al productor sin cansar su vista. Actualmente se ha implementando un código donde la tasa de refresco del software se ha reducido a alrededor de 40ms sin sacrificar velocidad de proceso, haciendo que el mismo trabaje a mayor fluidez.

JACK

Utiliza JACK como backend para el ruteo de pistas y/o buses entre sí. Jack es un conocido entre los colegas que usan Harrison Mixbus. Su uso es similar, aunque la versión que acompaña a Ardour, y que se instala aparte, es un tanto más potente que la que trae Mixbus por defecto. Harrison hace una versión modificada para evitar problemas de parcheo y ruteo entre usuarios que tienen poco nivel técnico de esta herramienta. No es nada del otro mundo, pero si recordamos el mantra "JACK es medio Linux"... entonces se pueden imaginar el colofón.

Plugins en Ardour 3

Finalmente, una de las grandes virtudes es la capacidad de trabajar con pistas y buses infinitos, o por lo menos los que soporte tu PC, siendo muy flexible con las capacidades de manejo de pistas dentro de los proyectos. Soporta plugins LADSPA, LV2 y LXVST (hasta el momento)

Ahora, la cuestión principal es ¿por qué Ardour? Quizá la respuesta principal rádica en el hecho de ser la herramienta de más fácil acceso para el usuario que viene de otro OS como Windows o Mac. Siempre queda, claro está, la máxima de que nunca va a ser igual a otro DAW, pero es donde inicia la aventura, siendo este un software con personalidad propia. Conforme vayamos publicando el resto de artículos, iremos ahondando en él como herramienta útil en los estudios donde no es necesario gastar una pequeña fortuna en hardware y sofware más caro para algo mucho más sencillo.

Con esto concluimos esta pequeña inmersión de este maravilloso software. En la próxima entrega hablaremos a profundidad de las caracteristicas y capacidades de Ardour 3 en el mundo de la producción musical. Por el momento me despido, deseándoles ¡feliz sinfonía!

Agradecemos en demasía a Gaius Baltar por el Screenshot de Ardour 3 Alpha, al blog http://libregraphicsworld.org por el contenido en inglés de Ardour 3 y a los chicos del Foro de GNU/Linux en Hispasonic, por los post a recopilar con sus trucos personales. Más información en http://manual.ardour.org/welcome-to-ardour/

Irwin J. Céspedes
EL AUTOR

Profesor de inglés y músico autodidacta. Produce música electrónica con software libre bajo el pseudónimo de Altiplane y es moderador en el Foro de GNU/Linux de Hispasonic.

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios

Regístrate o para poder comentar