Grabación

Ecualizando con frequency juggling: cada instrumento en su sitio

Una de las mejores maneras de conseguir que encajen todos los elementos de una mezcla es el frequency juggling. Es la forma de asegurarte que no potencias dos instrumentos en la misma frecuencia, de modo que no peleen por llamar la atención en la mezcla. Aquí tienes tres pasos sacados del Mixing Engineer’s Handbook para poner el frequency juggling a tu servicio, junto con dos citas relacionadas de Jon Gass y Ed Seay, dos de los mejores ingenieros de mezcla.

Muchos ingenieros veteranos saben que poner en "solo" un instrumento y ecualizarlo sin escuchar el resto de instrumentos te hará dar vueltas inútiles intentando que suene más brillante y con mayor presencia. Sin embargo, enseguida verás que empieza a entrar en conflicto con otros instrumentos o tomas vocales, considerando las frecuencias. Por este motivo es importante escuchar el resto de instrumentos cuando estás ecualizando uno. Compatibilizando frecuencias, los instrumentos encajarán mejor juntos, de modo que cada uno tendrá su rango de frecuencias predominante.

Así es como se hace:

Empieza con la sección de ritmos (bajo y batería)

El bajo debería notarse claro y distinto cuando suena con la batería, especialmente con el bombo y la caja. Deberías poder escuchar cada instrumento distintivamente. Si no lo consigues, prueba esto: asegúrate de que no tienes dos ecualizadores potenciando la misma frecuencia. Si es el caso, mueve uno de ellos a una frecuencia algo más alta o más baja.

Frequency juggling

Si un instrumento tiene un corte a una frecuencia determinada, potencia la frecuencia del otro instrumento a esa misma frecuencia. Por ejemplo, si el bombo tiene un corte a 500 Hz, aumenta el bajo a 500 Hz (ver imagen).

Añade el siguiente elemento más predominante

Normalmente, ese elemento serán las voces. Aplícales el mismo procedimiento que en el punto anterior.

Añade el resto de elementos de la mezcla, uno a uno

A medida que añades cada instrumento, cotéjalo con los elementos previos. La idea es que cada instrumento se escuche claramente, y la mejor forma de que esto suceda es que cada uno resida en su propia banda de frecuencia.

Truco: lo más probable es que tengas que ecualizar en círculo, empezando con un instrumento, luego ajustando otro que colisione con él, para luego volver al primer instrumento para ajustarlo, y luego otra y otra vez hasta que consigas la separación deseada.

Citas

Yo empiezo a buscar las frecuencias que están chocando o entrando en fricción, pero realmente procuro mantenerlo todo en conjunto, en vez de aislar demasiado las cosas. Si hay dos o tres instrumentos colisionando, es cuando utilizo más el "solo" para escuchar el sonido natural completo del instrumento.

Jon Gass

El frequency juggling es importante. No ecualizas todo en el mismo sitio; no ecualizas a 3000 Hz las voces, la guitarra, el sinte y el piano, porque tendrías una guerra de frecuencias en marcha. A veces puedes decir "vale, el piano no necesita 3000 Hz, así que vamos algo más abajo, o algo más arriba". O también "estas voces destacarán si le damos brillo no en su nariz, sino quizá en su frente". Con esto, harás que las cosas sean más audibles, y todos chuparán algo de cámara.

Ed Seay

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar