Grabación

Filtros peine: causas y soluciones

Vamos a intentar explicar el filtro peine y lo que puede hacer una sola reflexión acústica de una manera sencilla. Supongamos un monitor de estudio perfecto; si reproducimos por él un impulso perfecto, lo reproducirá tal cual. Esta es la forma de onda de un impulso:

Los impulsos tienen una serie de propiedades, entre las que figura que tienen todas las frecuencias a la vez (en fase). Podemos ver que es cierto analizando nuestro impulso:

Vamos a suponer que ponemos nuestro monitor perfecto en una sala totalmente anecoica salvo la pared detrás nuestra, que es totalmente reflectante y está a algo menos de 2 metros. El resultado va a ser una onda reflejada con la misma forma del impulso y un retardo de 10 ms. Algo así:

Bueno, pues si nuestra onda incidente era plana y la reflejada es plana porque es igual ¿Cuál es el espectro de la resultante? Mucha gente diría que plana con +3 dB pero el analizador dice esto:

Está bien puesto el nombre de filtro peine: a 50 Hz tengo un valle muy profundo y a 100 Hz tengo +6 dB. ¿Por qué ocurre esto? Recordando que el pulso contiene todas las frecuencias, vamos a copiar dos senos de 50 Hz y otros dos de 100 Hz con un retraso de 10 ms:

Como puede observarse, la onda de 50 Hz está desfasada 180º y por tanto al sumarse se destruyen, mientras que la de 100 Hz está en fase y se multiplica por 2. A lo largo de todo el espectro se alternarán zonas con interferencias destructivas y constructivas.

¿Y qué ocurre si intentamos ecualizar un valle? Usamos un paramétrico con casi +15 dB a 50 Hz y lo aplicamos.

En el análisis FFT se ve una pequeña mejora, pero no todo lo grande que debería notarse. La razón es que aumentamos la ganancia del primer impulso, pero también la del segundo impulso, que vuelve a producir la cancelación.

No es recomendable ecualizar estos valles porque hacemos trabajar al equipo a niveles mucho más altos, produciendo distorsiones y arriesgándonos a romper algo para conseguir muy poco.

Este tipo de problemas debe solucionarse evitando que ocurran, no ecualizando a posteriori.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar