Informática musical

Escalas y modos, un acercamiento con Novation Circuit

Escalas y modos. Más allá de una moda en secuenciadores recientes, un recurso musical tan antiguo como eternamente vigente. Revisamos conceptos y aprovechamos Novation Circuit para ilustrarlos por su capacidad de modificar patrones ya grabados cambiando su escala/modo.

La idea para esta entrega me vino a la cabeza al ver que aunque muchos secuenciadores y aplicaciones ofrecen posibilidades vinculadas a los conceptos de escalas y modos, al final muchos usuarios las pasan por encima.

Imposible, en el espacio de un artículo, tratar la cuestión desde cero ni en todas sus posibles facetas y ramificaciones. Más bien el objetivo que me planteo es el de ilustrar un poco algunas posibilidades que pueden aportar escalas y modos. Picaros la curiosidad con ejemplos muy básicos, que destapen las ganas por indagar más allá. Si consigo animaros a interesaros por la teoría musical me doy por satisfecho. Sobran libros, abundan profesores, y no faltarán ocasiones para aplicar lo que aprendáis con ellos.

Hoy más que daros respuestas, espero generaros preguntas y ganas de aprender.

La escala mayor

La escala mayor, que es la que habitualmente tomamos como referencia, contiene siete sonidos (no usa los doce de la escala cromática), y se forma mediante saltos de tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono a partir de una determinada nota que actúa como tónica.

Ejemplo: escala de Do mayor

La escala de Do Mayor (la de las ‘teclas blancas’) se forma con Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do y se escribe por ello sin necesitar ninguna alteración, ni bemoles ni sostenidos. Pero la escala de Sol Mayor se forma como Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol y tiene una alteración. Distintas notas, pero una misma secuencia de saltos.

Cosa bien distinta es cambiar el tipo de escala, la estructura de los pasos/saltos entre las notas que la forman. Es lo que hace el primer ejemplo del vídeo.

0:00 (vídeo) – Cambio de modo mayor a menor natural

Escucháis primero un ejemplo de un patrón que arranca en modo mayor y después, manteniendo toda su estructura de notas y duraciones, es forzado a modificarse al modo menor natural (alterando medio tono hacia abajo las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala). Una cambio que Circuit realiza por nosotros en el vídeo. La modificación de sonoridad y sentido musical es patente. Un simple cambio de escala, de do mayor a do menor natural, ha dado lugar a alterar unas pocas notas, pero con ello se ha alterado todo el conjunto de relaciones entre ellas, la estructura interna de los acordes y sus relaciones, etc. Un cambio muy significativo en sus resultados, que ayuda a conducir el patrón inicial hacia un nuevo espacio.

0:50 (vídeo) – La mera transposición no cambia el significado

Otro patrón. Nacido en do menor y que luego es alterado para sonar en do mayor, tras lo cual lo transpongo a re mayor y a mi mayor. El cambio de semántica tan evidente en el paso de menor a mayor, se convierte en un mero traslado del centro sin alteración del sentido musical del patrón/frase cuando lo que hacemos es transponer en esa rueda que visita do mayor, re mayor y mi mayor.

Al visitar do mayor, re mayor y mi mayor, variamos el ‘centro’ pero no variamos la ‘forma’, la ‘estructura’ de la escala. Pensemos en cuando transponemos un tema, por ejemplo para acomodarlo al registro de un determinado cantante. Subir un tono un tema, p.ej. llevándolo a Re mayor en lugar de mantenerlo en Do mayor, no cambia especialmente el sentido musical, su semántica. No lo hace porque las relaciones que se establecen entre notas, acordes, etc. se han movido a otro centro, pero siguen siendo las mismas.

1:40 (vídeo) – El cambio de modo sí altera el sentido

Lo que más nos va a interesar ver en los ejemplos de hoy son cambios que sí afecten a la escala. Abandonando la estructura T-T-ST-T-T-T-ST de la escala mayor, y acudiendo a otras. Por ejemplo bajando un semitono las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala mayor, formamos la escala menor. Cualquier frase o patrón originalmente en mayor y a la que realicemos esos cambios pasará a sonar en modo menor (menor natural para más señas, dado que hay varias escalas menores posibles).

Volvemos a escuchar el patrón en do mayor, luego en do menor natural y finalmente en do mixolidio (que usa una escala semejante a la escala mayor pero con la nota séptima rebajada medio tono). Apreciamos las enormes diferencias que se exponen con el uso de esos modos sobre un mismo patrón/idea inicial, cuando mantenemos, como se hace aquí, el centro. Estamos todo el tiempo en ‘do’ pero en distintas versiones o modos de do: do jónico (mayor), do eólico (menor natural) y do mixolidio, que son ejemplos de tres de los 7 modos diatónicos.

Los siete modos diatónicos ilustrados sobre raíz en do
También se han indicado los tipos de cuatríada y las tensiones que conllevan

2:10 (vídeo) – Modos diatónicos en un ii-V-I

Pasamos ahora a un uso clásico de los modos diatónicos. Recorremos ahora Do mayor, Re dórico y Sol mixolidio. Es decir, además de alterar la raíz (pasando por do, re y sol) en cada nueva raíz modifico también el modo aplicado. Los modos que he elegido aseguran mantenernos en el espacio de las ‘teclas blancas’, de las notas no alteradas, propio de Do mayor. La visita por Re y Sol ha sido en las versiones (o modos) de Re y Sol que son ‘relativos’ (hermanos) de do mayor. Ya no se trata de mera transposición hacia re y sol, sino de una ‘recolocación’ de las notas del patrón respetuosa con la tonalidad origina, manteniéndonos en las ‘teclas blancas’ para no salir del material sonoro propio de la tonalidad de Do mayor. El resultado es un fluir suave, muy natural, que mantiene el contexto tonal. Se mantiene durante toda la progresión la referencia latente del ‘do mayor’.

Es una muestra de la concepción de los modos diatónicos como unas escalas con las que acompañar cada grado/acorde de los que nos ofrece una tonalidad.

Los 7 modos diatónicos vistos como 'escalas' apropiadas para cada grado de una tonalidad

2:35 (vídeo) – Improvisando sobre un patrón en mayor, menor natural y menor armónico

Vamos con la parte que más me gusta del vídeo de hoy. He tomado el soso patrón que veníamos oyendo y sin más me he puesto a tocar por encima con un sonido de colchón/pad, improvisando sobre la marcha un juego de acordes que encajen. Para asegurar el ‘encaje’ me he limitado a usar acordes ‘compatibles’ con la escala en la que está sonando el patrón. Acordes sencillos, para que el ejemplo sea claro, siempre con notas de la escala que use en el patrón.

Y lo hago con el patrón adaptado sobre tres escalas diferentes: 2:35 do mayor; 3:10 do menor natural; 3:40 do menor armónica

En cada una de ellas oímos primero el patrón al desnudo, a continuación me oís probar la escala, y acto seguido voy superponiendo al patrón acordes interpretados sobre la marcha. Veréis cómo no tienen nada que ver los terrenos a los que me lleva ese patrón cuando juego con él desde el campo armónico que abre cada una de esas tres escalas.

Como resultado tengo una idea musical en do mayor en 2:35, que es reelaborada en una nuevas ideas sobre do menor natural en 3:10 y sobre do menor armónico en 3:40. Los contrastes entre las tres, pese a tener un mismo germen, es más que evidente.

Y sólo hemos aplicado unas pocas escalas de las varias que ofrece Circuit y que a su vez son una brevísima selección de las muchísimas escalas que podríamos llegar a considerar.

4:20 (vídeo) – Las 16 escalas de Circuit

El vídeo concluye con una rueda pasando por las 16 escalas que ofrece Circuit y escuchando cómo transforman nuestro ya conocido patrón.

Escalas presentes en Novation Circuit
novationmusic.com

Entre ellas, Circuit no ofrece ni siquiera el juego completo de los tradicionales 7 modos diatónicos. Así que más allá de que cuente con esas 16 escalas, quedaros con la idea general (y aplicable con cualquier instrumento) de las posibilidades que la elección de una u otra escala / modo llegan a aportar para transmutar totalmente una primera idea musical, aunque sea tan bochornosa como este tedioso patrón que nos ha acompañado en el vídeo de hoy.

Cada modo y cada escala tiene un color propio. El modo mayor (o jónico) se asocia a música de carácter rotundo, épico, lleno. Mientras el modo menor es más nostálgico, gris, incluso triste. El modo locrio tiene un carácter más de interrogación no resuelta, de fantasía fascinante o ensoñación. Las escalas que tienen algún tipo de simetría (como la de tonos enteros, p.ej.) nos dejan una sensación de indefinición, de pérdida, de falta de un norte claro al que mirar, y nos permiten jugar en ese limbo indeterminado, un laberinto sin solución única del que existen muchas formas de salir.

Ni resumen ni conclusiones, sólo propuestas

¿Hay ganas de enterarse mejor de cuál es la magia detrás de todo esto? Espero que sí. ¿No conocéis los modos diatónicos, la formación de acordes y tensiones? ¿Os suena a chino buena parte de lo que hemos visto? Os invito a estudiar y a jugar. Sólo eran ejemplos de posibilidades simples, pero que anuncian un viaje fascinante si queréis coger el tren.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11

Productos relacionados

  • Novation Circuit
    Novation Circuit
Comentarios

Regístrate o para poder comentar