Mayo062008

Lo que siempre fueron los discos

Blog ivalladt

Peter Kirn

Los números de la RIAA muestran que la venta de discos vuelve a aumentar, tras dos años de declive. Cuando hablamos de discos, realmente hay que referirse a lo que siempre han sido los discos, es decir, cosas redondas, grandes, de vinilo, con un agujero en medio para ponerlo en un fonógrafo. En total, una facturación de 22,9 millones de dólares, lejos de los 7,5 mil millones facturados en ventas de CDs, pero en modo alguno una cifra a ser despreciada. Desde luego, la industria discográfica tiene todo el derecho a sentirse sorprendida. En el formato actual descienden las ventas. Aumentan en el formato clásico. Y nadie sabe qué sucedería si la industria se volcase en los nuevos formatos digitales, en las descargas, un campo que ya factura 2 mil millones de dólares.

El crecimiento de las ventas digitales supone el doble de la disminución de las ventas en formato CD. Es complicado proyectar esta proporción hacia el futuro, pero ésta debería ser buena señal.

La anomalía del vinilo es brillante por muchos motivos. Lo que sueles leer sobre la industria musical suele ser demasiado plano. Se espera de nosotros que creamos que la industria colapsa y las ventas se derrumban. La realidad es más complicada. Estos son algunos hechos que puedes extraer de los resultados de la industria, sección rarezas:

  • Los formatos de audio de super alta definición han fracasado. Las ventas de casette aún superan a la suma de ventas de SACD o DVD de audio.
  • Se gasta más dinero en descargas hacia teléfonos móviles que hacia cualquier otra plataforma, por supuesto gracias a que hacerlo es ridículamente caro.
  • La gente gasta casi tanto en discos de vinilo como lo hace en vídeos musicales online.

Así que, el vinilo y el casette todavía están aquí, y eso demuestra que la industria discográfica ha fracasado por completo en su transición a los nuevos medios y a audiencias también nuevas y mucho más diversas. Cuando las ventas del casette empezaron a declinar por la introducción del CD, nadie en la industria se escandalizó. El vinilo siempre estuvo bien, motivo por el que ha permanecido. La industria online empieza a marchar, pero aún no está aquí para quedarse definitivamente. Dado que la mayor parte del dinero aún viene de los CDs, parece que va siendo hora de inventar la forma de seguir sacándoles rendimiento y detener su declive, en lugar de obsesionarse por ello mientras se sigue trabajando en los nuevos formatos.

Visto en Create Digital Music. Foto de Michelle's House of Disco.

 

Mar, 06/05/2008 - 11:35

Larga vida al vinilo.


 

Mar, 06/05/2008 - 11:52

Al contrario de lo q muchos pensaban el vinilo nunca morira pq es algo especial y su sonido caracteristico.


 

Mar, 06/05/2008 - 13:09

nadie puede contra el vinilo jojojojo vivaaaaaaa


 

Mar, 06/05/2008 - 14:49

me parto, me mondo y me troncho. la sección de vinilos de fnac cada vez tiene mas variedad... Por que será...


 

Mar, 06/05/2008 - 15:01

con lo guapos ke son los vinilos...aisss ojala sea el formato estandar del futuro!!!jejej.Como dice sasl, larga vida al vinilo :)
salu2


 

Mar, 06/05/2008 - 15:33

A nivel informático también ha sido un fracaso...

Deberían volver a incluir la ranura ISA, para poder usar nuestras SB16 o AWE32/64 con nuestros Impulse Tracker o Fasttracker. Para qué tanto VSTi, y tanto Cubase, Logic... para acabar comprando CDs de muestras. Muestras que puedes usar en estos extraordinarios trackers de MSDOS, sin necesidad de tener 2 GB de RAM, ni una MOTU o una Digidesign con "latencia cero".

Deberían de volver a incluir en las tarjetas de sonido un sintetizador por tabla de ondas, y con función de sampler, pero sin usar la RAM del equipo, sino que se conectaran módulos a las propias tarjetas, como la ISIS o las AWE32.


 

Mar, 06/05/2008 - 16:42

El vinilo independientemente de la calidad de sonido, tiene la característa de ser tambien objeto de coleccionismo, lo que le puede permitir mantenerse en el mercado. Lógicamente, no tendrá las ventas que tenía en antaño, pero estará ahí.


 

Mar, 06/05/2008 - 17:19

buff... pues ahora que lo dices, recuerdo que me costó mucho deshacerme de mi tarjeta de sonido ISA con chip yamaha... jajaja

vinil rules!


 

Mar, 06/05/2008 - 17:24

El Vinilo tiene q estar siempre a nuestro lado,es una parte imprescindible en el decorado de la noche.


 

Mar, 06/05/2008 - 17:36

no subestimeis el poder del casete.


 

Mar, 06/05/2008 - 17:49

Buen Post Ivalladt

Hace un tiempo escribí sobre los dispositivos de almacenamiento en el audio y su evolución a lo largo de la história con algunas características!

Si te apetece (o a los demás hispasonicos) echar un ojo porque esta interesante, si alguien peude aportar algun sistema más novedoso y que él conozca puede comentar y lo aportare al post; por cierto : http://cienciasonido.blogspot.com/2007/12/la-evolucin-del-almacenamiento...

Un saludo!


 

Mar, 06/05/2008 - 18:01

El que crea que esta "subida" en el numero de ventas del vinilo radica en su "calidad de audio" tiene una imaginacion digna del mejor escritor o cineasta


 

Mar, 06/05/2008 - 18:55

Pues menos mal ReuWeN que no he tirado mi Samplecell ISA, porque sonaba de maravilla, y sin latencia. Estoy de acuerdo en que el vinilo tiene una calidad "diferente" al Cd, y si no que le pregunten a los fans de los grupos de rock de los 70 cómo suenan los Cds de aquellos vinilos remasterizados......... en general, flojitos y "planos". Pero vamos, si que es verdad que el Cd es mucho más cómodo que el vinilo.
Saludos.


 

Mar, 06/05/2008 - 19:36

Salvo para los DJs que usan los vinilos para pinchar, me parece algo obsoleto y ridículo totalmente, fuera de época, del siglo pasado....


 

Mar, 06/05/2008 - 20:02

Y yo pensaba venderlos mi coleccion heredada de mas de 150 vinilos uyyy! jeje


 

Mar, 06/05/2008 - 20:53

Los vinilos suenan diferente, eso es indudable. Tienen un sonido como más analógico, más grueso. Tal vez sea subjetivo, seguramente es una cuestión de pura nostalgia, de fetichismo incluso, pero creo que a los discos de vinilo les queda una larga vida todavía y será una de esas cosas que, con el paso del tiempo, se revalorizará. Tener un vinilo antiguo y escucharlo entre amigos, con la liturgia previa que supone levantar el brazo del giradiscos y apoyar la aguja en el disco, con el consecuente "pop! shshshhhshshs..." será como tomarse un buen whisky añejo, de ese que sacas muy de vez en cuando.


 


Ago

Mar, 06/05/2008 - 20:55

Yo he estado bastante tiempo sin comprar un CD, asqueado por el formato y por los precios abusivos por algo minúsculo, sin trabajar, y que suena frío.
Hace un par de años empecé a comprar vinilos, y ahora tengo una colección de más de 150 LP's de Jazz,Soul,Funk,Rock y Hip Hop.

Larga Vida al Vinilo!!!


 

Mar, 06/05/2008 - 21:13

Yo estoy de acuerdo con que se mantenga el vinilo y de hecho tengo bastantes LP'S que he preferido comprar vinilo a CD, eso si, si quieres meterte una canción que te gusta en tu ipod pues es un poco engorroso pasar la canción al ordenador y de ahi al mp3 a no ser que se recurra a la pirateria...(pero esto ya es más feo...)

La unica pega del LP para mi es que es más incomodo, por lo demás prefiero el sonido de un vinilo al de un CD


 


BAC

Mar, 06/05/2008 - 22:06

si no te puedes llevar tu musica de vinilos en tu iPod, porque no pruebas el iPhono? XD

Veamos, en mi opinión el vinilo suena muy bien, tengo temas en cd y en vinilo y esa saturación característica del vinilo le dá mucha garra. lo bueno del CD... bueno, es lo bueno de lo digital, las ventajas son muchas, duplicado sin perdida de calidad, espacio, sistemas de correción de errores...

Pero mira, no suelo escuchar ni mi colección de vinilos ni mi colección de CDs porque no hay nada mas comodo que pasar canciones a tu reproductor de MP3, mucho mejor, con mas capacidad, mas rápido y versatil que grabar cintas, cds o minidisc.


 

Mié, 07/05/2008 - 00:26

me parece que en parte se confunden los tantos...
Cuando las ventas del Casette empezaron a declinar a razón del CD, nadie se escandalizó como dices Ivalladt porque a la gente le da igual el formato en que tenga que comprar la música, alguno preferirá la calidad del CD, otro le dara lo mismo el dvd o el cd, otro preferirá la calidez y el romanticismo del vinilo pero creo que la gente no es la que juzga este tema de los formatos sino mas bien la gente del entorno y la escena que mas bien creo que aveces se confunde porque estamos sumergidos en nuestra vida con la musica y con gente que se dedica a ella (o por lo menos en parte) y solo escuchamos la cara que tiene algo que decir al respecto.
El vinilo seguira vivo, quizas logren reducir su movimiento o popularización pero siempre seguira en su vertiente mas underground como ha sido siempre (en los ultimos 15 años).
Pero la escandalización del declive del Vinilo y CD por parte de la descarga digital no creo que sea por parte del usuario medio sino de los profesionales o aficionados en el tema, en especial de la música electrónica.
saludos.


 

Mié, 07/05/2008 - 02:54

QUE FUERTE! Tanto bombo y tanta sorpresa por el repunte del vinilo y a nadie se le ocurre decir que esto se debe a los DJ's y a la música de baile y a la electronica en general. De bisbal seguro que no son los vinilos....


 

Mié, 07/05/2008 - 03:04

Como me pone leer sobre la superioridad del vinilo. :D


 

Mié, 07/05/2008 - 09:47

Yo lo único que quiero decir es que como sigan prensando los vinilos con la calidad que lo hacen ultimamente se los pueden meter por donde les quepa. Vamos no se puede comparar como se escucha un vinilo bien masterizado de musica de los 80 a los de ahora sea del estilo que sea. Para mi lo importante es la calidad y no tanto el formato, tengo vinilos que ya quisieran muchos cd's sonar así, y tambien tengo vinilos que suenan peor que un mp3 (y no precisamente porque sean viejos, hablo de vinilos recien comprados.)

En resumen ya no se prensan vinilos como se hacia antes, y si se vende algo es por los Dj y los nostalgicos.


 

Mié, 07/05/2008 - 10:24

DJSilver, supongo que lo que comentas será por culpa, en parte, de las máquinas de prensar vinilos "at home".

http://www.fayerwayer.com/2005/05/quema-tus-propios-vinilos/


 

Mié, 07/05/2008 - 11:51

Dj Silver tiene en parte razón, hay discograficas que por su modo de planchar (en casa o en prensas sin mastering)suenan como una casette regrabada 10000 veces. Sin embargo, si pillas D&B (Citrus, Renegade Hw, y compañia) suena como el mismisimo dios.
Esto no es lao tipica guerra de vinilo vs cd...acaso tiene que quedar solo uno?
Tengo más de 2000 discos y ahora, adaptandome a los nuevos tiempos (musica que solo se publica en formato digital), tengo que combinar los cds con el vinilo para no perderme mucha musica de calidad...y tan contento!!!


 

Mié, 07/05/2008 - 17:42

"Tener un vinilo antiguo y escucharlo entre amigos, con la liturgia previa que supone levantar el brazo del giradiscos y apoyar la aguja en el disco, con el consecuente "pop! shshshhhshshs..." será como tomarse un buen whisky añejo, de ese que sacas muy de vez en cuando."

Y a eso añadirle el mirar esa pedazo de funda entre varios, las galletas, etc. Para que el que no lo conozca parecerá una chorrada, pero une mucho xD

El vinilo da gusto cogerlo, tocarlo, mirarlo, ponerlo, lo mismo que coleccionarlos (aunque sea una afición tan cara). No es lo mismo con el CD.


 

Mié, 07/05/2008 - 18:02

pero que sentimentales que sois todos leñe XDDDD

¿que sera lo proximo...desempolvar la vieja megadrive y dejar de lado la play 3? XDDD

yo estoy por desempolvar mi vieja medrive y pegarme una viciadita al sonic ejjejeje


 

Mié, 07/05/2008 - 18:39

de hecho, los cds que más gustan a los coleccionistas, por lo general son las réplicas de vinilo... sobre todo las japonesas. jejeje


 

Mié, 07/05/2008 - 18:40

Es que a veces a uno le entra la ñoña...


 

Mié, 07/05/2008 - 22:43

Pues hombre no se si será porque usan la Vestax esa para grabar pero vamos dudo que Universal la use para prensar sus vinilos, y puede asegurar que vinilos de esta casa y de otras muchas suenan rematadamente mal.


 

Jue, 08/05/2008 - 09:13

ay espera, que enchufo mi spectrum de teclas de goma y pongo a cargar el juego con las cintas de cassete (no te digoXDDD)


 

Jue, 08/05/2008 - 13:38

sí Dr_No... y de fondo te pones unos mptreses a 128kbps...

parece que a algunos os jode que el vinilo vuelva a vender más... no se cual es el problema que teneis con ello...


 

Jue, 08/05/2008 - 16:25

Editar en vinilo es la meta de muchos productores y sellos(electronicos),significa que tu trabajo tiene un valor y calidad musical.

El vinilo te ama.


 

Jue, 08/05/2008 - 17:05

lokez, problema ninguno, que las compañias editen su musica en el formato que les de la gana, cd, vinilo, blue ray o en papel...la "queja" es oir que eso pasa por noseque "mejor sonido" del formato vinilo...solo hay que comparar cifras, el vinilo aun subiendo en ventas esta aun a años luz de la venta de cd's (y estos estan a la baja), supongo que el cd quedara relegado como el vinilo, para nostalgicos, y el futuro estara en la musica en formatos tipo mp3 (espero que sea solo transitorio) formatos comprimidos sin perdidas o incluso wav de mayor resolucion que la da el cd


 

Jue, 08/05/2008 - 17:16

Muchos haceis una extraña y continua asociación música = informática... ¿Qué tienen que ver la megadrive y el spectrum con el vinilo?. Esos comentarios me parecen negativos / despectivos. Hoy en día parece que la música va inevitablemente unida a internet... pero yo no quiero tener que encender un ordenador para disfrutar de música... podré ser un carca eso sí, pero no me jodais esto no tiene nada que ver con videoconsolas y/o ordenadores obsoletos! xD


 

Vie, 09/05/2008 - 00:05

Las camaras fotograficas digitales se venden por millones, ¿ son acaso mejores que las analogicas? El futuro puede ser lo que sea . ¿quien dijo que la mayoria tiene la razon? La industria se reinventa, la sociedad consume modernidad ( a ciegas).Yo me quedo con lo que me parece mejor , asi no se venda un vinilo , soy feliz.


 

Lun, 12/05/2008 - 08:41

Hola, estoy muy de acuerdo con lo que dice DjSilver, los vinilos de hace unos años estaban mejor prensados en general que los de ahora... ademas quien discuta que la calidad de audio del vinilo con respecto a cualquier formato digital, esta equivocado de base, habria que hablar de armonicos pares e impares, su mejor reconocimiento por nuestros oidos, que escuchamos de forma logaritmica y no aritmetica, bla, bla, bla...

Pero por desgracia, para disfrutar del sonido de un vinilo en plenitud, habria que comprar un buen plato (amigos, el Technics 1200 no entra en este parametro, sirve y es indispensable para pinchar, pero no suena como ningun plato de audiofilo), habria que montar un buen brazo y una capsula tipo Empire para que la respuesta sea plana, añadir un buen previo, que ya que estamos hablando de analogico... deberia ser de valvulas, y de alli a unos buenos altavoces y sin olvidarnos de un buen cableado, que la sala sea correcta, etc..., entonces si que el vinilo es imbatible, pero ese nivel de equipos esta al alcance de muy poca gente, o no es prioritario para ellos.

Y por esto mismo, con equipos grandes y bien compensados el vinilo suele sonar mejor, pero os aseguro que en muchos años que llevo pinchando y tocando en salas, en general es todo tan cutre, que suena igual de mal un vinilo que un iPod.

Siendo objetivo, de lo que si me alegrare es de la defuncion del cd, no he conocido formato mas fragil, de peor sonido y mas horrible de cara a la venta, comprar un vinilo es una gozada por la presentacion y alberga una capacidad de diseño alucinante.

Vinilo y memorias solidas deberian ser los formatos del futuro.

Solo es una opinon mia.


 

Lun, 12/05/2008 - 20:44

El reflejo de la actualidad.. que tiempo tan "sin identidad", que constantemente recurrimos a elementos del pasado, sean vinilos, megadrives, modas, idolos.. No tenemos a que agarrarnos ahora. Nos a tocado vivir una extraña transición que no sabemos si depara algo nuevo y autentico. El vinilo tiene un gustico y una cosilla que no tienen los elementos de ahora, no os habla un viejo, os habla alguien que tiene 22.
Menos GTA y mas Monkey Island. jjejeje
Esto empezo a decaer desde que murio Kurt Cobain, os lo digo yo, los noventa tenian muchas cosas wapas, y los 80, y los 70, y los 60.. pero los 00, los años 00. Pues eso 0 patatero. (Aunque a habido tambien cosas wapas, ¿me entendeis o no? jeje)

jejeje, me vino la vena filosofica con el vinilo.