Analógico vs. Digital

Sin duda, esta es una de las más controvertidas discusiones desde que la informática digital entró en escena. ¿Qué es mejor, un sintetizador analógico o uno digital? ¿Suena mejor una EQ analógica? ¿Comprime más un compresor digital?

Quien conozca mi estudio sabe que, aunque acumulo montones de equipos analógicos, mi inversión en software es amplia, así que me he decidido a proponer un pequeño juego para ver cómo de afinados están vuestros oídos: dos ejemplos.

El primero es una suma de una batería, en tres sabores:

Batería sumada:

Batería sumada y comprimida con el compresor A:

Batería sumada y comprimida con el compresor B:

¿Alguién podría decirme cuál digital y cuál analógico? Y por rizar el rizo, ¿qué compresor es?

El segundo es una línea sencilla de sintetizador tocada con dos configuraciones diferentes. Están cortadas en plan burro para que nadie pueda distinguir su procedencia escuchando la cola de ruido (asociada típicamente a sintetizadores analógicos):

¿Alguien podría decirme cuál es de origen digital y cuál analógico? En tal caso, y para facilitaros las cosas, el origen es 100% digital o analógico.

Las respuestas correctas, dentro de unos días.

Actualizado el 19/12/2008

Bueno, llegó el momento de la respuesta y creo que no va a satisfacer a nadie:

  • Compresor A: Software, PSP MixPressor, preset Drums B, Mix 50%
  • Compresor B: Software, T-Racks Compressor V1, preset por defecto, con ampliación de campo estéreo y más Drive.
  • Sintetizador A: TAL Uno-62 + TAL Tube.
  • Sintetizador B: TAL Uno-62 + TAL Tube, mismo sonido, menos resonancia, filtro más abierto y un poco de ruido blanco.

En este momento muchos pensaréis que me he pasado de listo y que lo único que quería es presentar un post con trampa y poco más, y nada más lejos de mi intención. Este tipo de tests tienen SIEMPRE trampa porque NADIE puede distinguirlos, y mucho menos sin saber qué opciones. Además, la mayoría de los efectos de compresión digitales están diseñados para emular en mayor o menor medida el comportamiento de uno analógico (distorsión, histéresis, diafonía y respuesta en frecuencia). Tanto el PSP Compressor como el T-Racks están entre mis favoritos para procesar baterías, aunque también uso a veces el Manley Slam! o lo vuelco a cinta. También suelo comprimir el ambiente en mono con un pedal Boss.

Lo mismo pasa con los sintetizadores virtuales. En cuestión, este Uno-62 emula un Juno-60. Yo lo he usado mucho en el pasado (el original de Roland) y poseo la versión rack, MKS-50 (que no suena exactamente como el 60, pero la paleta sonora es similar), y es un sonido que conozco bien. En cuestión, creo que el Uno-62 no consigue reproducir la calidez de la resonancia de la familia de Roland, aunque el tono está muy bien conseguido. En la versión B, que muchos habéis identificado como más analógico, añadí ruido blanco y reducí la resonancia y abrí un poco más el filtro para que tuviera más graves. En los filtros resonantes, cuanto más aumentas la resonancia, más graves pierdes. Este sonido recuerda mucho a los generados por la serie de Yamaha CS-5/10/15. Quizás le falta un poco de carácter, que intenté ganar con el emulador de válvulas. No es mi favorito, pero es muy útil y gratis, por lo que va a todos lados conmigo en el portátil.

El equipo usado para todo esto fue Nuendo 4, saliendo por un conversor Rosetta 800 a dos Mackie HR824 (bastante bien cuidados).

Honestamente, yo jamás hubiera respondido bien a este test y quiero compartir con vosotros mi experiencia: da igual usar equipo analógico o digital, porque lo que marca la diferencia son vuestros oídos. Eso no quita que el equipo analógico suela tener un tono muy deseable para trabajar, pero, curiosamente, para filtrar resonancias con EQ se usan ecualizadores digitales y no analógicos.

¿Por qué me gusta trabajar con equipo analógico? Porque me gusta como suena, me gusta trastear botones, etc. Pero uso en mayor proporción digital. Al día de hoy, ningún cliente jamás me ha dicho "oye, por qué no has usado una EQ analógica en la voz, suena poco cálida".

¿Por qué tengo tantos sintetizadores analógicos (7 o así)? Por que me gusta trastear botones, porque me gusta lo que te transmite cada instrumento y porque aún no he escuchado ningún filtro más bruto que el del MS20. En definitiva, me gusta pachear cables, enlazar sintes y liarla parda. Es parte de mi "sonido" actual, pero no siempre es ni fue así.

Es más, hoy en día cuando viajo, cojo mi portátil y mis auriculares y en cualquier parte trabajo. E insisto, nadie me ha dicho "oye, esa batería suena poco analógica", porque la realidad es que la única verdad es que cada método es diferente y, la mayor parte del tiempo, indistinto.

Espero que perdonéis esta travesura con buen fondo. E insisto, yo jamás lo hubiera acertado.

Saludos y gracias por participar conmigo.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • MOD
    #1 por Soyuz el 18/12/2008
    Esto es como rellenar la botella de Chivas con DYC, servírsela a nuestros distinguidos amigos, y escuchar sus comentarios. ¡El post puede traer cola! :-D
    1
  • #2 por Blask el 18/12/2008
    Venga, va, me la juego (tened en cuenta que lo estoy escuchando con los cascos del iPod... así que si fallo le echaré la culpa a ésto y no a mis inútiles oídos, evidentemente XDDD).

    - Creo que el compresor A es el analógico, y el B el digital.

    - Creo que el sinte A es digital y el sinte B es analógico.

    Dicho ésto, para mi TODOS los sonidos suenan bien y son perfectamente válidos. Incluso la bataca sin comprimir.
  • #3 por juande el 18/12/2008
    Yo estoy de acuerdo con blask:

    - Creo que el compresor A es el analógico, y el B el digital.

    - Creo que el sinte A es digital y el sinte B es analógico.

    Además, digo también que lo he escuchado con los altavocitos del portátil, así que si me equivoco la culpa es de ellos.:)

    Saludos
  • #4 por neuralnoise el 18/12/2008
    en mi opinion:

    compresor A es el analogico y el b el digital

    el sinte A es el analogico y el b el digital

  • #5 por AAS el 18/12/2008
    Compresor A analógico a primera vista, y B digital.

    Sintes, pues no estoy muy ducho en este tema pero me suena más analógico el B y digital el A.

    Pero claro si coloreas las señales con plugines de emulación ...mmmm... está, hoy por hoy, complicadete.
  • #6 por SonyC el 18/12/2008
    En cuestión del sinte, me atrevo a opinar que el A es analógico, y el B, el digital. Se nota la falta de los armónicos del Hard.

    En compresor, creo que lo mismo. El B es más frío y correcto, así que creo que es el digital.
  • #7 por Arreat el 18/12/2008
    Creo que el compresor B es el analógico y el Sinte A el digital.
  • #8 por sapristico el 18/12/2008
    pues a mí me suena con más cuerpo la timabalada del B que el A...así que pudiendo ser que tenga un oido de corchopán....si estáis en lo cierto, me mola más el sonido del digital...aunque el A es más neutro, más "limpio"

    Y en sintes al revés...pienso que el A podría ser el analógico, aunque aquí dudo, por el tipo de oscileo crispisónico del 2º. El primero suena más compacto...y a lo peor, eso es más "irreal"?

    no sé...tengo pocos recursos.

    Coincido en que todos son más que dignos...a lo poer...comparando unos bajotes moog, por unos monitores cañeros...de un Arturia VSt o del Minimoog de verdad...habríamos descubierto otras cosas...o no?
  • #9 por SoMoS el 18/12/2008
    A mi tambien me suena digital el sinte A y analogico el B, de compresores no tengo mucha idea. Dicho esto me gusta mucho mas como suena el A que el B.
  • #10 por BroderYon el 18/12/2008
    Yo estoy con un resfriado que ni oigo...
  • avatar
    #11 por --6831-- el 18/12/2008
    En estos momentos oigo con unos altavocetes de PC Philips :D

    Creo que el compresor analógico es el A y el digital el B

    Creo que el sinte digital es el A y el analógico B

    Por cierto ¡me encantaría que hubieran muchos errores! eso significaría que lo digital da muy buen resultado y es el recurso mas económico, eficiente y cómodo para producir, digan lo que digan.
  • #12 por Rofl rofl el 18/12/2008
    Sinte A: Digital
    Sinte B: Analógico

    Eso sin contar que no hay ecualización de por medio, ni un tratado de filtros para que A suene más enlatado, y B más grueso.
  • #13 por pelaezx el 18/12/2008
    Yo estoy con Blask:

    Comp A: analogico
    Comp B: digital

    Sinte A: digital
    Sinte B: analogico

    De todas maneras todas las tomas suenan estupendas. Lo único una pregunta: la version digital es una replica del analogico? y por ultimo, nos diras que aparatos son al final?

    Gracias por este hilo, nos viene de perlas para pulir durezas de oreja. Saludos
  • #14 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
    puestos a meter la pata la meto bien. ajajaj

    compresores:

    A analógico. Es un dbx.

    B digital. Sonalksis.


    sintes:

    A analógico. Es un MiniMoog.

    B digital. Es el plugin Minimonsta.
  • #15 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
    es como jugar a la quiniela.
  • #16 por boostermax el 18/12/2008
    Compresor analogico el B(un behringer)y el sinte analogico el A.(...jejejeje)
  • #17 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
    bueno jejeje supongo que habrá usado plugins y hardware analógico de calidad...para ser justos no??
  • #18 por wmc el 18/12/2008
    los analógicos son una pasada
    Vídeo explicativo:
    http://au.youtube.com/watch?v=dt5AjT_AaLY&feature=related

    si se hacen pruebas a doble ciego, cada vez habrá menos gente que distinga entre analógico y digital, quizás el día no ha llegado, pero yo creo que lo escucharé con mis orejas.
  • #19 por Antonio Escobar el 18/12/2008
    No le echéis la culpa a los altavoces :-)
  • #20 por santc el 18/12/2008
    ......Supongo que con este ejercicio una ves mas quedara en evidencia lo dificil "por no decir casi imposible..." que puede llegar a ser el distinguir cual es cual......

    Suerte a los que prueben!!!!
  • #21 por Juan Ramos el 18/12/2008
    En cuanto a compresores no soy capaz de distinguir cual es cual pero si decir que me gusta más el proceso que se le ha hecho a la bateria en el A.

    Y en sintes yo me la juego a que es analógico el B y digital el A....

    ¿¿Hay premio?? Podrias sortear los compresores y los sintes XDDDD



  • #22 por the avant-garde el 18/12/2008
    Compresor A : Digital
    Compresor B : Analogico


    Sinte A : Analogico
    Sinte B : Digital


    A las marcas ya no me atrevo..jaja.
  • avatar
    #23 por --37533-- el 18/12/2008
    Me suena mejor el compresor A. Así que diré que ese es el analógico.

    El sinte A me suena mejor también. Pero aquí ya no me atrevo a pronunciarme
  • #24 por Antonio Escobar el 18/12/2008
    Yo creo que habría que razonar un poco la respuesta :-)
  • #25 por teclas123 el 18/12/2008
    Uf!

    Compresor A: Digital
    Compresor B: Analógico

    Sinte A: Digital
    Sinte B: Analógico
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6