Eterno Fairlight


El inventor del sampler Fairlight, Peter Vogel, ha publicado un enorme archivo de clips de audio, demostraciones en cinta, entrevistas y en general material extraño recibido de usuarios del sintetizador. Cualquiera interesado en la historia de los sonidos extravagantes y de la programación de ritmos anticuados se sentirá como en el paraíso. Hay algunas delicias particularmente notables, como una sección realmente bizarra grabada por David Vorhaus, el hombre que programó Orch 4, el más famoso preset del Fairlight.

En la foto, Ulrich Rützel, director del sello Erdenklang, jugando con su Fairlight.

audio sampler fairlight

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Comentarios
  • #1 por Soundprogramer el 28/05/2008
    Como cambian los tiempos... Un fairlight CMI Serie III con todos los extras costaba más de 10 millones de las antiguas pesetas. Ahora por ese dinero te montas un estudio completo por todo lo alto y te sobra dinero para irte de vacaciones al caribe.
    Y creo recordar que el preset más famoso del CMI era el Fairlight Voice, una mezcla de sampling vocal con ruido blanco. Eso si, quien dice tener uno no lo va a soltar tan fácil. Es una reliquia y parte de la historia tecnología musical elitista de los 70'S y 80'S.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 28/05/2008
    Jeje, el Orch Hit de tantos y tantos sintes baratos -y no tan baratos- de los 80 y 90... Y el sonido más pasado de moda de la historia!
  • #3 por Ismael Valladolid Torres el 28/05/2008
    Me contaba Mario Gil que el primer sampler que hubo en España, un Fairlight de esos de muchos millones de las antiguas pesetas lo tuvieron... La Trinca. España es diferente.
  • #4 por h_sin_remedio el 28/05/2008
    si, yo también he oido alguna historia asi de La Trinca.


    Muy bueno el archivo!
  • #5 por Joice el 28/05/2008
    ¿Qué tiene de asombroso que La Trinca fuesen los primeros en tener un bicho de estos? Ahora vas y les llamas tontos...
  • MOD
    #6 por Soyuz el 28/05/2008
    Hombre Joice, yo ahí estoy de acuerdo... suena aberrante que la Trinca sean los pioneros de la introducción del Fairlight en España, la verdad :-D
  • #7 por ivoR el 28/05/2008
    también nacho cano tenía -y puede que lo conserve- uno. Y Cobos -el director de orquesta- un synclavier...
  • #8 por Joice el 28/05/2008
    "Papel, papel, amigo fiel."

    Grandes compositores los chicos de La Trinca y mejores empresarios. Lo mismito que Cobos... que también sabe de juntar dinerito.
  • #9 por Swann el 28/05/2008
    la trinca en los años 80 adquirieron uno, concretamente fue Josep Mainat. Supongo que porque pudieron economicamente. Lo que no se si lo llegaron a usar para sus LP`s. :-) seria la hostia para sus temas..jajaja
  • #10 por Litonano el 28/05/2008
    Gestmusic, la gran productora de programas de éxito en TV cómo Operación Triunfo y demás pertenece a La Trinca, más concretamente al Sr. Josep Mª Mainat...que por cierto está más colgao que un fuet...y es verdad, el primer Fairlight en España lo adquirió su estudio para producir.
  • #11 por Aviaco el 28/05/2008
    Menos coñas con el señor Mainat, que en tiempos préteritos escribia en una ya desaparecida revista llamada Música y Tecnologia, del que el que escribe era lector durante años ( los Futures,Computer y demás salieron muuucho más tarde,tanto en el Reino Unido y la tira de tarde en España).
    Eran articulos sobre como componer con secuenciadores, midi,sampling y otras "novedosas" en aquellos tiempos, técnicas.
    No se si llegaron a usar un Fairlight para sus composiciones, pero en aquella época La Trinca vendió muchos vinilos, asi que tenian dinero para ello.
    Sobre Luis Cobos, por lo que yo sé, era propietario del otro trasto mitico, el Synclavier.
    En fin, que el uno ya tiene años(43) y con esto se da cuenta de lo viejo que va siendo ya.

    Saludos
  • MOD
    #12 por Soyuz el 28/05/2008
    Si no hay duda de todo eso, lo que pasa es que el perfil de Mainat y La Trinca no encaja muy bien con la vanguardia de la tecnología musical, se mire desde donde se mire. Luis Cobos pues ya ni te cuento. No pretendo hablar de la Trinca en negativo, sino más bien lamentar la existencia de una auténtica vanguardia de la música electrónica y la tecnología en nuestro país, como sucedió en otros paises europeos.
  • #13 por Joice el 28/05/2008
    Bueno Soyuz, la Reactable se ha desarrollado aquí, no estamos tan mal ;)
  • #14 por mariados el 28/05/2008
    Una cliente asidua del Fairlight era Rocío Jurado, quiero decir, su productor, claro.
    Con el CMI iba siempre parejo su programador, su operador vamos, y no se alquilaba más que a estrellas pudientes de la música en España.
    Nacho Cano usaba el II (aun lo tiene).
    Respecto a la revista "Música y Tecnología", compré desde la 8 en adelante, creo (luego pedí las anteriores) y las regalé todas hará una década; realmente se sacaba mucha info útil de cacharrería electrónica, pero estaba bastante mediatizada por la industria de distribución musical de la época.
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    #15 por --504-- el 28/05/2008
    Como ya ha dicho Aviaco, José Mª Mainat es uno de los pioneros en cuanto a tecnología musical en España, y eso se puede comprobar leyendo los antiguos números de la fantástica "Musica y Tecnología" de hace muchos años. Lo puedes mirar pon donde quieras.
    ¿Cómo hay que ser para encajar con la vanguardia de la tecnología musical?
  • #16 por DeLoreal el 28/05/2008
    Tenéis toda la razón Alberto y Aviaco. ¡Que tendrá que ver que un genero musical no nos guste, para que no pueda utilizar tecnología para crearse! Recuerdo haber disfrutado mucho leyendo los artículos de José Mª Mainat en M&T una revista que estaba a años luz de FM y que es una pena que no se siga publicando. Por cierto, otro artista español que utilizo mucho el Fairlight fue el difunto Tino Casal.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 28/05/2008
    Yo no estoy diciendo que La Trinca no pudiera comprarse uno, dos o veinte Fairlights. Tampoco digo que no pudiera utilizarse esa tecnología en géneros musicales, digamos, "humorísticos", como el de La Trinca. Lo que digo es que, en otros países, la vanguardia musical que utilizaba estos aparatos era gente como Kraftwerk, por citar alguno. El Fairlight, los sintetizadores y los secuenciadors estaban más asociados al género electrónico y a los artistas que no utilizaban estos aparatos para añadir un Orch Hit a un pasodoble, sino a hacer evolucionar la música y el sonido en sentido amplio.

    En España, al parecer, los pioneros han sido La Trinca, o según decís, Luis Cobos o incluso la Jurado. Pues... vale. Eso no les resta mérito a ellos; más bien deja por los suelos a la inexistente escena electrónica española.
  • #18 por DeLoreal el 28/05/2008
    Soyuz: No olvidemos que al mismo tiempo, teníamos a un montón de bandas Pop haciendo música con sintes... y no olvidemos a gente como Aviador Dro, Los Módulos, los Canarios o Bloque, que ya incorporaban alta tecnología de la época en sus trabajos.
  • #19 por puggo el 28/05/2008
    ..no olvidemos tampoco al "amigo" Teddy Bautista y su Moog Modular, entre otros experimentos haciendo "tape music" ;)
  • #20 por Soundprogramer el 28/05/2008
    Respecto a el Primer Fairlight introducido en España si no recuerdo mal Perteneció a Nacho Cano de Mecano y ellos no hacían pachanga. Eran lo más tecnológico que teníamos después de Olé Olé y Azul y Negro. La Trinca también fueron de los primeros en tener uno y lo usaban principalmente para las producciones musicales, pues ya controlaban productoras y hacían bandas sonoras para series de la TV. Recordar también que Julián Ruiz fué uno de sus mayores usuarios y como buén productor que era ya Usó el CMI con mayor inteligencia que el resto. De lo que no estoy muy seguro fué del uso que dió Luis Cobos de su Synclavier, que por cierto era bastante más caro aún que el Fairlight. Me quedo con Jean Michel Jarre y su "ZOOLOOK". Ahí si que exprimió bién su CMI.
  • #21 por Ismael Valladolid Torres el 28/05/2008
    A ver, Teddy Bautista es un puto genio, con independencia de las fantochadas a las que lleva diez años dedicándose...
  • #22 por emax el 28/05/2008
    Buena memoria, Mariados. Particularmente tengo en casa el número de la revista Música y Tecnología en el que sale Josep Maria Mainat enseñando su flamante nuevo fairlight, je je, que viejos somos.
    La verdad es que el CMI II no tanto, pero el CMI III es un pedazo de bicho que aún hoy dejaría alucinado a más de uno por su calidad de sonido, a pesar de que parezca que tienes al lado una lavadora, porque hace un ruido tremendo.
    Lo que si es verdad es que una vez que le coges el tranquillo es una máquina de composición rapidísima.
    Nacho Cano salió en un programa que se llamaba Auambabulubabalambabú, junto a Carlos Tena, si no recuerdo mal, haciendo una demostración del Fairlight.
    Para los que tengais interés en oir uno, escuchar a (entre otros) "The art of noise", y un disco de Ed Starik, de los 80, en el que tiene temas hechos exclusivamente con el CMI II, que todavia tiene.
    http://starink-world.net/content/
    El que quiera un fairlight, todavia los venden en Londres, eso si, llevaros una furgoneta, y unos 5.000 Euros, je je.
    Saludos a todos.
    Larga vida al Fairlight.
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    #23 por --13211-- el 29/05/2008
    y digo yo... los sonidos de esa web se pueden samplear y usar en temas sin problemas?. no veo información sobre eso en ningún lado...
  • #24 por hermesserrano el 18/01/2011
    Hola amig@s.
    Durante 20 años he sido el director técnico de Gestmusic. Por lo tánto creo que os puedo hablar con "conocimiénto de causa". (Para que quede clarito: No estoy bajo sueldo de La Trinca!)
    Josep Mª Mainat, fué y ÉS un visionario de la tecnología. No hay aparato con teclas o con pantalla que se le resista (y hablo no solo a nivel de usuario sino de programación).
    En Gestmusic hay un Fairlight CMI II, un CMI III, un MFX+ y tres Fairlight DREAM QDC. Hoy en dia ninguno en uso, puesto que sus instalaciones técnicas han cerrado.
    Hablais de Cobos, o de Cano... sí, ellos fueron unos cuantos de los que pidieron asesoría a Mainat allá a finales de los 80. El CMI II era un sampler (8bits !!) con un "color" muy especial, por eso aún hoy en día sus muestras de voces humanas siguen siéndo muy apreciadas. En CMI III, os podeis encontrar con una "ventana" de edición FFT, dónde se puede modificar la frecuéncia/nivel/tiempo de cada uno de los frames que componen el analisis FFT (algún sampler hace eso hoy en dia???).

    Volviéndo al tema de "...Oh que pena, La Trinca fueron los primeros..:", podría decir: "Pequeñuelos, amiguitos mios: los que hoy peinan canas fueron los "fashion" de los 80' !!. Podríais flipar mandarinas de cómo Mainat creó con un puto ZX SPECTRUM (si no sabeis lo que és, consultatd a San Google) un secuenciador midi.
    Dice "Soyuz":"...se mire por dónde se mire, Mainat y La Trinca no encajan con la vanguardia de la musica..." Amigo Soyuz, la vanguardia y el "estilo" de musica que se haga no necesariamente implica que un Sr. tenga que llevar pelo de colores/rapao o chupa de cuero. Lo importánte es el COMO se aplican y desarrollan las tecnologías en el moménto en que se vive.
    La prueba es que veinte años después de que éstos "vintage de la Trinca" usásen / invirtiesen / desarrollasen en tecnología... se sigue hablando de ellos.
    De Mainat y la Trinca sólo se conoce su faceta pública (como debe ser), pero os aseguro que su preparación técnica y musical dejaría en pelotas a mucho "moderno" de el siglo 21.
    Un abrazo a tod@s.

    Hermes
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