Sintetizadores

Convierte tu Korg Electribe 2 en una Electribe Sampler

Este tutorial trata sobre cómo instalar el sistema operativo de la E2S (Electribe Sampler) en la E2 (Electribe). O sea, cómo convertir tu Electribe gris en la negra sin un spray. Desde que lo publiqué en un grupo de Facebook, mis fotos y explicaciones se han hecho virales y están por todos los sitios. Lo he reescrito en castellano para vosotros.

Me presento: soy Robin Domingo, alias Disclaimer, también conocido como The Beat Bender. De Barcelona. Mucho de lo que sé lo he aprendido aquí o con gente de aquí, así que quería compartir esto con vosotros, Hispasonic y el grupo de Facebook Cacharraje, que también frecuento mucho.

No me hago responsable de cualquier daño causado por tratar de intentar este cambio de SO —tened en cuenta que si se produce alguno, quedará invalidada la garantía—. Vuestra máquina, vuestra responsabilidad.

Necesitaréis bajaros el firmware de las máquinas y realizar en él algún (mínimo) retoque. No puedo compartir directamente los archivos modificados ya que los ficheros originales que cada cual baja de Korg son para uso propio. Así que debéis descargarlos vosotros mismos en la página oficial de Korg y manipularlos si os animáis.

Agradecimientos

[Índice]

Varias personas lo intentamos. En mi caso el primer intento fue cuando compré la máquina, pero no tuve éxito porque usé Textedit (un editor de texto) en lugar de un editor hexadecimal. Lo volví a intentar más adelante, tras leer que algunos lo habían hecho y me inspiré en Daniel Shah, el primer loco que lo hizo —o al menos el primero que me habló con cierta seriedad sobre la cosa—, y quien después de sucesivos éxitos, quiso profundizar en el hack y sustituir los nombres de samples y localizaciones, con lo que terminó 'brickeando' la máquina (la dejó inútil). Dj Archlight me animó a pensar que debía intentarlo de nuevo, y ha dado soporte posterior a los demás que ya lo han hecho en el grupo de Facebook tras publicar mis resultados.

Gracias por el apoyo de los chicos en el grupo de FB que lo han probado, o al menos tratado de ayudar: Leandro Ahek, Robert Geyer, Lance Dillon, Matei Mate, Sebz Grc, Sumako Artist, Cami Koschka, Milán Battelino, Anis Lavoie, Gabriel Scott, Gil Sla, Eduardo MinoVinilo, Loren Steele, Alejandro Quero Pérez, HappyTed. Y sobre todo a James Pullen a.k.a Mitsabishi (el demostrador de Korg que se coló y dijo que a lo mejor el SO sería intercambiable) por ser un bocazas y darnos la oportunidad de probar y disfrutar el Sampler, que aún no se vende en ninguna tienda de aquí, aunque algunos la tienen comprada en el extranjero.

Y gracias a Korg por esta impresionante máquina. Nos encanta, y ahora ¡aún más!

Qué necesitas

[Índice]

No estoy alentando a nadie a hacer esto; sólo quiero mostraros cómo lo hice, porque algunos decían que era imposible. Y no hay nada imposible.

Si lees el tutorial y te suena a chino, esto no es para ti. Espera a ver si Korg hace algo o algún amigo lo hace por ti. Hay que comprender el riesgo de modificar el firmware de un aparato que no tiene modo de instalar firmware de emergencia, con lo cual el brickeo (si sucede) es definitivo. Esto no es una PSP, a mi me costó 449€ así que me arriesgué bastante al intentarlo, pero no dudé en qué debía hacer una vez entendido todo.

Todavía estoy discapacitado, pero no voy en una silla de ruedas porque he trabajado duro para abandonarla aunque me dijeron que sería imposible. Por eso me arriesgué a romper el 50% de mi muy modesto setup. Porque soy así.

Este tutorial te dará la oportunidad de hacerlo por ti mismo, de forma segura, y totalmente reversible. Necesitas:

Instrucciones

[Índice]

1. Haz una copia de todos los datos que no quieras perder, que además seguro que hace semanas que no haces una. Haz "export all pattern" y pasa el archivo generado al ordenador. Puedes perderlo todo si no haces backup. Copia esa información a tu ordenador, porque vamos a formatear la tarjeta por razones de seguridad y fiabilidad.

2. Descarga el software para la E2 y la E2S en la web de Korg.

3. Usando un navegador fiable (Firefox, Opera o Safari), carga dos pestañas del editor hexadecimal online https://hexed.it/. Podrías usar otros, pero este es el que usé yo. Arrastra los dos archivos System.vsb de la E2 a una pestaña y de la E2S a otra pestaña. Compara la cabecera; verás que una se llama E2 y la Otra E2S. Lo demás parece igual. En el editor hexadecimal has de cambiar 3 números del SO de la E2S para que sea vea igual que el de la E2. Si te equivocas, no te preocupes: no cargará el SO, te dirá FILE ERROR y no hará nada. Si editas bien la cabecera pero intentas editar mas allá —para cambiar los filtros o alguna cosa—, y te deja cargar el SO, lo más probable es acabar con un bonito ladrillo; el único que lo ha intentado brickeó su E2. Pero si alguien consigue algo os mantendremos informados.

4. Salva el archivo de sistema de E2S modificado que acabamos de crear en una carpeta llamada "De E2 a E2S" para no elegir el sistema operativo equivocado posteriormente, ya que todos se llaman system.vsb.

5. Ahora, carga dos copias nuevas del sistema operativo en el editor Hexed. Ahora haremos lo mismo con la cabecera del SO del E2S en la cabecera del SO de la E2, para que podamos volverla a convertir en sintetizador si nos apetece.

6. Guarda el nuevo archivo en una carpeta llamada "De E2S hackeada a E2 original". De nuevo, para no equivocarnos.

7. Enciende la Electribe, formatea la SD con el menú de la propia Electribe.

8. Pon la SD de nuevo en el ordenador y carga el nuevo sistema operativo (de E2 a E2S) en la carpeta del sistema en la tarjeta (/korg/electribe/system). Si la carpeta no existe, créala.

9. Introduce la tarjeta SD de nuevo en la Electribe y enciéndela.

10. Vamos a actualizar: acude al menú Data utility/Actualización del sistema.

11. Aprieta OK. Si el archivo está bien y en el lugar correcto en la carpeta, saldrá en pantalla el sistema operativo actual y el que vas a poner, pero al estar hackeado, dirá que tienes el 1.10 y que vas a poner 1.10 —aunque el de la Sampler que vamos a poner es el 1.06, pero es parte del engaño a la máquina—. Si no está bien localizado o está mal editado, dirá error de archivo. Y no te dejará actualizar.

12. Cruza los dedos para que no se vaya la luz ni se acaben las pilas, aprieta Enter otra vez y la maquina empezará a actualizarse.

13. Durante el proceso, en la pantalla pondrá WORKING. No desenchufes la Electribe, ni quites la tarjeta SD ni manipules la máquina. Ten paciencia, el proceso es bastante rápido.

14. La pantalla dirá: OK Reboot. Apaga la máquina. Espera un par de segundos después de apagar para volver a encender cualquier aparato electrónico. Siempre. Todos. Por favor.

15. Enciende tu nueva Electribe Sampler gris y ¡disfruta! Los samples serán los de la E2, y no coincidirán los números, pero funciona todo sin problema. Luego hablamos de los samples, las ubicaciones y otras cosas del sampler.

Esta es la primera parte. Prueba tu nuevo Electribe Sampler, léete la parte de Sampler del manual, que es muy corta y enseguida te adaptarás a cómo funciona. Si no te lo lees, puede que no te enteres mucho.

Probando el resultado

[Índice]

Prueba los patterns de serie del E2 con los sonidos del Sampler. Alucina porque algunos molan, y en la E2 eran una pena, pero al cambiar las ubicaciones, suenan totalmente aleatorios y es bastante divertido. La feísima 01 Magician1 suena muy rara, pero al menos no es tan horrible como la original, y el pattern 011 Swinger3 suena muy muy techno —de hecho, recuerda a The Bells de Jeff Mills—. El 033 Acid Reign suena más acido que en la E2, lo cual es curioso también...

La razón de esto es que los patrones y sonidos originales de las Electribe están en la ROM interna, que no es modificable, así que el intercambio al revés, pasar de una Sampler a una Synth, no sirve, ya que la gris no carga samples. Por tanto, nos vemos limitados a usar algunas ondas PCM, y no se cargan muchos hits y formas de onda. Una lástima, aunque aquí solo se ha vendido la gris, así que ¡estamos de suerte!

Prueba a samplear y a resamplear; podría estar peor implementado, lo dejaré así. Lo guapo que tiene es que el knob edit ahora es el punto de inicio de sample y a la vez para hacer reverse, con lo que se sacan algunas cosas chulas. Los filtros quedan limitados a los de Electribe, pero seguimos teniendo LPF, BPF y HPF. Se pierden las emulaciones de Moog, Oberheim, Ms20 y Acid, aunque la pérdida no es muy grande, creo.

Camino de ida y vuelta

[Índice]

16. Ahora, vamos a asegurarnos que podemos ir y volver al SO de la E2 original, y así aprovecharnos de tener dos maquinas en una y de poder dejarla original rápidamente en caso de tener que llevarla al servicio técnico por alguna otra causa —aunque legalmente podéis hacerle lo que os apetezca al software de vuestro aparato, pero es por facilitar las cosas y no meter abogados de por medio—.

17. Ahora, saca la tarjeta y conéctala al ordenador y carga el sampleset en blanco que has descargado en la carpeta llamada electribesampler recién hecha por tu nuevo sampler (/korg/electribesampler/samples)

Tienes que cargar el conjunto de samples en blanco porque las muestras de usuario se almacenan en el ROM interno de la máquina, y desafortunadamente no tenemos acceso a ellos (aún).

Tenemos que decirle a la máquina qué samples cargar para no tener muestras de fábrica de la E2 inútiles desperdiciando la poca RAM (24MB). Podéis hacer un Export All Samples y abrir el archivo en el editor para coger las baterías de la E2, que hay algunas buenas.

18. Escoge la versión editada del SO de la E2 (en la carpeta "de E2S hackeada a E2 original"), y cópialo en la carpeta del sistema en la carpeta electribesampler. (/korg/electribesampler/system). Puede que tengas que crear la carpeta de sistema.

19. Inserta la SD en la Electribe Sampler apagada y enciende. Disfruta de tu E2 original otra vez.

Ahora puedes cambiar de Sistema Operativo cada vez que quieras sin cambiar de SD ya que los archivos pueden coexistir sin conflictos. Yo lo he hecho decenas de veces y ya hay más de veinte personas que lo han hecho y que han dado feedback positivo; la repercusión ya es mundial.

Recuperar la máquina original

[Índice]

Si queremos dejarla original para siempre, recomendaría instalar el archivo original de update 1.10 de la E2, para que quede original y sin muestra de haber sido modificada. No puedo asegurar que Korg no disponga de algún método para saber si se ha instalado otro SO, ya que en los Android sí se puede saber, y hay hack para ello, pero desconozco este soft mas allá de los primeros bits.

Para mí un sampler es una herramienta y la quiero vacía para empezar a llenarla con mis muestras y samplear con él, y no está permitido compartir los samples originales de la versión Sampler, así que tienes que entender eso. Estos samples están en los korgforums, usadlos bajo vuestra responsabilidad ya que no son libres de derechos y si no teneis una Electribe Sampler no estais autorizados a usarlos con fines comerciales.

Para cargar tus propias baterías, hits, loops, etc y administrarlos, lo mejor es usar el Electribe Sample Manager http://www.appification.de/ElectribeSampleManager/ con el que podrás crear tus propios kits y cargarlos en un archivo para grabar en la SD de la Electribe, mucho mas rápido que usar el propio menú de la pequeña Korg.

Tenéis que evitar el uso de las primeras ranuras de fábrica para no meteros en líos. Si sólo usamos los slots 523 a 999 de usuario, todo quedará en orden y sin problemas de carga. Las primeras 523 son las de las ROMs, hay alguna que va bien, pero las demás dan error de carga y no podemos cargar el archivo.

Si deseas volver a la firmware E2 original, simplemente navega por el menú a la utilidad de los datos y comprobar Software update. Tras reiniciar usted tiene su agradable E2 viceversa.

Últimos avisos

[Índice]

No dudéis en hacer cualquier pregunta, pero primero leeros esta guía cuidadosamente y por favor, leeros el manual de la maquina que de hecho es el mismo para las dos, solo tiene un apéndice para el Sampler, y es muy corto, y está en español.

No hagáis preguntas sobre el funcionamiento de la maquina en este tutorial; mejor hacedlas aquí: https://www.hispasonic.com/foros/korg-electribe-2014/469929

Por favor leeros el tutorial entero, y RTFM (leeros el "dichoso" manual) antes de publicar preguntas que ya están respondidas.

Es un sampler. Tienes que exportar antes de reiniciar o no encontrarás tus samples cuando vuelvas a encender. Como en todos los samplers.

Algunos están experimentando errores con el archivo de exportación. Usa las ranuras mencionadas solamente (523-999) y no deberías tener problemas.

Recuerda que las muestras estéreo no pueden ser cortadas como se indica en el manual.

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
21

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar