Sintetizadores

Convierte tu Korg Electribe 2 en una Electribe Sampler

Este tutorial trata sobre cómo instalar el sistema operativo de la E2S (Electribe Sampler) en la E2 (Electribe). O sea, cómo convertir tu Electribe gris en la negra sin un spray. Desde que lo publiqué en un grupo de Facebook, mis fotos y explicaciones se han hecho virales y están por todos los sitios. Lo he reescrito en castellano para vosotros.

Me presento: soy Robin Domingo, alias Disclaimer, también conocido como The Beat Bender. De Barcelona. Mucho de lo que sé lo he aprendido aquí o con gente de aquí, así que quería compartir esto con vosotros, Hispasonic y el grupo de Facebook Cacharraje, que también frecuento mucho.

No me hago responsable de cualquier daño causado por tratar de intentar este cambio de SO —tened en cuenta que si se produce alguno, quedará invalidada la garantía—. Vuestra máquina, vuestra responsabilidad.

Necesitaréis bajaros el firmware de las máquinas y realizar en él algún (mínimo) retoque. No puedo compartir directamente los archivos modificados ya que los ficheros originales que cada cual baja de Korg son para uso propio. Así que debéis descargarlos vosotros mismos en la página oficial de Korg y manipularlos si os animáis.

 

Agradecimientos

Varias personas lo intentamos. En mi caso el primer intento fue cuando compré la máquina, pero no tuve éxito porque usé Textedit (un editor de texto) en lugar de un editor hexadecimal. Lo volví a intentar más adelante, tras leer que algunos lo habían hecho y me inspiré en Daniel Shah, el primer loco que lo hizo —o al menos el primero que me habló con cierta seriedad sobre la cosa—, y quien después de sucesivos éxitos, quiso profundizar en el hack y sustituir los nombres de samples y localizaciones, con lo que terminó 'brickeando' la máquina (la dejó inútil). Dj Archlight me animó a pensar que debía intentarlo de nuevo, y ha dado soporte posterior a los demás que ya lo han hecho en el grupo de Facebook tras publicar mis resultados.

Gracias por el apoyo de los chicos en el grupo de FB que lo han probado, o al menos tratado de ayudar: Leandro Ahek, Robert Geyer, Lance Dillon, Matei Mate, Sebz Grc, Sumako Artist, Cami Koschka, Milán Battelino, Anis Lavoie, Gabriel Scott, Gil Sla, Eduardo MinoVinilo, Loren Steele, Alejandro Quero Pérez, HappyTed. Y sobre todo a James Pullen a.k.a Mitsabishi (el demostrador de Korg que se coló y dijo que a lo mejor el SO sería intercambiable) por ser un bocazas y darnos la oportunidad de probar y disfrutar el Sampler, que aún no se vende en ninguna tienda de aquí, aunque algunos la tienen comprada en el extranjero.

Y gracias a Korg por esta impresionante máquina. Nos encanta, y ahora ¡aún más!

 

Qué necesitas

No estoy alentando a nadie a hacer esto; sólo quiero mostraros cómo lo hice, porque algunos decían que era imposible. Y no hay nada imposible.

Si lees el tutorial y te suena a chino, esto no es para ti. Espera a ver si Korg hace algo o algún amigo lo hace por ti. Hay que comprender el riesgo de modificar el firmware de un aparato que no tiene modo de instalar firmware de emergencia, con lo cual el brickeo (si sucede) es definitivo. Esto no es una PSP, a mi me costó 449€ así que me arriesgué bastante al intentarlo, pero no dudé en qué debía hacer una vez entendido todo.

Todavía estoy discapacitado, pero no voy en una silla de ruedas porque he trabajado duro para abandonarla aunque me dijeron que sería imposible. Por eso me arriesgué a romper el 50% de mi muy modesto setup. Porque soy así.

Este tutorial te dará la oportunidad de hacerlo por ti mismo, de forma segura, y totalmente reversible. Necesitas:

Instrucciones

1. Haz una copia de todos los datos que no quieras perder, que además seguro que hace semanas que no haces una. Haz "export all pattern" y pasa el archivo generado al ordenador. Puedes perderlo todo si no haces backup. Copia esa información a tu ordenador, porque vamos a formatear la tarjeta por razones de seguridad y fiabilidad.

2. Descarga el software para la E2 y la E2S en la web de Korg.

3. Usando un navegador fiable (Firefox, Opera o Safari), carga dos pestañas del editor hexadecimal online https://hexed.it/. Podrías usar otros, pero este es el que usé yo. Arrastra los dos archivos System.vsb de la E2 a una pestaña y de la E2S a otra pestaña. Compara la cabecera; verás que una se llama E2 y la Otra E2S. Lo demás parece igual. En el editor hexadecimal has de cambiar 3 números del SO de la E2S para que sea vea igual que el de la E2. Si te equivocas, no te preocupes: no cargará el SO, te dirá FILE ERROR y no hará nada. Si editas bien la cabecera pero intentas editar mas allá —para cambiar los filtros o alguna cosa—, y te deja cargar el SO, lo más probable es acabar con un bonito ladrillo; el único que lo ha intentado brickeó su E2. Pero si alguien consigue algo os mantendremos informados.

4. Salva el archivo de sistema de E2S modificado que acabamos de crear en una carpeta llamada "De E2 a E2S" para no elegir el sistema operativo equivocado posteriormente, ya que todos se llaman system.vsb.

5. Ahora, carga dos copias nuevas del sistema operativo en el editor Hexed. Ahora haremos lo mismo con la cabecera del SO del E2S en la cabecera del SO de la E2, para que podamos volverla a convertir en sintetizador si nos apetece.

6. Guarda el nuevo archivo en una carpeta llamada "De E2S hackeada a E2 original". De nuevo, para no equivocarnos.

7. Enciende la Electribe, formatea la SD con el menú de la propia Electribe.

8. Pon la SD de nuevo en el ordenador y carga el nuevo sistema operativo (de E2 a E2S) en la carpeta del sistema en la tarjeta  (/korg/electribe/system). Si la carpeta no existe, créala.

9. Introduce la tarjeta SD de nuevo en la Electribe y enciéndela.

10. Vamos a actualizar: acude al menú Data utility/Actualización del sistema.

11. Aprieta OK. Si el archivo está bien y en el lugar correcto en la carpeta, saldrá en pantalla el sistema operativo actual y el que vas a poner, pero al estar hackeado, dirá que tienes el 1.10 y que vas a poner 1.10 —aunque el de la Sampler que vamos a poner es el 1.06, pero es parte del engaño a la máquina—. Si no está bien localizado o está mal editado, dirá error de archivo. Y no te dejará actualizar.

12. Cruza los dedos para que no se vaya la luz ni se acaben las pilas, aprieta Enter otra vez y la maquina empezará a actualizarse.

13. Durante el proceso, en la pantalla pondrá WORKING. No desenchufes la Electribe, ni quites la tarjeta SD ni manipules la máquina. Ten paciencia, el proceso es bastante rápido.

14. La pantalla dirá: OK Reboot. Apaga la máquina. Espera un par de segundos después de apagar para volver a encender cualquier aparato electrónico. Siempre. Todos. Por favor.

15. Enciende tu nueva Electribe Sampler gris y ¡disfruta! Los samples serán los de la E2, y no coincidirán los números, pero funciona todo sin problema. Luego hablamos de los samples, las ubicaciones y otras cosas del sampler.

Esta es la primera parte. Prueba tu nuevo Electribe Sampler, léete la parte de Sampler del manual, que es muy corta y enseguida te adaptarás a cómo funciona. Si no te lo lees, puede que no te enteres mucho.

Probando el resultado

Prueba los patterns de serie del E2 con los sonidos del Sampler. Alucina porque algunos molan, y en la E2 eran una pena, pero al cambiar las ubicaciones, suenan totalmente aleatorios y es bastante divertido. La feísima 01 Magician1 suena muy rara, pero al menos no es tan horrible como la original, y el pattern 011 Swinger3 suena muy muy techno —de hecho, recuerda a The Bells de Jeff Mills—. El 033 Acid Reign suena más acido que en la E2, lo cual es curioso también...

La razón de esto es que los patrones y sonidos originales de las Electribe están en la ROM interna, que no es modificable, así que el intercambio al revés, pasar de una Sampler a una Synth, no sirve, ya que la gris no carga samples. Por tanto, nos vemos limitados a usar algunas ondas PCM, y no se cargan muchos hits y formas de onda. Una lástima, aunque aquí solo se ha vendido la gris, así que ¡estamos de suerte!

Prueba a samplear y a resamplear; podría estar peor implementado, lo dejaré así. Lo guapo que tiene es que el knob edit ahora es el punto de inicio de sample y a la vez para hacer reverse, con lo que se sacan algunas cosas chulas. Los filtros quedan limitados a los de Electribe, pero seguimos teniendo LPF, BPF y HPF. Se pierden las emulaciones de Moog, Oberheim, Ms20 y Acid, aunque la pérdida no es muy grande, creo.

Camino de ida y vuelta

16. Ahora, vamos a asegurarnos que podemos ir y volver al SO de la E2 original, y así aprovecharnos de tener dos maquinas en una y de poder dejarla original rápidamente en caso de tener que llevarla al servicio técnico por alguna otra causa —aunque legalmente podéis hacerle lo que os apetezca al software de vuestro aparato, pero es por facilitar las cosas y no meter abogados de por medio—.
 
17. Ahora, saca la tarjeta y conéctala al ordenador y carga el sampleset en blanco que has descargado en la carpeta llamada electribesampler recién hecha por tu nuevo sampler (/korg/electribesampler/samples)

Tienes que cargar el conjunto de samples en blanco porque las muestras de usuario se almacenan en el ROM interno de la máquina, y desafortunadamente no tenemos acceso a ellos (aún).

Tenemos que decirle a la máquina qué samples cargar para no tener muestras de fábrica de la E2 inútiles desperdiciando la poca RAM (24MB). Podéis hacer un Export All Samples y abrir el archivo en el editor para coger las baterías de la E2, que hay algunas buenas.

18. Escoge la versión editada del SO de la E2 (en la carpeta "de E2S hackeada a E2 original"), y cópialo en la carpeta del sistema en la carpeta electribesampler. (/korg/electribesampler/system). Puede que tengas que crear la carpeta de sistema.

19. Inserta la SD en la Electribe Sampler apagada y enciende. Disfruta de tu E2 original otra vez.

Ahora puedes cambiar de Sistema Operativo cada vez que quieras sin cambiar de SD ya que los archivos pueden coexistir sin conflictos. Yo lo he hecho decenas de veces y ya hay más de veinte personas que lo han hecho y que han dado feedback positivo; la repercusión ya es mundial.

Recuperar la máquina original

Si queremos dejarla original para siempre, recomendaría instalar el archivo original de update 1.10 de la E2, para que quede original y sin muestra de haber sido modificada. No puedo asegurar que Korg no disponga de algún método para saber si se ha instalado otro SO, ya que en los Android sí se puede saber, y hay hack para ello, pero desconozco este soft mas allá de los primeros bits.

Para mí un sampler es una herramienta y la quiero vacía para empezar a llenarla con mis muestras y samplear con él, y no está permitido compartir los samples originales de la versión Sampler, así que tienes que entender eso. Estos samples están en los korgforums, usadlos bajo vuestra responsabilidad ya que no son libres de derechos y si no teneis una Electribe Sampler no estais autorizados a usarlos con fines comerciales.

Para cargar tus propias baterías, hits, loops, etc y administrarlos, lo mejor es usar el Electribe Sample Manager http://www.appification.de/ElectribeSampleManager/ con el que podrás crear tus propios kits y cargarlos en un archivo para grabar en la SD de la Electribe, mucho mas rápido que usar el propio menú de la pequeña Korg.

Tenéis que evitar el uso de las primeras ranuras de fábrica para no meteros en líos. Si sólo usamos los slots 523 a 999 de usuario, todo quedará en orden y sin problemas de carga. Las primeras 523 son las de las ROMs, hay alguna que va bien, pero las demás dan error de carga y no podemos cargar el archivo.

Si deseas volver a la firmware E2 original, simplemente navega por el menú a la utilidad de los datos y comprobar Software update. Tras reiniciar usted tiene su agradable E2 viceversa.

 

Últimos avisos

No dudéis en hacer cualquier pregunta, pero primero leeros esta guía cuidadosamente y por favor, leeros el manual de la maquina que de hecho es el mismo para las dos, solo tiene un apéndice para el Sampler, y es muy corto, y está en español.

No hagáis preguntas sobre el funcionamiento de la maquina en este tutorial; mejor hacedlas aquí: http://www.hispasonic.com/foros/korg-electribe-2014/469929   

Por favor leeros el tutorial entero, y RTFM (leeros el "dichoso" manual) antes de publicar preguntas que ya están respondidas.

Es un sampler. Tienes que exportar antes de reiniciar o no encontrarás tus samples cuando vuelvas a encender. Como en todos los samplers.

Algunos están experimentando errores con el archivo de exportación. Usa las ranuras mencionadas solamente (523-999) y no deberías tener problemas.

Recuerda que las muestras estéreo no pueden ser cortadas como se indica en el manual.

¿Te gustó este artículo?
17

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Noiseforfun el 18/09/2015
    Super interesante.Me estaba planteando hacerme con una electribe sampler.¿sabes si esto funciona de la misma manera? una electrice sampler convertible en una electribe 2?

    Gracias!
  • #2 por Jovihu el 18/09/2015
    Gran artículo Rowf! :D
    1
  • #3 por werewolf el 18/09/2015
    #1 Claro, cómprate una Sampler y conviértela en una E2 o en una mesa de mezclas!! o mejor... RTFA (Read The F*cking Artículo) :p

    Brutal que vendan un producto capado para poder vender otro casi igual (igual salvo por el color)
    3
  • #4 por FMDLC el 18/09/2015
    Muy buen artículo.
    Se agradece toda esta información.
    :plasplas:
    1
  • #5 por Noiseforfun el 18/09/2015
    "La razón de esto es que los patrones y sonidos originales de las Electribe están en la ROM interna, que no es modificable, así que el intercambio al revés, pasar de una Sampler a una Synth, no sirve, ya que la gris no carga samples. Por tanto, nos vemos limitados a usar algunas ondas PCM, y no se cargan muchos hits y formas de onda. Una lástima, aunque aquí solo se ha vendido la gris, así que ¡estamos de suerte!"

    Perdona werewolf si lo había leído, simplemente no me había quedado claro por que no se puede pasar de una a otra si básicamente son la misma máquina.
    1
  • #6 por werewolf el 18/09/2015
    #5 Noiseforum, lo he dicho en tono de broma!! ;)

    Creo que las ROM llevan los sonidos, y al no poderse modificar la electribe sampler no tendría los sonidos de la E2, así que solo se queda utilizable como Sampler... Creo!
    1
  • #7 por pablofcid el 18/09/2015
    ¡Impresionante!
    1
  • #8 por Rowf The Beat Bender el 18/09/2015
    Lo mejor es que la sampler sigue siendo un magnifico secuenciador para otros sintes, y de paso le metes tus loops ahi dentro, aun tengo que apretarla, pero me está gustando el cambio...
  • #9 por insula el 18/09/2015
    hacking!! hacking!! :campeon: :campeon:

    eso les pasa por cutres... mismo HW con pegatina distinta.... cutres extrema!!
    3
  • #10 por elpezs el 18/09/2015
    Que puto jefe el Robin. Orgullo cacharrero!
    2
  • #11 por Rafa El el 18/09/2015
    #9 eso les pasa por cutres

    Toda la razón.
    2
  • #12 por Lisboetas el 18/09/2015
    Pues si...por cutres

    Como ya dije Grande Rowf

    En su dia me plentee comrpar la sampler...pero visto lo visto, me pillaria la Synth
    1
  • #13 por tonovox el 18/09/2015
    Korg hace un 2x1 y los llamáis cutres, como sois...... :lol:
    2
  • #14 por Raygun el 19/09/2015
    korg son lo mejor, nos dan regalidos ocultos pero gracias a personas como rowf sabemos las trampillas que nos esconden los fabricantes y mas de uno habra querido vender la E2 por la E2S y resulto que ya tenia un E2-E2S (2x1) jajajaja :D/
  • #15 por minovinilo el 19/09/2015
    Un currazo de tutorial,antes recomendaba la maquina pero ahora sus posibilidades se multiplican,saludos Robin
    1
  • #16 por neomad el 19/09/2015
    Es que si hicieran un doble boot (synth/ sampler) venderian 100000000 mas, por su versatilidad. Pero no, la complican...
  • #17 por Seis Mas Uno el 19/09/2015
    Lo vi hace dias en el grupo de las E2, enorme trabajo pena que yo vaya a desprenderme de la mia en breve =(
  • #18 por Ezequiel Arranz el 19/09/2015
    #3 Esto ocurre también con los coches. Te compras uno de 105cv y un buen día descubres en un foro que tienes exactamente el mismo motor que la versión de 140cv... pero que han capado la centralita. Y para eso están las "repros" :fiesta:

    Es más barato capar la centralita que diseñar y fabricar dos motores distintos :satan:
    1
  • #19 por TEExpress el 19/09/2015
    ¡Excelente post y tutorial!

    Gracias :yuju:
  • #20 por Julius@Wikter el 20/09/2015
    #18 Ojo con el asunto coches, que luego los casquillos de las bielas, las juntas, los segmentos del pistón, los pasadores, etc... son de distinto material y los motores petan. Como con la E2, hay slots que no se deben usar. Una repro de la centralita puede ser muy mala, sobretodo con neumáticos baratos, pequeño manual al respecto:

    http://8000vueltas.com/2013/03/19/chips-repros-y-centralitas-el-arte-oscuro-de-la-potenciacion
  • #21 por TeleFuNkeN el 20/09/2015
    Enhorabuena por tu descubrimiento, y un zurullo XL para Korg. Seguro que no es la primera vez que lo hacen,existe algo parecido en las electribes esx/emx? por que no lo hacen bien de primeras y crean un gran producto? no me digáis que por la pasta, porque no se sabe que venderían por un equipo con el doble de prestaciones y prácticamente al mismo precio.
  • Ban
    #22 por Tuputamalder el 23/09/2015
    Buenísimo ... a lo mejor hasta me hago con una ... xD
  • #23 por pablospace el 19/10/2015
    Buenas a todos!
    Os comento una duda a ver si alguien me puede echar una mano:

    He conseguido hacer el swap, y aunque me da algunos problemas de carga de sampes a veces, en general funciona bién.

    Mi duda es, como hacer para cambiar de un sistema a otro, ¿Alguien me puede guiar por favor?
  • #24 por Julius@Wikter el 19/10/2015
    Salió en portada hace unas semanas... tan sólo tienes que cargar la actualización del sistema de la E2 donde debería estar la actualización de la E2S... vaya, lo mismo que hiciste cuando cargaste la actualización de la E2 para cargarle la de la E2S.
  • #25 por pablospace el 19/10/2015
    Mmmm, pues no me funciona.... A no ser que tengas que hacer la treta del editor a la inversa. Es así? Cuando dices en portada te refieres a este mismo artículo verdad?
    Hay alguna forma de tener una especie de doble arranque?

    Muchas preguntas,jeje

    Un saludo y gracias!
  • 1
  • 2