"Europe in 8 bits"

22/05/2012 por toy_divixion

OBJETIVO DEL DOCUMENTAL
La finalidad de este documental es difundir entre el público general la existencia de esta nueva corriente musical basada en la utilización de ordenadores y videoconsolas antiguas de la de la década de los 80. El discurso audiovisual se planteará desde una perspectiva europea basada en la interculturalidad y las nuevas generaciones.

IDEA DEL EUROPE IN 8 BITS
Actualmente vivimos en una sociedad cambiante llena de innovaciones tecnológicas donde continuamente se incorpora lo nuevo y se descarta lo viejo. Sin embargo, los medios obsoletos no tienen por qué caer en el olvido y desaparecer, pueden ser recuperados, aunque no para ocupar un hueco en una estantería, sino para adoptar nuevas funciones jamás imaginadas.

SINOPSIS DE EUROPE IN 8 BITS
EUROPE IN 8 BITS es un documental que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo exponencialmente a lo largo y ancho de toda Europa. Los artistas protagonistas de este movimiento musical nos revelan cómo se pueden reutilizar las viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy de Nintendo, la Atari ST, la NES, la Amiga o la Commodore 64, para convertirlas en la herramienta capaz de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador. Esta nueva interpretación musical realizada por una multitud de artistas que demuestran sus habilidades convirtiendo estas máquinas “limitadas” diseñadas para el ocio de la generación de los 80 en sorprendentes instrumentos musicales y herramientas gráficas, no podrá dejar a nadie indiferente.

HISTORIA DE EUROPE IN 8 BITS
La historia del documental nos habla del origen de esta tendencia musical que está brotando significativamente a lo largo de toda Europa. EUROPE IN 8 BITS recorrerá la geografía europea a través de entrevistas con los mayores representantes del movimiento y de sus eventos. Desde los más brillantes diseñadores de software, músicos y artistas visuales, hasta los más excéntricos y peculiares seguidores. EUROPE IN 8 BITS realiza un scan al panorama europeo musical de actualidad revelando los porqués del nacimiento de la música chip en el siglo XXI. Pues, aunque pueda parecer que la música en 8 bits está fuera de época, nunca había sido tan oportuna la llegada de este movimiento basado en el reciclaje tecnológico.

PUNTOS FUERTES DE EUROPE IN 8 BITS:

1.- EUROPA, UN PROYECTO GLOBAL
La música en 8 bits se ha originado de manera simultánea en varias partes del planeta, pero Europa es el continente que en mayor medida ha propiciado su desarrollo. En los años 80, Europa fue la cuna de la Demoscene y posteriormente, a principios del siglo XXI, de la escena de 8 bits al contar con programadores y pioneros de la talla de Gebhard Sengmüller, Gino Esposto, Michael Burkhardt, Johan Kotlinski, Oliver Wittchow, Goto80, Covox, Stu, Gwem, Ralp, o Tonylight entre otros. Internet fue también clave en el surgimiento de esta movimiento, y páginas europeas como www.micromusic.net revolucionaron la comunicación entre los artistas y su música. EUROPE IN 8 BITS visita ciudades y conciertos y realiza entrevistas a los protagonistas de esta escena musical a lo largo de todo el continente: entre otras, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Holanda y España. EUROPE IN 8 BITS es un proyecto global que mostrará una Europa plural, pero cada vez más unida.

 

 

 

2.- MÚSICA ORIGINAL
EUROPE IN 8 BITS cuenta con la música de los mejores compositores de la escena de la música chip en Europa. Son en total más de 60 los artistas de distintas partes de Europa que han colaborado o quieren colaborar con EUROPE IN 8 BITS aportando sus músicas y cediéndo sus composiciones originales. Esta antología musical será un complemento ineludible para mostrar esta cultura musical floreciente desde dentro y para familiarizar al espectador con unos sonidos que generan una experiencia única. La banda sonora será por tanto, un personaje protagonista de EUROPE IN 8 BITS, el elemento conductor que nos irá desenmascarando este fenómeno social y que nos hará entender el por qué de la necesidad de su existencia.

 

 

3.- INNOVADORES
La música en 8 BITS es un movimiento innovador que está emergiendo de manera significativa a lo largo y ancho de todo el continente europeo durante la última década. Los jóvenes artistas de esta corriente son los pioneros de una tendencia musical que dentro de muy poco estará entre las corrientes de actualidad musical más representativas de esta década. Por esta razón, EUROPE IN 8 BITS es un documental que se produce en el momento más oportuno, puesto que tiene la oportunidad de realizar un retrato y análisis del nacimiento de este movimiento que dentro de muy poco dará mucho que hablar. Hasta la fecha de hoy, nunca se ha realizado un documental sobre este movimiento musical, por eso, EUROPE IN 8 BITS es un proyecto innovador, pionero y original en el territorio europeo.

 

4.- PLATAFORMA INTERACTIVA
Tal y como demandan los medios de comunicación de los últimos tiempos, EUROPE IN 8 BITS ha desarrollado una plataforma interactiva localizada en la red como www.europein8bits.com. Se trata de una plataforma web.doc que albergará de manera periódica distintos contenidos audiovisuales, como cápsulas de video exclusivas, noticias, reportajes y actividades sobre las novedades de la música en 8 bits y sobre el documental. La web.doc esta ya en funcionamiento y está conectada a las redes sociales y a otros portales colaboradores generando un gran número de visitas diarias y constantes nuevos enlaces con otras webs con temas vinculados con la música. La web.doc www.europein8bits.com ya se ha convertido en el lugar de encuentro y referencia de los músicos europeos de esta corriente así como de todos aquellos curiosos que diariamente deciden asomarse a la web.doc interesados por este movimiento musical.

 

5.- NO ES MOMENTO DE CRISIS PARA LA MÚSICA EN 8 BITS
Una parte significativa del continente europeo se está viendo sometida al azote de la crisis económica que viene apretando fuerte en los últimos años. Esto está afectando y afecta a la gran mayoría de los sectores laborales de los países miembros, que han sufrido recortes presupuestarios severos, siendo el sector cultural de los primeros perjudicados. En cambio, consideramos importante destacar la diferencia entre cultura y creatividad, puesto que en periodos como éste, al contrario de las expectativas, la creatividad se agudiza, y las buenas ideas toman un protagonismo inesperado y, a la vez, necesario. Este es el caso de la música en 8 bits, una corriente musical que ha decidido prescindir de las nuevas tecnologías de consumo para realizar sus composiciones y que actualmente se encuentra en una situación de considerable crecimiento y toma de protagonismo en el panorama musical internacional. Sí, para la música en 8 bits no hay crisis.

0
Contenido relacionado
Comentarios
  • #1 por Drávida el 28/05/2012
    No entiendo eso de llamar movimiento musical a la utilización de determinadas herramientas que pueden utilizarse para hacer cualquier tipo de música.

    Me explico, si utilizo consolas y hago un blues con sus tres acordes y su pentatónica ¿que es blues o 8 bits?

    No se igual lo entendí mal, pero veo que las tendencias artísticas las marca la idea, el contenido y no la herramienta.
  • #2 por jorditc el 20/07/2013
    #1 Eso sería un blues en 8 bits. Como lo mejor es darte un ejemplo con una cancion famosa, thriller en 8 bits: https://www.youtube.com/watch?v=MFCwt267LC0

    Hay montones de canciones que han sido pasadas a versiones 8 bits