Magacín

Management, booking y programación: cómo trabajan los que buscan y programan conciertos

Concierto de Lígula en Café La Palma
Concierto de Lígula en Café La Palma

Hablamos con Íñigo Mediavilla, manager en BMD Musica y programador de salas, sobre el día a día del management: qué es lo que buscan los promotores de conciertos, cómo funciona la programación de una sala, cómo se consigue tocar en un festival y mucho más.

Managers y promotores de conciertos

[Índice]

¿Cómo definirías el trabajo de un manager?

Lo primero es que hay una gran diferencia entre management y booking. En otros países se separa entre ambas figuras. Aquí en España, como todo eso se ha ido complicando, tienes que hacerlo todo. Pero un manager desarrolla la carrera artística de la banda, gestiona las negociaciones con las discográficas en representación del artista, editoriales... Es la persona que orienta, el que aconseja, el que dirige al artista. Un booking es el que hace la contratación de los conciertos, el que busca las fechas.

¿Qué herramientas son más recomendables a la hora de conseguir esos conciertos?

Lo más importante de todo es que te creas lo que vendes. Al final no dejas de ser un comercial. Si no crees ciegamente en lo que vendes, no lo vas a poder hacer. Esto es un tema de sensaciones. Si vas a un programador y vendes sin convicción, vas muy mal. Por otro lado, cuando trabajo de booking, siempre elaboro un press kit que lleva mp3, fotos en alta definición, una biografía de la banda, un dossier...

¿Y vídeos en directo?

Bueno, pongo unos links a Youtube de videoclips o conciertos de Radio 3 si los hay. Porque en cuestión de vídeos en directo, si vas a mandar uno en malas condiciones, no lo mandes. Sería echar piedras sobre tu propio tejado. Tienes que elegir muy bien lo que quieres enseñar.

¿Y redes sociales?

Los links a las redes sociales también son determinantes. Además, los seguidores deben ser seguidores de calidad. Ocho mil fans en Facebook pero tan solo un 'Me gusta' en cada post es una muy mala señal. Luego además, debes tener las suficientes dotes sociales. Quizá es lo más importante. Y no todo el mundo las tiene. Tu trabajo es convencer a otra persona para que apueste por tu banda.

¿Y estas dotes sociales, se aplican mayoritariamente por vía telefónica?

Sí, mayoritariamente por teléfono. Porque no puedes siempre presentarte en persona en toda España por logística. No puedes acompañar a la banda a todos los bolos. A no ser que seas Metallica, que lleva un séquito de gente. Para una banda que no está a tope, cuesta más la gasolina que la moto.

¿Qué es lo que marca la diferencia para que un promotor escoja a un grupo?

Depende del promotor. Hay promotores menos vocacionales, que son empresarios y que solo se fijan en la rentabilidad económica. Otros se fijan en la calidad de lo que quieren darle a su propio público. Por ejemplo, hay una sala en un pueblo de Vigo donde todo el mundo va a sus conciertos. Da igual quien sea el artista, saben que va a molar. Este promotor tiene un gran gusto musical. Pasa en más sitios...

¿En estos casos se le paga caché al grupo?

Depende de la sala. Aunque en estos casos que te digo no importa que no vayas a caché. Porque sabes que va a salir bien el concierto. Sabes que se va a llenar porque la gente confía en la programación de esa sala.

¿Y cómo se mete a un grupo en un festival?

Es difícil. Hablando por teléfono con algún festival para vender a mis bandas me han llegado a decir "¿Tienes un Metallica en tu listado de artistas? Si no lo tienes, no lo intentes porque es imposible que metas a tu banda". ¿Por qué ocurre esto? Igual que en la tele ves un peliculón por la noche y te comes las pelis de las 5 de la tarde porque las vende un mismo agente, en esto es igual. Por eso en muchos festivales, de 100 bandas los promotores solo pueden elegir una...y esa es su apuesta personal. O sea, meter a un grupo en un festival es algo complicado de cojones. Sobre todo si estamos hablando de meter algo nuevo. Si te fijas, todos los festivales de España hoy en día son iguales. Si no hay cabezas de cartel el público no acude.

Cómo funciona la programación de una sala

[Índice]

Tú has sido programador de sala, ¿cuál es el modus operandi de una sala como Café La Palma (Madrid)?

Depende de la sala. Por ejemplo, Café La Palma tiene promotores habituales. Estos promotores deciden su programación dentro de los parámetros de la sala, por así decirlo. En el Café La Palma nunca podrás ver un concierto de hardcore, o de heavy metal. Todo va un poco en la línea de programación de la sala. Pero por regla general son ellos los que ejercen de promotores y deciden un cartel para esa fiesta de ese día. Los promotores ofrecen cosas y los programadores dan el ok. Pero también hay otra vía: hay muchas bandas que quieren tocar en la sala. Entonces se habla posibles condiciones, posibles fechas, si encaja con el estilo de la sala... En algunos casos vamos como promotores conjuntos. También se programan grupos noveles.

En esos casos, ¿cuál es el criterio de selección para que una banda con menos público pueda tocar en la sala?

Un criterio de estilo. Se hace también una investigación para a ver cómo se ha movido el artista en cuestión: qué ha hecho antes, con qué músicos cuenta, el público que le sigue...

¿Es determinante que le siga mucha gente?

Hay muchas otras variables. Si te gusta mucho el estilo y crees que encaja con la línea de programación, pero sus movimientos en redes sociales son nulos, igual te lo tienes que plantear. Una solución es que no venga solo, sino con otro grupo. De esa manera ambos proyectos se nutren de sus diferentes públicos.

¿Tenéis en cuenta las recomendaciones de terceras personas a la hora de programar una banda nueva?

Claro, hablas con otras salas y con otros managers. Se habla con las salas a ver qué tal le funcionó ese artista. Si hicieron promo, si prefirieron tocar solos, si querían tocar con un telonero para aumentar público, si se lo curran de verdad o no...

¿Os fijáis mucho en el material que haya publicado antes?

Bueno, hablando de una banda novel, sobre todo es determinante la calidad de las grabaciones. Cuando tú ves que la calidad es una mierda, sabes que el grupo no tiene mucho cariño por su producto final. Si él no tiene mucho cariño por su producto final, quién me dice a mi que va a hacer todo lo posible para que el concierto funcione. Si la grabación es muy buena ya es otra historia. Significa que se lo están currando, que están buscando un futuro, que se van a currar el concierto.

Ideas para promocionar a tu banda

[Índice]

Sabiendo que actualmente la saturación de artistas emergentes es inabarcable, ¿cómo puedes destacar una propuesta musical para darla a conocer?

Haciendo algo diferente. Y no me refiero a la parte musical. Antes hacías algo musicalmente diferente y funcionaba. Despues consistía en hacer vídeos super guapos. Ya no vale eso. Ahora tienes que mezclar imagen, vídeo, buena música y ademas, “viralizarlo” tu. Dar con la tecla, hacer algo diferente.

Hablas de contenidos virales. ¿Pero esa viralidad no está condicionada por los líderes de opinión?

No. Tú puedes salir en portadas pasando por caja... ¿y qué? ¿Quién lo va a ver? ¿Los que trabajamos en la música? No queremos llegar a la gente de la música, queremos llegar a la gente. Si tú le preguntas a tu madre, no va a saber qué es el Mondo Sonoro. O Efe Eme, que es otra revista muy prestigiosa. Si hablas fuera del circuito de la música, nadie sabe qué medios son esos. Radio 3 es el referente de la música independiente, pero la escuchan 400 mil personas al mes. ¡Somos 48 millones de personas! Las 400 mil que la escuchan son, en su mayoría, personas que nos dedicamos a la música. Entonces ahora mismo no hay una tecla, ni hay una fórmula mágica. Antes sí, le dabas pagabas la tarifa a la emisora de turno y ya estaba hecho. Ahora si lo pagas, has palmado pasta. Los tiempos han cambiado. ¿Internet mola? Sí. ¿Es un arma de doble filo? También.

Pero sigue habiendo mucha saturación, mucha oferta musical.

Internet te da te da exposición, pero hoy en día todo el mundo toca. Y todo el mundo es súper profesional al parecer. Un correo que me llegó el otro día. Hola mira, somos una banda superprofesional que llevamos tocando toda la vida, tenemos 18 años, y todavía no hemos grabado ningún material. Joder, ¡qué contradicción! Hay una sobresaturación de bandas que alucinas. Y además, hay algunas bandas que oyes y dices... Para hacer esto, tío, no lo hagas.

En terreno promocional, ¿qué importancia tiene el directo?

Mucha. Y para mí un concierto es un éxito cuando al público se le ha hecho muy corto. Cuando se marcha a su casa tarareando la última canción que has tocado. Porque cuando más corto se te hace, mejor te lo has pasado. ¿Cómo puedes conseguirlo? Tienes que conseguir una buena puesta en escena, una buena función, como si fuese un teatro. Es una función y tú eres un actor cuando estás allí arriba. Porque no puedes subirte triste a tocar. Porque joder, si hay cien tíos o 5 mil tíos, o 100 mil tíos viendo que tú estás triste, les trasmites tristeza. La gente se tiene que ir a su casa pensando que ha pasado la mejor noche de su vida.

Como manager, ¿dirías que es más importante plantearse grandes metas o celebrar pequeños logros?

Primero el paso a paso. Pero lo más importante en una banda es la actitud. La actitud que tengas frente a la vida y frente al trabajo. Para empezar, no puedes ir por ahí queriendo ser famoso. Tienes que querer pasártelo bien haciendo lo que haces. Y disfrutar cada minuto de lo que estás haciendo. Por ejemplo en un show, si tú no disfrutas de lo que estás haciendo, estás trasmitiendo ese sentimiento a la gente. Por tanto el público no se lo pasa bien. Por tanto a tomar por culo todo. Si en cambio estás arriba disfrutando de cada momento... Eso se nota. Es una espiral. Tienes que tener una actitud de comerte el mundo. Pero no en plan "soy el puto amo", sino de "estoy aquí para disfrutar el camino y encima lo peto". Hay que disfrutar el viaje; al final se trata de que los demás se identifiquen contigo. Que haya una conexión.

Tocar gratis por promoción ¿sí o no?


[Índice]

¿Qué opinas de los conciertos gratis? Desde el punto del visto del músico, sobre todo.

¿Que el músico toque gratis? No lo veo bien. Si te refieres a que el público pueda entrar gratis pero el músico cobre un caché, no me parece mal del todo. Aunque el problema es que acostumbramos a la gente a que la cultura es gratis. Y no debe ser así. De ahí a lo típico de "oye, vente a mi garito, tocas gratis, no te pago nada, así promocionas tu música...". Eso es una mierda. Y lo peor es que se hace mucho. Eso es como decir "oye, señor fontanero, venga usted a mi casa y si me mola como me pone usted las tuberías ya le invito a venir una segunda vez... y si eso ya te pagaré ".

Pero en cambio hay salas de alquiler para grupos emergentes. Grupos emergentes que pagan un alquiler por tocar...

Pero eso es muy diferente. Son salas que tienen un espacio, medios técnicos, medios promocionales, personal. Joder, en una sala te estoy dando un técnico de sonido que cuesta dinero, dos tíos de promoción. Un flyer que cuesta dinero. Tienes gente en la sala preocupada de que no salga nada mal. Unos equipos detrás del show. Si quieres venir a tocar a mi sala, o nos la jugamos a pachas o me alquilas el recinto durante un tiempo y tú haces aquí lo que quieras. ¿Qué quieres poner entrada? Perfecto. ¿Que no quieres poner entrada? Perfecto también.

Entonces son dos tipos de salas distintas. ¿Cuál es la diferencia? ¿Unas están menos especializadas?

Las salas tipo "ven a tocar gratis a cambio de promoción" son baretos de mierda. Son gente que ni siquiera tiene equipo y ni le gusta la musica. Yo como manager entiendo que una banda vale lo que genera. Si cuando vas a tocar un bolo no va a verte nadie, entonces no vales nada, ¿no? Pues ocurre igual con los bares. Si como cervecero nadie te compra, pues tu precio es cero. Entiendo que tengas que promocionarte durante un tiempo, pero una cosa es promocionarte y otra cosa es regalar tu trabajo. Promocionarte es ir a la radio, a la Fnac. Pero si voy a una sala de conciertos, no voy a promocionarme. Ese no es el camino.

Pero también se dice que la mejor promoción son los buenos conciertos.

Pero no a cualquier precio. Si vas con tu show gratis a un bar donde no hay micrófonos siquiera, eso no es promocion, es generar pasta para otro. No estás promocionándote bien. Puedes alquilar una sala y poner entrada gratuita; eso es un evento de promoción. Aunque también te digo que tampoco creo que sea ese el camino más adecuado. El camino es voy a la Fnac, a medios de comunicación, a cualquier sitio... A la calle mismo, al metro. Eso sí es promoción. Y encima puedes sacar pasta tocando en la calle. De hecho, igual vas a sacar más pasta que en cualquier otro lado. Eso me ha pasado con alguna banda. Algunos ganan más pasta en la calle que en la sala de conciertos.

¿Y en el caso de los festivales?

Depende. Tampoco puedes ir a palmar pasta. Pero claro, si en un festival importante como el Coachella o el SXSW te dicen "o tocas gratis o no tocas"... ¿Tú qué haces como banda? Si por ejemplo vives en España y te ofrecen a ir a tocar gratis en el SXSW en Texas. ¿Qué harías?

No sé... pero si voy a tocar que me vean cuatro gatos, creo que para los promotores siempre seré aquel tipo que tocó gratis a las 5 de la tarde.

Y al que no le vio ni Dios. Pero imagínate que se lo dicen a un chaval de 20 años. ¡Hombre que si lo haces!

Y yo me lo pensaría con 30 también.

Coño, y yo. Como manager de una banda también me lo pensaría. ¡Es el SXSW! Que vale, que apareces ahí abajo en el cartel, que no se ve. Pero estás tocando en el SXSW. ¿Y si te ve el del BBK porque ha ido y ha dado la casualidad de que te ha visto y le mola? Nunca sabes quién te va a ver dónde. Entonces, en resumen... al final tiene que haber un baremo. Tienes que buscar un equilibrio. Y sí, en algunos casos puntuales te tocará tragar y joderte. No existe una regla mágica de aquí se puede tocar gratis y aquí no.

¿Y tocar gratis en los concursos?

Depende del concurso. Hay muchos festivales que utilizan los concursos como medio de promoción. En plan "dile a todos tus colegas que le den a me gusta y el que más votos tenga..." Eso es un engañabobos. Te puedes encontrar en un festival a una banda de mierda, pero que tiene cien mil colegas que le han dado a me gusta. En cambio hay otro tipo de concursos donde no ocurre esto. Da igual los votos que tengas, porque quien decide es un jurado profesional. En algunos concursos incluso las actuaciones están remuneradas.

Esta entrevista pertenece al trabajo de campo realizado durante la elaboración del libro "Cómo ganarse la vida con la música" (Editorial Robinbook)

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar